13 de septiembre de 2013

HAARP: ¿el hombre ya controla el clima?


Link o fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Ym3KqJvwVvg

el filósofo tras la máscara del hombre araña

En el crossover de Marvel, Civil War, uno de los personajes principales es Spiderman. La trama nos relata como la comunidad superheroica acaba enfrentada en una guerra fratricida entre superhéroes. La causa raíz de la guerra es la ley de registro superhumano, según dicha ley todo superhéroe debe ser clasificado y trabajar para el gobierno. A lo largo de la historia podemos ver los argumentos a favor y en contra de dicha ley. Por ejemplo, si los policías son fácilmente identificables ¿por qué no los superhéroes? ¿Acaso no se supone que intentan defender la ciudad o el país de los villanos y delincuentes? Ellos deberían cumplir la ley al igual que todos, por muy nobles que sean sus fines. Por otro lado, el gobierno va a disponer de un poder sobrenatural bajo su control, ¿qué impide que el gobierno use a los superhéores para sus propios fines? ¿Quién va a poder impedírselo?


Ambos bandos en la guerra están liderados por dos superhéroes icónicos, Ironam y el Capitán América. Spiderman al principio no está convencido de que la ley sea buena idea. Para él, su máscara es un medio para proteger a aquellos a los que ama. Si su identidad se hace pública, ¿qué impide que los supervillanos amenacen a su familia o incluso la asesinen? ¿Acaso esa amenaza constante no le impediría ser Spiderman dejando así a los supervillanos con campo libre?
El joven Peter Parker, que es quien se esconde tras la máscara del hombre araña, tras debatir con Ironman, acaba convenciendose de que la ley es buena idea, y en una demostración de valor y convicción, se desenmascara frente a las cámaras de televisión. Ahora todo el mundo conoce que Peter Parker es la identidad secreta de Spiderman.
El conflicto va en escalada, las posturas están claras, nadie parece pararse a reflexionar de forma crítica sobre sus creencias y su postura respecto al conflicto. Todos menos uno, Peter, que empieza a descubrir cosas que no le gustan del bando en el que está. Empieza a examinar críticamente sus creencias respecto a la ley. Spiderman no es inmune a los hechos, piensa y reflexiona sobre ellos. Descubrir que su bando, liderado por Ironman, que en teoría defiende la ley, está sistemáticamente violándola. Han creado una prisión en la zona negativa al más puro estilo Guantanamo. Todo superhéroe que no acate la ley se ve detenido y encerrado sin juicio alguno, sin posibilidad de defenderse ante la justicia. No solo eso, Ironman recurre a supervillanos para hacer frente a los héroes rebeldes.
Todos estos descubrimientos hacen que Spiderman se plantee lo que está haciendo. Reflexiona sobre si está haciendo lo correcto o no, piensa críticamente sobre su decisión de apoyar a Ironman. Al final, el bueno de Spidey, cambia de idea, no está de acuerdo en que se encierre a superhéores sin juicio, negándoles así la posibilidad de defenderse. En el nombre de la ley, el bando de Ironman, está socavando unos de sus principios básicos, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y todos tenemos derecho a defendernos de las acusaciones que se hagan contra nosotros. Negar estos derechos a una parte de la población es abandonar la democracia y moverse hacia terrenos más oscuros.
El cambio de opinión de Spidey no le va a salir gratis, Ironman no duda en detenerle por medio de la violencia. El resultado es que Spidey acaba muy mal parado, tremendamente herido, de no ser porque le encuentran moribundo y le ayudan, probablemente hubiera muerto.
Lo que Spiderman está haciendo, es pensar, pensar por sí mismo, es decir, está filosofando. Piensa sobre el mundo, sobre sus creencias, sobre lo que está bien o lo que está mal, a veces acertará y a veces se equivocará, pero no se le puede negar una actitud filosófica. Pero ¿por qué pensar? ¿Por qué someter a examen nuestras ideas, creencias y prejuicios? Para así vivir una vida más humana, más sincera, más razonable y racional, para intentar vivir mejor, conocernos mejor, entender mejor el mundo ¿podemos ser felices sin conocernos bien a nosotros mismos? ¿podemos ser felices si vivimos en la mentira y el engaño? André Comte-Sponville lo expresa así:
Filosofar es pensar por uno mismo... Así pues, hemos de filosofar: hemos de pensar tanto como podamos, y mejor de lo que sepamos. ¿Con qué fin? Para lograr una vida más humana, más lúcida, más serena, más razonable, más feliz, más libre... Es lo que tradicionalmente denominamos sabiduría, que sería una felicidad sin ilusiones y sin mentiras.

Si André Comte-Sponville está en lo cierto y la sabiduría es una felicidad sin mentiras ni ilusiones, entonces, hay que reconocer, que Spiderman con su actitud está en el buen camino para alcanzarla. Sponville señala algo importante, hay que pensar, pero pensar bien, o como él lo expresa "...mejor de lo que sepamos..." y es que pensar no es fácil, hay que aprender, saber detectar los errores de razonamientos, las falacias, etc. solo así podemos intentar no engañarnos a nosotros mismo evitar ser engañados por terceros.
Spiderman se nos muestra como un personaje que no deja de filosofar, en buena medida es un filósofo, pues cada dos por tres se está cuestionando temas que no son menores, a veces parece cuestionarse el sentido de la vida, que a fin de cuentas es lo que hacen los filósofos, al menos así lo expresa Nigel Warburton
Parece que tras la máscara de Spiderman se esconde un filósofo. Señala Warburton que la filosofía nos ayuda a pensar con claridad, eso es por varias razones. Por un lado nos enseña a detectar falacias y errores lógicos, pero por otro, nos ayuda a no cometer los mismos errores del pasado, por eso es importante conocer lo que han dicho otros pensadores, no por pedantería, ni para poder recitar de memoria lo que dijeron, sino para no reinventar la rueda cada vez que pensemos sobre algo, para poder auparnos sobre sus hombros, para no repetir los errores que ya cometieron ellos. La filosofía nos brinda la oportunidad de vivir a hombros de gigantes, y no, esto no nos hará superiores a nadie, pero quizás nos ayude a ver con más claridad el mundo que nos rodea. En cierto sentido somos afortunados, vivimos una época en al que gracias a la ciencia podemos obtener un buen conocimiento del mundo, esa es la base para poder empezar a pensar. Usemos la ciencia para conocer el mundo y la filosofía para pensar sobre él.
Es obvio que no todo el mundo tiene esta actitud filosófica en la vida, es más, algunos no la encuentra nunca, otros, en cambio, parecen tenerla desde que nacen, y otros a veces la descubren a lo largo de su vida. Este último caso es el de Spiderman. Como todos sabemos en la génesis del personaje se esconde una tragedia. La muerte de su tío Ben, momento en el cual Peter Parker empieza a filosofar. Reflexiona sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre el sentido de su vida y en como vivirla. Fue la tragedia la que empujo a Parker a convertirse en Spiderman y en filósofo.
Comparto con Savater que la tragedia puede ser un buen acicate para encontrar la filosofía, para comenzar a filosofar, pero no tiene por qué ser esa la única fuente. De hecho, todos conocemos personas que ante la perdida de un ser querido no le vas a sacar mayor reflexión que la del conocido cliché "no somos nadie".
La tragedia marco a un joven Peter Parker, lo empujo a filosofar, a ser filósofo. Fruto de ese filosofar fue que decidiera convertirse en Spiderman. Desde entonces nunca dejo de ser Spiderman y nunca tampoco dejó de filosofar, tras la máscara de Spiderman se esconde un filósofo.

¿Que es el boicot?

El boicot es la vía en la cual, de forma personal, individual, los ciudadanos comunes manifestamos y ponemos en práctica nuestro rechazo hacia lo que creemos incorrecto. Ser vegetariano es un tipo de boicot. Ser animalista es un tipo de boicot.Desde el primer día que dejamos de comer carne, no acudimos a espectáculos con animales, y evitamos los productos que involucran su utilización, ya sea en vestimenta, comidas o artículos hogareños; empezamos a boicotear a un sistema que tiene como uno de sus pilares, el uso y abuso de inocentes animales, seres con las mismas emociones que nosotros, pero con la diferencia de que no pueden hablar. Nadie los escucha, y esa diferencia la pagan muy caro.Mediante nuestro boicot estamos levantando la voz por aquellos que no la tienen.Nuestro boicot puede ser de muchos tipos, es flexible, cada uno puede tomar el rumbo que prefiera, lo que le convenza. Lo importante es que sea sincero, coherente y nos haga sentir bien. No importa que, comparado con el del vecino, parezca poco comprometido. El nuestro existe, es firme, y por sobre todo, es nuestro. Es nuestra declaración de guerra, nuestra decisión personal y nadie puede quitarnos ese reconocimiento. Así como siempre va a haber alguien que parezca mejor que nosotros, seguramente habrá boicots que parezcan más profundos que el nuestro, y otros que lo parezcan menos: el lacto-vegetariano se sentirá cómodo ante el escaso (si no es nulo) boicot del carnívoro, mientras que el vegano lo estará con ambos, y el frutariano con todos ellos. Lo importante no es andar comparando, para poder disminuir y disminuirnos, sino mantener un campo de visión que abarque todas las posturas, para poder elegir, qué caminos nos hacen crecer a nosotros y a nuestro compromiso.