27 de diciembre de 2013

LOGRAN SECUENCIAR EL GENOMA COMPLETO DE UNA MUJER NEANDERTHAL

Restos óseos de 50.000 años de edad de un Neanderthal proporcionó el genoma neandertal más completo jamás secuenciado hasta ahora, y mostró que el individuo era de ascendencia muy pura. El anuncio de hoy viene de Svante Pääbo de la Universidad de Berkeley, junto con un amplio equipo internacional y se ha publicado hoy en la revista Nature.


El análisis genético del hueso que fue descubierto en las montañas de Altai de Siberia resultó ser el genoma más detallada jamás se recuperó de un Neandertal . Con esta información, se encontraron con que el dedo pertenecía a una mujer que pertenecía a una familia de costumbres endogámicas.

El genoma obtenido del hueso de un dedo del neandertal muestra evidencia de los orígenes del ser humano.

Sus padres probablemente sostenían lazos muy estrechos en cuanto a su parentesco. Es posible que sus padres fueran medio hermanos que compartían la misma madre, un tío y una sobrina (o una tía y un sobrino), o un abuelo y una nieta. Los investigadores también encontraron pruebas de que este no fue un incidente aislado, ya que muchos de sus antepasados ​​estaban relacionados de manera similar. La endogamia podría haber sido debido al hecho de que los neandertales típicamente vivían en poblaciones muy pequeñas en comparación con otras especies humanas anteriores.

Debido a que el genoma fue tan completo, el estudio comparó 87 genes similares entre los humanos modernos y denisovanos y neandertales. El equipo encontró que había diferencias significativas entre los humanos modernos y las dos especies extintas y las diferencias descubiertas pueden ayudar a los investigadores a entender por qué en nuestra especie persistió sobre la de aquellos que se extinguieron hace mucho tiempo.


Árbol genealógico de los cuatro grupos de los primeros seres humanos que viven en Eurasia hace 50.000 años, y el flujo de genes entre los grupos debido al cruzamiento.

La investigación también confirma informes anteriores de los neandertales que se cruzaron con las diferentes especies humanas, incluyendo los seres humanos modernos, los Denisovanos, y un cuarto grupo que aún no ha sido identificado, aunque no era rampante. Los investigadores especulan que los humanos y los neandertales coexistieron durante unos 30.000 años, en el Pleistoceno tardío. Desafortunadamente, la medida de la relación no se puede determinar con la evidencia actual. Aunque está claro que no era muy extenso el mestizaje, se vuelve menos claro cómo comenzó. Es posible que un grupo de Neanderthales antiguo se involucró con los seres humanos como un incidente aislado, o que la cría podría haber ocurrido esporádicamente en el tiempo.

Como la secuenciación genética de los genomas antiguos se vuelve más refinada y si somos capaces de obtener secuencias de similares más completas de los neandertales de diferentes áreas, los investigadores serán capaces de determinar si todos los neandertales eran tan fuertemente endogámicos como este individuo lo era. Si la mayoría de los neandertales vivían de esta manera, es posible que la depresión de endogamia puede haber sido al menos parcialmente responsable de la desaparición de la especie, ya que no han tenido una amplia gama de alelos para hacer frente a las presiones ambientales.

Fuente:
Para saber más visiten:

TÉCNICA REVOLUCIONARIA PODRÍA CURAR UNA AMPLIA GAMA DE ENFERMEDADES

Muchas enfermedades son causadas por que las proteínas no se despliegan correctamente después de que participan en nuestros organismos o que tienen una mutación genética que les impide experimentar su función correctamente. La reparación de su labor correcta tiene la capacidad de revertir la enfermedad en ratones, y potencialmente podría trabajar en los seres humanos también. Después de 13 años de estudio, estos resultados fueron reportados por P. Michael Conn de la Oregon Health & Science University y fueron publicadas en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Un equipo dirigido por un viejo investigador de Ciencias y Salud de la Universidad de Oregon ha demostrado en ratones lo que podría ser una nueva técnica revolucionaria para curar una amplia gama de enfermedades humanas - desde la fibrosis quística, las cataratas inclusive la enfermedad de Alzheimer - que son causadas por moléculas de proteína "mal plegadas".

Hay un número amplio de maneras en que una proteína mal plegada puede causar enfermedades, así como de receptores, canales y enzimas que no funcionan normalmente. Debido a que las funciones celulares no son óptimas, la enfermedad ocurre y todo el organismo se ve afectado. Las estructuras celulares son muy precisos, por lo que cualquier desviación con respecto a su constitución puede llegar a ser devastador. Muchas enfermedades son causadas de esta manera, incluyendo cataratas, cáncer, enfermedad de Alzheimer, la diabetes tipo II, y más. A menudo, los tratamientos no son capaces de llegar a la raíz del problema, por que las proteínas responsables no fueron plegadas correctamente.

Este estudio se centró en los ratones machos que fueron incapaces de engendrar hijos, debido a una mutación inducida en el receptor de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRHR), que inicia la señal de la pubertad y la fertilidad. La mutación impide que la GnRHR sea activada, y la producción de esperma aparezca o la ovulación nunca empiece. El mismo problema afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo, haciéndolas infértiles. El equipo de investigación utilizó drogas especiales, llamadas pharmacoperones, para revertir el problema genéticamente codificado y así corregir a la proteína afectada, lo que permitió a los ratones convertirse en fértiles y nuevamente capaces de procrear.

Aunque esta técnica se ha trabajado en células individuales en el pasado, este es el primer caso documentado de éxito con un organismo vivo. Los investigadores están muy satisfechos con estos resultados y están seguros de que estos principios también se pueden aplicar a los seres humanos con fines clínicos.

Aunque se requiere una cantidad increíble de investigaciones adicionales y el uso clínico de quizás mas de una década de distancia, existe con esto la posibilidad de que los tratamientos de última generación para enfermedades como algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer puedan ser tratados a nivel de proteínas para curar al paciente.

Fuente:

CIENTÍFICOS JAPONESES CONFIRMAN LA TEORÍA DEL UNIVERSO HOLOGRÁFICO

Una teoría de diez dimensiones de la gravedad hace que las mismas predicciones como la física cuántica estándar en menos dimensiones.


Simulaciones matemáticas confirman la teoría que dice que nuestro universo es un holograma; En un agujero negro , la teoría de la gravedad de Albert Einstein aparentemente choca con la física cuántica, pero que el conflicto podría resolverse si el Universo fuera una proyección holográfica. 

Un equipo de físicos ha proporcionado algunas de las pruebas más claras de que nuestro universo podría ser sólo una gran proyección. En 1998, el físico teórico Juan Maldacena propuso un modelo audaz del universo en el que surge la gravedad, a partir de cuerdas vibrantes infinitesimales delgadas que podrían ser re interpretadas en términos de física bien establecida. Un mundo matemáticamente complejo de cadenas, que existen en nueve dimensiones espaciales más uno correspondiente al tiempo, creando nuestra realidad como una suerte de holograma: la verdadera acción se desarrolla en uno más sencillo, un cosmos más plano donde no hay gravedad. La idea de Maldacena emocionó físicos, ya que ofrece una manera de poner la teoría popular, pero aún no probada de las llamadas súper cuerdas de manera sólida y que si resuelve aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein. Esto Proporcionó a los físicos con una piedra Rosetta matemática, una "dualidad", que les permitía traducir de ida y vuelta entre los dos idiomas, y resolver los problemas en un modelo que parecían insolubles en el otro y viceversa. Pero a pesar de la validez de las ideas de Maldacena casi se ha dado por sentado desde entonces, una prueba rigurosa que ha sido difícil de alcanzar. En dos artículos publicados en el repositorio arXiv, Yoshifumi Hyakutake de la Universidad de Ibaraki en Japón y sus colegas proporcionan ahora, si no una prueba visible, por lo menos evidencia convincente de que la conjetura de Maldacena es cierta. En un papel, Hyakutake calcula la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. En el otro, él y sus colaboradores calculan la energía interna de los correspondientes cosmos y sus inferiores dimensiones sin gravedad.


Juan Martín Maldacena de origen argentino, nació en 1968 y es un prominente físico teórico. Es el padre de la teoría del universo o principio holográfico. En el año 2012 recibió el premio Yuri Milner de la década en las Ciencias y Tecnologías de Argentina.

Los dos cálculos informáticos coinciden. "Parece que es un cálculo correcto", dice Maldacena, que ahora trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey y que no contribuye a la labor del equipo. El cambio de régimen, los hallazgos "son una forma interesante de probar muchas ideas en la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas", apunta Maldacena. Los dos documentos, señala, son la culminación de una serie de artículos aportados por el equipo japonés en los últimos años. "Toda la secuencia de trabajos es muy agradable, ya que pone a prueba la doble [naturaleza de los universos] en los regímenes en que no existen pruebas analíticas". "Ellos finalmente lo demuestran numéricamente confirmado, tal vez por primera vez, la existencia de algo que estábamos bastante seguros que tenía que ser verdad, pero era todavía una conjetura a saber, que la termodinámica de ciertos agujeros negros pueden ser reproducidos desde un universo dimensional inferior", dice Leonard Susskind, un físico teórico de la Universidad de Stanford, en California, que fue uno de los primeros teóricos de explorar la idea de universos holográficos. Ninguno de los modelos de universos explorados por el equipo japonés se parece a la nuestra, Maldacena señala. El cosmos con un agujero negro tiene diez dimensiones, con ocho de ellos formando una esfera de ocho dimensiones. Es menor a dimensiones, más una libre de gravedad, pero tiene una sola dimensión, y su colección de animales de partículas cuánticas se asemeja a un grupo de resortes idealizadas, o osciladores armónicos, unidos uno a otro. Sin embargo, dice Maldacena, la prueba numérica que estos dos mundos aparentemente dispares son realmente idénticos y da la esperanza de que las propiedades gravitatorias de nuestro universo puede algún día ser explicado por un cosmos más simples sólo en términos de la teoría cuántica.

Fuente:
http://www.nature.com/news/simulations-back-up-theory-that-universe-is-a-hologram-1.14328
Para saber más visiten:
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_hologr%C3%A1fico

DRONES (ACTUALIZACIÓN)


Los aviones no tripulados son conducidos fuertemente por los países miembros de la OTAN, como el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos. En parte, porque esos son los países que han utilizado aviones no tripulados, en Afganistán y en otros lugares, la mayoría, pero en parte porque son sólo los países en los que es más fácil conseguir información sobre la escala y la envergadura de sus robots voladores. También China, Marruecos la India, los Emiratos Árabes Unidos e Israel los usan.

Existe una gran variedad de aviones no tripulados que son empleados para diversas tareas, desde la vigilancia de narcotraficantes hasta los que se ocupan para mero entretenimiento, en la imagen de arriba podemos ver algunas de sus formas que se ilustra en una guía que venden en la red por encargo.

Las siluetas como se dibujan aquí sostienen una semejanza con las tarjetas hechas durante la Segunda Guerra Mundial para que los militares podían diferenciar entre las aeronaves, tanto amigo y aliado.

Uno de las unidades de drones de reconocimiento llamado Global Hawk de la NASA es usado para el estudio de huracanes que apenas van forjandose.


Los drones varían enormemente en escala, de la envergadura de 130 pies del Global Hawk a la anchura de 23 pulgadas del quadcopter Parrot AR. Todos están divididos en dos categorías, según la función: los que espían, y los que tanto espían y matan. Las otras distinciones, que hay entre la vigilancia militar y doméstica, son menos sólidos. Pater dio un ejemplo de cómo algo así como el Scan Águila complica eso. Se trata de un avión no tripulado militar, utilizado durante años por las fuerzas de la OTAN que luchan en el extranjero, pero cuando la policía en Holanda ("como uno de los lugares más seguros del mundo", dijo Pater a Popular Science) comienzan a a usarlos para localizar a los traficantes de drogas y los cultivadores de marihuana ilegales. El avión no tripulado, después de todo, es una herramienta que es utilizada por la gente.¿Cómo se utiliza? depende de la gente misma.

La segunda generación de aviones no tripulados de recreo llamados Parrot tiene un nuevo hardware que hace que para una experiencia de pilotaje más suave más controlado, puede ser incluso conducido desde una tablet.

ACTUALIZACIÓN
En un mundo de delicados experimentos los nano-drones son hoy una realidad, el Avispón Negro es el primer sistema operativo lanzado al mercado. Un avión no tripulado de observación lanzado a mano, puede resistir rachas de vientos, volar durante 25 minutos, y viajar casi una milla de distancia (1.6 kilómetros) de su operador.

 


El piloto automático puede seguir Coordenadas GPS para llevar a cabo una patrulla planificada de antemano o simplemente flotar y mirar. Todo en un avión no tripulado que pesa menos de 0,6 oz (17 gramos).

Fuente: