18 de octubre de 2013

ENCUENTRAN UN PLANETA ERRANTE DEL TAMAÑO DE JUPITER

Astrónomos estadounidenses que trabajan para la NASA han descubierto un nuevo planeta errante, llamado PSO J318.5-22. Este es un joven cuerpo celeste de unos 12 millones de años aproximadamente y cuyo tamaño es equivalente a Júpiter. Lo característico de este planeta es que vaga por el espacio sin orbitar alrededor de ninguna estrella.

 El nuevo planeta PSO J318.5-22 ha sido identificado en Hawaii por el telescopio Pan-STARRS 1, durante la misión de encontrar enanas marrones, un tipo de estrella, en la constelación de Capricornio. Según los astrónomos han podido saber que es un planeta y no una enana marrón, por el espectro de luz que emite, ya que según han aclarado es “demasiado rojo”.

Este nuevo descubrimiento ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, y es fruto de dos años de investigación a cerca del planeta errante, que según informa el estudio, es unplaneta muy frio y emite 100000 millones de veces menos luz que Venus.

A raíz de este descubrimiento se han realizado diferentes estudios para averiguar cuantos planetas errantes pueden existir en nuestra galaxia y se calcula que serán aproximadamente unos 20. Estos serían de menor masa y peso que los planetas que orbitan alrededor de una estrella, como le ocurre a la Tierra.


Una de las teorías para explicar porque existen planetas errantes es que posiblemente estos se formaron alrededor de grandes estrellas y por una colisión o explosión fueron expulsados y liberados de la gravitación de la estrella madre.

Fuente:
Para saber más visiten:

LA SONDA KEPLER LOCALIZA UN SISTEMA SOLAR INCLINADO

Las observaciones de la nave espacial Kepler de la NASA han descubierto un sistema solar 'inclinado', un hallazgo que da pistas sobre cómo algunos planetas llegan a la órbita de sus estrellas en los caminos que están desalineados con respecto a los ecuadores de las estrellas, informan hoy los astrónomos en la revista Science.


Los planetas del Sistema Solar del que forma parte la Tierra se constituyen a partir de un disco plano de gas y polvo que gira alrededor del ecuador solar, casi en el mismo plano. La órbita de la Tierra forma un ángulo de sólo 7,2 grados con el plano del ecuador solar.

Hace cinco años, sin embargo, los astrónomos se sorprendieron al encontrar planetas que orbitan en ángulos pronunciados al ecuador de sus estrellas. Algunos planetas incluso fueron alrededor de sus soles al revés - que orbitan en la dirección opuesta a la rotación de la estrella. Pero nadie había visto a un sistema solar multiplanetario desalineado como hasta ahora.

Para el último estudio, el astrónomo Daniel Huber, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, y sus colegas examinaron una estrella a la que nombraron como Kepler -56, que se encuentra aproximadamente 860 parsecs ( 2800 años luz ) de la Tierra. Tiene dos grandes planetas que se encuentran en el mismo plano y en el círculo más cercano a su sol hay un planeta que se encuentra a una distancia semejante a la de Mercurio con respecto a nuestra estrella. Kepler detecta los planetas, que bloquean la luz de su estrella en su movimiento de traslación, por lo que sus órbitas son de canto orientado a nuestra línea de visión.

Kepler -56 es una estrella gigante que es cuatro veces más grande que nuestro Sol y emite nueve veces más luz. Para determinar la orientación de la estrella, los investigadores utilizaron a la sonda Kepler para estudiar las variaciones en su brillo, de la que surgen de las vibraciones de la estrella y un aspecto diferente dependiendo de si la estrella se ve en el ecuador, el polo o en algún punto intermedio.

Las observaciones revelaron que el plano del ecuador de la estrella se inclina 45 grados hacia las órbitas de los planetas. "Fue una gran sorpresa", dice Huber .

Para averiguar la causa de la inclinación, los astrónomos midieron la velocidad de Kepler- 56 a través del espacio con el telescopio Keck I (que tiene 10 metros de diametro) en Mauna Kea en Hawai. "Eso revela el culpable", Huber dice: un cuerpo distante cuya atracción gravitatoria remolca a la estrella y se inclina hacia las órbitas de los planetas. A pesar de la enorme inclinación, las órbitas de los planetas permanecen alineados entre sí porque están en resonancia: un planeta tarda el doble de tiempo que el otro para rodear la estrella, por lo que periódicamente empuja unos a otros a través de su gravedad. Por tanto, sus órbitas se mantienen en el mismo plano, incluso a medida que se apartan radicalmente de ecuador de la estrella.

"Es un descubrimiento fascinante", dice Amaury Triaud, un astrónomo del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge. "Es la naturaleza: se observa, y te encuentras con cosas extraordinarias."

Fuente:
Para saber más visiten:

UNA BATERÍA PLEGABLE

¿Podría ser el origami una solución a la crisis de las baterías? Científicos de la Universidad Estatal de Arizona han creado una batería de papel con nanotubos de carbono recubiertos - que luego de ser doblados como un mapa, aumentan la densidad de su energía para durar hasta 14 horas.


