7 de enero de 2014

MAPAS DE CALOR INDICAN COMO LAS EMOCIONES SE REFLEJAN EN NUESTROS CUERPOS

Un equipo de investigadores finlandeses han creado mapas de calor de dónde y cómo las emociones se experimentan en el cuerpo humano. El objetivo del estudio era averiguar si existe una relación consistente, a través de diversos grupos demográficos y regiones geográficas, entre lo que sentimos y la sensación física de ese sentimiento.


Un grupo de investigadores de Finlandia creó mapas de calor de cientos de sujetos de prueba en un intento de "ver" cómo los diferentes sentimientos afectan al cuerpo. 

"A pesar de que muchas veces somos conscientes de nuestro actual estado emocional, como la ira o la felicidad, los mecanismos que dan lugar a estas sensaciones subjetivas han quedado sin resolver. Aquí hemos utilizado una herramienta de auto informe topográfico para revelar que los diferentes estados emocionales están asociados con las sensaciones corporales topográficamente distintas y culturalmente universales; estas sensaciones podrían ser la base de nuestras experiencias emocionales conscientes".

El estudio preguntó a 773 participantes para dar color a las regiones corporales donde se sentían actividad aumentando o disminuyendo mientras veían los resultados del estímulo, como emotivas palabras, historias, películas o la expresión facial. Ellos fueron impulsadas con seis emociones "básicas" y las siete emociones "complejas", así como un estado neutral.

El amarillo indica la cantidad más fuerte de la actividad, seguido del azul rojo, negro, azul oscuro y la luz en la parte inferior, para una amortiguación de la emoción.

La felicidad muestra coloración amarillo y rojo por todas partes, con los sentimientos más fuertes de la cabeza y el pecho. El amor es más fuerte de todas las emociones, con relleno de color amarillo en la cabeza, el pecho y la región de la ingle. A diferencia de la felicidad, que al parecer no sentimos amor en nuestras piernas.

La depresión también se experimenta en todo el cuerpo, con la cabeza y las extremidades a aparecer como distintos tonos de azul. Curiosamente el estómago deprimido se siente neutro. La tristeza, en cambio, es de color azul oscuro en los brazos y las piernas, pero la cabeza y del pecho aparecen en rojo.

La vergüenza y la ansiedad se experimentan en todo el cuerpo, así, con colores cálidos en la cabeza y el pecho, y los colores azules en las piernas. La sorpresa no se ve tan diferente de la vergüenza y la envidia como sorpresa se muestran como en rojo en la cabeza y el pecho, y de color azul oscuro en las piernas. El desprecio y la envidia se parecen entre sí, aunque el desprecio es fuerte en la cabeza y sólo se siente en el área de la ingle en la mitad inferior.

El miedo y el asco manifiestan colores tibios y calientes en la cabeza a través del estómago. El miedo se siente más en el pecho, mientras que la repugnancia es más fuerte en la boca y el estómago. Curiosamente, el mapa del cuerpo de alguien con el sentimiento de orgullo se asemeja a la felicidad, el amor y la ira en su color amarillo en la cabeza y el pecho.

El estudio dice que numerosos estudios antes publicados establecen que las emociones nos preparan para los desafíos externos mediante el ajuste de nuestros cuerpos para responder. Estos asumen que nuestros cuerpos reaccionan de acuerdo al ambiente, lo que desencadena los sentimientos emocionales que afectarán nuestro comportamiento. Sin embargo, todavía no se sabe si " los cambios corporales asociados a las diferentes emociones son lo suficientemente específicos como para servir de base a los sentimientos emocionales más discretas".

"Proponemos que las emociones conscientemente sentidas están asociados con las sensaciones corporales culturalmente universales, topográficamente distintas que pueden apoyar la experiencia categórica de diferentes emociones", dijo el informe.

Más allá de ser interesante, esta investigación podría tener implicaciones importantes para la psicología, que actúa como un " biomarcador para los trastornos emocionales".

Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario