25 de septiembre de 2013

LA LUNA ES MAS JOVEN DE DE LO QUE HABÍAN PENSADO


La luna es un poco más joven que los científicos habían creído anteriormente, sugiere una investigación reciente.


Esta concepción artística de una colisión planetaria cuyos restos fue descubierto por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA en 2009 da una idea de la carnicería que se habría destruido cuando un impacto similar creó la Luna de la Tierra.

La teoría más aceptada de cómo se formó la Luna sostiene que se crea cuando un misterioso planeta - una del tamaño de Marte o más grande - se estrelló contra la Tierra hace unos 4,560 millones años, justo después de que el sistema solar se reunieron. Pero los nuevos análisis de las rocas lunares sugieren que la Luna, lo que probablemente se fusionó entre los escombros lanzada al espacio por este impacto monstruo, es en realidad entre 4400 millones y 4,45 millones de años.

El hallazgo, que haría que la luna 100 millones años más joven de lo que se pensaba, podría cambiar la forma de comprensión de los científicos de la Tierra primitiva , así como su satélite natural, dijeron los investigadores.

"Hay varias implicaciones importantes de esta formación luna tarde que aún no se han resuelto ", Richard Carlson, del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, DC, dijo en un comunicado.

"Por ejemplo, si la Tierra ya se había diferenciado antes del impacto gigante, sería el impacto el que arranco la atmósfera primigenia que se formó a partir de esta época anterior de la historia de la Tierra? " añadió Carlson, que está presentando los nuevos resultados el lunes (23 de septiembre) en Londres, en una reunión organizada por la Real Sociedad denominada "Origen de la Luna".

Los científicos saben que la edad del sistema solar (4,568 millones años) bastante bien. Y pueden precisar los tiempos de formación de cuerpos relativamente pequeños, tales como asteroides precisamente, también, por señalar cuando estos objetos se sometieron a una extensa fusión consecuencia, en parte, del calor generado por la colisión y la fusión de estos objetos.

Por ejemplo , el análisis de los meteoritos que venían del asteroide Vesta y, finalmente, cayó sobre la Tierra revela que los 330 kilómetros de ancho (530 kilómetros) de roca espacial es 4,565 millones años de edad. Vesta se enfría con relativa rapidez y es demasiado pequeña para haber conservado suficiente calor interno para impulsar aún más la fusión o vulcanismo, explica Carlson.

Pero es más difícil de concretar la edad de los cuerpos más grandes del sistema solar, dijo.

"Al hacer la misma pregunta de la Tierra o de la Luna, no se obtuvo una respuesta muy precisa", dijo Carlson. "La Tierra probablemente tuvo más en crecer a su tamaño completo en comparación con un pequeño asteroide como Vesta , y cada paso en su crecimiento tiende a eliminar , o al menos la nube , el recuerdo de los acontecimientos anteriores. "

Los científicos seguir recibiendo estimaciones cada vez mejores , sin embargo , a medida que perfeccionar sus técnicas y la tecnología de mejora . Y esas estimaciones están presionando fecha de formación de la luna más hacia adelante en el tiempo.

Se cree que la Luna haber albergado un océano global de roca fundida poco después de su formación dramática. Actualmente , la edad más determinada precisamente por las rocas lunares que surgieron de ese océano es 4.360 millones de años , dijeron los investigadores .



Y aquí en la Tierra, los científicos han encontrado indicios en varios lugares de un gran evento de fusión que se produjo hace unos 4450 millones años . Por lo tanto, la evidencia es la construcción que la catastrófica colisión que formó la Luna y la Tierra reformado ocurrió en esa época, más de 100 millones de años más o menos antes, dijeron los investigadores.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario