15 de junio de 2014

SUPERNOVA CAPTADA EN VIDEO POR EL TELESCOPIO HUBBLE

¿Alguna vez has visto la explosión de una estrella? La NASA compartió un espectacular video en timelapse de la explosión de una estrella a 20,000 años luz de la Tierra. Durante cuatro años —de 2002 a 2006—, el telescopio Hubble registró cómo la estrella R838 Monocerotis lanzó polvo interestelar.
 
Según la NASA, al momento de su explosión, la estrella Monocerotis fue la más brillante de la Vía Láctea.

A diferencia de la mayoría de estrellas, la Monocerotis no expulsó sus capas exteriores, sino que se expandió para convertirse una estrella supergigante. Lo más interesante del video es que los científicos no saben el origen de la explosión. En un primer momento creían que era una estrella nova, lo que la haría una explosión común, pero ahora piensan que se trata de creen que es algo distinto, según se explica en el sitio web del Hubble.
 
"La explosión  puede representar una etapa transitoria en la evolución de una estrella que raramente se ve", dice la página del Hubble. "La estrella tiene algunas similitudes con estrellas viejas altamente inestables llamadas variables eruptivas, que de forma repentina e impredecible incrementan su brillo".
 
 
Fuente:
Para saber más visiten:

ONDAS PENDULARES

Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y por medio de ellas los físicos desde hace ya algún tiempo atrás se dieron cuenta de que esta herramienta describe los fenómenos que nos rodean con mayor fidelidad de lo que nuestros débiles sentidos alcanzan a hacerlo y es este caso un claro ejemplo de ello.
 
Quince péndulos simples desacoplados oscilando monótonamente con ritmos crecientes y longitudes moviéndose como si bailaran juntos, producen ondas visuales casi alucinantes, ondas estacionarias y (aparentemente) todas las piezas siguiendo un movimiento al azar.
 
El período de un ciclo completo de la danza es de 60 segundos. La longitud del péndulo más larga se ha ajustado para que se ejecute en 51 oscilaciones en un período de 60 segundos. La longitud de cada péndulo se torna cada vez más corto y de manera sucesiva, ajustándose cuidadosamente para que se ejecute una oscilación adicional en este período. Por lo tanto, el 15vo péndulo (que es el más corto) se somete a 65 oscilaciones.
 
 
 
Fuente: