10 de abril de 2014

PARA MANTENER LA LECHE FRESCA UTILICEN UNA RANA VIVA

Mucho antes de que la refrigeración moderna fuera posible, la gente en Rusia y Finlandia, utilizaba como parte de sus métodos para mantener la leche en optimas condiciones, depositaban en el preciado líquido ranas marrones vivas.
 
No cualquier tipo de rana es apropiada para esta práctica...  las ranas marrones de origen europeo son en especial una especie que tiene propiedades antibióticas de las que se sirvieron familias enteras de aquellos parajes desprovistos de la ciencia y la tecnología que hoy nos acompañan.

Resulta que aquella curiosa práctica tiene fundamentos en la ciencia: Hay una investigación reciente sobre las secreciones de la piel de los anfibios que es dirigida por la Universidad Estatal de Moscú de donde es él químico orgánico encargado de este estudio Albert T. Lebedev quien demuestra que algunas variedades de ranas llevan en su piel cargas de péptidos y de compuestos antimicrobianos capaces de combatir enfermedades provocadas por la Salmonella y la bacteria conocida como el Staphylococcus, siendo de paso un efectivo antibiótico viviente.
 
Fuente:
Para saber más visiten:

TRIUNFA EL I.P.N. EN ROBÓTICA A NIVEL MUNDIAL

Por primera vez en la historia del concurso de robótica más importante a nivel mundial, RobotChallenge 2014, jóvenes del IPN obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en las categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo Libre de la competencia.

 Los estudiantes Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Trejo Espinosa y Adrián Sánchez Reyes, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, llegaron a la final de Microsumo con dos prototipos de su creación.

Se trata de Bettlejuice y MicroAZTK, con los que ganaron para México el primer y segundo lugar, respectivamente, en la competencia robótica que se llevó a cabo en la Universidad de Viena, Austria, informó en un comunicado el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los robots se enfrentaron en la batalla final, después de vencer a rivales de Rumania, Lituania, Alemania y Polonia, entre otros.


“La precisión en el diseño, desarrollo y ensamblaje de los prototipos, especialmente en su sistema de transmisión y estabilidad, nos permitió tener la supremacía en el concurso al que acudieron expertos en robótica de alrededor de 40 países”, indicó Navarro Hernández.

Por separado, otro equipo de alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), integrado por Francisco Román Barajas García y Rafael Hernández Tovar, también destacó en la categoría de Microsumo con el robot Excelso, que ganó el tercer lugar.

Asimismo, Barajas García y Hernández Tovar se adjudicaron otro tercer sitio en la Categoría de Nanosumo con el prototipo Nano BSG, el cual pasará a la historia de este concurso por ser el primer robot en conseguir esa posición no sólo para México sino también para América Latina.


Sus creadores señalaron que estos triunfos reflejan el gran esfuerzo y dedicación que han puesto en el desarrollo de sus diseños, para que estén en constante evolución y a la altura de los mejores prototipos europeos.

En tanto, en la categoría de Estilo Libre, el robot pianista Rohmus, de Miguel Adad Martínez Genis, de la UPIITA, fue la sensación de la competencia robótica, en la que también se adjudicó el tercer lugar por la ejecución de música clásica que impactó al publico y a los jueces por encima de los prototipos con avances tecnológicos.

“El mejor de los premios no fue precisamente el tercer lugar, sino ver cómo el público que acudió de diversos países del mundo se conmovían al escuchar, de un robot, la interpretación de Oda a la Alegría, de Beethoven; El Lago de los Cisnes, de Tchaikovski, y Minuet en Sol, de Bach, entre otras”, expuso.

Martínez Genis relató que la emoción lo invadió hasta las lágrimas cuando supo que, en 1813, en ese mismo recinto de la Universidad de Viena, Beethoven presentó por primera vez su Séptima Sinfonía “y hoy, después de 200 años, otra de sus obras es interpretada por mi robot”.

Fuente:
Para saber más visiten: