25 de septiembre de 2013

MATEMÁTICAS EXPLICAN LA HISTORIA

La cuestión de cómo las sociedades humanas evolucionan a partir de grupos pequeños para luego tornarse en grandes, anónimas y complejas sociedades de hoy en día ha sido contestada matemáticamente, a partir de un juego preciso de los datos de antecedentes históricos de la aparición de estados complejos del mundo antiguo.

Son jinetes mongoles. La guerra acelera evolutivo de las grandes sociedades complejas, según un nuevo modelo matemático cuyos resultados coincida con precisión las de los registros históricos en el mundo antiguo.

La guerra intensifica el andar del motor evolutivo de las grandes sociedades complejas, según una nueva investigación de un equipo inter disciplinario de la Universidad de Connecticut, la Universidad de Exeter en Inglaterra, y el Instituto Nacional para la síntesis matemática y biológica (NIMBioS). El estudio aparece esta semana como un artículo de acceso abierto en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
El modelo evolutivo cultural del estudio predice dónde y cuándo las sociedades complejas de mayor envergadura surgieron en la historia humana .

Simulada dentro de un paisaje realista de la Afro - Eurasia durante el 1500 a.C. al 1500 de nuestra era, el modelo matemático ha sido probado según los registros históricos. Durante el período de tiempo, las innovaciones militares relacionadas con caballos, como los carros y la caballería, dominaron la guerra dentro de Afro - Eurasia. La geografía también importaba, como nómadas que viven en la estepa eurasiática influenciado sociedades agrarias cercanas, extendiendo así las formas intensas de la guerra ofensiva fuera de la franja de estepa.

El estudio se centra en la interacción de la ecología y la geografía, así como la difusión de las innovaciones militares y predice que la selección de las instituciones ultra - sociales que permitan la cooperación en grandes grupos de individuos no relacionados genéticamente y en los estados complejos a gran escala, es mayor que la guerra es más intensa .

Mientras que las teorías existentes sobre por qué hay tanta variación en la capacidad de las diferentes poblaciones humanas para construir estados viables que suelen formularse verbalmente, por el contrario, el trabajo de los autores lleva a predicciones cuantitativas bien definidas, que pueden ser probadas empíricamente.


La animación muestra cómo las distribuciones de las organizaciones políticas a gran escala en la simulación matemática son notablemente similares a los registros históricos de cada intervalo de tiempo durante el período de 1500 a.C. a 1500 d.C. Autores: Turchin P, T Currie, Turner E, S Gavrilets

El pronosticado por el modelo extendido de las sociedades a gran escala era muy similar a la observada; el modelo era capaz de explicar dos tercios de la variación en la determinación de la subida de las sociedades a gran escala.

"¿Qué es tan emocionante de esta área de investigación es que en vez de contar historias o describir lo que ocurrió, ahora podemos explicar los patrones históricos generales con una precisión cuantitativa. Explicar los acontecimientos históricos nos ayuda a entender mejor el presente, y en última instancia, puede ayudar a predecir el futuro", dijo el co - autor del estudio Sergey Gavrilets, director NIMBioS para actividades científicas.

Fuente:
http://phys.org/news/2013-09-math-history-simulation-accurately-captures.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario