27 de enero de 2014

Investigan nexos de políticos con el narco


La PGR abrió investigaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios municipales en Michoacán sospechosos de estar vinculados con cárteles de la droga, informaron fuentes federales. Agregaron que en el momento en que se restablezca la confiabilidad en la Procuraduría estatal, se sumará a las pesquisas.

Las fuentes del gobierno federal consultadas declinaron identificar los municipios en los cuales se centran las investigaciones, así como a dar el número de las personas bajo sospecha. Sin embargo, los grupos de autodefensas han denunciado de manera insistente que servidores públicos de los ayuntamientos de Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla y Aquila, por lo menos, están vinculados con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Estas indagatorias y las denuncias forman parte de un nuevo bloque de averiguaciones previas que se comenzó a integrar entre el año pasado y éste, las cuales todavía no concluyen.

Aunque hay expedientes abiertos sobre corrupción y crimen organizado en Michoacán desde hace más de cuatro años, prácticamente no han sido exitosos los resultados. Por ejemplo, en 2009 en el gobierno de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y fueron sometidos a juicio 11 presidentes municipales, 16 funcionarios del gobierno estatal y un juez local, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, pero al paso de los años todos fueron absueltos por la debilidad en las acusaciones.

En 2011, durante el proceso electoral celebrado en Michoacán, partidos políticos denunciaron las presiones que narcotraficantes hicieron a la población, para que votara a favor de los candidatos que Los Templarios apoyaban. Sin embargo, ninguna persona o funcionario ha sido detenido por ello.

Las fuentes federales consultadas por este diario revelaron los datos sobre las nuevas investigaciones contra funcionarios y ex funcionarios michoacanos, después de que el presidente Enrique Peña Nieto hablara en Davos, Suiza, donde participó en el Foro Mundial Económico, sobre la debilidad institucional en Michoacán y reconociera que “los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado”.

Las investigaciones 

En la PGR existen, desde hace cinco años, varios expedientes contra funcionarios o ex funcionarios estatales y municipales de Michoacán. Desde el 14 de diciembre de 2010, por ejemplo, el ex legislador Julio César Godoy Toscano, hermano del ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, es considerado prófugo, porque existen en su contra tres órdenes de aprehensión en las que se le acusa de colaborar con actividades del lavado de dinero en favor del crimen organizado en el estado.

Otro caso es la averiguación previa que se abrió en octubre pasado, tras las denuncia de la Cámara de Senadores por el ingreso al recinto de una comisión de personas que, presuntamente, estaban vinculadas con Los Caballeros Templarios, quienes al parecer mintieron al decir que eran jornaleros de Apatzingán. Aún no se conocen los resultados de las pesquisas.

El Consejo de Autodefensas, por su parte, han denunciado públicamente, desde el año pasado, que al menos seis alcaldes tienen vínculos con Los Caballeros Templarios, de los municipios de Aguililla, Coalcomán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aquila y Apatzingán.

“El de aquí (Tepalcatepec) Guillermo Valencia, al de Aguililla, de ese sabemos que es primo hermano de El Tena, también el de Buenavista, este Luis Torres, el de Coalcomán (…) y también allá en Aquila, no precisamente el presidente pero sí gente de él, ahí hay mucho caciquismo”, ejemplificó Arturo Barragán, líder de las autodefensas de Tepalcatepec.

A petición de las autodefensas solicitaron la presencia de un Ministerio Público Federal para que recabara las denuncias de la comunidad. Ya llegó y está levantando las actas contra integrantes de Los Templarios, pero Barragán explicó que a pesar de los datos precisos que se les están entregando les están pidiendo pruebas para levantar una denuncia formal.

“Sí mandaron (Ministerio Público Federal) desde hace unos días, lo que pasa es que piden muchas cosas, muchas características, nombres de los familiares, videos, fotos, y pues no tenemos mucho”, detalló Barragán.

PARTE DE GUERRA OFICIAL 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación:

* Suman 110 personas detenidas por varios delitos; 36 capturas se realizaron en Apatzingán

* En los últimos días se liberaron a cinco personas secuestradas

* Se desmantelaron tres laboratorios clandestinos, y se destruyeron 49 plantíos de marihuana

* Se aseguraron 64 vehículos, 13 motocicletas, 17 armas cortas, 16 armas largas, 4 granadas, un lanzacohetes, una munición para lanzacohetes, 73 cargadores para armas de diferentes calibres, y 525 cartuchos útiles.

* Además de 51 equipos de comunicación, 102 kilogramos de marihuana, 11 kilos de cristal y 41 mil 345 pesos en efectivo.

A prisión 20 policías 

Por vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por su posible participación en la desaparición de dos policías ministeriales federales, 20 elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, fueron encarcelados luego de que un juez ordenó formalmente su aprehensión.

En un comunicado, la PGR dijo que a petición del Ministerio Público el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Puente Grande, Jalisco, libró la orden de aprehensión en contra de los policías municipales por su probable responsabilidad de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la salud, Secuestro y Portación de Armas.

“En declaración ministerial reconocieron su participación en la desaparición de dos agentes de la Policía Federal Ministerial y de ser parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, señala el comunicado.

En total, 25 policías fueron detenidos el pasado 7 de noviembre, cinco de ellos fueron dejados en libertad y para el resto la PGR pidió arraigo que se extendió por 78 días.

Hasta ahora los cuerpos de los agentes federales no han sido encontrados sin embargo, los datos proporcionados por los policías permitieron ubicar fosas clandestinas en la zona de La Barca, Jalisco, donde han sido rescatados más de 60 cuerpos y osamentas.

