16 de diciembre de 2013

EL PREMIO NOBEL: LOS GENIOS VISTOS SIN ALTAR



Ganar un premio Nobel, es visto como sinónimo de prestigio, de una recompensa ganada por una trayectoria de llena de trabajo constante y arduo. Sin embargo es necesario apuntar que ese galardón no es un renovado sistema de canonización, no es un escudo anti tropiezos que evite que como humanos puedan llegar a cometer errores, de escándalos o que incluso (y suele suceder) sea otorgado inmerecidamente y más aún portadores de la verdad absoluta. La historia de este premio surgió a partir de una nota amarillista de un diario que anunciaba la muerte de Nobel "El mercader de la muerte" en 1864; Sólo que como el que redactó la nota no confirmó lo que estaba asegurando, lo que sucedió a continuación fue que un ejemplar de este diario llegó a manos de Alfred, enterándolo así del fallecimiento de su hermano menor Emil Nobel, esto le hizo replantearse si su carrera como inventor le valdría el ser recordado como un hombre de bien... tras de amasar una fortuna valuada en 9 millones de dólares de aquel tiempo, dispuso en su testamento que las dos terceras partes de su riqueza fueran a parar a una fundación que reconociera aquéllos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en el campo de la física, la química, la  medicina, la fisiología (medicina), la literatura, la paz mundial y más recientemente a la economía. Desde 1901 ha sido entregado (salvo en los 2 periodos de guerra mundial). 

A lo largo de los 112 años de su existencia han habido todo tipo de historias, desde las ejemplares hasta las excéntricas y escandalosas, por ejemplo es el caso de Linus Pauling quien fue reconocido con dos premios nobel (por química 1954 y por la paz 1962) aseguraba que el consumo excesivo de vitamina "E" podría retardar el envejecimiento y prolongar la vida... más tarde esto se comprobó que no era posible. En 1993 Richard J. Roberts laureado con el Nobel en medicina hizo pública unas acusaciones hacia la industria farmacéutica capitalista de estar obstaculizando los medicamentos que podrían curar el cáncer. En ese mismo año Kary Mullis gana el premio Nobel de química, sin embargo expreso abiertamente su gusto por el consumo drogas y tiempo después en una conferencia celebrada en abril de 1994 Toledo, España proclama sus dudas sobre la teoría que señala al VIH como causante del sida causando un revuelo en la edición 28 de la reunión de la Sociedad Europea de Investigación Clínica. El año 2009 el premio Nobel de la paz fue otorgado a Barak Obama, presidente recién electo de los EE.UU. y quien durante el 2013 tuvo que ser contenido vía diplomática por la comunidad internacional para no iniciar una campaña bélica en contra de Siria.


 Las personas que se negaron a recibir el premio:

Le Duc Tho fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1973 junto con Henry Kissinger por su participación en la negociación de un alto al fuego en Vietnam tras los Acuerdos de Paz celebrados en París. Le Duc señalo que ante la falta de paz real en Vietnam, se negaba a aceptar el reconocimiento.

Jean Paul Sartre se despidió del Premio Nobel 1964 de Literatura. Su explicación: "No es lo mismo si firmo Jean-Paul Sartre a que si firmo como Jean-Paul Sartre, el ganador del Premio Nobel en el caso de un escritor debe negarse a permitirse a sí mismo ser transformado en una institución, e incluso si se lleva a cabo de la forma más honorable".

• Por miedo a las represalias de parte de la Unión Soviética por si viajaba a Estocolmo para reclamar su premio, Boris Pasternak se negó a aceptar el Premio de Literatura 1958, que se había ganado por haber escrito su obra "Doctor Zhivago". La Academia se rehusó a su negativa de Boris, diciendo que "Esta negativa, por supuesto, no altera en absoluto la validez del laudo. Sólo queda para la Academia, sin embargo, tuvieron que anunciar con pesar que la entrega del Premio no podría tener lugar". Yevgeny Pasternak aceptó el premio en nombre de su padre fallecido en 1989.

• El poeta sueco Erik Axel Karlfeldt ganó el de Literatura en 1918. Él no aceptó porque era secretario de la Academia Sueca, que otorga el premio. Se le dio el premio a título póstumo en 1931. Esto fue permitido porque la nominación fue hecha antes Karlfeldt muriese - ningún candidato puede ser propuesto después de la muerte.


Mohandas Gandhi (1869-1948) fue uno de esos personajes que como Nikola Tesla o Mark Twain no recibieron la distinción del Premio Nobel.

Por otro lado
En 2007, el profesor de 90 años de edad, Leonid Hurwicz se convirtió en la persona de mayor edad en ganar el Nobel (fue como participe de un equipo de tres de modo que un tercio del Premio en Ciencias Económicas le fue otorgado); a los 87 años, la escritora Doris Lessing se convirtió en la mujer más longeva al recibirlo (Literatura).

Kary Mullis experto en ADN - 1993 ganador del Premio Nobel de Química - estaba programado para ser un testigo de la defensa en el juicio por asesinato de O.J. Simpson. Sin embargo, el abogado de Simpson, Barry Scheck juzgó que no era conveniente, primero por que las pruebas ADN habían sido esencialmente destruidas durante el levantamiento de evidencias, y segundo por que no quería que la vida personal Mullis "pudiese distraer a los miembros del jurado" (Mullis  había expresado una afinidad por el uso del LSD).

Premios Nobel que usted debe saber:


Maria Salomea Skłodowska-Curie es la única persona en toda la historia de los premios Nobel en ganar dos veces esta distinción en ciencias, la primera por Física (1903) y más tarde por Química (1911) y además ella se convirtió en la primer profesora de la Universidad de París. Hay quienes señalan que hay cuando menos otros dos casos en los que hubieron mujeres involucradas que merecían este premio y les fue negado por el comité que reparte los premios

Ganadores sin grandes reputaciones:
Daniel Carleton Gajdusek, quien ganó en 1976 por su investigación en las infecciones por virus lentos en humanos, pasó 19 meses en la cárcel después de declararse culpable en 1997 de cargos de abuso de menores.

Johannes Fibiger ganó en 1926 después de descubrir que los gusanos parásitos causan cáncer - un avance que resultó no ser cierto.

Yasser Arafat compartió el Premio Nobel de la Paz 1994 con Shimon Peres y Yitzhak Rabin. Esta decisión causó que el miembro del Comité Nobel Kare Kristiansen renunciara. "¿Qué consecuencias tendrá ese resultado", preguntó en el momento, "cuando un terrorista con un pasado como el de ese tipo se adjudique el premio más prestigioso del mundo?".

William Shockley ganó de Física en 1956 por su papel en la invención de los semiconductores, pero su apoyo al movimiento de la eugenesia enajenó la comunidad científica. Shockley también donó esperma para el movimiento llamado Germinal Choice, un banco de esperma desarrollado para difundir los mejores genes de la humanidad.

Como parte de su acuerdo de divorcio, el dinero que ganó por haber recibido el Premio Nobel Einstein se lo entregó completo a su ex esposa, Mileva Maric. Mas tarde viéndose enfermo y sólo contrajo matrimonio con su prima quien era tres años mayor que él, Elsa Einstein.

La familia Curie es una máquina ganadora de Premios Nobel, han ganando cinco: Pierre y Marie de por el de Física en 1901, Marie nuevamente lo consigue por esta ocasión en 1911 el de Química, su hija Irene y su esposo Frédéric Joliot Curie de Química en 1935.

• El segundo premio de Marie Curie se vio empañado por el escándalo. Una vez ya viuda Curie tuvo un romance con un científico casado, Paul Langevin - un ex alumno de su otrora esposo Pierre Curie. Las cartas de amor se descubrieron, llevando eventualmente a un duelo entre Langevin y el editor del periódico que las había revelado (ninguno de ellos se atrevió a disparar). Según nobelprize.org, cuando se sugirió que Curie no aceptaría el premio, ella respondió escribiendo una carta en la que apuntaba lo siguiente; "el haber sido galardonada con el premio por mi descubrimiento del radio y el polonio, no podría aceptarlo en principio si la apreciación del valor del trabajo científico estuviera influenciada por la calumnia sobre la vida privada de un investigador".

Cantando por un apoyo
Si bien no hay evidencia de que los jueces del Nobel puedan ser influenciados por temas musicales, se sabe que Loriana Lana compuso un tema para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "Silvio Forever". El intento tan sólo quedo en eso.

Russel Crowe en la cinta "A beatiful Mind" (2001) quien gano una nominación al Oscar como mejor actor de reparto en la que representó al ganador del Premio Nobel de Economía de 1994 John Forbes Nash Jr. quien padece de esquizofrenia.

 Nobel murió el 10 de diciembre de 1896. La ceremonia de premiación oficial se llevó a cabo en Estocolmo cada año en el aniversario de su muerte. El primer show de premios tuvo lugar el 10 de diciembre de 1901.

Alfred Nobel y su testamento:

El testamento de Alfred citaba una serie de condiciones que debieran ser acatadas para distribuir su fortuna y en sintesis les comparto estos renglones que reflejan esa última voluntad:

"La totalidad de la restante de mis bienes se tramitará de la manera siguiente: El capital será invertido por mis albaceas en valores seguros y constituirá un fondo, cuyo interés se distribuirá anualmente en forma de premios a los que, durante el año anterior, a quienes hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad. El interés se dividirá en cinco partes iguales, que se repartirá de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya hecho el más importante descubrimiento químico o mejora; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más sobresaliente de tendencia idealista, y una parte a la persona que haya hecho el trabajo mayor o mejor para la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de Ciencias, que para los trabajos fisiológicos o médicos del Instituto Caroline en Estocolmo, que para la literatura por la Academia de Estocolmo, y que para los campeones de la paz por un comité de cinco personas a ser elegidas por el Storting noruego, es mi deseo expreso de que en la adjudicación de los premios sin tener en cuenta lo que sea, se le dará a la nacionalidad de los candidatos, por lo que el más digno recibirá el premio, ya sea que sea o no escandinavos".

Fuente;