12 de julio de 2013

DESAPARECEN LAS FAMOSAS MUERTORTAS


Las famosas Muertortas, establecimiento ubicado en Miramontes y Avenida Acoxpa en Villa Coapa al sur de la ciudad, han sido removidas por el operativo contra establecimientos informales.

Desde esta trinchera expresamos el repudio a la mediad tomada por las autoridades de la delegación Tlalpan. Uno de los lugares con más tradición gastronómica del sur ha sido removido:

El telescopio Hubble descubre un planeta verdaderamente azul

La Tierra es conocida popularmente como el planeta azul, pero resulta que no es el más azul de los planetas.


La Tierra es conocida popularmente como el planeta azul, pero resulta que no es el más azul de los planetas. La NASA acaba de descubrir el auténtico color de un planeta fuera de los límites del sistema solar cuyo tono azul es mucho más intenso que el del nuestro.


El hallazgo ha sido posible gracias al potente espectrógrafo del telescopio Hubble. El planeta, que lleva el tan poco exótico nombre de HD 187933b, está a 63 años luz, y fue descubierto por primera vez en 2005.

LLUVIA CRISTALINA

Los astrónomos han encontrado un profundo planeta azul celeste que orbita a 63 años luz de la Tierra, con lo que por primera vez han podido determinar el color de un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, anunciaron la NASA y la Agencia Espacial Europea este jueves.
El planeta, conocido como HD 189733b, es un gigante de gas con una temperatura en el día de unos 1,000 grados centígrados donde posiblemente llueva vidrio líquido en medio de vientos de 7,200 kilómetros por hora, según la NASA.

El color azul no viene del color de un océano, como en el caso de la Tierra, "sino de una brumosa, flameada atmósfera que contiene nubes altas mezcladas con partículas de silicato", según la NASA. "Los silicatos que se condensan en el calor pueden formar pequeñas gotas de vidrio que dispersan una luz azul en vez de una luz roja".


Esta lamina pretende ilustrar el aspecto del exoplaneta HD 189733b

REGENERACIÓN PULMONAR

Todos sabemos que el tabaquismo provoca cáncer, problemas cardiacos y otros males crónicos que podríamos ahorrarnos. Los fumadores que han pensado en dejarlo o los que ya lo han logrado, tienen la creencia de que el daño que se hicieron a lo pulmones es irreversible, a decir de los expertos eso es una verdad a medias.

 
A la Izquierda se muestran unos pulmones pertenecientes a una persona que no fumaba, los daños por el tabaquismo saltan a la visa en la fotografía de la derecha.


Mientras que algunas partes de los pulmones empiezan a regenerarse debido a que decidieron alejarse del abuso del cigarro, hay evidencia de que el daño si es permanente y que deja a los ex fumadores con un alto riesgo de problemas de salud.

Fumar destruye unas pequeñísimas estructuras llamadas cilios, estos se encuentran al interior de los pulmones y son envueltos en una delgada capa de moco en las vías aéreas superiores y en los tubos por los que la respiración pasa. La función de los cilios es la de proteger a tus pulmones de las infecciones. La mugre y los agentes patógenos que son atrapados en la delgada capa de moco, son expulsados de los pulmones gracias a una acción semejante a pequeñísimas olas efectuadas por los cilios, de modo que los pulmones disponen de este método para poder limpiarse desde su interior y reparar su sistema. Los cilios en particular se paralizan junto con todo su sistema que les acompaña al ser expuestos a los venenos del humo del cigarro. Sin embargo este accionar podría llegar a repararse tras de haber renunciado al cigarro con una diferencia de algunos días y volver a su estado de normalidad hasta después de un periodo mas extenso de aproximadamente 10 o 15 años. Las estadísticas muestran que la gente que dejo el habito de fumar reduce el riesgo de presentar alguna variedad de cáncer.

A causa del tabaquismo el daño que perdura en los alveolos (semejantes a sacos de aire) en los pulmones, aquellos que han estado fumando por mucho tiempo, es más probable que desarrollen una enfermedad pulmonar de obstrucción crónica (EPOC), bronquitis crónica o enfisema. Mientras que en algunos casos la inflamación causada por estas condiciones pueden ser irreversible, complicando la cicatrización del revestimiento pulmonar. Continuar fumando, con el tiempo, disminuye las posibilidades de revertir los desastres internos que el cuerpo sufre al ser sometido a esta poco envidiable practica.

Fuente: http://health.howstuffworks.com/wellness/smoking-cessation/smokers-lungs-regenerate.htm

UNA MUELA DE 25 MILLONES DE AÑOS REVELA LA CONEXIÓN ENTRE MONOS Y SIMIOS

Un grupo de paleontólogos ha descubierto el fósil de una muela de más de 25 millones de años que guarda "información clave" para comprender cómo se separaron genéticamente los monos y los simios, esto publicado por la revista científica 'Nature'.
El equipo investigador, formado en su mayoría por australianos y estadounidenses, halló en una excavación realizada entre 2011 y 2012 en Tanzania (África) los restos más antiguos que se conocen hasta ahora de un miembro de los primeros primates.
Monos y simios -parientes cercanos de los humanos- pertenecieron en su origen a la misma familia genética, los catarrinos, unos primates simiformes que hacia el final del Oligoceno (posterior al Paleoceno) sufrieron una evolución genética que les separó para siempre.
De esta división surgieron los "monos del Viejo Mundo" (babuinos y macacos) y los "monos del Nuevo Mundo" (simios), sin que se hayan encontrado restos que expliquen este proceso o que evidencien qué linajes perdidos de especies vivieron hasta dar lugar a la nueva clasificación.


En esta imagen se ilustra a una variedad de los catarrinos; Se trata de un macaco cola de muñón.

Un Paleoceno tardío

La pieza dental encontrada se acerca por primera vez a las fechas del misterio: data de 25,2 millones de años aproximadamente, cuando los científicos estiman que dicha evolución se produjo hace entre 25 y 30 millones de años.
El descubrimiento ha emocionado a los paleontólogos, que destacan en el artículo lo extraordinario del hallazgo no solo por el tiempo transcurrido, sino por las características del relieve en esta zona de África, por naturaleza poco propicio para la conservación de fósiles.
Además de la muela los investigadores encontraron restos de la mandíbula de un simio en la excavación al suroeste de Tanzania que les permitirá estudiar la hipótesis de que en ese entorno se produjera lo que los científicos llaman "un Paleoceno tardío".
Esta teoría indica que a final del Oligoceno puedo producirse un cambio climático similar al del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno -ocurrido más de 25 millones de años antes- que explicaría cómo se formó el ecosistema terrestre en la zona de África que se sitúa justo debajo del ecuador.

 

La caída de ceniza se debe a los fuertes vientos

El director de protección civil municipal, Jesús Morales, informó que la caída de ceniza que se presento la madrugada de hoy se debe a los fuertes vientos que se registraron en la localidad.


Durante esta mañana desde las 5:45 se registró caída de ceniza de forma ligera en la comunidad de San Pedro Xalitzintla, reportó Nefthali Panoaya, colaborador de Oro Noticias, sin embargo al momento ya no se percibe dicha caída, pero señaló que el popocatépetl tiene una columna de humo que se dirige hacia la localidad de Huejotzingo. 

Por su parte el director de protección civil municipal, Jesús Morales, en entrevista con Iván Mercado para Oro Noticias Primera Emisión, informó que a las 4 de la mañana tuvo el reporte por parte del personal sobre la caída de ceniza volcánica en la comunidad de San Pedro Xalitzintla acompañada de fuertes vientos. 

Las niñas que desafían al Talibán


Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que recibió un disparo del Talibán en su cabeza, se dirigió a las Naciones Unidas para explicar la necesidad que tienen niños y jóvenes en todo el mundo por un mejor acceso a la educación.
En octubre de 2012, la adolescente fue atacada por los extremistas por ir a la escuela, pero consiguió recuperarse y ahora se encuentra estudiando y viviendo en Inglaterra.