De acuerdo con la PGR, los policías ya fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en Puente Grande, Jalisco; en el CEFERESO de Tepic, Nayarit y en el CEFERESO 3, de Matamoros, Tamaulipas.

Serán los jueces correspondientes los que recabarán las declaraciones preparatorias de los probables responsables y definirá su situación jurídica.




“La era de los héroes convencionales ha tocado a su fin”; GTA V y la polémica de los asesinos gamers


A sólo horas de haber salido a la venta para Playstation 3 y Xbox 360, “Grand Theft Auto V” (GTA V) se encamina a hacer historia. Su presupuesto, la expectación generada, el nivel de ventas y otros extras hacen de este título uno de los juegos que sentará precedentes, no sólo en el mundo del entretenimiento digital, sino en otros ámbitos de la cultura popular. Uno de los principales ejemplos de lo que representa la aparición de “GTA V” es su presupuesto, el cual está estimado en 265 millones dólares, un poco más que la película “Avatar”. Esto, junto con sus cinco años de planeación, lo coloca como un modelo a seguir para desarrolladores que busquen que sus creaciones logren igualar el nivel de calidad de que el título de Rockstar Games ha mostrado en sus primeros días. Sin embargo, el furor generado por este nuevo juego de video arriba también con críticas a su temática a todas luces violenta. Con una larga polémica a cuestas en Estados Unidos sobre el contenido violento de los juegos de video, los protagonistas de “GTA V” no se caracterizan precisamente por ser unos “niños exploradores”. “No es un territorio para héroes. Nuestro juego consiste en cosas como robar coches o asaltar bancos”, dice Dan Houser, creador y guionista de “GTA V”, en entrevista para el diario español El País. Sin duda, la salida al mercado de la última entrega de la franquicia Grand Theft Auto se ha convertido en un punto de referencia en la historia de los videojuegos. Sin embargo, también dio pie al enésimo debate sobre los límites ante las grandes dosis de “violencia virtual”.
    

La compañía Rockstar Games hizo de la violencia sin control, los asesinatos, así como sexo, drogas e ilícitos, la columna vertebral que sustenta a cada uno de los títulos de esta serie, y Houser es tajante y honesto respecto a “GTA V”: “Cuenta la historia de hombres malos, aunque siempre intentando hallar en su interior matices de humanidad. El jugador actual se identifica mejor con este tipo de personajes, los malos” No obstante, aunque este sentimiento de identificación entre jugador y personaje no represente por sí sólo un motivo para desarrollar un comportamiento violento, es la popularidad de estos títulos en la que sus detractores se basan para satanizarlos. Después del tiroteo registrado el pasado lunes en unas instalaciones de la Marina estadounidense en Washington, fue dado a conocer que Aaron Alexis, el responsable del atentado, tenía desórdenes mentales y en ocasiones no distinguía la realidad de sus fantasías y llegaba a escuchar voces, publicó la cadena CBS. De acuerdo con, el sujeto que murió también en el tiroteo, “tenía problemas mentales por los que pidió ayuda al Departamento de Veteranos varias veces. Tenía episodios (de descontrol) por los que estaba tratando de conseguir tratamiento” Por otra parte, surgieron también reportes de que el pistolero de 34 años tenía afición por los juegos de video “violentos”, e incluso amistades suyas sugirieron que su rutina como jugador de hasta 16 horas al frente de un juego, podían brindar una explicación a sus acciones que cobraron la vida de 12 personas. Para algunos medios esto representó la oportunidad para reavivar la polémica en torno a la violencia en los videojuegos. Sin embargo, los defensores de estos también se apuraron para armar una defensa al respecto, como lo demostró el editorial de Alexander Abad-Santos para el diario The Atlantic, titulado “Don’t Blame Violent Video Games for Monday’s Mass Shooting” (No culpen a los videojuegos por el tiroteo masivo del lunes). Por supuesto lo anterior no impidió que tabloides como el británico Daily Mirror publicaran portadas en donde la responsabilidad recayó totalmente sobre el juego “Call of duty”. Al respecto, las críticas por parte de los gamers entusiastas no se hicieron esperar, mientras que los comentarios por parte de los detractores de los videojuegos formaban un gran y colectivo “se los dijimos”.


Así, incluso aunque se demuestre que el papel de los juegos de video poco tenga que ver para inspirar a asesinos en masa, si el responsable de cada nuevo atentado tienen en su casa uno o más videojuegos, estos deberán estar en la mira y no las armas mismas y la cultura que las respalda. La sociedad demanda responsables y siempre será más sencillo culpar a geeks que a gobiernos enteros. En este aspecto, el nivel con el que la violencia es detallada en títulos como “GTA V” se convierte, irónicamente, en la clave de su éxito y en su Talón de Aquiles. “La era de los héroes convencionales ha tocado a su fin, y hasta cierto punto creo que es mejor. El juego es tan grande que pasar tanto tiempo adoptando el rol de un héroe absoluto sería muy aburrido. Hace falta un avatar complejo y conflictivo para que el jugador fuera capaz de verse identificado”, dice Houser, y con ello revela la fascinación que la violencia y las armas despiertan en los estadounidenses. Por su parte, Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología en la Ohio State University, afirma que “El problema es que la gente está buscando un sí o un no en respuesta al papel de los videojuegos en la violencia, cuando no lo hay”, publicó CNN. Viéndolo de esta manera, el problema es simple: los videojuegos violentos por sí solos probablemente no ocasionaron el alboroto de Alexis, aunque estos juegos no son inofensivos, tampoco. No obstante, aunque informes recientes sugieren los trastornos mentales del tirador de Washington, es difícil de creer que el uso de los videojuegos puede haber sido un factor contribuyente para su ataque.