1 de octubre de 2013

BOZZO FUE PARTE DE UNA RED CRIMINAL DE CORRUPCIÓN EN PERÚ

El Procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu informó que la conductora de televisión fue condenada a cuatro años de prisión domiciliaria pero fue suspendida por vender su línea editorial en favor de la reelección de Alberto Fujimori.


El Procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu informó que la conductora de televisión Laura Bozzo fue parte de una red criminal de corrupción en ese país, donde se desviaron alrededor de 3 millones de dólares y que los llevó a prisión.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el Procurador peruano comentó que el desvío de fondos de las fuerzas armadas fue para repartirlos a diferentes actores y con eso ayudar a la reelección del entonces presidente Alberto Fujimori.

Refirió que Bozzo fue condenada pero nunca piso prisión, fue condenada de manera provisional para que no huyera del país y fue condenada a 4 años de pena privativa.

“Los periodistas alquilaban la línea editorial de sus diarios… queda claro que el pago hecho a los dueños de la televisora era para la reelección de Fujimori”, dijo.

Refirió que el caso de los “Vlaidivideos” dio constancia de que parte de los recursos fueron a manos de la conducta de televisión pero simultáneamente se abrieron investigaciones por que además recibieron dinero de Vladimiro Montesinos por más de 3 millones de dólares.

Recordó que la historia de Perú fue atravesada por “un decenio aciago donde un grupo asaltó al Estado y extendieron sus tentáculos con empresarios televisivos”.

Indicó que aunque el delito de peculado solo se atribuye a funcionarios públicos en Perú, se hicieron modificaciones legales para que también alcanzara a personajes públicos.

Arbizu señaló que si bien esto no fue materia del proceso judicial, el programa televisivo de Laura Bozzo desarrolló métodos denominados “psicosociales” que funcionan como desvíos de atención pública sobre los problemas reales de ese país.

Refirió que ese episodio fue una especie de campaña en favor de Fujimori y en contra de los opositores pese a que nada de esto fue razón de investigación, por lo cual, al Canal 4 (donde se transmitían los programas de Bozzo) no puedo quitarse la concesión porque la empresa fue sometida a la reestructuración.

“Como parte de esa cadena criminal, los empresarios, la periodista y todos aquellos involucrados fueron condenados por el desvío de 80 millones de soles pero no han pagado ni el 10%… nosotros hemos hecho una serie de medidas para embargar sus bienes, buscar sus cuentas personales y en el caso de Bozzo fue cancelado un pago de reparación por un monto no mayor a 10,000 dolares”, comentó.

Arbizu dio a conocer que el caso de Bozzo es un asunto que da cuenta de la obscenidad  y el poder, ya que en 2001, cuando se aplicó el Sistema Anticorrupción se incautaron piezas de oro, relojes y después de 13 años se obtuvo el decomiso de esas piezas que sólo en peso corresponde a 9 kilos en oro y diamantes que valdrían alrededor medio millón de dólares.

“Una de las imputaciones fue recibir una joya de mano de Vladimiro Montesinos y aunque no se pudo comprobar si fue parte de investigación, aunque se ha hablado mucho de la relación personal entre Montesinos y Bozzo pero es mas el fin económico que estaba impulsado por la reelección de Fujimori”, refirió.


El Procurador Anticorrupción de Perú aseveró que en su país “se pudo condenar a un presidente, a empresarios y parlamentarios y el hecho de que personas publicas puedan salir a flote no desmerece ese intento”, por lo que señaló que seguirán desde la defensa del Esstado con el objetivo que paguen el daño que ha hecho.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario