2 de mayo de 2013

Jóvenes anarquistas atacan a granaderos frente a Televisa Chapultepec.

 Anarquistas se enfrentan con granaderos en Televisa. Foto: Tomada de Twitter 

Nota: Se que algunos en este país celebraran estos actos de violencia, ¿Por qué estos actos que representan miedo, impotencia, enojo o  falta de conciencia? ¿Quién esta detrás de estos grupos? es necesario hacer estas preguntas antes de apoyar estos actos que no sirven para nada, solo exponen a terceros creando un ambiente de pánico y terror.

MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 150 personas de organizaciones civiles, sindicales y estudiantiles, entre ellas el movimiento #YoSoy132, protestaron este miércoles frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para expresar su rechazo a la política de comunicación de la empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean y exigir la democratización de los medios.
Durante la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y granaderos del Distrito Federal que resguardaban el inmueble fueron agredidos con piedras y botellas por un grupo de aproximadamente 20 jóvenes, quienes portaban banderas anarquistas e iban ataviados con capuchas, mientras el resto de los manifestantes realizaba una concentración pacífica con discursos y música.
Los supuestos anarquistas repartieron patadas a los granaderos –quienes que les hicieron frente con sus escudos– y les arrojaron dos televisiones, pero antes lanzaron globos con pintura roja a una de las puertas de la televisora.
Mientras el grupo de 20 jóvenes agredía a los elementos policiacos, los manifestantes “pacíficos” gritaron: ‘no violencia, no violencia’, y después se separaron.

Durante el mitin, estos últimos exigieron la democratización de los medios de comunicación y expresaron su inconformidad con los contenidos de los programas que transmite Televisa.
“Queremos educación, no queremos taravisión”. “Queremos escuelas, no queremos taranovelas”. “Televisa te idiotiza”, gritaron los inconformes, quienes también exhibieron mantas en las que expresaron su repudio a la televisora de Azcárraga Jean.
Las diversas organizaciones estudiantiles, civiles y sindicales convocaron a través de las redes sociales a la protesta de este miércoles 1, a la que llamaron “Ocupa Televisa”, a partir de las 18:00 horas.
En su página http://ocupatelevisa1mx.wordpress.com/ los convocantes señalaron que el pasado 25 de abril “un camarógrafo de Televisa se hizo pasar por estudiante en la Rectoría de la UNAM cubriéndose la cara con un pasamontañas y vistiendo una chamarra tipo militar. Así fingió una entrevista que sus colegas grababan”.
Esas mentiras, añadieron, no se pueden ocultar. La manifestación, subrayaron es “porque estamos cansad@s de ser saqueados y explotados, mientras Televisa y los más ricos no pagan impuestos”, y “porque degrada la imagen de la educación pública, gratuita”.
El programa que difundieron los convocantes a la protesta fue el siguiente:
“A partir de las 18:00 hrs manifestarse pacíficamente sobre Avenida Chapultepec ocupando solo un carril formando un cerco frente a Televisa.
“Realización desde las 18:30 actos culturales y musicales. Talleres sobre creación de nuevos medios. Crear una Instalación de televisores/monitores sin uso afuera de las instalaciones de Televisa. Representando la barrera mediática de este aparato, la inutilidad del objeto y la empoderación de los participantes volviendo este cerco hacia la misa empresa.
“Proyectar desde las 18:30 en las paredes de Televisa mensajes recibidos a través de Twitter con el hashtag #OcupaTelevisa. A las 19:00 hrs Mensaje de Bienvenida de organizaciones y colectivos participantes; a las 20 horas los exdetenidos del #1Dmx soltarán globos de Cantoya conmemorando su liberación a 5 meses. Envían mensaje.
“Posteriormente, a las 21:30, habrá la lectura del Manifiesto Colectivo por la Libertad de Expresión. Proyectado en la pared junto a los mensajes de redes; a las 22:35 proyectarán en las paredes de Televisa a la hora del Noticiario de López Dóriga videos que evidencien la manipulación de la Televisoras. Comenzando por el reciente video en Rectoría, el de promoción de ventas de bienes públicos y otros que puede sugerir en los comentarios de este post”.
El acto se cerró a las 23:30 horas con un acto musical y posteriormente se levantó la protesta. 

Fuente: proceso, redacción.

Fecha de publicación: 1 de Mayo de 2013

Dirección de la nota: http://www.proceso.com.mx/?p=340745

No hay comentarios:

Publicar un comentario