Un grupo de investigadores del MIT y del Georgia Institute of Technology han probado la realidad de esta posibilidad, capturando los teclazos dados usando solamente los sensores dentro de un teléfono inteligente, un iPhone4 para ser precisos.
Lo primero que se encontró es que el acelerómetro en el iPhone 3GS no es lo suficientemente bueno como para percibir las vibraciones de las teclas, pero en el iPhone 4 se produce una señal clara y limpia. Esto demuestra que no solamente.
los sensores mejoran, sino que esta mejora sí hace la diferencia.
El iPhone 4 se puso a unoscinco centímetros de un teclado y se presionaron las teclas en el teléfono mientras que un sensor mandaba dichas señales a una red neuronal.
Los datos se procesaron para producir un vector característico basado en la información temporal y en las frecuencias obtenidas. Una red neural se entrenó para reconocedr la posición horizontal de la tecla, mientras que la otra la posición vertical. El escaneo se hizo bajo una frecuencia de 100 Hz, que es una limitación del teléfono.
Para evitar potenciales problemas, se sugiere que los usuarios dejen en una bolsa con el teléfono dentro en lugar de dejarlo simplemente sobre la mesa. Los investigadores piensan que en el futuro los APIs restringirán la razón de muestreo por debajo del teorema de Nyquist (que indica que para no perder fidelidad en una señal, hay que muestrearla al doble de la frecuencia más alta). En este caso sería de alrededor de 30 Hz.
Desde luego que todo esto es un estudio técnico que bien podría no ser aplicable. Pero quién sabe en este entorno donde pareciera que todos se quieren apoderar de nuestros datos personales.
Fuente: http://www.unocero.com