Probablemente deberíamos comenzar con el hecho de que esta batería de iones de litio plegable está hecha de papel. Como usted probablemente ha conjeturado, no es posible doblar una batería de litio convencional, ya que cuenta con numerosas piezas rígidas (el ánodo de carbono, la cubierta protectora). Para crear una batería de papel, los científicos comenzaron con una KIMWIPE (una toalla de papel sin pelusa porosa), recubierta con difluoruro de polivinilideno (PVDF) para mejorar la adhesión de los nanotubos de carbono y luego sumergidos en el papel PVDF que es recubierto en una solución de los nanotubos de carbono (CNT). El polvo de óxido de titanato de litio (LTO) y óxido de cobalto litio (LCO) - los electrodos de la batería de litio estándar - se intercala entre dos hojas de papel CNT- imbuido. Láminas delgadas de cobre y de aluminio colocados por encima y por debajo de las hojas de papel completan la batería.




El resultado final es una batería basada en papel delgado y flexible con densidad de energía razonable para su masa / volumen. La batería realmente entra en funciones cuando se pliega, sin embargo. Los científicos de Arizona encontraron que la densidad de energía podría ser aumentada en 14 veces. El Miura con forma de origami fue creado por el astrofísico japonés Koryo Miura para el despliegue de ahorro de espacio de los paneles solares de la nave espacial. Hoy en día, es más común como los mapas plegables, aunque incluso allí es raramente usado (probablemente debido a la complejidad de las veces de su doblez). En resumen, el patrón de pliegues del Miura veces le permite Plegarse o despliegue por completo como un pedazo de papel con un solo movimiento.


Usando el Miura veces, los científicos pensaron en módulos de 7 × 6 centímetros (42 cm2) para la batería de litio + ion de papel, y se mantienen doblándola hasta que tenía una superficie de tan sólo 1,68 cm2. Mientras que esto es una reducción de tamaño de alrededor de 25 veces, la densidad de energía sólo se incrementó en 14 veces, debido a las pérdidas del proceso de plegado. La batería de papel plegada tiene una capacidad de energía de área de alrededor de 2,0 mAh/cm2, que deja rápidamente los 1,5 mAh/cm2 después de unos pocos ciclos de carga / descarga, pero es capaz de mantener su carga bastante bien después de eso.

Ahora, los científicos estudiarán la manera de doblar el papel de forma más eficiente, aumentando aún más la densidad de energía. Las baterías de papel dobladas, finalmente podrían ser muy útiles para alimentar dispositivos plegables y portátiles.

Fuente:
Para saber más visiten:

ESTUDIOS GENÉTICOS PARECEN RESOLVER EL ENIGMA DEL "PIE GRANDE"

Bryan Sykes, profesor de genética en la Universidad de Oxford, podría haber resuelto el misterio de la identidad del Yeti: Sykes, que ha aplicado las últimas técnicas de análisis de ADN a supuestos restos orgánicos, principalmente cabello, afirma que una de esas muestras ha arrojado una coincidencia del 100 por cien con una mandíbula de un oso polar encontrado en Noruega, con una antigüedad que data entre los 40.000 y los 120.000 años.

Un investigador de la Universidad de Oxford cree haber dado con la identidad del enigmático ser gracias a las nuevas técnicas de análisis de ADN

El profesor cree que la explicación más probable es que los animales sean híbridos, cruces entre osos polares y osos pardos, especies con un estrecho parentesco que se aparean si sus territorios se solapan. «Es un resultado excitante y completamente inesperado que nos ha sorprendido a todos», aseguró Sykes, en declaraciones que recogen medios como «The Independent».

«No creo que esto implique que hay osos polares prehistóricos rondando por el Himalaya. Pero podría significar que hay una subespecie de oso pardo, descendiente del oso que fue el ancestro del oso polar. O que se ha producido un cruce más reciente entre el oso pardo y el descendiente el oso polar», explicó el experto en genética.

Buena prueba de la fascinación que ejerce el Yeti o Bigfoot es que Sykes recopilará sus hallazgos en un libro que saldrá publicado la próxima primavera, bajo el título «The Yeti Enigma: A DNA Detective Story» (traducible como «El enigma del Yeti: una historia de detectives de ADN»). Además, sus investigaciones han dado pie a un documental, «Bigfoot Files» («Los archivos Bigfoot»), que Channel 4 emitirá en tres capítulos.


Seis décadas de misterio

La fascinación por el Yeti, «Yetimanía» incluso, comenzó en 1951, cuando una expedición al Everest regresó con una serie de fotografías que mostraban las huellas impresas sobre la nieve de un pie de proporciones gigantescas. A partir de ahí comenzaron las especulaciones y en el imaginario colectivo se formó el retrato de una criatura enorme, peluda y de ligero parecido con el ser humano.

Sykes llevaba más de un año y medio trabajando. Su premisa era clara: aunque resultaba improbable confirmar la existencia del Yeti, y se habían llevado diversos estudios con anterioridad, valía la pena aplicar las técnicas más punteras en análisis genético. «Es un área de investigación en que la que cualquier académico serio se aventura con cierto grado de inquietud», admitía entonces el profesor de Oxford. «Es un campo lleno de informes excéntricos y engañosos».

Como muestra, la comunidad científica acogió con escepticismo la publicación de un estudio en febrero, en una revista creada específicamente para divulgarlo, que pretendía establecer que el Yeti descendía de un cruce entre machos de esta especie y hembras de Homo Sapiens. El estudio había sido rechazado por otras revistas científicas. Algunas voces apuntaron a una posible contaminación en las muestras recogidas.

El hallazgo de Sykes, en cambio, matizado por todas las cautelas necesarias, podría suponer el fin de un misterio de 6 décadas.

Fuente:
Para saber más visiten:

HAYAN FÓSIL QUE ACLARA LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA ESPECIE

El hallazgo de un cráneo de 1.8 millones de años ofrece nueva evidencia de que el ser humano primitivo pertenecía a una única especie con muchos aspectos diferentes, indicó este jueves una investigación que reaviva el debate sobre la evolución humana.


A diferencia de otros fósiles conocidos del género Homo, este cráneo increíblemente bien conservado hallado en Dmanisi, un sitio arqueológico en Georgia, está constituido por una pequeña caja craneana, una cara grande y dientes largos, dijeron los investigadores, subrayando que se trata del antepasado más antiguo del ser humano descubierto fuera de África.

Según esta hipótesis, las diferentes especies a las que hace referencia la paleobiología, como el Homo habilis y el Homo rudolfensis, eran todos antepasados del Homo erectus que diferían solamente en su apariencia, concluyeron los autores de este trabajo publicado en la revista Science.

La mandíbula del cráneo fue hallada cinco años antes que los demás restos, el mayor encontrado en el sitio de Dmanisi. Según los investigadores, se trata de los restos fósiles de un varón.

En este sitio, ubicado a 85 kilómetros al sur de Tiflis, los científicos también descubrieron otros cuatro cráneos pertenecientes a diferentes ancestros humanos, así como diversos animales y plantas fosilizadas y algunas herramientas de piedra.

En un hecho sin precedentes, estos vestigios se encontraban todos en el mismo lugar y datan del mismo período, lo cual permite comparar los rasgos físicos de varios antepasados humanos que coexistieron.

"Su estado de conservación es excepcional, por lo que muchos aspectos desconocidos del esqueleto de homínido pueden estudiarse por primera vez en más de un individuo", dijo en una conferencia de prensa telefónica David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia, en Tiflis.

Los cráneos son tan diferentes que, en otras circunstancias, podrían haber sido considerados diferentes especies, dijo el coautor del estudio, Christoph Zollikofer, de la Universidad de Zúrich.

"Los cinco individuos de Dmanisi son notoriamente diferentes entre sí, pero no más diferentes que cinco humanos modernos o cinco chimpancés", señaló.

"Llegamos a la conclusión de que la diversidad dentro de una especie es la regla y no la excepción".

Los investigadores han descubierto el primer cráneo completo de un homínido adulto, la clase de los monos que con el tiempo dará lugar a los humanos modernos. Cráneo 5, ya que los investigadores han clasificado el fósil, era un macho adulto con un cerebro pequeño, mandíbula enorme y que sobresale frente que vivió hace 1,8 millones de años en lo que hoy es la nación de Georgia. (foto: M. Ponce de Leon and Ch. Zollikofe, University of Zurich, Switzerland)

Escepticismo

Además del pequeño tamaño del cerebro, alrededor de un tercio del de un humano moderno, el cráneo descubierto tenía una cara grande y protuberante, una fuerte mandíbula con dientes largos y gruesas cejas.

Con sus diferentes características morfológicas, los fósiles de Dmanisi fueron comparados entre sí y con otros fósiles de homínidos encontrados en África, de 2.4 millones años de antigüedad, y en Asia o Europa, de 1.8 a 1.2 millones de años, especificaron estos paleontólogos.

"Como observamos un tipo y una gama de variaciones parecidas en los fósiles de homínidos africanos, es razonable pensar que sólo había una especie en estos períodos en África", dijo Zollikofer. "Y como los homínidos de Dmanisi son muy similares a los de África, creemos que todos ellos pertenecen a la misma especie".

Los hallazgos de estos paleontólogos difieren, sin embargo, de otras investigaciones recientes publicadas en agosto de 2012 en la revista británica Nature.

El análisis de una cara, una mandíbula inferior completa y parte de una segunda mandíbula inferior, descubiertas entre 2007 y 2009 en Kenia, llevó a los investigadores a concluir que estos fósiles confirman que dos especies distintas de Homo erectus (Homo habilis y Homo rudolfensis) coexistieron en África hace casi dos millones de años.

El paleobiólogo Bernard Wood, profesor de la Universidad George Washington, se dijo "muy escéptico" hoy jueves sobre los resultados del análisis del cráneo de Dmanisi.

Wood declaró que el método utilizado por los autores no tiene en cuenta otras diferencias importantes entre las muestras.

Según este experto, este cráneo sin precedentes por sus características "en realidad podría ser el de una nueva especie de homínido".

Fuente:
Para saber más visiten: