12 de noviembre de 2013

ANUNCIAN 833 CANDIDATOS A EXOPLANETAS CAPACES DE ALBERGAR VIDA

Investigadores del telescopio espacial Kepler de la NASA anunció el descubrimiento de 833 candidatos a exoplanetas, 104 de los cuales tienen el potencial para albergar vida. Incluido en el que 104 en sus respectivas zonas habitables hay 10 que son más o menos el mismo tamaño que la Tierra. A partir de este anuncio, el número total de exoplanetas descubiertos por Kepler desde su lanzamiento en 2009, se encuentra ahora en 3,538. Su misión es explorar exoplanetas y descubrir cuáles son de tamaño similar a la Tierra y son capaces de albergar vida. El anuncio viene de Kepler Science Conference, que acoge a más de 400 científicos que representan de 30 países.




Según William Borucki, investigador principal de la misión científica de Kepler, estos descubrimientos han abierto una nueva era de exploración de nuestra galaxia. "El primer planeta potencialmente habitable se anunció hace dos años, y desde entonces los astrónomos creen que la mayoría de las estrellas en la galaxia tiene al menos un planeta existe con la posibilidad de que muchos sean capaces de albergar descubrimientos por venir.


En esta lámina se ilustran algunos de los candidatos a ser capaces de albergar vida, a su vez los vemos comparados en tamaño a los planetas del vecindario del sistema solar 


Esta primavera, la misión de Kepler cambio su estatus ya que cuando dos de las cuatro ruedas ( los giroscopios ) que se utilizan para apuntar el telescopio hacia sus objetivos se rompieron, los científicos de la NASA no pudieron repararlos. Kepler completó su misión inicial en 2012, y actualmente está terminando una misión extendida. A pesar de esto, todavía hay un valor de datos que no han sido todavía procesados y ​​como Kepler supervisa 150.000 estrellas, los datos registrados tardan en cada uno media hora durante esos cuatro años de funcionamiento de un año completo.


Mediante un escaneo por cuadrantes dirigidos al espacio la sonda espacial Kepler estudiaba hasta antes de fracturarsele sus giroscopios que le dirigían a sus objetivos; Luego manda a la tierra sus datos computarizados... ¿podría ya haber visto algo semejante a una civilización?... habrá que esperar pues gran parte de su trabajo aún esta en análisis de los científicos en la NASA... todo puede ser. 

Un análisis de los datos de Kepler indica que alrededor del 20% de las estrellas similares al Sol tienen un planeta similar a la Tierra. Hasta ahora, no ha habido ningún informe de cualquier planeta que se asemeje completamente a la Tierra en términos de habitabilidad y duración de su translación alrededor de una estrella como el nuestro, pero los astrónomos seguirán buscando.
Fuente:

NUEVA MISIÓN A MARTE... HECHA POR LA INDIA

India se ha convertido en la cuarta potencia espacial capaz de ir a explorar Marte, tras Rusia (URSS), Estados Unidos y Europa. Su primer satélite con destino al planeta rojo, el MOM, ha sido lanzado a las 14.38 hora local (9.08 GMT) desde el centro espacial Vikram Sarabhai, en Sriharikota (Estado de Andhra Pradesh).

El conocimiento y el pensamiento crítico siempre traen cosas positivas para los pueblos que les empuñan como estandarte, los casos son bien conocidos pero no por todos seguidos... volteo a ver a mi país y pienso en cuantas cosas podríamos beneficiarnos si nuestras nuevas generaciones fueran participantes activos de proyectos como los que están llevando a cabo los hermanos de la India; Dice una melodía de Calle 13 que "cuando se lee poco se dispara mucho"... ojalá y crezca el interés por la ciencia en nuestros pueblos, mejores días tendríamos todos.

La nave lleva equipos para observar rasgos de la superficie marciana, su morfología y mineralogía, así como la atmósfera. Pero el objetivo principal de la Mars Orbiter Mission (MOM) es el desarrollo tecnológico y ensayo de una nave capaz de realizar el viaje interplanetario y la inserción en órbita en Marte, así como de la gestión de las comunicaciones y de los sistemas de navegación, según explica la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés). Si todo va bien en el lanzamiento, puesta en órbita y viaje, la nave debe llegar a su destino en septiembre de 2014.

El cohete PSLV XL, con la nave interplanetaria 'MOM', en el Centro Espacial Vikram Sarabhai, en India. / ISRO



Menos de media hora después del despegue del cohete la sonda, bautizada Mangalyaan (Vehículo Espacial de Marte, en hindi) se puso en órbita terrestre, según han informado los responsables del lanzamiento.

La estructura del MOM y su configuración de propulsión son similares a las de la sonda Chandrayaan 1, el primer robot indio operado con éxito en la Luna (de 2008 a 2009) con las mejoras necesarias para esta nueva misión, según explica Space.com.

La nueva sonda interplanetaria india tiene una masa en el lanzamiento de 1.340 kilos y parte en un cohete PSLV XL. Entre los instrumentos científicos de a bordo, la MOM lleva un sensor de metano, una cámara y un par de espectrómetros. Con la cámara está previsto no solo fotografiar la superficie de Marte, sino también sus dos lunas Deimos y Fobos.



También con destino a Marte, para ponerse en órbita allí, saldrá dentro de un par de semanas (18 de noviembre) una nueva misión de la NASA, Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), para tomar datos especialmente de la alta atmósfera del planeta rojo.

Fuente:
http://diario.mx/Internacional/2013-11-05_df302969/india-lanza-con-exito-su-primera-mision-a-marte/
Para saber más visiten:
http://www.isro.org/

el inconsciente


A principios del siglo XIX, la mayoría de los psiquiatras creía que las alteraciones de la personalidad se debían a causas somáticas, es decir, a un mal funcionamiento fisiológico del cerebro. Griessinger, uno de los más grandes psiquiatras de ese siglo afirmaba que las enfermedades mentales eran enfermedades del cerebro.

Esta constituía la premisa básica de la psicología organicista, o biologicista, de aquella época. Freud partió también de esta misma idea pero, al entrar en contacto con técnicas como la hipnosis y el análisis de los sueños, intuyó que existía una parte reprimida de la personalidad que no se expresaba en la conducta consciente y que podía ser la responsable oculta de ciertas enfermedades mentales.

La idea del inconsciente como generador de fantasías, impulsos incontrolados, lapsus, actos fallidos o auténticas psicosis, fue su gran descubrimiento que enriqueció los análisis científicos durante el siglo XX.

Poco a poco la locura dejó de verse como una anomalía del órgano cerebral para entenderse como una alteración mental, como un conflicto del inconsciente. Este nuevo planteamiento de que era la mente -y no el cerebro- la causa de su propia enfermedad, o del mal funcionamiento del cuerpo, fue una auténtica revolución en el ámbito de la psiquiatría.

Pero al principio la mayoría de sus colegas se le opusieron y consideraron su pensamiento como una herejía profesional.

Sin embargo, Freud había descubierto el inconsciente como un sistema constitutivo de la persona; como esa región oscura del ser humano, desordenada y difícil de interpretar o como ese juego de fuerzas de la mente que resultaba inaccesible al conocimiento directo. Se empeñó en hacer del inconsciente un objeto de estudio para la ciencia y dedicó toda su vida a profundizar en dicha cuestión, llegando a la conclusión de que “los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total” (Freud, 1979, Introducción al psicoanálisis, Alianza Editorial, Madrid, 17).

Sus investigaciones buscaban un método capaz de curar las enfermedades nerviosas y progresivamente constituyeron una auténtica analítica del psiquismo, un psicoanálisis que estudiaba la mente del ser humano.

Hasta entonces se aceptaba un modelo de hombre que dirigía su vida y su comportamiento guiado siempre por la razón y la consciencia. Las personas se veían como animales racionales autónomos y libres en sus decisiones y en sus actos. No obstante, el estudio de las mentes desequilibradas que Freud llevó a cabo, le hizo rechazar tal planteamiento y admitir la existencia de experiencias o recuerdos escondidos en la mente, de los que no se tenía conciencia, y que ejercían una gran influencia sobre la personalidad.

Además descubrió algunas fuerzas instintivas, capaces de dirigir los actos en determinadas direcciones que no estaban controladas por la voluntad consciente del individuo.

Ante la necesidad de explicar el origen de los conflictos mentales que padecían sus enfermos, Freud se vio obligado a elaborar un modelo que describiera la complejidad del ser humano, la lucha entre las diversas partes del sujeto.








El origen del malestar en la cultura




                            José Pablo Feinmann: "El poder y la imposición de su verdad"








                 Link del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=sIMh2TUyUik
                                          http://www.youtube.com/watch?v=XVU5asWCxPY

HAYAN UN ANCESTRO DEL T REX

 Si usted toma un viaje al Museo de Historia Natural de Utah, se encontrará cara a cara con los Argestes Lythronax recién descubiertos: un feroz dinosaurio relacionado con el Tyrannosaurus rex.



Los Tiranosaurios eran carnívoros bípedos y varíaban en su longitud de 5 a 12 metros. El T. rex era la especie más grande y más conocido. Se pensaba que los tiranosaurios avanzados con los ojos mirando hacia adelante vivieron hace unos 70 millones de años, pero el descubrimiento del espécimen Lythronax sugiere que podrían haber surgido 10 millones años atrás. Esto añade una nueva rama en el árbol filogenético tiranosaurio y agrega un lugar al Lythronax en el papel de un tío lejano de T. rex. El artículo fue publicado en PLOS ONE.

El Lythronax tenía un cráneo ancho que habría acomodado la visión binocular, lo que le permitía tener muy buena vista que habría sido útil para la caza. También tenía unos dientes grandes y afilados capaces de derribar a casi cualquier tipo de presa. A los 9 metros de longitud, el Lythronax es ligeramente menor que T. rex. Sin embargo, el T. rex vivió 10 millones años más tarde, por lo que Lythronax fue el depredador más grande de su hábitat. La ferocidad de los dinosaurios ha sido honrada en su nombre, que se traduce como "rey de sangre".





El proceso de identificación de las especies de dinosaurios comenzó en 2009, cuando una parte del cráneo y algunos otros huesos fueron descubiertos. Las muestras se encuentran en el Monumento Nacional de Gran Staircase- Escalante de Utah, que es un semillero de fósiles de dinosaurios. Durante el período cretáceo tardío, esa zona era una isla muy verde tropical conocida como Laramidia. Laramidia abarcaba la costa oeste de América del Norte, con su frontera oriental en la actual Nuevo México. Existió hace 99-65,5 millones de años hasta que la vía marítima interior occidental se fue y las islas de Laramidia y los Apalaches se unió como un continente.

Existen claras diferencias en la morfología del cráneo de los dinosaurios en el mismo grupo entre las distintas regiones de la isla, lo que lleva a los investigadores a creer que los tiranosaurios pueden haber sido aislados a lo largo de su evolución, debido a alteraciones en el nivel del mar. La información recopilada por el descubrimiento de Lythronax también podría dar pistas sobre el paisaje y el tiempo justo antes de los dinosaurios se extinguieron.



Este descubrimiento también ayuda a aclarar dónde se originaron los tiranosaurios. Parece que la mayor parte de la evidencia apunta su surgimiento en América del Norte, y no Asia como algunos habrían pensado.
Fuente:

NUEVA PARTE DEL CUERPO HUMANO ES ENCONTRADA

Por imposible que parezca, dos cirujanos en el Hospital Universitario de Lovaina han descubierto una nueva parte del cuerpo humano. Se trata de un ligamento de la rodilla y que parece desempeñar un papel en los pacientes que sufren de una lesión deportiva común en el ligamento cruzado anterior (LCA).

Pareciera que ya conocemos todo al respecto de la fisonomía que nos constituye... no es así. En la imagen nos muestra cual es ese ligamento que acaban de darse cuenta hacía falta por inventariar en los libros de anatomía humana.

Nombrado el ligamento antero lateral, se descubrió mediante el uso de técnicas de disección macroscópica después de que los médicos comenzaron a investigar las posibles causas de las complicaciones después de la rehabilitación de LCA. Se encontraron con un documento escrito en 1879 con la hipótesis que suponía la existencia de un ligamento previamente desconocido en la rodilla. El autor del documento resultó ser correcta, el Dr. Claes y el Dr. Sacco lograron localizar el ligamento y dicen que se puede encontrar en el 97% de todos los pacientes. La investigación adicional reveló que el cambio de giro, una complicación común después de una rehabilitación del LCA, es causado por un desgarro en el ligamento TODOS. 

En la infografia se detalla con las siglas "ALL" el ligamento recien descubierto... muchas personas se verán beneficiadas de este descubrimiento que tantos dolores de cabeza trae por ejemplo a los deportistas que ven acabada sus carreras por el desconocimiento de esta parte era la responsable de su inmovilidad.

La última vez que una nueva parte del cuerpo humano se descubrió era junio de 2013. Aunque acaba de capa microscópica en la córnea humana, su descubrimiento hizo que la cirugía ocular fuera más simple y segura. Tenemos una tendencia a creer que sabemos todo lo que hay que saber sobre la anatomía de nuestro cuerpo después de todo, lo hemos estado estudiando con gran detalle durante cientos de años. Estos descubrimientos demuestran que siempre hay más que aprender, y cada nueva pieza de información ayuda a los pacientes y médicos.

El fraude de “el buen fin” en México




Conocí el concepto durante mi estancia en Estados Unidos, ahí lo llaman “Black Friday” y en verdad es una locura, remates, liquidaciones y descuentos de hasta el 80% en algunos productos, créditos y muchas facilidades para pagar, es uno de los días más esperados y donde más dinero gasta la gente.

Me enteré hace muy poco de “El buen fin“, la iniciativa del gobierno y empresas de México que no es más que una mala copia de lo que se hace en Estados Unidos, al principio me mostré escéptica respecto a como lo tomarían las personas, los medios y como lo ejecutarían los negocios.

En la televisión e Internet vi muchos anuncios de “el buen fin” y las ofertas parecían hasta cierto punto atractivas, sin embargo mi experiencia en las tiendas no fue del todo grata, ayer salí muy temprano con mi hermana y una amiga, fuimos a Sears y esperábamos ver mucha gente corriendo y peleando por ganar las ofertas, algo que no sucedió, me sorprendió ver muchos muebles que habían ya sido retirados porque no se vendieron, muchos incluso con defectos muy notorios, lo mismo en la ropa que parecía haber sido escogida y acomodada de la más fea y menos vendida a la más decente.

Salimos desilusionadas de esa tienda, fuimos a Fabricas de Francia, para luego ir a Sam’s Club y terminar comprando la despensa en Chedrahui, yo decidí no gastar mi dinero y tampoco hacer uso de la tarjeta de crédito, pues sinceramente me pareció un fraude el tan promocionado “Buen Fin”.

Para rematar el día vimos un refrigerador que tenía una etiqueta pegada con un precio de 6,500 pesos y con números rojos anunciaba y hacia énfasis que por motivo de “El Buen Fin” contaba con un 20% de descuento, sin embargo al abrirlo encontramos una etiqueta donde se mostraba el mismo modelo de refrigerador por un precio de $5,180 y que claramente había sido retirada horas antes y puesta oculta dentro del aparato, en un principio nos causó mucha risa pero una vez analizando la situación, nos dimos cuenta que estos hechos desleales se repetían en la mayoría de tiendas y productos.

En resumen, el “buen fin” no está ni cerca de ser lo que el Black Day es en Estados Unidos, y no es que yo espere que funcione de la misma forma, pero tampoco esperaba que fuera una copia tan barata y un pretexto para que las grandes tiendas pudieran deshacerse de productos que ya no podían vender, es un engaño y lo más penoso es que solo están enganchando a la gente para que aproveche los créditos extendidos, que vaya que pusieron casi todos sus productos a meses sin intereses, lo cual no inyecta dinero a la economía, solo logra que en todo un año las personas  no puedan ahorrar, invertir y generar más dinero, pues si no controlan sus gastos, terminarán pagando productos carísimos por todo un año solo por dejarse llevar por la publicidad excesiva de “El buen Fin”.

Me gustará ver en Enero la caída que tendrá la economía y como esto se reflejará en los bolsillos de las personas, y espero, en verdad espero, que todo aquello que las personas están comprando este fin de semana, no termine en las casas de empeño en un par de meses más, ojalá los empresarios se eduquen y al menos en estos días bajen realmente sus costos y den a ganar un poco al cliente.


El modelo del Buen Fin se inspira en el famoso Black Friday de Estados Unidos, el viernes después del Día de Acción de Gracias donde millones de consumidores estadounidenses se lanzan a las tiendas en busca de ofertas. Este es el tercer año de Buen Fin y basados en la experiencia de años anteriores podremos decir que las supuestas ofertas no tienen nada que ver con las rebajas que podemos ver en Estados Unidos. Aun así se espera que los consumidores mexicanos rompan el record de ventas del Buen Fin del año pasado que fue de 148 mil millones de pesos.

El gobierno federal impulsara el consumo al adelantar la mitad del aguinaldo a los empleados federales. Además el gobierno a través de la Secretaria de Hacienda anuncio el sorteo Buen Fin 2013. El sorteo repartirá el próximo 2 de diciembre 74 mil 500 premios entre el universo de personas que realicen compras por medios electrónicos durante el Buen Fin. El gobierno dedicara 250 millones de pesos para este sorteo que busca estimular el consumo y la gente que salga premiada podrá obtener el rembolso de hasta 10 mil pesos por cada compra que resulte ganadora.

Los consumidores mexicanos deben de estar atentos y comparar precios antes de realizar una compra durante el Buen Fin ya que es una práctica muy común que los comerciantes inflen los precios antes del Buen Fin y luego pongan el precio antiguo como si fuera una oferta. Por lo general se le recomienda a la gente lo siguiente:

Descuentos antes que meses sin intereses – es más importante el descuento directo sobre el producto que los meses sin intereses que puedes obtener si compras con una tarjeta de crédito

Compara y fíjate en los detalles – compara ofertas del mismo producto en otras tiendas y sobre todo fíjate y entiende los detalles de la oferta ya que pueden existir trampas

Compra necesidades y artículos perecederos – si vas a comprar algo a meses sin intereses que no tenías planeado lo más probable es que se trate de algo que realmente NO necesitas. Si vas a aprovechar las ofertas de meses sin intereses se recomienda comprar artículos perecederos como lavadoras, refrigeradores, televisiones, etc.