1 de octubre de 2013

México arrastra un rezago de dos años en acceso a internet


El país es superado por Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica en la facilidad para acceder a una computadora, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- México se encuentra rezagado entre los países más desarrollados de América Latina en cuanto al acceso a computadoras e internet. 

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el país ocupa el lugar seis entre las nueve naciones más desarrolladas de la región al ubicarse detrás de naciones como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica; y sólo superar a Perú, Paraguay y Colombia. 

Según el reporte de la UIT, que reporta datos de 2011, el país arrastra un rezago desde hace dos años, ya que apenas supera la mitad de los índices de acceso que tiene, por ejemplo, tiene Uruguay, donde 52.8 de cada 100 personas tenía una computadora.

El acceso a una computadora en Argentina es de 47 de cada 100; los datos en el mismo rango refieren que en Brasil llega 45.4 por cada 100; Chile tiene 46.8; y Costa Rica 45.3. En México, las cifras indican que 32.2 de cada 100 tienen ordenador, y 25.9 de cada 100 internet en casa.

A nivel internacional, el atraso se hace más notorio, debido a que el promedio mundial de acceso a internet es de 71 personas de cada 100. 

Un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que Corea del Sur tiene los niveles más altos de penetración de los servicios: sólo tres personas de cada 100 no tienen internet. 

De 34 países que se toman en cuenta en el conteo, México está en el último lugar, hasta cinco puntos atrás que el penúltimo sitio, que es Chile, donde 30 de cada 100 tienen internet. 

La información de la OCDE es recuperada en el estudio Estadísticas sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares 2012, el último trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Los datos de 2013 se mantienen en proceso de publicación. 

FICHA TÉCNICA
Perfil del cibernauta

Alrededor de 75.6 de cada 100 cibernautas tiene menos de 35 años. 

Durante el 2013, el tiempo promedio de conexión diaria fue de 5 horas y un minuto; 67 minutos más que en 2012. Entre las principales actividades online se colocó enviar y recibir mails, búsqueda de información, y acceder a redes sociales.


LA VOZ DEL EXPERTO
Servicios caros impiden el acceso a la red

Por Patricia Retamoza (coordinadora de la Licenciatura en Informática de la UdeG.)

A pesar de que un dispositivo o una computadora sean más baratos, el servicio contratado de internet sigue siendo caro, lo que impide el acceso masivo a la red, explica Patricia Retamoza Vega, investigadora y coordinadora de la Licenciatura en Informática, de la Universidad de Guadalajara. 

''Debería ser un derecho humano, como el derecho al agua. Aunque pudiera oírse exagerado debería considerarse algo necesario, y en un futuro lejano debería hacerse una reforma para que no sea un lujo, como lo es ahora''.

Entre las ventajas de las tecnologías de información y comunicación, según la coordinadora, se cuenta precisamente estar al tanto de los sucesos puntualmente, en cualquier aspecto y desde cualquier parte del mundo; ''las redes nos acercan con la gente que está lejos''. Y en contraparte, señala que el alejamiento de las personas cercanas es de las grandes desventajas. 

Retamoza Vega menciona que México está muy atrasado en infraestructura para proveer de esta tecnología a la población, y abunda que los datos contradicen el dicho de que Jalisco es de los estados más productivos y en ciencia y tecnología; ''sería cuestión de estudiar el tema; podría decirse que falta inversión''.


Fuente: IFORMADOR.COM.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario