6 de diciembre de 2013

TORMENTAS SICODELICAS EN SATURNO




Saturno es un planeta gigante de gas, nueve veces mayor que la Tierra, y en su mayoría atmósfera no vemos su superficie como tal tan sólo las partes superiores de sus nubes. Eso significa que cuando nos asomamos hacia sus profundidades descubrimos un entorno tremendamente dinámico, en algunos aspectos, como la Tierra y en otros, bueno, extraño.

La tormenta (presentada aquí con un color alterado) se observa el hexágono desde la sonda Cassini tomada en abril de 2013. Los anillos se pueden ver en el limbo del planeta, y aparecen de color azul.

Y a veces ambos. Sentado sobre el polo norte de aquel planeta hay un gran patrón circulatorio de gas llamado vórtice polar norte: 20.000 kilómetros (12.000 millas) de ancho, forma un hexágono sorprendentemente regular, con vientos y tormentas agitadas al interior de ella.

Una nueva imagen animada tomada desde arriba del sistema hayamos seis caras del curioso polígono y esto acaba de ser publicado por los astrónomos, y es el primero en mostrar el movimiento del vórtice en color, y es la vista de más alta resolución de la misma hasta la fecha. Hemos visto fotos espectaculares de antes, pero nunca todo el asunto de esta manera:


[ Foto por NASA / JPL- Caltech / SSI / Hampton ]

Las imágenes fueron tomadas por la nave espacial Cassini, que ha estado en órbita alrededor del planeta anillado desde el año 2004. En ella se puede ver la diferencia entre el interior y el exterior del hexágono y los científicos pueden utilizar estas imágenes para comprender mejor lo que está pasando en la compleja atmósfera de Saturno, incluyendo el tipo de materia que hay en él, los tamaños de las partículas, e igualmente las temperaturas de la gaseosa que le constituyen.

Dicho sea de paso, comprender la conformación del gran círculo blanquecino que cerca de la parte inferior del vórtice, de la que se sabe es una tormenta de aproximadamente de 2.000 kilometros (1.200 millas): en la que facilmente supera en tamaño al estado americano de EE.UU. llamado Texas.


El enorme huracán en el centro mismo del hexágono también se ha visto en detalle con anterioridad y es asombroso.

El hexágono parece extraño, pero en realidad no es tan sorprendente, vemos cosas similares en la Tierra en nuestra propia corriente en chorro (llamado las ondas de Rossby). Lo que me parece más interesante es que sea tan simétrica y bien definida; En la Tierra es más burda. Saturno gira mucho más rápido que la Tierra (su día es de alrededor de 10,5 horas de duración), por lo que, unido a su mayor tamaño, la fuerza de Coriolis es mucho más grande que tenemos en este planeta, lo que ayuda a definir la forma del vórtice.

Imágenes y animaciones como ésta nos ayudan a entender lo que está pasando en ese gran laboratorio que está ubicado a más de mil millones de kilómetros de distancia. Estoy a favor de eso, el conocimiento por sí mismo es una cosa maravillosa, pero también esto nos permite comprender mejor nuestro propio planeta, y ayuda considerablemente a tener algo con que compararlo y contrastarlo, incluso con algo aparentemente tan diferente. Tratamos de entender el Universo para que podamos comprender mejor nuestro propio entorno.

Fuente:
Para saber más visiten:

RATONES AVISAN A SUS HIJOS Y NIETOS DE PELIGROS VÍA ESPERMATOZOIDES

Los ratones de laboratorio al ser observados con detenimiento pudieron dar signos claros de manifestar temores a un olor particular, y que pueden transferir ese impulso a sus hijos y nietos no nacidos a través de un mecanismo hasta ahora conocido en su esperma, de acuerdo a lo revelado en un estudio reciente.


La investigación pretende demostrar que el concepto de que los animales "heredan" una memoria de los traumas de sus antepasados​​, y entonces es así responden como si ya hubieran vivido a esos mismos acontecimientos.

Este hallazgo en el estudio de la epigenética, revela que los factores ambientales pueden llegar a causar que los genes que empiecen a comportarse de manera diferente sin ningún cambio en su A.D.N. que ha sido codificado de manera subyacente.

"Saber cómo las experiencias ancestrales influyen en las generaciones descendientes nos permitirá entender más sobre el desarrollo de trastornos neuropsiquiátricos que tienen una base trans generacional", dice el coautor del estudio Brian Dias de la Escuela Universitaria de Medicina de Emory en Atlanta, Georgia.

Y algún día podría conducirse terapias que pueden suavizar la memoria "heredada".

Para el estudio, Dias y su co-autor Kerry Ressler, entrenaron ratones utilizando shocks eléctricos, para infundír miedo cuando el aroma un olor que se asemeja a los cerezos en flor se les presentaba a los ratones.

Más tarde, se probó en que medida el miedo era sabida por parte de su descendencia en estos animales, los resultados dicen que sorprendieron a los investigadores, pues cuando se exponía el mismo aroma lo relacionaban al momento como si antes ya lo hubieran vivido. La generación más joven aún no había sido concebida cuando sus padres se sometieron a los eventos de olor y shocks, y que nunca se les había presentado antes del experimento.

La descendencia de los ratones entrenados fueron "capaces de detectar y responder a muchas menos cantidades de olor... con lo que sugiere que son más sensibles al evento", dice Ressler co-autor del estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.

Ellos no reaccionaban de la misma manera con otros olores, y en comparación con las crías de ratones no entrenados, su reacción al olor de flor de cerezo fue de aproximadamente 200 por ciento más fuerte, dice.

Entonces, los científicos examinaron un gen (M71), que regula el funcionamiento de un receptor de olor en la nariz y que responde específicamente al olor de flor de cerezo.

Las marcas epigenéticas

Los hijos de padres de ratones entrenados también tenían la expresión de genes alterados en su esperma (Fuente: Christian Anthony / iStockphoto)


Al estudiar el gen, que heredaron los ratones entrenados a través de sus espermatozoides y los investigadores encontraron que no había sufrido ningún cambio en su codificación del ADN.

Sin embargo, en el gen se llevan las marcas epigenéticas que podrían alterar su comportamiento y hacer que se "expresen aún más" en los descendientes, dice Dias.

Esto a su vez provocó un cambio físico en el cerebro de los ratones entrenados, sus hijos y nietos, que todos tenían un glomérulo más grande (una sección dedicada al olfato alojada en cierta área especifica en el cerebro).

"Esto sucede porque hay más neuronas M71 en la nariz dedicadas al envío y estas tienen más axones en el cerebro", dice Dias.

Hubo cambios similares en el cerebro que se observaron que incluso en los concebidos con inseminación artificial de parte de los temerosos ratones con los que se inició el experimento.

Los hijos de padres ratones entrenados también tenían la expresión de genes alterados en su esperma.

"Esta transferencia de información podría ser una forma eficaz para que los padres 'avisen' a sus hijos acerca de la importancia de las características ambientales específicas que puedan surgir en sus entornos futuros", dice Ressler.

¿Puede ocurrir esto en los seres humanos?

Comentando sobre los resultados, el genetista británico Marcus Pembrey dice que podría ser útil en el estudio de las fobias, ansiedad y trastornos de estrés post -traumático.

"Ya es hora de que los investigadores de la salud pública se tomen en serio las respuestas transgeneracionales en los humanos", dijo en un comunicado emitido por el Centro de Medios de Comunicación de la Ciencia.

"Sospecho que no vamos a entender el aumento en los trastornos neuropsiquiátricos o la obesidad, la diabetes y los trastornos metabólicos generalmente sin tomar un enfoque multigeneracional".

Lobo Reik, quien liderea los estudios de epigenética en el Instituto Babraham en Inglaterra, dice que tales resultados son "alentadores", ya que sugieren que existe la herencia transgeneracional, pero aún no se pueden extrapolar a los seres humanos.

Fuente: