24 de octubre de 2013

Tecnología y jóvenes ¿Enajenación real?


PERJUICIOS Y BENEFICIOS DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS 
NUEVA YORK.- Es un hecho que los adolescentes pasan horas enviando mensajes de texto, en Facebook o con los videojuegos y esto hace que sus padres pierdan la paciencia.
Sin duda existen peligros reales relacionados con el tiempo que los adolescentes pasan pegados a una pantalla, como el acoso entre sus compañeros de clase, la obesidad por falta de actividades físicas, perder la atención al conducir por atender el celular, una capacidad de concentración reducida y la pornografía en Internet.

Pero muchos de los padres de la actualidad pasaron, en su tiempo, horas sentados frente a la pantalla, sólo que era de una televisión.

Lo que nos crea una interesante duda: ¿Realmente es peor para los cerebros de los adolescentes el Facebook que los programas de televisión que sus padres consumían cuando estaban en la secundaria? Douglas Gentile, un psicólogo especializado en niños y jóvenes y profesor asociado de la Universidad del Estado de Iowa en Ames, e investigador de los efectos de los medios de comunicación en los niños, dijo que enviar mensajes de texto, Facebook y los videojuegos no son malos por sí mismos.

Tampoco son inherentemente mejores o peores que ver televisión, aunque sí representan riesgos distintos, como el acoso de los compañeros de clase o desconocidos.

Bajo rendimiento escolar Pero las investigaciones han demostrado que entre más tiempo pasan los chicos frente a las pantallas, ya sea la tele o enviando mensajes de texto, es peor su desempeño escolar. “Eso no signifi ca que sea cierto para cada chico, pero sí tiene sentido, por cada hora que un adolescente pase jugando videojuegos hay una hora menos para que hagan su tarea, lean, exploren o creen cosas”, agregó.

Gentile califica esto como la hipótesis del desplazamiento. “Si el tiempo que pasan poniéndole atención a todos estos aparatos electrónicos.





Todos somos inteligentes

El Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años. Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana  que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria  y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable. 
En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la población tales como prodigios o "tontos sabios", debe proporcionar alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo.  


Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal. Cuando los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, se minimiza la importancia de otras formas de conocimiento. Es por ello que muchos alumnos no logran demostrar dominio de las inteligencias académicas tradicionales, reciben escaso reconocimiento por sus esfuerzos y su contribución al ámbito escolar y social en general se diluye.   
Las investigaciones de Gardner revelaron no sólo una familia de inteligencias humanas mucho más amplia de lo que se suponía, sino que generaron una definición pragmática renovada sobre el concepto de inteligencia. En lugar de considerar la “superioridad” humana en términos de puntuación en una escala estandarizada, Gardner define la inteligencia como:  a. la capacidad para resolver problemas cotidianos; b. la capacidad para generar nuevos problemas para resolver; c. la capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.
La definición de inteligencia humana formulada por Gardner destaca la naturaleza multicultural de su teoría.


La teoría de las inteligencias múltiples incluye un repertorio de ocho grandes «módulos» o «dimensiones cognitivas» de la mente humana, definidas en los términos siguientes: 
•     La inteligencia lógico-matemática  permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.


•     La inteligencia lingüística consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados com-plejos Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.
•     La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen  los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.
•     La inteligencia cinestésico-corporal  permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las  habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.
•     La inteligencia musical resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.
•     La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.
•     La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.
• La inteligencia naturalista consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores,  los ecologistas y los paisajistas se cuentan   entre los naturalistas eximios.
Gardner tiene especial cuidado en señalar que la inteligencia no debe limitarse a aquellas que él ha identificado. No obstante, considera que las ocho pro-porcionan un panorama mucho más preciso de la capacidad humana del que proponen las teorías unitarias previas. A diferencia del estrecho rango de habilidades que miden los tests estandarizados de CI, la teoría de Gardner expande la imagen de lo que significa “ser humano”. Advierte también que cada inteligencia contiene diversas subinteligencias Por ejemplo, existen subinteligencias dentro del dominio de la música que incluyen la ejecución, el canto, la escritura musical, la dirección orquestal, la crítica y la apreciación musical. Cada una de las otras siete inteligencias también comprende numerosos componentes.
Cada inteligencia parece tener su propia secuencia evolutiva, que emer-ge y alcanza su punto culminante en diferentes etapas de la vida. La inteligencia musical es la forma más temprana en que se manifiesta el talento humano; las razones de que ello ocurra son un misterio. Gardner sugiere que un desempeño musical sobresaliente durante la infancia puede estar condicionado por el hecho de que esta inteligencia no es contingente con la acumulación de experiencia de vida. Por otra parte, las inteligencias personales requieren un alto grado de interacción y feedback por parte de los demás antes de alcanzar su pleno desarrollo.
Gardner considera que las ocho inteligencias carecen de valor intrínseco, debido a que cada una de ellas puede ponerse al servicio de buenos o malos propósitos. Tanto Hitler como Gandhi poseían profunda inteligencia interpersonal, pero la aplicaron de maneras diametralmente opuestas. La forma en que un individuo se mueve dentro de la sociedad utilizando su inteligencia constituye una cuestión moral de fundamental importancia.
Pienso que la teoría de las inteligencias múltiples presenta gran interés con respecto al quehacer educativo actual, ya que nos puede ayudar a superar el obsoleto paradigma de la inteligencia única (que se restringía sólo al ámbito lógico-matemático y lingüístico) y a promover una educación basada en la valoración e integración de las múltiples capacidades de la mente y del cuerpo humanos. Este interesante hallazgo científico también nos permite canalizar en modo concreto nuestros esfuerzos a favor del reforzamiento de la autoestima de nuestros chicas y chicas, pues, al romper el patrón de que sólo se puede ser inteligente de un modo, brinda a todas las personas la oportunidad de auto-reconocerse como inteligentes… en múltiples y variados ámbitos.

Fuente: http://www.dgwaves.com/boletinsalesiano/index.php?option=com_content&task=view&id=59&Itemid=27&ed=7

LA REALIDAD DE NUESTRA VIDA



Aclaro esta mal una cierta parte del vídeo, de la filosofía  permanece y no cambia cada quien tienen su criterio.


La Historia del Agua Embotellada



Fuente o link: http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4

Realidad y ficción

Es que la realidad supera a la ficción' o 'en este caso la realidad supera a la ficción' son dos frases -dos muletillas más bien- que se repiten a menudo a propósito del correspondiente acontecimiento de actualidad. De la primera parece deducirse que la realidad es superior a la ficción; de la segunda, en cambio, se deduce un respeto tan alto por la ficción que indica lo contrario.

Cualquier narrador exigente reconocerá que la realidad va por delante de la ficción, sin duda alguna. De hecho, habrá dudado en más de una ocasión sobre la conveniencia de introducir en su novela una escena tomada de la realidad, de un suceso real, porque le parece que el lector no la creerá. De este tipo de sucesos reales que no admiten, por exagerados, su entrada en una novela es de los que se comenta que, en ellos, 'la realidad supera a la ficción', porque el modo y las características del suceso son extraordinarias. Tan extraordinarias que, valga la paradoja, el suceso parece ficticio, propio de una elaboración de la imaginación desatada. Y, paradoja de paradojas, por eso mismo no tienen cabida en la novela, porque el autor piensa que, debido a su carácter, no serán creíbles, parecerán inverosímiles. Total: ¿qué hacemos con ese suceso real que ni parece real ni parece ficticio? ¿Lo suprimimos?

Pero cuando alguien cuenta una vida enredada, compleja, llena de acontecimientos emocionantes, también se suele decir de él que 'ha tenido una vida de novela'. ¿En qué quedamos? ¿Dónde colocamos a la realidad y dónde a la ficción?

Yo creo que la ficción es superior a la realidad, pero no creo que sea más poderosa que ella. Me explicaré: si hay una fuerza vital en este mundo, ésa es la vida. La realidad es algo así como la constatación de la vida. La ficción es un producto vicario de la realidad: se limita a observarla y formular variantes que, de un modo u otro, imitan a la vida. En todo caso, queda claro que la ficción sin la realidad no es nada.

Y no lo es, entre otras cosas, porque el ser humano es incapaz de inventar formas que no ha visto previamente y extraordinariamente capaz de realizar variantes hasta el infinito de una forma ya vista. Un ejemplo muy sencillo: se han hecho miles de películas de ciencia-ficción, se han escrito miles de guiones o novelas; pues bien, ni un solo extraterrestre deja de recordar, a la hora de ser descrito, a una forma reconocible de la vida, sea una zanahoria con patas o una gelatina autopropulsada. Por seguir con el ejemplo, hasta que vea un marciano real -suponiendo que exista-, no será capaz de inventar un marciano, de crear de la nada un marciano.

Pero la realidad tiene otra característica: que es irreversible. Lo que sucede, sucede; se puede arreglar, reparar, estañar, llorar o superar un acontecimiento, pero lo que ha sucedido, ha sucedido y no tiene vuelta de hoja. A partir de casa suceso, vulgar o excepcional, debemos aprender a vivir con lo que ha sucedido. Eso se llama experiencia, experiencia de la realidad.

Cuando le preguntaron a García Márquez por qué escribía, dio una famosa respuesta que a mí me parece tan ingeniosa como evasiva: 'Para que me quieran mis amigos', dijo. No es verdad. Hay una razón por la que se escribe que, en mi opinión, es común a todo escritor que se respete: para ordenar la experiencia.

Y aquí aparece la superioridad de la ficción. La ficción sí permite volver atrás y borrar un acto para sustituirlo por otro: aquel que más conviene a la intención del autor. Porque en la vida no hay más orden que el desorden de la vida misma; en cambio, en una novela sí que hay un orden: el que el autor elige para narrar una historia producto de la necesidad de ordenar su experiencia, la cual procede del desorden de los acontecimientos de la vida al que todo ser humano debe hacer frente. Por eso, cuando se dice la famosa frase que inicia esta columna, lo que se quiere decir es que, por una vez, la realidad, de manera inverosímil y novelesca, se ha ordenado de tal modo para dar fin a un asunto que parece pura ficción.

fuente: http://www.trazegnies.arrakis.es/guelbenzu3.html

METALES AUTOREPARABLES

Cuando un material se daña, usted no esperaría que al separarlo de repente sufriera menos daños. Este efecto contrario a la intuición es exactamente lo que los investigadores del MIT observaron en un modelo experimental recientemente, y era tan inesperado que los resultados tenían que ser revisados una y otra vez antes de que nadie estuviese dispuesto a creerlo. Sorprendentemente, parece que bajo las condiciones adecuadas, un metal con pequeños defectos y grietas puede curarse a sí mismo cuando se aplica tensión - si se tira de él, y entonces sucede que se reconstruye.


Los investigadores dirigidos por el estudiante graduado Xu Guoqiang y profesor Michael Demkowicz modelan grietas microscópicas en una hoja de níquel con la tensión aplicada. En vez de empeorar, las grietas se hicieron más pequeñas, se cierran por sí mismas ya que los bordes quedan fusionados. Después de asegurarse a sí mismos el efecto era real , el siguiente paso era averiguar cómo sucede.

La respuesta tiene que ver con la estructura básica de los metales, la mayoría de las cuales están compuestas de granos cristalinos microscópicos de diferentes tamaños y formas. La orientación y el tamaño de estos granos afecta a la resistencia mecánica general y otras características del material. El níquel que es de particular interés debido a que es la base para muchas de las llamadas súper-aleaciones utilizadas en ambientes hostiles, como las turbinas de aviones, plataformas petrolíferas en alta mar, y las uniones de equipos industriales pesados​​. Resulta que los granos que estos materiales no son tan fuertes como estáticos como los científicos pensaban.

Como el metal se tira hacia el exterior, el borde de los granos cristalinos comienza a migrar y, finalmente, puede rellenar la grieta completamente. La migración de este cristalino límite - el borde del grano - es lo que cura los huecos en el material. Esto es diferente a la búsqueda de una piel artificial auto-sanación, pero no menos importante.



Esto no afecta a las grietas de gran escala que son capaces de verse con el ojo desnudo - sólo los daños a la microestructura. Los investigadores sólo han sido capaces de reproducir el comportamiento de curación con los defectos conocidos como disclinaciones (una disclinación es una pequeña grieta que se extiende en parte a través de un grano.) Sin embargo, se cree que estos defectos de micro-escala son las semillas de algo mucho más grande, a veces grietas catastróficas y causante de la fatiga del metal. La geometría de disclinaciones realmente pueden revertir una fuerza aplicada a nivel local, que es cómo la tensión que conduce al metal tirando de sí mismo para terminar de nuevo juntas las mitades antes separadas.

El equipo cree que este mecanismo puede ser utilizado para prevenir súper-aleaciones en desarrollo grietas estructurales por la curación de los defectos minúsculos que pueden conducir a un daño real. El material podría incluso ser diseñado para los daños directos en las estructuras de tipo disclinación que fácilmente se podría curar con un poco de estrés en la dirección correcta. Si el efecto curativo es lo suficientemente robusto, esto podría incluso conducir a los metales que no se debilitan con la edad.

Fuente:
Para saber más visiten:

H.A.A.R.P.; UN INFORME A FONDO

Largamente he escuchado de este tema sin saber exactamente a que se referían en las redes sociales cuando las siglas de H.A.A.R.P. eran citadas; De esto se desprenden cosas como que son poseedores de armas de destrucción masiva de instrumentos capaces de reformar los pensamientos de la gente, que incluso su tecnología es responsable indudable de terremotos en las más variadas latitudes del orbe y más aún, que gracias a su tecnología los poderes de Tláloc sencillamente palidecen ante los forjadores de tormentas perfectas, perpetradas por mentes siniestras. De modo que me he decidido a ir al fondo de las cosas de enterarme y de paso compartirles a ustedes que es lo que hay de cierto en todo este muy comentado tema. ¿Serán precisos los argumentos de quienes han fijado su postura en relación a un proyecto que dicen es maligno? o es que hay algo que el clamor popular ha ignorado desde un inicio... lo que si se es que un análisis que se precie de ser serio tendría que valorarse sin sentimientos predispuestos, con la mente abierta y ante todo con el peso de las pruebas halladas se pueden conseguir juicios mas veraces y objetivos.


Las acusaciones concretas que veo en esto a grandes rasgos ya las he mencionado por lo que iré detallando los datos sin apegarme a ninguna idea preconcebida; De modo que una de las primeras cosas que encuentro al buscar este tema para enterarme de lo que es H.A.A.R.P. es su definición; Se dice que es High Frecuency Active Auroreal Research Program o lo que es lo mismo en español entendido como Programa de Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia, el cual fue fundado en 1993 por parte de la Fuerza Aérea, la Marina y algunas universidades de los Estados Unidos de América del Norte e investigadores de diferentes industrias, y universidades, incluyendo UCLA, MIT, la Universidad de Alaska, la Universidad de Stanford, la Universidad de Massachusetts, Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Tulsa, la Universidad de Dartmouth,  la Universidad de Maryland, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Universidad de Clemson y la Universidad de Cornell. Esta es una participación amplia que podría ser signo de un proyecto que no es tan clandestino, de hecho en cada uno de los nombres de cada universidad pongo a su disposición sendos enlaces de algunos estudios que cada institución tuvo que ver en el proyecto y sus resultados, todos localizables en internet. Además, las fotografías de las instalaciones de HAARP son fácilmente disponibles, actualmente las instalaciones de este proyecto se encuentran cerradas. De hecho las instalaciones son localizables desde el buscador geográfico de google maps en los siguientes (enlace 1) (enlace 2) (enlace 3) (enlace 4), en los que se aprecian las instalaciones de HAARP.

Condición Actual

De hecho la condición actual del programa en palabras del gerente del programa HAARP, Dr. James Keeney, en la base aérea Kirtland en Nuevo México dijo a la radio ARRL que el centro de investigación de la ionosfera de 35 acres en expansión en Gakona, Alaska, fue cerrado desde principios de mayo del año 2013.


Dr. James Kenney: “Actualmente el sitio está abandonado”, expresó. “Todo se reduce a dinero. Nosotros no lo tenemos”. En la imagen de arriba se ve la entrada principal de las instalaciones de H.A.A.R.P.

Keeney dijo que no hay nadie en las instalaciones, las vías de acceso están bloqueadas, los edificios están encadenados y la electricidad desconectada. El sitio web de HAARP, a través de la Universidad de Alaska, no está más disponible; Keeney afirmó que el programa no puede pagar por el servicio. “Todo está en modo seguro”, dijo, añadiendo que permanecerá de esa manera por lo menos durante 4 a 6 semanas. Mientras tanto, un nuevo contratista principal vendrá bordo para dirigir la instalación del gobierno operada por contratistas.

El único punto brillante en el horizonte para HAARP actualmente es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) que espera en su lugar como cliente para terminar unas investigaciones este otoño e invierno. DARPA tiene cerca de 8.8 millones de dólares en su plan de presupuesto para investigar “aspectos físicos de fenómenos naturales tales como sub-tormentas magnetosféricas, incendios, relámpagos y fenómenos geofísicos.

Las Armas


Una de las imágenes más repetidas al momento de teclear en el buscador de internet (independientemente del que sea de su preferencia) Google, Yahoo... el que sea, aparece como una de las armas de H.A.A.R.P. la que arriba podemos contemplar. Pero ¿que es?


Su nombre es "Sea-Based X-Band Radar-1" (SBX-1) o lo que es lo mismo, "Radar de Base Marina X de Banda 1" y proporciona una capacidad de seguimiento de avanzada para el Sistema de Defensa anti Misiles Balísticos perteneciente a la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU.. La imagen de arriba es propiedad de  Robert Estribo, de la Marina de los EE.UU.. Constituye un radar de control de lanzamientos de medio curso basado en un buque semi-sumergible de navegación marítima. La plataforma fue desarrollada por Boeing, como parte del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos EE.UU..

El modo en que funciona básicamente es de la manera en que se observa en la lámina, busca en el espacio aéreo con el apoyo de otros radares para triangular la información, ya una vez confirmada da aviso a la base militar del lanzamiento, curso y posición del misil que fue lanzado, así interceptan el peligro que podría impactar en objetivos clave para EE.UU..

Recientemente el buque SBX fue trasladado al Comando del Transporte Marítimo Militar (MSC) en diciembre de 2011. MSC opera y mantiene el radar, mientras que la Agencia de la Defensa anti Misiles (MDA) es responsable de la banda de radar-X. Al SBX se le asigna un papel de apoyo prueba limitada del año fiscal 2013.

A la derecha podemos contemplar otro de los modelos que existen de esta variedad de radares que posee la armada de los Estados Unidos.

El 23 de marzo de 2012, SBX-1 zarpó desde Pearl Harbor a la región del Pacífico, a modo de avanzada para vigilar los lanzamientos que podrían surgir desde de Corea del Norte tras el reciente conflicto experimentado con esa nación.

El SBX-1, tiene un sistema integrado con el Sistema Balistico de Defensa, proporciona información de seguimiento de misiles y con esto es posible adoptar medidas defensivas, incluso si la amenaza viniera desde afuera de la atmósfera de la Tierra. También protege a los EE.UU. y sus fuerzas aliadas de los posibles ataques de misiles.

El radar funciona con claves de búsqueda, seguimiento de precisión, la discriminación objeto, neutralizar y evaluar los misiles que estén en curso. La terminal de datos del sistema que comunica los datos a un avión interceptor transfiere los comandos desde el sistema de control de alertas GMD al misil interceptor en su compromiso con el misil objetivo.

Por otro lado una de las cosas más renombradas en este tema son las 180 antenas que se disponen en medio de un paraje boscoso de Alaska y consta de un observatorio y un campo adyacente de 140 metros cuadrados con 180 antenas de HF (alta frecuencia), cada una de 21.9 metros de altura, con una potencia de transmisión máxima de 3.600 kilovatios...



aproximadamente 75 veces la potencia de una estación de radio comercial, pero sólo una pequeña fracción de la fuerza de la radiación solar natural que golpea la misma parte de la ionosfera en la que HAARP está dirigido. Aunque el observatorio operaba de manera continua, la red de antenas HF se activa sólo en raras ocasiones para experimentos específicos, que promediaban aproximadamente una vez al mes. Una de las acusaciones que repetidamente ocurren con estas antenas viene de señalarles de interferir con el vuelo de las aves, lo cual podría ser verdad, sin embargo y en ese sentido he de apuntar que los campos en donde se encuentran generadores de energía eólica podrían ser de hecho más peligrosos pues se mantienen funcionando todo el tiempo, den aquí click para ver por que se los digo.

Exíste un reporte formulado por la Fuerza Aérea Norte Americana con base en Kirtland, Wyoming en el que se detallan tres aspectos que valdría la pena tomar en cuenta:

¿Cuál es el valor de la investigación de la Ionosfera ?

La ionosfera comienza aproximadamente 35 millas por encima de la superficie de la tierra y se extiende hacia fuera más allá de 500 millas. En contraste con la atmósfera densa cerca de la tierra, que es compuesta casi en su totalidad, de gas neutro, la ionosfera fina contiene gas neutro y un pequeño número de partículas cargadas conocidas como iones y electrones. Este medio ionizado puede distorsionar, reflejar y absorber las señales de radio, y por lo tanto puede afectar a numerosas comunicaciones tanto civiles como militares, en la navegación, vigilancia y en sistemas de teledetección de muchas maneras distintas. Por ejemplo, el rendimiento de un enlace de comunicación por satélite a tierra se ve afectada por la ionosfera a través del cual pasan las señales de radio en AM, que en el día se puede escuchar sólo dentro de unas pocas decenas de kilómetros de la estación, en la noche a veces puede ser escuchado cientos de kilómetros de distancia, debido la buena  la reflexión que se da en la ionosfera durante la noche.

 Un enlace de comunicaciones HF de largo alcance que utiliza múltiples reflejos de la ionosfera y al nivel del suelo, a menudo experimenta desvanecimiento amplitud causado por la interferencia entre las señales que han viajado desde transmisores a la receptores por dos (o más) rutas diferentes en la ionosfera. Dado que la radiación del sol crea y mantiene la ionosfera, variaciones bruscas de esta la radiación, tales como las causadas por las erupciones solares puede afectar al rendimiento de los sistemas de radio. A veces, estos cambios naturales son suficientes para inducir grandes corrientes transitorias eléctricas y las redes de transmisión de energía se ven afectados causando apagones generalizados. Un rayo (en caso de una tormenta eléctrica) se sabe que causa calentamiento sustancial y mejora la densidad de ionización en la ionosfera inferior, mas no así los transmisores HF terrestres, incluyendo radares y de estaciones radio, también modifican la ionosfera e influyen en el rendimiento de los sistemas de radio cuya senderos atraviesan la región modificada. Quizás el más famoso ejemplo de esto último es el Efecto de "Luxemburgo", observado por primera vez en 1933. En este caso, una débil señal de radio de suiza que parecía ser modulada con señales procedentes de la poderosa estación de Luxemburgo, que era capaz de transmitir a una frecuencia completamente diferente. La estación de música de Luxemburgo recogió la frecuencia de la estación suiza. El crecimiento continuo en el número de sistemas de satélites civiles y militares, cuya actuaciones pueden verse afectados por cambios en las condiciones de la ionosfera estimulan la investigación sobre caracterizar y comprender sus efectos, ya sean naturales (sea el caso del sol) o como resultado de la modificación local controlada de la ionosfera, utilizando transmisores HF desde la tierra. la Instalación de HAARP es capaz de apoyar la investigación en estas dos áreas de interés, mediante la utilización de su flexibilidad para transmitir desde su base con HF y su suite de radio y con instrumentos de diagnóstico para la investigación experimental activa. En efecto, los instrumentos de diagnóstico sólo constituyen un observatorio espacial ( en el suelo), que proporciona datos en tiempo real sobre el estado de la ionosfera dinámica en la mayor parte de Alaska.

¿Por qué participa el Departamento de Defensa?

El Departamento de Defensa (DoD) lleva a cabo investigación en el Ártico para asegurar el desarrollo de el conocimiento, la comprensión y la capacidad para satisfacer las necesidades de la defensa nacional en el Ártico. El interés en la investigación ionosfera en HAARP deriva tanto de la gran cantidad de sistemas de comunicación, navegación y vigilancia que tienen trayectorias de radio que pasan a través de la ionosfera y el potencial inexplorado de las innovaciones tecnológicas que sugieren aplicaciones como la detección de objetos subterráneos, comunicar a gran profundidades en el mar o en tierra , y la generación de emisiones de infrarrojos y ópticos. La expansión de nuestra conocimientos sobre las interacciones de las señales de paso o reflejo de la ionosfera puede ayudar a resolver problemas en el futuro en el desarrollo de los sistemas del DoD, y podría así mejorar la utilización de los sistemas comerciales que se basan en la transferencia conveniente de las comunicaciones en tiempo real.

Añadir leyenda

¿Por Gakona, Alaska?

Durante el estudio de impacto ambiental de HAARP, Gakona fue identificado como uno de los dos ubicaciones de Alaska que cumplieron con los criterios de selección de sitios de estar dentro de la zona donde se presentan las auroras boreales, además tiene cerca de una importante carretera de acceso durante todo el año, lejos de las zonas densamente pobladas y el ruido y las luces que podrían interferir con las mediciones sensibles de la investigación eléctrica, en terreno relativamente plano para la construcción y con costos de operación alcanzables, así como impactos ambientales mínimos. El 15 de julio 1993 se realizo la declaración de impacto ambiental de parte de la Fuerza Aérea que evaluó las posibles consecuencias ambientales, sus efectos por la construcción y operación de las instalaciones de HAARP, un Registro de Decisión (ROD) que firmó el Secretario Adjunto de la Fuerza Aérea para instalaciones seleccionadas Gakona como para la ubicación para la instalación de HAARP. Hay algo más en este informe y por el interés que dicen hay en esto hay otros países interesados en el estudio de estas cuestiones, de hecho esto no es nuevo pues esto viene desde 1950; Además de EE.UU., en Puerto Rico, cerca del observatorio de Arecibo, y el otro (conocido como HIPAS) en Alaska cerca de Fairbanks. Ambas instalaciones fueron construidas con instrumentación de radio similares a las de la instalación de HAARP. El interés en la ionosfera no se limita a los EE.UU. : un consorcio de cinco país opera un EISCAT es el acrónimo en idioma inglés de European Incoherent Scatter Scientific Association, un centro de investigación de la ionosfera situado en el norte de Noruega cerca de Tromso. Las instalaciones también se encuentran en Dinamarca, hay en Perú, en las cercanias de Moscú, Nizhny Novgorod (SURA) y Apatity, Rusia, cerca de Kharkov, Ucrania y Dushanbe, Tayikistán. Todas estas instalaciones tienen como objetivo principal el estudio de la ionosfera, y la mayoría emplean la capacidad de estimular a un mayor o menor grado pequeño, regiones localizadas de la ionosfera con el fin de estudiar metódicamente, y de manera detallada lo que la naturaleza produce aleatoriamente y con regularidad a una escala mucho más grande. HAARP es única para mayoría de las instalaciones existentes debido a la combinación de las herramientas de investigación que proporciona la electrónica y su orientación, la cobertura de frecuencias y de alta potencia radiada yuxtapuestas con un diverso conjunto de instrumentos científicos de observación.

Pero pensemos por un momento en las decenas de fotos que nos encontramos en la red, pongamos todo esto en tela de juicio todo esto, ¿que tal si nos estuvieran engañando?

Las evidencias de sus efectos

De las cosas más citadas en este embrollo  que se dice del lado de quienes le acusan a este proyecto es la de perpetrar cambios en las nubes y sus inusuales formaciones, de acuerdo con lo que me he encontrado es con esto:


Estos ejemplos son sin duda espectaculares, millones de millones de moléculas de agua en formaciones sorprendentes, cuando las mire por primera vez comprendí por que eran el objeto de sospecha de quienes acusan a H.A.A.R.P. por estos raros cambios, sin embargo decidí seguir adelante con esta investigación y lo que me encontré fue con un video y la siguiente información...

Este tipo de formaciones reciben el nombre de Nubes Lenticulares. pero...

¿Cómo se forman?

Estas nubes se forman principalmente en zonas montañosas gracias a un fenómeno conocido como “ondas de gravedad” que se ve mucho en dinámica de fluidos. Ojo, no hay que confundir “ondas de gravedad” con “ondas gravitacionales”. 


Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el espacio tiempo producidas por objetos súper-masivos. Estas ondas son predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein, aunque al día de hoy no ha se han podido detectar.



Las ondas de gravedad quizá sean menos espectaculares, pero no por eso menos interesantes. Estas ondas se producen cuando hay una perturbación que se mueve en dirección vertical dentro de un fluido. Ejemplos pueden ser las corrientes de aire ascendentes o las olas en el mar. Estas perturbaciones por lo general son detenidas por una “fuerza restauradora” que intenta regresar al fluido a un estado de equilibrio. Esta fuerza restauradora por lo general es la gravedad (por eso el nombre de ondas de gravedad) pero no es la única. Por ejemplo, si la perturbación viaja entre 2 fluidos de distintas densidades la fuerza restauradora sería una fuerza de flotación. Las montañas son el lugar perfecto para formar estas ondas de gravedad, pues es sencillo que las corrientes de aire se conviertan en corrientes ascendentes. De esta forma, se obtiene una onda que estará subiendo y bajando cerca de la montaña, es decir, una onda estacionaria (se queda en el mismo lugar). Finalmente si la temperatura y humedad del aire son adecuadas, se formará una nube lenticular justo en la onda, obteniendo así su forma característica.

Hay que aclarar que aunque las montañas son perfectas para formar estas ondas, no son el único medio que hay. Las ondas de gravedad también se pueden formar por corrientes de convección o por el desarrollo de tormentas. Por eso, no es de sorprender que también se hayan observado nubes lenticulares en zonas sin montañas.
¿Dónde observar nubes lenticulares?

Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube. En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije anteriormente, también se deben satisfacer las condiciones de humedad y temperatura. Se recomiendan las montañas grandes. Se suelen ver mucho en cadenas montañosas como el Himalaya, los Alpes o las Rocallosas. A continuación les comparto un video en el que se observa como se forman estas raras nubes.


 A continuación les comparto enlaces en donde pueden apreciar otros ejemplos de estas formidables nubes: Crystal Links / Environmental Grafitti / NASA. Astronomy Picture of the Day

De los Temblores

Otra de las acusaciones que hay al respecto de H.A.A.R.P. es la de causar terremotos y en consecuencia tsunamis, para lo cual les invito a observar un informe que con anterioridad les compartí en este mismo blog, del que comparto un enlace para que vean si ¿se pueden predecir los temblores?, ahí tocamos justamente ese tema, en el que abordo este asunto.

¿pero y que hay del control mental? 

En este renglón no encuentro evidencias sustentables que estén más allá de cualquier duda razonable al respecto de esta acusación. A menos que por micro cirugía practicada a sujetos que estén disponibles a someterse a un experimento del que hoy día sería experimental, costoso y sin certeza de que funcione llevado a cabo con estimuladores electrónicos que entren en contacto con esas partes del cerebro que ayudan a tomar decisiones (si es que pudiesen realizarse en serie una operación así) veo muy difícil llegar a un dominio de otros manipulando vía control remoto a la gente. Para ello me parece que el televisor es en ese sentido más efectivo y barato. Hay quienes dicen que adquiriendo artilugios formados con minerales y dispuestos en lugares estratégicos en nuestras casas podríamos protegernos y evitar con estas herramientas fabulosas el ceder nuestras voluntades a personas ajenas que utilizan armas sofisticadas para esos propósitos invasivos... de ello no haré comentario alguno.

Nadie tiene la verdad absoluta, nadie lo sabe todo, incluso podría estar inconcluso este reporte pero no encuentro desde las pruebas contundentes de quienes han fijado su postura en contra de H.A.A.R.P. de la que dicen tantas cosas... de hecho lo que si encontré fueron contradicciones como es el caso de una imagen retocada (para que la isla se viera) con nubes que decían unos era de una base militar de una isla perteneciente a EE.UU. y pues otro resultó en señalar que era de propiedad de África del Sur pero que usaba aerosoles electro magnéticos para manipular el clima de la isla aquí, les dejo el link de ese sitio, y que resultó ser una base si era Sudafricana y que le dispusieron ahí para estudiar la fauna de la isla Marion, aquí les dejo el link de aquella base.

No soy yo el que ha de defender a un país (que no es el mio y que históricamente tiene fama de ser invasivo y beligerante) al que también si ha dado señales de ser repetidamente reprobables sus acciones en contra de otros que no pueden oponer resistencia, también hay que reconocer que tienen una costumbre de ocuparse de estudios que están dedicados a la ciencia, sin embargo justamente en estos días existe un conflicto diplomático con EE.UU. por asuntos relacionados con espionaje que llevaron a cabo con propios y extraños (México y Unión Europea entre ellos) insisto no soy yo quien para defenderlos. Todo termina por saberse y si somos objetivos tendremos en la mano la brújula bien ajustada, no sólo para estos temas, si no para nuestra vida cotidiana.

Fuentes:
http://www.arrl.org/news/haarp-facility-shuts-down
http://www.naval-technology.com/projects/sea-based-x-band-radar-1-sbx-1/
http://www.skeptic.com/eskeptic/10-03-03/
http://imperiodelaciencia.wordpress.com/2012/08/09/nubes-lenticulares/
http://www.listenersguide.org.uk/pdf/HAARP-fact-sheet.pdf