10 de octubre de 2013

Los jóvenes pueden enfrentar la alianza del poder y los medios: Carlos Fazio


México, DF. La forma en la que opera el terrorismo mediático en México es el eje del nuevo libro del ensayista Carlos Fazio, pues señala que son los jóvenes los que tienen la posibilidad de hacer frente a la alianza entre el poder y los medios de comunicación. También la sociedad, "los mexicanos, hombres y mujeres", tienen la posibilidad de transformar la realidad si se informan y organizan, dice a La Jornada.

El libro Terrorismo mediático: la construcción social del miedo en México (Debate) será presentado hoy a las 19 horas, en Casa Lamm, dentro del Foro La Jornada. Analiza el uso histórico de la información con fines de propaganda y cómo se empleó en el siglo XX en varios conflictos, desde las guerras mundiales hasta Vietnam e Irak y el papel que jugaron medios de comunicación como CNN o The New York Times.

Información controlada

La revisión que hace el articulista de La Jornada en su libro en cuanto a lo que ocurre en México comienza en 1999 con dos sucesos: la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el caso Paco Stanley. "En los dos casos se da una campaña mediática. Estamos en 1999, año previo a las elecciones de 2000 con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la Presidencia y a partir de esos dos casos hay una campaña de desestabilización. La parábola termina pasando por 2006, toda la guerra sucia mediática de ese año y culmina con la imposición de Peña Nieto y la República de Televisa. Hay como un círculo, digamos, que revela justamente el poder de los medios".

–¿Las redes sociales sirven como contrapeso?

–Las redes sociales tienen una función, pero no creo que sea la democratización de la información, es decir, como sabíamos desde antes, desde que se inventó la computadora, y desde que aparecieron las redes, son inventos del Pentágono, de la NASA. Toda esa información está controlada.

“Lo que vemos es una emergencia sobre todo de jóvenes que a través de un celular, de la computadora, establecen una red de redes, como lo que ocurre en Egipto, en Siria o en México. El movimiento #YoSoy132, justamente, fue una experiencia muy rica y los muchachos de la Ibero y de los jóvenes que se sumaron al movimiento, en tres o cuatro días a partir de la ida de Peña a esa universidad pudieron identificar que Peña era un instrumento de los grandes grupos de poder, que había sido creado por Televisa y por eso los chavos pidieron la democratización de los medios bajo control monopólico y dijeron: Peña no es el nuevo PRI es el viejo PRI y realizaron grandes manifestaciones.

"Eso está en pañales, pero hay que apostar a que los jóvenes utilicen todas las herramientas a su alcance, no sólo para conocer cómo funciona el sistema en nuestra sociedad, sino que si concluyen que esta sociedad no funciona así, lo lógico es que quieran cambiarla".

Hay resistencia

Frente al terrorismo mediático se encuentra la información que "permite crear conciencia política, pero ésta sola no sirve si no seorganizan y una organización no nos sirve para nada si no actúa para transformar la sociedad".

Sí, "la apuesta son los jóvenes, que por la vía pacífica, si se puede, desmonten a través de los medios que tienen cómo funciona realmente el sistema y se organicen para cambiarlo".

Y esto se aplica no sólo para los jóvenes, también para las personas comunes, de las escuelas, de las fábricas, añade Carlos Fazio, catedrático de la UNAM y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. "La gente en general, necesita informarse y organizarse. Debe informarse de manera colectiva, construyendo a nivel barrial, de la cuadra, del centro de trabajo, esa es una tarea política. Sí, es tarea de los partidos políticos, pero entonces nos encontramos que hay una crisis de éstos" a la que se suma el tema de la corrupción.

"Lo que digo suena muy fácil: hay que informarse, organizarse y transformar. La construcción de eso lleva tiempo. Sin embargo, en México hay muchos Méxicos y muchos bolsones de resistencia donde hay gente que se organiza en defensa de sus territorios, contra las represas, la explotación minera a campo abierto, el caso de los maestros contra la contrarreforma educativa. Hay resistencia".

Falta articular esas distintas formas de resistir y pasar a una ofensiva contra estas políticas de los de arriba, agrega Fazio. Y “esto pasaría por articular un grupo de personalidades que pudiera sacudir sus rivalidades, los moños que cada quien se pone, y estuvieran de acuerdo en impulsar un proyecto alternativo de país que no dependa de un individuo.


“El papel de los medios es clave, pero de medios de un proyecto colectivo alternativo al hegemónico. Medios como La Jornada y otros que son minoritarios nos dan otros elementos, dan a la gente elementos que sirven para la reflexión y como instrumentos si se organizan para transformar la realidad”.


Aquí les dejo una canción acerca de nuestra actualidad como país tercermundista (  no es hacerle promoción al grupo o a la canción ) solo comparto las ideas o lo que pasa en nuestro país y en el mundo.






Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/losjovenespuedenenfrentarlaalianzadelpoderylosmedioscarlosfazio-1785229.html

La Historia de las Cosas

Pero, ¿cuál es realmente la historia de las cosas? Desde la extracción de recursos naturales hasta la distribución y venta de los productos, pasando por su uso y la disposición de los residuos, toda la materia que circula en nuestras comunidades tiene consecuencias que afectan nuestra vida y las de otras personas en el extranjero, aunque la mayor parte de este proceso se nos oculta. La Historia de las Cosas (Story of Stuff en inglés) muestra, con una mirada rápida aunque repleta de datos, los detalles más íntimos de nuestras estructuras de producción y consumo. Desde la minería en países lejanos a los puntos de consumo, con impactos desastrosos en la comunidad, al uso de tóxicos en los productos, el transporte a largas distancias o las condiciones de salud y laborales de los trabajadores. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre un gran número de problemáticas ambientales y sociales y hace un llamamiento para crear juntos un mundo más sostenible y justo. Porque desde la austeridad voluntaria a la preferencia por los productos ambientalmente más respetuosos, tenemos alternativas para decir no a ese sistema.

Una herramienta divulgativa para la acción

 No hay duda de que se trata de un gran recurso para abordar la cuestión del consumo que, pese a su complejidad, se halla aquí magistralmente resumida en un breve espacio de tiempo y de manera muy gráfica.


Pero además del film, son especialmente interesantes los documentos que lo acompañan, que se pueden descargar en inglés en la web oficial, y que Fundación Tierra ha traducido al castellano. Así, el Guión Anotado permite releer el contenido del film con calma y acceder a todas las fuentes de información del film. La Guía de Debate anima al realizar una proyección y aporta recursos para dinamizar un debate posterior al film. Los Datos y el Glosario aportan cifras y conceptos básicos sobre la problemática del consumo y sus soluciones. Finalmente, las Ideas para Pasar a la Acción aportan recursos prácticos para contribuir a escala personal, de comunidad, de ciudad o de organización, a mejorar ese sistema en el cual aparentemente nos encontramos inmersos sin remedio. 



Aquí les dejo el vídeo






Tecnología y radiación

El aumento de los desórdenes de conducta infantil podría ser por la exposición del feto a radiaciones de teléfonos móviles durante el embarazo.


El aumento de los desórdenes de conducta infantil podría atribuirse en parte a la exposición del feto a las radiaciones de teléfonos móviles durante el embarazo, según un estudio de la Universidad de Yale publicado en la revista Nature Scientific Reports. 

La investigación "demostró que problemas de comportamiento en los ratones similares al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, en los humanos), son causados por la exposición a los teléfonos móviles en el vientre materno", sugiere el estudio.

El equipo midió la actividad eléctrica cerebral de los ratones adultos expuestos a la radiación en estado fetal y llevaron a cabo una serie de pruebas psicológicas y de comportamiento.

Según Hugh Taylor, coautor del estudio, las ratonas embarazadas fueron sometidas a la radiación de un teléfono móvil en un modo silencioso pero activado con una llamada durante la duración de la prueba, cuyos resultados fueron comparados con los de un grupo control mantenido bajo las mismas condiciones pero con el teléfono desactivado.

Los científicos comprobaron que esos ratones tendían a ser más hiperactivos y mostraban una mayor ansiedad y menor capacidad de memoria, un efecto que atribuyeron a los cambios sufridos durante el embarazo en el desarrollo de las neuronas de la corteza prefrontal de su cerebro, responsable de los procesos de toma de decisiones y del comportamiento social.

El TDAH es un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por una distracción moderada a grave, hiperactividad y conductas impulsivas, cuya presencia se detecta en los niños antes de los siete años y que afecta a su actividad social y académica.

"Esta es la primera prueba experimental que confirma el que la exposición fetal a la radiación de la radiofrecuencia de los teléfonos móviles afecta de hecho el comportamiento de los adultos", explicó el profesor Taylor, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de Yale.

Taylor señaló que aunque es necesario llevar a cabo más pruebas con humanos para establecer los límites de exposición seguros durante el embarazo, a la vista de los resultados parece una necesidad "limitar la exposición del feto" a sus efectos.

Según Tamir Aldad, autor principal del estudio, serán necesarios nuevos experimentos con humanos o primates no humanos para determinar si los riesgos potenciales son similares, ya que la gestación en las ratonas dura sólo 19 días y los ratones nacen con cerebros menos desarrollados que el de los bebés humanos.









60 NUEVAS ESPECIES SON DESCUBIERTAS EN SURINAM

 La Rana "cacao" recibe su nombre por este color chocolate y es una de las 60 nuevas especies descubiertas en Surinam. Fotografía: Stuart V Nielsen / Conservación Internacional

Sesenta especies nuevas para la ciencia, incluyendo una rana de color chocolate y un pequeño escarabajo pelotero menos de 3 mm de largo, ha sido descubierto por los científicos en Surinam.

Una expedición de científicos pasó tres semanas en el 2012 la exploración de un área de los ríos, las montañas y la selva tropical en la región sur-oriental de Surinam que tiene "prácticamente ninguna influencia humana". El equipo internacional de conservación encontraron 11 nuevas especies de peces, una nueva serpiente, seis nuevas ranas y una serie de nuevos insectos en el país sudamericano.

Dr. Trond Larsen, uno de los biólogos de campo, dijo que se sorprendieron por el número de ranas. "Con muchas especies de ranas están desapareciendo rápidamente en todo el mundo, nos sorprendió al descubrir tantas ranas potencialmente nuevas para la ciencia, incluyendo una a la que bautizamos como "cacao" y era una increíblemente elegante rana de árbol", dijo.

El "escarabajo lilliputiense" o minúsculo ( Canthidium cf . Mínimo) representa probablemente una especie nueva para la ciencia. Fotografía: Trond Larsen / Conservación Internacional


La rana de cacao (Hypsiboas sp) fue nombrado después de la coloración chocolate, y se describe como "especialmente alentador" según lo descrito por Larsen. Vive en los árboles, y usa los discos redondos en sus manos y pies para subir.

Entre los otros nuevos hallazgos eran un escarabajo lilliputiense color rubí ( Canthidium cf mínimo), llamado así por sus pequeñas dimensiones que hacen posible el segundo más pequeño escarabajo conocido en el sur de América.

La lejanía de la zona a donde se desplazaron los elementos del equipo de exploración, fue posible mediante el uso de avión y luego en helicóptero y luego en barco y finalmente a pie, con la ayuda de 30 hombres de las comunidades indígenas. En un momento la lluvia "implacable" hizo que el equipo se resguardase y entonces todo el campamento se inundó.

En total, se encontraron 1.378 especies diferentes, y su informe concluyeron que " hay muy pocos lugares en la Tierra que son tan prístinos y vírgenes como en esta región".

Pero a pesar del ambiente relativamente inexplorado, no era enteramente libre de las huellas dactilares humanas - muestras de agua mostraron mercurio por encima de los niveles seguros para el consumo humano, aunque no hay ninguna explotación minera aguas arriba. Los científicos concluyeron que el mercurio se insufla en el viento.

En la lámina de la izquierda podemos apreciar la ubicación geográfica del área protegida en Surinam y así mismo el sitio donde se realizó el estudio del que se desprenden los resultados que aquí compartimos. 







"Esto demuestra que incluso las partes más aisladas y vírgenes del mundo no son totalmente protegidos de los impactos humanos - todos los sistemas están interconectados", dijo Larsen.


Fuente: