5 de septiembre de 2013

ESTAS SON LAS 5 PRINCIPALES ARMAS BIOLOGÍCAS


Son utilizadas para causar daño a las personas, de igual manera son utilizadas para matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo. Así como también pueden dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día. Son la respuesta lógica a la necesidad de destruir o incapacitar a un enemigo sin acabar con sus armas o la zona en la que se encuentra que puede ser la razón de la disputa.


Ántrax 

Esta 'vieja' arma bacteriológica –con la que ya se experimentó en la I Guerra Mundial– sigue siendo la más temida, aunque entre los animales no es más que una afección muy común.

En el hombre, es una grave infección que se contagia por vía cutánea o aérea, aunque no de persona a persona. La forma pulmonar –que se contrae al inhalar esporas de Bacillus antracis– es la más mortífera (mata al 90% de los infectados). 

Existe una vacuna contra el ántrax, aunque sólo se administra a los grupos de riesgo, como militares, veterinarios o personal de laboratorio. 

Peste bubónica 

A lo largo de la historia, Yersinia pestis ha provocado 200 millones de muertes. El agente infeccioso 'culpable' de la Peste Negra del Medievo puede contagiarse entre los humanos por vía aérea. 

Una vez que llega al flujo sanguíneo del enfermo, infecta sus ganglios linfáticos, formando los 'bubones'. Después, el patógeno llega a los pulmones y la enfermedad se vuelve mortal. 

Viruela 

Esta enfermedad infecciosa –caracterizada por la erupción de pústulas y fiebre alta– está oficialmente erradicada. 

Sin embargo, el virus de la viruela puede ser una eficaz arma bacteriológica pues, aunque no es tan mortal como el ántrax ('sólo' el 30% de los que se infectan acaba muriendo), se contagia muy rápidamente. Además, puede modificarse y convertirse en un agente patógeno aún más virulento 

Botulismo 

La toxina botulínica –producida por el bacilo Clostridium botulinium– provoca una intoxicación, a menudo mortal, caracterizada por la fatiga y la debilidad muscular y por los trastornos visuales. 

Se contrae por la ingestión de comida contaminada y puede manifestarse hasta una semana después de la contaminación. 

Ébola 

El virus hemorrágico –culpable de grandes epidemias en África– es un gran desconocido: no se sabe la fuente del microorganismo ni su mecanismo de transmisión. Tampoco existe vacuna. 

El virus del Ébola –que se contagia por contacto directo– se replica por todo el organismo del enfermo, destroza la integridad de los capilares y produce coagulación intravascular diseminada. Al cabo de una semana, el 90% de los infectados mueren.

Fuente:
Para saber más:

LA CURA CONTRA EL SÍNDROME DE DOWN, VIENE EN CAMINO

Investigadores estadounidenses identificaron una molécula que permite revertir el síndrome de Down en ratones de laboratorio recién nacidos, según un estudio divulgado el miércoles, que podría allanar el camino para tratamientos en seres humanos.


Un compuesto que revierte el síndrome-como problemas de aprendizaje de Down se ha identificado


Una simple dosis de una sustancia experimental hace que el cerebelo de estos roedores se desarrolle normalmente y aumente su capacidad de memoria y aprendizaje, explican los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

La mayoría de las personas con el síndrome de Down tienen un cerebelo que es un 60% del tamaño normal", afirmó. el doctor Roger Reeves, de la Universidad Johns Hopkins, uno de los principales autores de este estudio.

Esta molécula ha normalizado completamente el crecimiento del cerebelo de ratones" genéticamente modificados para reproducir una anomalía genética como el síndrome de Down, dijo.

Fuimos capaces de hacer crecer normalmente el cerebelo en la etapa adulta con una sola inyección", explicó, pero advirtió contra el uso de esta sustancia en humanos con esta enfermedad, ya que su seguridad no ha sido probada.

La inyección también supuso beneficios inesperados en el aprendizaje y la memoria, normalmente manejados por una parte distinta del cerebro, la conocida como hipocampo.
Estos experimentos con ratones son potencialmente prometedores para el desarrollo de tratamientos con efectos similares, indicaron los autores de este trabajo. Sin embargo, ajustar el tratamiento para uso humano será complicado, ya que alterar el crecimiento del cerebro podría llevar a consecuencias indeseadas, como desencadenar un cáncer.


El compuesto sólo funciona cuando se administra en el día de nacimiento. Funciona al permitir que el cerebelo en el cerebro para crecer a un tamaño normal. La imagen muestra los cromosomas de una persona con síndrome de Down

E incluso si se pueden desarrollar tratamientos clínicos similares éstos no permitirán "curar" los efectos negativos de esta enfermedad en la memoria, advirtieron los investigadores.

El síndrome de Down es muy complejo, y nadie piensa que exista una varita mágica que normalice (los problemas de) cognición. Se necesitan múltiples enfoques", concluyó.

Actualmente no hay cura para el síndrome de Down, causado por la presencia de un cromosoma adicional, lo que conlleva una copia extra de más de 300 genes y provoca discapacidades intelectuales, gestos faciales distintivos y otros problemas de salud.

En la medida en que este síndrome involucra muchos genes, el desarrollo de un tratamiento es un gran desafío, dijo Reeves.

Fuente:

Para saber más:

RESTOS DE UN MEGALODÓN SON HALLADOS

Científicos españoles han hallado en aguas canarias fósiles submarinos entre los que se encuentran restos de megalodón, el tiburón marino de mayor tamaño que ha existido en la Tierra, informó el Instituto Español de Oceanografía (IEO).



En el yacimiento marino, situado a 1.000 metros de profundidad al norte de la isla de La Graciosa, se han hallado dientes del gran depredador marino, además de restos de mamíferos marinos desaparecidos tipo manatí y ballena.

El hallazgo, que se produjo en octubre pasado, aporta información relevante sobre el paisaje marino de Canarias en el momento en el que las islas empezaban a surgir del lecho oceánico, durante el Mioceno, hace entre 23 y 5 millones de años, según el biólogo Marino Pedro J. Pascual, del Centro Oceanográfico de Canarias.



"La presencia de este super-depredador, así como de las otras especies de tiburones, representantes genuinos de los niveles superiores en las redes tróficas marinas, demuestra la existencia de enormes cantidades de comida como ballenas, focas, sirénidos o bancos de peces en aguas canarias en aquel momento de la historia de la Tierra", dijo Pascual en un comunicado del IEO.

El megalodon, un gran depredador migrador que alcanzaba hasta 20 metros de largo y 100 toneladas de peso, vivió aproximadamente hace 20 millones de años y desapareció en el Plioceno, hace dos millones de años. El tipo encontrado en Canarias pertenece a la especie 'Otudus (megaselachus) megalodon'.

El organismo señaló también que nunca antes se había documentado la existencia de sirénidos (manatíes o vacas marinas) en Canarias, lo que aporta información destacada del tipo de ecosistema y clima en la época en que se formó el archipiélago atlántico.

Fuente:
http://madridpress.com/not/159942/hallan_restos_de_megalodon__el_mayor_tiburon_que_ha_existido/
Para saber más visiten:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carcharodon_megalodon

PROMESAS Y PERFILES DE LA BIOLOGÍA SINTÉTICA

Un evento que destaca por cómo los científicos trabajan con la ingeniería del ADN es por que algún día podrían eliminar la malaria, resolver la crisis energética y alimentar al mundo entero.

¿Que tal si un día recibieras visitas de tus conocidos y así mostrarles tu máquina de pan en la farmacia personal? O que llenes el tanque de gasolina con combustible hecho de recortes de césped? O iluminar tu hogar con plantas luminiscentes? Son radicales como concepto, pero estas ideas son sorprendentemente prácticas y ya en las bases para verlas materializadas.


Las bacterias podrían ser convertirdas en fábricas microscópicas que mejoren la salud de los pacientes, gracias a la biología sintética. Fuente: Wikimedia Commons.

Los investigadores están renovando la biología y a su vez la productividad inherente de los seres vivos en un método completamente nuevo de fabricación de soluciones a problemas reales. Los científicos dicen que en poco tiempo, la biología sintética se unirá a la creciente lista de tecnologías revolucionarias - coches como, teléfonos inteligentes y la Internet - que en un principio nos asustaron o nos sorprendieron, pero ya se han vuelto tan omnipresentes y necesarios en nuestra vida diaria que las tomamos por sentado .

En la biología sintética más básica se trata de hacer el ADN a partir de cero, en escalas de moléculas individuales a las células, tejidos e incluso organismos enteros. Del campo de la razón de ser consiste en diseñar y construir totalmente nuevos sistemas biológicos para erradicar enfermedades mortales, la fabricación de materiales de mejor calidad y reducir la dependencia de los recursos no renovables.

"Es difícil imaginar las transiciones lideradas por la biología sintética", dice Juan Enríquez, co-fundador de Synthetic Genomics, una compañía con sede en California que comercializa las tecnologías relacionadas con el genoma. "Puede parecer oscuro y distante de lo que estás haciendo", dice Enríquez, pero el trabajo de estos científicos afectará en última instancia, cada uno de nosotros. "Esta cosa va a cambiar su vida."

Pero ¿Que es la Biología Sintética?

Richard Kitney, co-director del Centre for Synthetic Biology and Innovation, añade que: "El Gobierno británico considera que la biología sintética tiene el potencial para crear nuevas industrias y puestos de trabajo en beneficio de la economía del Reino Unido. Este trabajo es parte de un programa más amplio de investigación dentro del Centro, que busca el desarrollo de una tecnología útil para una amplia gama de aplicaciones industriales." 

En términos generales, la biología sintética se define como la síntesis de biomoléculas o ingeniería de sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. Se trata de una disciplina que, a diferencia de otras, no se basa en el estudio de la biología de los seres vivos, sino que posee como objetivo el diseño de sistemas biológicos que no existen. 

Esta rama de la ciencia busca la creación de nuevos organismos programables, es decir, la creación de microorganismos a la carta que se comporten como pequeños ordenadores. 

Además de las aplicaciones ya mencionadas, las fábricas biológicas podrían servir, en medicina, para reparar o regenerar tejidos, para la reprogramación celular o para conocer mejor las enfermedades y, por tanto, para desarrollar fármacos a la carta. En lo que se refiere al medio ambiente, las investigaciones de biología sintética se están dirigiendo en este sentido hacia el diseño de sistemas complejos y el rediseño de componentes biológicos inspirados en circuitos electrónicos para destinarlos a la eliminación de compuestos tóxicos o la descontaminación de los ecosistemas. En el sector energético se plantea la producción de bioenergía mediante microorganismos sintéticos, una posibilidad que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Fuente:
Para saber más visiten: