1 de octubre de 2013

PARA DESASTRES, NO HAY COORDINACIÓN DEL GOBIERNO: JULIA CARABIAS

La especialista en temas ambientales comentó que a pesar de que cada sexenio ha vivido desastres, no hay un aprendizaje en materia de prevención y protección civil.

Julia Carabias, especialista en temas ambientales, afirmó que en materia de desastres existen instrumentos pero no coordinación por parte de alguna institución gubernamental.

En entrevista con Aristegui CNN, la ex funcionaria federal comentó que a pesar de que en cada sexenio se han vivido desastres, no ha habido un aprendizaje en materia de prevención y protección civil.

En relación a los daños en varios estados del país por los fenómenos naturales ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, la experta indicó que vienen retos muy importantes, dolorosos y costosos.

“Lo que pasó con las lluvias en una prueba de que no podemos seguir con un desarrollo que desafíe a la naturaleza porque vamos a tener cada vez problemas más serios”, dijo.

Carabias aseguró que uno de los grandes retos del gobierno federal es pensar en no reconstruir en sitios que estén en zonas de riesgo y para eso, se deben basar en instrumentos como el Atlas Nacional de Riesgo, el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica y los Programas de Desarrollo Urbano.

“Eso es algo que hay que empezar a implementar, no tenemos una institución que nos coordine… tenemos muchos instrumentos pero protección civil no está entrando a la previsión”, comentó.

Consideró que debe haber una institucionalización donde se debe poner en la prioridad a la población con mayor riesgo pese a que a veces se tengan que tomar decisiones impopulares.

Dijo que se tiene que hacer un proceso de planeación territorial, pero para que esto suceda, todas las instancias gubernamentales tienen que poner de su parte.

Recordó cuando fue funcionaria en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo y el huracán “Paulina” golpeo parte de la costa del Pacífico.

“Con Paulina hubo un aprendizaje donde se buscó atender a la población afectada de manera general y no casa por casa… el Ejército estaba haciendo la tarea para dar de comer a toda la gente y era muy lógico tener cocinas colectivas”, indicó.

Carabias señaló que en el caso de La Pintada en Guerrero, el cerro está desgajado pero eso sucedió porque fue deforestado y sobre él se construyó una carretera.

Además, dio a conocer que en el caso que se vive actualmente, existen dos fenómenos hidrometeorológicos extremos con ciclos muy repetitivos, aunque refirió que la cantidad de lluvia que ha caído es parte del ciclo natural pero se está complicando por el problema del cambio climático.

“Lo que está ocurriendo en el país es además en las zonas donde habitan las personas y sobre todo las personas más pobres… si un fenómenos impacto donde hay un ecosistema natural no hay problema pero cuando hay población se vuelve un desastre”, dijo la especialista.

Refirió que uno de los puntos importantes de estos casos de desastre es cuando ocurren en zonas donde la infraestructura es mala y ahí es donde los impactos son más duros y alertó que cada vez será más extremo la cantidad de lluvia y más frecuente porque cada vez hay más ciclones y más intensos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario