1 de octubre de 2013

Que censura aca, Que censura alla, Que me censuran los post, Que me censuran los comentarios, Que censura el gobierno, Que censuran todo.

¿Que es la censura? 
La censura, según el DRAE, es, entre otras acepciones, el examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta. En un sentido amplio se considera como el ejercicio, por parte directa del Estado o por delegación en alguna organización o grupo ya sea de tipo religioso, político o militar, para controlar la libertad de expresión así como la libertad de opinión y pensamientos. Algunas fuentes consideran también que los monopolios mediáticos constituyen una forma de censura. Finalmente, hay quienes consideran censura o censura previa a cualquier tipo de prohibición o clasificación de material escrito, cinematográfico o de otro tipo y que impide o dificulta el acceso a la información 

¿Que tipos de censura existe? 


Cabe hablar de tres tipos de censura: 
según la ejerza el individuo sobre sí mismo (censura autológica o autocensura), el grupo sobre el individuo (censura dialógica), una institución política (o académica), cuya máxima expresión es el Estado, en las sociedades políticas, (o la Universidad, en las sociedades académicas) sobre el individuo (censura normativa o canónica). La primera es una censura psicológica, la segunda es una censura gregaria, y la tercera es una censura política. Ningún ser humano puede vivir al margen de estas tres formas de censura. 
Con todo, la censura no conduce a nada, salvo a degradar a quien la ejecuta. Nada estimula con más fuerza el desarrollo de las ideas que cualquier intento ajeno por exterminarlas.. 

Censura en internet

Un estudio de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto concluye que el control gubernamental de la Red está aumentando.
Más de mil millones de personas usan cada día Internet para comunicarse y buscar información. Decenas de Gobiernos buscan, mientras, la manera de controlarles. Hoy se hace público un estudio de la prestigiosa organización OpenNet, integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto. En él se concluye que 25 países -entre ellos, Irán, China y Corea del Sur- ejercen la censura de webs con contenidos políticos o sociales peligrosos, e impiden el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps. Además, sus métodos de censura están sofisticándose en muchos casos gracias a la colaboración de empresas occidentales. 

"La censura en Internet está aumentando en escala, alcance y sofisticación en todo el mundo", dice John Palfrey, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard. Es la primera vez que OpenNet realiza este estudio, aunque lleva analizando la situación de la libertad de expresión en Internet desde 2003. En este informe se han analizado 200.000 observaciones (diez accesos) a miles de webs, alojadas en 120 proveedores de Internet (ISP). 

Los 25 países que, según el estudio, ejercen censura en la Red no lo hacen de la misma manera, ni en la misma medida. Corea del Sur, por ejemplo, sólo impide el acceso a las informaciones relacionadas con Corea del Norte. Hay quien prefiere ejercer una censura puntual, como Turquía, que impidió el acceso temporal de sus ciudadanos a YouTube por un vídeo que "ofendía" la memoria del primer presidente de la República, Mustafá Kemal Ataturk. El informe no incluye Corea del Norte ni Cuba, no porque no se ejerza la censura sino porque los investigadores aseguran que no podrían garantizar la seguridad de sus fuentes en el país. 

Los autores del informe han detectado tres tipos de censura. La más común es la política, ejercida para evitar la difusión de ideas por parte de partidos de la oposición, defensores de los derechos humanos o disidentes. El peor país para la censura política es Myanmar (antigua Birmania), seguido de China e Irán. El segundo tipo de censura es la social, que impide acceder a contenidos vinculados con derechos de grupos como mujeres y homosexuales. Irán, Omán y Arabia Saudí encabezan esta lista negra. Un tercer tipo de censura se relaciona con la "seguridad nacional", es decir, se impide el acceso a webs y sitios de noticias de grupos insurgentes o terroristas. Myanmar, China e Irán repiten en los tres primeros puestos. 

Aunque los autores del estudio se resisten a identificar al país del mundo que más ejerce la cibercensura, debido a las diferencias entre unas y otras prácticas, un vistazo a estas tres listas indica que es Irán. Según datos de Reporteros sin Fronteras (RsF), una veintena de bloggers han sido encarcelados en el país desde 2006 y se ha impedido el acceso a unas 10 millones de webs "inmorales". China, por su parte, ostenta el triste récord de tener mayor número de personas encarceladas por ciberdisidencia: 52, de un total de 68 en todo el mundo, según RsF. 

"Internet es el mayor aliado de la libertad de expresión", explica Rafael Jiménez Claudín, secretario general de RsF. "Por eso, quienes no están interesados en que se ejerza utilizan una gran variedad de métodos para controlarla". 

La técnica más común de censura es la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos (en China, por ejemplo, "democracia" o "derechos humanos" También se utilizan filtros en los servidores de los ISP. El más conocido es SmartFilter, fabricado por la compañía estadounidense Secure Computing. Tanto OpenNet como RsF denuncian la colaboración de las empresas occidentales en esta censura aunque, como dice Jiménez Claudín, "lo bueno de Internet es que, cuando se cierra una puerta, siempre hay alguien dispuesto a abrir otra". 


Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4634952/Que-es-la-censura.html


LA NASA DETIENE PARCIALMENTE OPERACIONES

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, sorprendió a los usuarios de redes sociales al anunciar el cierre temporal de sus oficinas y de su cuenta de Twitter tras el paro de labores del gobierno  del presidente Barack Obama.



"Debido al cierre de la administración, no publicaremos ni responderemos desde esta cuenta", escribió el equipo responsable de la sonda espacial Voyager 2 el lunes por la noche en Twitter. "Adiós, humanos. Arréglenselas por sí mismos", agregó.

Hasta el mediodía del martes, la frase se había retuiteado más de 9.000 veces, como una consecuencia más del estancamiento de los acuerdos en el Congreso de Estados Unidos para aprobar el presupuesto y detener el paro. Pero, ahora, al intentar ingresar a la lista de tuits, este es el mensaje que aparece, indicando la suspensión de la cuenta: La NASA tiene un presupuesto público de 9.500 millones de dólares, y es solo una de las muchas agencias del gobierno federal estadounidense que se vieron afectadas cuando la administración Obama cerró sus puertas parcialmente, a partir de la medianoche del martes, ya que el Congreso no logró aprobar un presupuesto.

Muchas de esas agencias recurrieron a las redes sociales y otros sitios web para difundir la noticia. ¿Qué decían los mensajes? "Si un asteroide empieza a proyectarse hacia la Tierra… pues… buena suerte", señaló la agencia espacial.

"En el caso de un cierre de la administración, no publicaremos ni responderemos desde esta cuenta", tuiteó el lunes la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA desde su cuenta @AsteroidWatch, tan solo unas horas antes de que venciera el plazo en el Congreso. "Sinceramente deseamos reanudar los tuits pronto".

Esta oficina es responsable de rastrear y reportar los asteroides que amenacen al planeta, como el trozo de roca espacial de 50 metros de diámetro que pasó más cerca de la Tierra que la Luna en febrero pasado.
Más tarde, la oficina aclaró que los observatorios, los académicos y otros astrónomos siguen vigilando los cielos.

Entre quienes siguen trabajando están los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), quienes de cualquier forma no podrían alejarse de 'la oficina', aunque quisieran.

El Centro de Control de Misiones seguirá abierto para apoyar a los astronautas estadounidenses Karen Nyberg y Mike Hopkins, que actualmente están en la EEI.

"Para proteger la vida de la tripulación, así como los bienes mismos, seguiremos respaldando las operaciones planeadas de la EEI durante cualquier interrupción del financiamiento", se lee en el plan de permisos de la NASA que se emitió la semana pasada.

"Más aún, la NASA vigilará de cerca el impacto de un cierre prolongado para determinar si es necesario transportar a la tripulación o iniciar un servicio de reabastecimiento para mitigar las amenazas inminentes a la vida y a la propiedad en la EII o en otras áreas", agrega.

Otras naves espaciales de la NASA —como el explorador Curiosity en Marte y la New Horizons que se dirige hacia Plutón— se quedarán a su suerte durante el cierre.

Fuente:

México arrastra un rezago de dos años en acceso a internet


El país es superado por Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica en la facilidad para acceder a una computadora, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- México se encuentra rezagado entre los países más desarrollados de América Latina en cuanto al acceso a computadoras e internet. 

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el país ocupa el lugar seis entre las nueve naciones más desarrolladas de la región al ubicarse detrás de naciones como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica; y sólo superar a Perú, Paraguay y Colombia. 

Según el reporte de la UIT, que reporta datos de 2011, el país arrastra un rezago desde hace dos años, ya que apenas supera la mitad de los índices de acceso que tiene, por ejemplo, tiene Uruguay, donde 52.8 de cada 100 personas tenía una computadora.

El acceso a una computadora en Argentina es de 47 de cada 100; los datos en el mismo rango refieren que en Brasil llega 45.4 por cada 100; Chile tiene 46.8; y Costa Rica 45.3. En México, las cifras indican que 32.2 de cada 100 tienen ordenador, y 25.9 de cada 100 internet en casa.

A nivel internacional, el atraso se hace más notorio, debido a que el promedio mundial de acceso a internet es de 71 personas de cada 100. 

Un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que Corea del Sur tiene los niveles más altos de penetración de los servicios: sólo tres personas de cada 100 no tienen internet. 

De 34 países que se toman en cuenta en el conteo, México está en el último lugar, hasta cinco puntos atrás que el penúltimo sitio, que es Chile, donde 30 de cada 100 tienen internet. 

La información de la OCDE es recuperada en el estudio Estadísticas sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares 2012, el último trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Los datos de 2013 se mantienen en proceso de publicación. 

FICHA TÉCNICA
Perfil del cibernauta

Alrededor de 75.6 de cada 100 cibernautas tiene menos de 35 años. 

Durante el 2013, el tiempo promedio de conexión diaria fue de 5 horas y un minuto; 67 minutos más que en 2012. Entre las principales actividades online se colocó enviar y recibir mails, búsqueda de información, y acceder a redes sociales.


LA VOZ DEL EXPERTO
Servicios caros impiden el acceso a la red

Por Patricia Retamoza (coordinadora de la Licenciatura en Informática de la UdeG.)

A pesar de que un dispositivo o una computadora sean más baratos, el servicio contratado de internet sigue siendo caro, lo que impide el acceso masivo a la red, explica Patricia Retamoza Vega, investigadora y coordinadora de la Licenciatura en Informática, de la Universidad de Guadalajara. 

''Debería ser un derecho humano, como el derecho al agua. Aunque pudiera oírse exagerado debería considerarse algo necesario, y en un futuro lejano debería hacerse una reforma para que no sea un lujo, como lo es ahora''.

Entre las ventajas de las tecnologías de información y comunicación, según la coordinadora, se cuenta precisamente estar al tanto de los sucesos puntualmente, en cualquier aspecto y desde cualquier parte del mundo; ''las redes nos acercan con la gente que está lejos''. Y en contraparte, señala que el alejamiento de las personas cercanas es de las grandes desventajas. 

Retamoza Vega menciona que México está muy atrasado en infraestructura para proveer de esta tecnología a la población, y abunda que los datos contradicen el dicho de que Jalisco es de los estados más productivos y en ciencia y tecnología; ''sería cuestión de estudiar el tema; podría decirse que falta inversión''.


Fuente: IFORMADOR.COM.MX

TÉCNICA PARA CALCULAR EL TIEMPO DE LUZ RESTANTE CON LA MANO

¿Como calcular las horas de luz restantes con la mano?. Seguramente para muchos este método sera incensario digo, actualmente la gente es tan dependiente a la tecnología que uno nunca acaba de sorprenderse. Pero imagina una dramática situación donde estas perdido, lo primero que debes tener en cuenta es ¡Cuanto tiempo de luz te queda! y existe un sencillo método para saberlo: Extiende tu brazo y ubica tu mano justo de forma paralela al horizonte (Tu debes ver la palma de tu mano). Después ubica tu dedo incide justo debajo del sol y cuenta cuantos dedos son hasta llegar al horizonte ( donde se oculta el sol). Cada dedo representa aproximadamente 15 minutos de luz solar. Pero ten en cuenta que cuanto mas cerca te encuentres de los polos, sera imprecisa la lectura. Teniendo en cuenta este método  podrás definir cuales son tus prioridades. Recuerda que en la supervivencia como en cualquier expedición el descanso es es algo primordial, si ves que se acerca la noche lo mejor es buscar un sitio seguro para pernoctar.

Fuente:
http://revistaazimut.com/tecnica-para-calcular-las-horas-de-luz-restantes-con-la-mano/

DIAGNOSTICAN LA ENFERMEDAD A UNA PRINCESA DE 3,543 AÑOS

Una princesa momificada de Tebas (ahora conocido como Luxor) es la primera persona que se sabe que han tenido la enfermedad coronaria (cortesía del usuario de flickr Rita Willaert)

Puede ser que tengas la impresión de que el endurecimiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, es un problema moderno. Que nuestra dieta, rica en grasas de origen animal y alimentos procesados​​, son el problema, y si sólo comimos como los humanos usan para no hace mucho tiempo, no tendríamos necesidad de cirugías de bypass y nadie nunca moriría de un ataque al corazón. Sin embargo, la aterosclerosis es común en las momias egipcias, dicen los científicos que han fotografiado así a decenas en Egipto, yendo tan atrás como 1550 a.C. (Su estudio, publicado recientemente en la revista Cardiovascular Imaging, fue presentado en la Conferencia Internacional de la No - Invasiva Cardiovascular Imaging principios de esta semana.)

La calcificación de la derecha (RCA) y la izquierda (LCA) de las arterias coronarias aparece en color blanco en la tomografía computarizada (cortesía de la Sociedad Europea de Cardiología)



Los investigadores crearon las tomografías computarizadas de 52 momias egipcias en el Museo Nacional de Antigüedades en El Cairo (las momias no podían sustraerse, por lo que los análisis se realizaron en el museo). Podían ver las arterias en 44 de las momias. De estos, 20 tenían calcificación, un marcador de la aterosclerosis, en sus arterias, y en tres de las momias que la calcificación se puede ver en las arterias coronarias.

Las momias con signos de aterosclerosis tendían a ser aquellos que habían vivido el más largo, que promedian 45 años. Uno de los tres con enfermedad coronaria era la princesa Ahmose- Meryet - Amon, que vivió en Tebas alrededor de 1580-1530 a.C. y murió a los 40 años, y dos de sus tres arterias coronarias principales estaban bloqueadas. Si hubiera vivido hoy "habría necesitado una cirugía de bypass" dijo uno de los estudios de co-autores, Gregory Thomas, de la Universidad de California, Irvine. Ahora se conoce como la primera persona en la historia que han sufrido de la enfermedad coronaria.



En el momento en que vivió la princesa, la dieta egipcia consistió en frutas y verduras, pan, cerveza y un poco casero, carne magra, lo cual puede sonar como la recomendación de un médico para obtener la forma de evitar el problema de la princesa tenía. Entonces, ¿cómo sus arterias terminan con tanta calcificación?. Los investigadores tienen un par de teorías. Las infecciones parasitarias fueron comunes en el antiguo Egipto, y la respuesta inflamatoria resultante puede tener una predisposición de su cuerpo a la aterosclerosis, tanto como parece hacerlo hoy VIH. Los alimentos durante ese tiempo a menudo se conservan en sal, lo que podría haber tenido un efecto adverso. O la princesa pudo haber comido una dieta diferente a la media egipcia, como real, que podría haber dado un festín con alimentos de lujo, como la carne, el queso y la mantequilla, los mismos elementos que los cardiólogos dicen que evitemos.

Fuente:
Para saber más visiten:

SPOT INCOMODO QUE SE NIEGAN A TRANSMITIR

El Poder del Consumidor aseguró que desde hace cuatro semanas Televisa, TV Azteca y Milenio TV han "bloqueado" un anuncio que habla de la epidemia de obesidad y apoya el impuesto al refresco.


Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv se negaron a difundir una campaña a favor de la iniciativa que grava a las bebidas azucaradas, aseguró Alejandro Calvillo, presidente de la asociación civil El Poder del Consumidor.

Las 3 televisoras rechazaron pautar un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que traería a la población un impuesto a las bebidas azucaradas, dijo Calvillo.

“Televisa, TV Azteca y Milenio TV nos han bloqueado la pauta para un anuncio que pretendíamos transmitir con ellos, pagando las tarifas establecidas. Es un anuncio que habla de la epidemia de obesidad y apoya el impuesto al refresco”, expuso.

“Consideramos que este es un caso que muestra el poder de las televisoras y su alianza con los poderes fácticos, en este caso, actuando en contra de la salud, del derecho a la información. del dereco de las audiencias y en contra de una política pública recomendada por los más importantes organismos internacionales y nacionales en salud”, agregó.

Este es el espot:


Fuente:
http://aristeguinoticias.com/0110/mexico/video-el-espot-contra-el-refresco-que-las-televisoras-no-quieren-transmitir/

¿MEDALLA AL TELETÓN TELEVISA?

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó concederle la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri” al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, quien la recibirá en una sesión solemne el miércoles de la próxima semana.


La candidatura de Laderos, hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Rodolfo Landeros, fue presentada por el PAN y defendida por diputados del PRI y PVEM.

El secretario de la comisión, Roberto López (PRD) cuestionó la nominación, “porque en los hechos la medalla se le otorga a Televisa a pesar del manejo y el uso que en estos momentos le está dando a la tragedia en Guerrero y que usa sus espacios, a través de la conductora Laura Bozzo, para atacar a medios críticos”.

El legislador del PRD resaltó que la crítica a la condecoración a Fernando Landeros no es de carácter personal, sino que se circunscribe a que la Cámara de Diputados “no puede otorgar reconocimientos para pagos de favores políticos ni para favorecer a los poderes fácticos”.

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/01/103025874-aprueba-san-lazaro-otorgar-medalla-al-merito-civico-a-presidente-de-teleton

PARA DESASTRES, NO HAY COORDINACIÓN DEL GOBIERNO: JULIA CARABIAS

La especialista en temas ambientales comentó que a pesar de que cada sexenio ha vivido desastres, no hay un aprendizaje en materia de prevención y protección civil.

Julia Carabias, especialista en temas ambientales, afirmó que en materia de desastres existen instrumentos pero no coordinación por parte de alguna institución gubernamental.

En entrevista con Aristegui CNN, la ex funcionaria federal comentó que a pesar de que en cada sexenio se han vivido desastres, no ha habido un aprendizaje en materia de prevención y protección civil.

En relación a los daños en varios estados del país por los fenómenos naturales ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, la experta indicó que vienen retos muy importantes, dolorosos y costosos.

“Lo que pasó con las lluvias en una prueba de que no podemos seguir con un desarrollo que desafíe a la naturaleza porque vamos a tener cada vez problemas más serios”, dijo.

Carabias aseguró que uno de los grandes retos del gobierno federal es pensar en no reconstruir en sitios que estén en zonas de riesgo y para eso, se deben basar en instrumentos como el Atlas Nacional de Riesgo, el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica y los Programas de Desarrollo Urbano.

“Eso es algo que hay que empezar a implementar, no tenemos una institución que nos coordine… tenemos muchos instrumentos pero protección civil no está entrando a la previsión”, comentó.

Consideró que debe haber una institucionalización donde se debe poner en la prioridad a la población con mayor riesgo pese a que a veces se tengan que tomar decisiones impopulares.

Dijo que se tiene que hacer un proceso de planeación territorial, pero para que esto suceda, todas las instancias gubernamentales tienen que poner de su parte.

Recordó cuando fue funcionaria en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo y el huracán “Paulina” golpeo parte de la costa del Pacífico.

“Con Paulina hubo un aprendizaje donde se buscó atender a la población afectada de manera general y no casa por casa… el Ejército estaba haciendo la tarea para dar de comer a toda la gente y era muy lógico tener cocinas colectivas”, indicó.

Carabias señaló que en el caso de La Pintada en Guerrero, el cerro está desgajado pero eso sucedió porque fue deforestado y sobre él se construyó una carretera.

Además, dio a conocer que en el caso que se vive actualmente, existen dos fenómenos hidrometeorológicos extremos con ciclos muy repetitivos, aunque refirió que la cantidad de lluvia que ha caído es parte del ciclo natural pero se está complicando por el problema del cambio climático.

“Lo que está ocurriendo en el país es además en las zonas donde habitan las personas y sobre todo las personas más pobres… si un fenómenos impacto donde hay un ecosistema natural no hay problema pero cuando hay población se vuelve un desastre”, dijo la especialista.

Refirió que uno de los puntos importantes de estos casos de desastre es cuando ocurren en zonas donde la infraestructura es mala y ahí es donde los impactos son más duros y alertó que cada vez será más extremo la cantidad de lluvia y más frecuente porque cada vez hay más ciclones y más intensos.

Fuente:

BOZZO FUE PARTE DE UNA RED CRIMINAL DE CORRUPCIÓN EN PERÚ

El Procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu informó que la conductora de televisión fue condenada a cuatro años de prisión domiciliaria pero fue suspendida por vender su línea editorial en favor de la reelección de Alberto Fujimori.


El Procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu informó que la conductora de televisión Laura Bozzo fue parte de una red criminal de corrupción en ese país, donde se desviaron alrededor de 3 millones de dólares y que los llevó a prisión.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el Procurador peruano comentó que el desvío de fondos de las fuerzas armadas fue para repartirlos a diferentes actores y con eso ayudar a la reelección del entonces presidente Alberto Fujimori.

Refirió que Bozzo fue condenada pero nunca piso prisión, fue condenada de manera provisional para que no huyera del país y fue condenada a 4 años de pena privativa.

“Los periodistas alquilaban la línea editorial de sus diarios… queda claro que el pago hecho a los dueños de la televisora era para la reelección de Fujimori”, dijo.

Refirió que el caso de los “Vlaidivideos” dio constancia de que parte de los recursos fueron a manos de la conducta de televisión pero simultáneamente se abrieron investigaciones por que además recibieron dinero de Vladimiro Montesinos por más de 3 millones de dólares.

Recordó que la historia de Perú fue atravesada por “un decenio aciago donde un grupo asaltó al Estado y extendieron sus tentáculos con empresarios televisivos”.

Indicó que aunque el delito de peculado solo se atribuye a funcionarios públicos en Perú, se hicieron modificaciones legales para que también alcanzara a personajes públicos.

Arbizu señaló que si bien esto no fue materia del proceso judicial, el programa televisivo de Laura Bozzo desarrolló métodos denominados “psicosociales” que funcionan como desvíos de atención pública sobre los problemas reales de ese país.

Refirió que ese episodio fue una especie de campaña en favor de Fujimori y en contra de los opositores pese a que nada de esto fue razón de investigación, por lo cual, al Canal 4 (donde se transmitían los programas de Bozzo) no puedo quitarse la concesión porque la empresa fue sometida a la reestructuración.

“Como parte de esa cadena criminal, los empresarios, la periodista y todos aquellos involucrados fueron condenados por el desvío de 80 millones de soles pero no han pagado ni el 10%… nosotros hemos hecho una serie de medidas para embargar sus bienes, buscar sus cuentas personales y en el caso de Bozzo fue cancelado un pago de reparación por un monto no mayor a 10,000 dolares”, comentó.

Arbizu dio a conocer que el caso de Bozzo es un asunto que da cuenta de la obscenidad  y el poder, ya que en 2001, cuando se aplicó el Sistema Anticorrupción se incautaron piezas de oro, relojes y después de 13 años se obtuvo el decomiso de esas piezas que sólo en peso corresponde a 9 kilos en oro y diamantes que valdrían alrededor medio millón de dólares.

“Una de las imputaciones fue recibir una joya de mano de Vladimiro Montesinos y aunque no se pudo comprobar si fue parte de investigación, aunque se ha hablado mucho de la relación personal entre Montesinos y Bozzo pero es mas el fin económico que estaba impulsado por la reelección de Fujimori”, refirió.


El Procurador Anticorrupción de Perú aseveró que en su país “se pudo condenar a un presidente, a empresarios y parlamentarios y el hecho de que personas publicas puedan salir a flote no desmerece ese intento”, por lo que señaló que seguirán desde la defensa del Esstado con el objetivo que paguen el daño que ha hecho.

Fuente: