28 de junio de 2013

Uso empresarial de software pirata pone en riesgo economía y empleos: IMCO.

Un puesto de piratería en la ciudad de México. Foto: Archivo 
 Un puesto de piratería en la ciudad de México.
Foto: Archivo.
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el elevado porcentaje de empresas mexicanas que utilizan software pirata, la probable aprobación a escala federal de la Ley de Competencia Desleal en Estados Unidos, provocaría una pérdida económica al país, equivalente a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), además de la afectación de 500 mil empleos, alertó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Por ahora, esta legislación rige sólo en los estados de Louisiana y Washington. Sin embargo, las autoridades de ese país analizan ampliarla a más estados de la Unión Americana obligando a toda empresa que exporte a Estados Unidos a utilizar software auténtico.
Según el estudio Nuevas tendencias de protección en materia de propiedad intelectual: Retos y Oportunidades para México, elaborado por el IMCO y presentado hoy, México es vulnerable a una eventual ampliación de esta ley.
De entrada, el director de Tecnología del IMCO, Rodrigo Gallegos, alertó que “con sólo Texas y California que la aprueben, que nos compran cerca del 30% de las exportaciones —a Estados Unidos— nos cambiarían la jugada de un plumazo”.
El problema es que 57% de las empresas mexicanas utiliza programas computacionales sin licencia en su proceso de producción. Este nivel es el segundo más alto entre los países que son socios comerciales de Estados Unidos, solamente rebasado por China, donde 78% de sus compañías usa software pirata.
De acuerdo con el reporte, aunque la ley exenta a servicios y productos como alimentos, bebidas, medicamentos y productos protegidos por derechos de autor, como los libros y discos, ésta afecta directamente nuestras principales exportaciones manufactureras.