18 de abril de 2013

Sales de baño: la droga del canibalismo.

 Alteran el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardiaco, ataques de pánico, agresividad e ideas suicidas. Incluso, se le ha relacionado con actos de canibalismo.

Sales de baño: la droga del canibalismo

  En los últimos meses se ha escuchado hablar sobre una nueva formula de droga LCD, un narcótico disfrazado de sales de baño que está a la venta a través de sitios de internet en nuestro país.

Son sustancias inorgánicas solubles, contienen metilendioxipirovalerona (MDPV), y son alucinógenas con un aspecto y efectos similares a los de la cocaína sintética.
La droga acelera el ritmo cardiaco de las personas, aumenta la presión sanguínea y produce un calor interno potente que genera que las personas se desnuden.
En México, las autoridades sanitarias y de atención a adictos han alertado sobre la comercialización y el consumo de las sales de baño en el Estado de México y Sonora; incluso en Sinaloa, se relacionó esta droga con un caso de canibalismo registrado en septiembre pasado en un hotel de Los Mochis, pero se descartó al conocer el resultado de los análisis realizados al enfermo.
Se sabe que la nueva droga está a la venta en México desde hace tres meses en por lo menos tres sitios web, que tendrían su origen en Puebla, Michoacán y Quintana Roo.
Los promocionales la ofertan como un calmante para proporcionar un baño caliente similar "a las aguas termales griegas". Los vendedores sugieren añadir el producto en agua caliente "para sentirse energizados y eufóricos".
El consumo de esta sustancia de la que poco se sabe aún, ha ido aumentando paulatinamente no sólo en Estados Unidos, sino también en México, por lo que la DEA tomó algunas medidas y prohibió unas sustancias que se usan para fabricarla: la mephedrona, la metylona y el MDPV.
Las sales de baño pueden incluir diferentes sales minerales entre los ingredientes se encuentran:
Sulfato de magnesio (Sal de Epsom)
Cloruro sódico (Sal común)
Bicarbonato sódico (Sal efervescente)
Hexametafosfato de sodio (Calgon, forma amorfa/cristalina de metafosfato de sodio)
Sesquicarbonato de sodio
Bórax
Las sales de baño son vendidas como “sustitutos de cocaína” o “LSD sintético”.

Síntomas y riesgos

Cuando la MDPV llega al cerebro, los efectos incluyen la producción de sentimientos de empatía, estimulación, atención, euforia, exaltación sensorial y alucinaciones. Otros efectos reportados incluyen aceleración del ritmo cardiaco, presión sanguínea alta y sudoración.

De acuerdo con la DEA, la MDPV ha estado reportando que causa intensos ataques de pánico, psicosis, y un deseo fuerte de usar la droga de nuevo.
En 2009, varios informes comenzaron a darse a conocer sobre adolescentes y adultos jóvenes que abusan de productos estimulantes sintéticos vendidos como sales de baño.
Esta nueva droga, por lo general se aspira, se ingiere por la vía oral y se fuma, o bien, se disuelve en una solución para ser inyectada. Desde diciembre del 2010, en Estados Unidos, el Departamento de Justicia emitió una alerta al detectar que desde ese año comenzó a incrementarse el consumo de las sales de baño.
Se vende en polvo dentro de un sobre de aluminio o un frasco de 200 y 500 miligramos, tiene al menos 16 formas distintas como Cielo de vainilla, Ola de Marfil, Bendición, Relámpago blanco, Huracán Charlie, entre otras, usadas para comericializarse como las verdaderas sales de baño que se usan para aromatizar el baño de tina; ésta es sólo una estrategia comercial de los fabricantes para introducir la sustancia a los países.
De acuerdo a las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), es un compuesto granulado que al ser tomado, aspirado, fumado o inyectado, altera el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardiaco, ataques de pánico, agresividad e ideas suicidas. Incluso, se le ha relacionado con actos de canibalismo.
Debido a los peligrosos efectos que provoca, 37 estados de la Unión Americana han prohibido o restringido la venta y consumo de este producto, pero sus fabricantes cambian continuamente la composición de esta droga para incluir ingredientes que no están restringidos en la ley y poder continuar con su distribución ilícita.
Las investigaciones preliminares señalan que las sales de baño como droga son elaboradas en China e India, y después son empaquetadas para su distribución en Europa del Este y de ahí se transportan a Estados Unidos.
De acuerdo a datos generados por el Centro Nacional para la Investigación en Drogas, se señala que este producto "se comercializa como cristales de baño, alimentos para plantas e incienso a base de hierbas y numerosas marcas se comercializan en los 50 entidades de Estados Unidos o en sitios de internet".
Agrega que "a nivel nacional las personas que consumen dicha sustancia son desde adolescentes hasta personas de 40 años de edad, a menudo con una larga historia de abuso de drogas".
Algunos consumidores indican que los efectos de esta droga son similares a los que producen el éxtasis, metanfetaminas y cocaína.

Cabe mencionar que aún cuando las autoridades sanitarias y de justicia no han demostrado que el consumo de droga genera efectos de canibalismo, en los acontecimientos que se han registrado en el último año en Miami, Maryland y Nueva York, se presume que fueron por el consumo de este tipo de droga.
En primera instancia se conoció el caso de un hombre negro identificado como Rudy Eugene, de 31 años, quien bajo los efectos de esta droga arrancó a mordidas parte del rostro de un indigente bajo el puente de un crucero vial en Miami. 
Los policías al tratar de controlar la situación, aseguran que éste volteó a verlos, “gruñó como un animal salvaje” y siguió comiendo la cara de su víctima, la cual llegó a desaparecer entre un 75 y 80 por ciento.
O el caso de una mujer en Nueva York quien atacó a su hijo; el marido al percatarse de esta situación corrió a rescatar al menor y salieron corriendo.
Versiones de algunos vecinos aseguran que la mujer salió desnuda tras su pareja y su hijo, otras indican que ésta también agredió a unos de sus perros, tratando de estrangularlo con sus piernas.
De igual forma, al tratar de someterla, la mujer gruñó cuando se le acercaron y trató de morder a uno de los policías, lograron someterla con una pistola eléctrica para trasladarla a un hospital donde murió de un paro cardíaco.
Incluso, esta droga ha llegado a otras partes del mundo como Madrid, donde un joven de 37 años comenzó a correr en calzoncillos por la vía pública, cuando un policía se percató, trató de indagar sobre su comportamiento y se mostró renuente a ser detenido con una fuerza sobrehumana, el uniformado logró someterlo cuando se sentó sobre él pero murió instantes después.
Según la pareja del fallecido, el sospechoso comsumió drogas la noche anterior, al amanecer actuó de forma violenta y amenazó con tirarse por la ventana; finalmente saltó desde una terraza hacia un auto estacionado y comenzó su recorrido; en sus bolsillos fue hallada una pequeña bolsa con esta droga.
¿Qué tal un video para digerir esta información?

Fuente: SexenioPuebla, publicado por: Guadalupe Crisanto, aportación de: pepe.

Dirección de la nota: http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=14367

Dirección de video: http://www.youtube.com/watch?v=QcpkAIv8Qcg&feature=player_embedded 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario