14 de octubre de 2013

MÉXICO YA TIENE SU DREAM TEAM EN BALONCESTO

Fueron, vieron y vencieron. Los 25 chicos oaxaqueños ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, en Argentina, con lo que se convirtieron en los vencedores invictos y absolutos del encuentro.
 
 
Aunque decir “ganar” es poco: la selección indígena arrasó. Contra su primer rival –los Celestes Argentina–, por ejemplo, venció con un marcador de 86-3. Luego tundió 22-6 al equipo de Universidad de Córdoba. Y luego hubo otros cartones de ensueño: 72-16 contra Central Argentina; 82-18 contra el equipo Hindú Argentina; 44-12 ante Monteéis Argentina y, para finalizar, un 40-16 contra Regatas de Mendoza Argentina.
 
Con esto, los jóvenes mexicanos fueron los mejores de un total de 8 mil niños participantes en la copa. Los equipos provenían de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay y México.
 
El campeonato se realizó del 10 al 15 de octubre. Pero la agenda de los niños sigue llena: el equipo triqui viajará a la República Dominicana para su participación en la Copa del Caribe, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre.
 
Para el Festival Mini-Baloncesto el tamaño del balón se reduce y la altura de los tableros y el cesto se baja, para agilizar el juego.
 
El torneo en tierras argentinas tiene como objetivo proporcionar oportunidades para los niños de todas las habilidades, para que éstos disfruten experiencias valiosas y de calidad que contribuya a un mejor desarrollo de su vida deportiva y personal.
 
Desde su nacimiento en el 2010, en Ecuador, el festival se ha convertido en una de las más importantes actividades en el calendario de FIBA Américas, con aumento en su convocatoria e interés en niños de entre 10 y 12 años.
 
Para este año, el evento superó el número de participantes, ya que en la última edición que se realizó en República Dominicana se dieron cita 400 niños de delegaciones de 20 provincias, 10 clubes deportivos, y jugadores de varios países, incluyendo México, Guatemala y Ecuador.
 
Con su triunfo abonan al buen momento que pasa el basquetbol nacional. Apenas el mes pasado, la selección mayor venció en el premundial y logró su pase al torneo más importante del planeta.
 
Chiquitos y picosos
 
Los niños triquis tienen entre 10 y 12 años. Rondan el metro y 40 centímetros de estatura.
Pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) en Oaxaca, y ya tienen fogueo internacional.
 
Compitieron en el International Youth Basquetball of America (YBOA) de julio pasado en Orlando, Florida, donde les fue muy bien.
 
Fue precisamente su actuación en este certamen lo que le dio la oportunidad al equipo de “campeones descalzos de la montaña” de disputar la Copa del Caribe de la especialidad, del 30 de octubre al 5 de noviembre en República Dominicana.
 
“Se nos concedió un pase directo por los logros obtenidos desde 2010 y sobre todo por la destacada participación en el Torneo Internacional YBOA. El propósito de este programa –que es impulsado desde hace más de tres años en la zona– es posicionar a Oaxaca como una potencia en este deporte, además de motivar a los pequeños a salir delante de la mano del deporte sin descuidar sus deberes escolares y familiares”, dijo Sergio Zúñiga, entrenador del equipo, al portal de noticias hidalgosports.com.
 
Es tal la popularidad de este equipo, que incluso al medio tiempo de la final en el Torneo FIBA Américas femenil en Xalapa, los niños indígenas del noroeste de Oaxaca pisaron la duela del gimnasio de la Universidad Veracruzana enfrentando a un equipo de la escuelita de basquetbol Halcones de Xalapa.
 
El basquetbol indígena
 
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (PRI, 1988-1994) el gobierno decidió fomentar la construcción de canchas de basquetbol en las comunidades indígenas. Era parte de un plan para fomentar el deporte de manera barata, pero también buscaba mantener comunicadas a las poblaciones y combatir rápidamente conflictos armados como el de Chiapas: las canchas servían como pistas de aterrizaje de helicópteros.
 
Esto provocó interés de los pueblos indígenas en el basquetbol. Así, ya desde 1996 había torneos entre tzotziles y tzeltales chiapanecos. Otro lugar donde el deporte prendió fue en la Sierra Tarahumara, de Chihuahua. Luego vinieron la Sierra de Hidalgo y Puebla, a los que se sumó Oaxaca.
El asunto es que buena parte de los indígenas que practican este deporte lo hacen descalzos. De hecho así solía jugar la selección que fue a Argentina.
 
Estos jóvenes se acoplaron a jugar con tenis, pero ha habido buenos equipos que no lo han logrado, y al ser obligados a usar calzado se ha derrumbado su nivel de juego.
 
Fuente:

Qualcomm en vías de crear procesadores que imiten el aprendizaje humano

Qualcomm, la conocida compañía fabricante de procesadores intenta dar un próximo paso en la computación al intentar que estos puedan imitar la capacidad de aprendizaje del cerebro humano, dando ya un primer avance con su proyecto Zeroth.

El cerebro humano es una de las estructuras más complejas y misteriosas que existe. Sus 1,3 kilogramos de masa contienen cerca de unos 100 000 millones de neuronas, similar al número de estrellas de la Vía Láctea.

Lo interesante de Zeroth es que se trata de tecnología que no simplemente imita la inteligencia humana, sino que está construida siguiendo las estructuras biológicas del cerebro, por lo que la compañía ha publicado un vídeo para demostrar los avances. En él, un robot 


acaba aprendiendo a dirigirse solo a los cuadrados de color blanco.

No obstante, según indican los especialistas el que un robot siga un color determinado no es algo insólito en el mundo de la programación; lo interesante es que el mecanismo “aprendió” a discriminar colores a base de estímulos exteriores, justo como los humanos o algunos animales.

Según Qualcomm explica en el video, el sistema de Zeroth está conformado por un modelo de redes “neuronales” 


estructuradas con procesadores que intercambian información entre sí con el fin de crear una nueva forma de procesamiento computacional que trabajaría junto a las operaciones del GPU y el CPU tradicional: el NPU (Neural Processing Unit), como la llama la compañía.


El objetivo de este tipo de tecnología es crear un verdadero asistente con inteligencia artificial que acompañe a los usuarios de los próximos dispositivos móviles. Esta nueva tecnología podría aprender de los hábitos del usuario, sugerirle ideas basándose en sus gustos e, incluso, sostener conversaciones inteligentes con su contraparte humana.



                                                                Aquí les dejo un vídeo








VIDEO: ¿COMO SE VERÍA LA LUNA SI ORBITÁRA A LA DISTANCIA EN QUE LO HACE LA ISS?

La ISS está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre. 


Completa una vuelta aproximadamente cada 91 minutos y se encuentra a unos 400 km de altura (datos de junio de 2012), aunque su altura real puede varíar en varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones.


La Luna orbita al rededor de la tierra a 384,400 kilometros, lo que vemos en el video es una aproximación de como habría de verse nuestro satélite natural a la altura del paso de la Estación espacial... Sería un espectáculo sorprendente, claro esta que otras cosas como la oleada gravitatoria entre nuestro planea y este satélite sería notablemente más apreciable. Por cierto, se sabe que la luna cada año se va separando cada vez más a razón de 3.8 centímetros por año. Cuando finalmente eso ocurra... nadie querrá estar en ese momento en este planeta.

Fuente:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oBDZtt0vWD8
Para saber más visiten:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_//celeste/mareas/mareas1.html

El gran dictador (Una pelicula que represento la ultima batalla, de la primera guerra mundial)

Durante una batalla ocurrida en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, un soldado judío del ejército de la nación ficticia de Tomainia y barbero de profesión (Charles Chaplin) salva la vida del oficial Schultz (Reginald Gardiner) ayudándole a escapar en su avión, pero sufren un accidente y el avión se estrella. Ambos sobreviven, pero el soldado pierde la memoria. En ese momento llegan unos médicos que anuncian a Schultz que la guerra ha terminado y Tomainia ha perdido.
Veinte años después, y todavía amnésico, el soldado escapa del hospital en el que ha permanecido todo ese tiempo y regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el ghetto, ignorando que los tiempos han cambiado. El país es gobernado por el despiadado dictador Adenoid Hynkel (Charles Chaplin), asitido por el Ministro del Interior Garbitsch (Henry Daniell, parodia de Joseph Goebbels) y el Ministro de la Guerra Herring (Billy Gilbert, parodia de Hermann Göring), y existe una brutal discriminación contra los judíos. El símbolo del régimen de Hynkel es la "doble cruz" (parodia de la esvástica nazi), y Hynkel pronuncia sus discursos en un idioma macarrónico, imitación del alemán.

El gran dictador (en inglés The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.
En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas".

Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot. Aunque no se especifica si se trata de él o no, generalmente se considera que en esta película se produce la última aparición de Charlot. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno.



                                                    Aqui les dejo un corto de la pelicula 









La lucha de clases




Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores. Marx y Engels. La clase obrera  Texto. Lucha de clases

A lo largo de la historia siempre ha habido clases enfrentadas. En las sociedades esclavistas (Grecia y Roma en la Antigüedad) fueron antagónicos los propietarios libres y los esclavos; en el seno de la sociedad feudal estamental el enfrentamiento se estableció entre nobles y eclesiásticos por un lado y siervos por otro. Texto. Lucha de clases

En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción (capital, fábricas, máquinas, transportes, etc.) y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.

Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución. Texto. Lucha de clases

La revolución tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada, es decir, la socialización los medios de producción, evitando la mera sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevos.


                                                                Aqui les dejo un video



La lucha de clases es una realidad intersubjetiva que vemos, comemos y oímos todo el tiempo.

Las clases sociales existen como lo explotan las telenovelas como los Victorinos, lo miden los organismos de planificación estatal como el DANE en su esquema de ingresos de la población económicamente activa y lo vemos transportándonos por la ciudad de sur a norte. Démosle una definición abstracta y simple: Las clases sociales son aquellos grupos humanos que comparten por su situación económica (ingresos, formas de trabajo, relación con los medios de producción) diferenciada de otros grupos, condiciones sociales y culturales similares.

Esta relación específica en donde podemos identificar una clase y diferenciarla de otras hace que cualquiera pueda comparar una vendedora de chicles de Bogotá con una hacendado paisa, estableciendo sus diferencias. Sin embargo no sólo existen las identidades  de clases, también las hay de raza, sexo, género, credo, región, política, a veces más o a veces menos importantes que la de clase para las personas que las experimentan y para las críticas que las analizan.



Las clases sociales potenciadas por el desarrollo del sistema capitalista, en términos clásicos la burguesía y el proletariado, también existen y así lo asumen los promotores de industrias culturales como los libros de colección con sus sondeos del público objeto, lo organizan los sistemas bancarios con sus escalas de préstamos y lo comemos cuando almorzamos en restaurantes diferenciados ubicados en el centro  de la ciudad donde hay lugares a los que van los técnicos, secretarias y mensajeros, y otro en donde van los jefes y administradores. Grosso modo podríamos decir que la burguesía es una clase social rica, ligada al comercio y poseedora de los medios de producción y distribución, y el proletariado es una clase social pobre, ligada al trabajo y que desposeída de los medios de producción y distribución, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo para laborar sobre estos. Esta especificidad hace que podamos decir que la labradora de las haciendas de arroz de la costa es diferente al jefe de recursos humanos de un callcenter en Bucaramanga. Sin embargo no sólo existen estas clases sociales capitalistas, también hay otras clases anteriores al capitalismo, como la campesina o la terrateniente, otros sectores sociales como los intelectuales o los estudiantes, y otros niveles económicos como lo que diferencian una trabajadora de la construcción del pacifico que camina hasta su trabajo de un obrero carbonífero eléctrico del sur del país que se va en su carro.


El antagonismo entre las diferentes clases sociales potenciadas o no por el capitalismo también existe y los asume el folklore tradicional con historias como el príncipe y el mendigo, las policías del mundo con sus cordones sanitarios sobre las áreas pobres y lo oímos cuando escuchamos una conversación ajena en un bus de un empleado quejándose de su sueldo. Podríamos decir en líneas muy básicas que el antagonismo existe como conflicto por el control de la fuerza de trabajo y los medios de producción y distribución, entre clases sociales con intereses clasistas diferenciados. Este antagonismo hace que podamos diferenciar entre lo que quiere hacer con su tiempo y el dinero de su producción un cortador de caña del Valle con un empresario petrolero de los Llanos. Sin embargo el antagonismo no sólo existe entre las clases sociales pues se presenta por ejemplo también entre sexos o razas, ni siempre es la principal motivación de las personas como podría ser el caso de un campesino uribista que apoya la contra reforma agraria o un banquero izquierdista que defiende el alza de salarios, ni siempre se expresa de la misma manera diferenciando la llegada tarde de un conductor de volqueta por pereza o una junta de accionistas textileros a puerta cerrada de cualquier trabajadora.

El antagonismo es continuo y se transforma en lucha. La lucha de clases entonces existe. Es un fenómeno intersubjetivo, es decir que perciben diferentes personas, y mundial, pues se experimenta en diferentes momentos y regiones. Diríamos que puede existir en tres niveles: 1) la mayor parte del tiempo se expresa como comentario irónico de un patrón frente a la trabajadora, como desgano en el trabajo, como pelea verbal individual sobre el sueldo, es decir como soterrada tensión de baja intensidad y de desgaste, 2) en algunos momentos se expresa como coordinación de las peticiones de las diferentes actrices, como impugnación de los tiempos estándares y como huelga-lockout, es decir como conflicto abierto de media intensidad y de movimientos y 3) a veces se presenta como organización gremial, como violencia y como expropiación, como guerra declarada de alta intensidad y de posiciones. Es decir es más una lucha larguísima y permanente que una guerra corta y episódica, aunque a veces la primera asume la forma de la segunda.



Las clases sociales son un magma que permite el movimiento pero deja marca

Bakunin nació en un hogar de la más rancia aristocracia zarista con miles de siervos a su disposición, peleó la mayor parte de su vida adulta como revolucionario bohemio que dilapidaba su fortuna en su causa de liberación de las trabajadoras y murió pobre y rodeado de obreras y artesanas. Tulio Cuevas en Colombia en cambio nació en un hogar obrero, escalo como líder del gansterismo sindical al servicio de la colaboración de clases hasta convertirse en un patrón y murió en medio de empresarios y otros burócratas sindicales como él. Evidentemente la clase social a la que pertenecían estos dos hombres cambio a lo largo de su vida en una muestra palpable que las clases son un sistema cerrado pero no hermético y que permiten cierta movilidad social. Ambos creyeron férreamente en sus proyectos de vida y cambiaron sus condiciones materiales según los mismos. Sin embargo es importante comprender que las clases nunca existen solas, y siempre interactúan conflictivamente con otras identidades como el sexo, el género, la raza o la nacionalidad.

Sin embargo es evidente que su origen de clase fue importante en la proyección de unas determinadas actividades (ir a estudiar filosofía en el caso de Bakunin, trabajar en el caso de Cuevas)  y condiciona ciertas aspectos  de su vida adulta. Esto muestra que las clases pueden no ser bloques de granito que aprisionan en su interior pero tampoco riachuelos cristalinos en los que se entra y sale a voluntad, sino más bien una especie de magma que quema y moldea nuestros cuerpos y proyectos personales. Exploremos un ejemplo cotidiano: Un intelectual universitario que viene de una familia trabajadora empieza a comportarse como un burgués y adquiere algunos de sus hábitos puede distinguirse de un burgués cualquiera, por distintivos que van desde sus rasgos físicos hasta su discurso. Sin embargo si sus hábitos perduran y se afianzan, después de algún tiempo muchas de sus características diferenciadoras perderán su fuerza y pueden llegar a ocultarse, sin por eso desaparecer.


En el sistema capitalista las clases sociales son una estructura social abierta en la que nos inscribimos desde antes de nacer, como lo muestran las grandes desiguales nutricionales, habitacionales y laborales de las familias gestantes y hasta después de morir, como lo muestra el próspero negocio de la muerte y los cementerios para pobres o para ricos. Sin embargo con ciertas condiciones y con mucha voluntad, es decir con proyectos de vida, algunas aunque no todas, pueden modificar esta situación, sin por eso poder dejar de inscribirse en la lógica de estructuración clasista. Una trabajadora que malgasta su vida acumulando trabajos y logra ascender socialmente o una empresaria que se da la dolcevitta y se quiebra descendiendo hacia el nivel de las trabajadoras, no son personas por fuera o por encima de las clases sociales sino aquellas que mejor muestran su funcionamiento polarizante, situaciones reales que no deben dejarnos perder de vista que el sistema funciona precisamente porque aunque se revienten trabajando la inmensa mayoría de trabajadoras no escapa de su condición y aunque jamás lo hagan la inmensa mayoría de burguesas tampoco.



 Fuente o Para mas información: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/24170



NACE ESPERANZA CONTRA EL DETERIORO CEREBRAL

La búsqueda por encontrar un medicamento que cure enfermedades neurogenerativas como Alzheimer, Parkinson y Huntington, podría haber dado un paso firme y contundente, gracias al descubrimiento de un químico que previene la muerte del tejido en el cerebro, causada por este tipo de padecimiento cognitivos.


Científicos del Medical Research Council, en Reino Unido, descubren un químico que previene la muerte del tejido en el cerebro

La investigación, realizada por científicos del Medical Research Council, en Reino Unido, reveló que tras ocho semanas, la memoria y el movimiento de ratones con enfermedades “priónicas” –en las que las proteínas del cerebro no funcionan correctamente– sufrieron un grave deterioro. A las 12 semanas, los ratones habían muerto. 

Los priones son agentes infecciosos; en humanos son la causa de la enfermedad de las vacas locas. 

Pero aquellos animales que recibieron el compuesto químico, no mostraron daño alguno en el tejido de su cerebro durante el mismo periodo (12 semanas). 

El compuesto contribuye a que el cerebro responda de forma distinta a esas proteínas que fallan en enfermedades neurodegenerativas. 

En lugar de atacar a las proteínas defectuosas deteniendo su producción –lo que en algún punto mata a las células cerebrales–, el compuesto ayuda a evitar que el cerebro active este mecanismo de defensa y, por ende, detiene la neurodegeneración.

Sin embargo, expertos afirman que traducir estos resultados en un fármaco para humanos y conocer a ciencia su efectividad podría tomar una década. Aún así, el avance es crucial para el tratamiento de este tipo de padecimientos cognitivos.

Fuente:
Para saber más visiten:

HAYAN INTACTO UN INSECTO ANCESTRAL CON SANGRE

En un bosque tropical lleno de vapor hace 46 millones de años, un mosquito poco una criatura prehistórica , sacó sangre y se inyecta en un lago en lo que hoy es el estado del noroeste de Montana. Panza llena , ella murió y se hundió.

Esta imagen proporcionada por la Institución Smithsonian muestra una hembra del mosquito fosilizado en un pedazo de papel fino de esquisto. Los 46 millones de años de edad, insectos sacó sangre en su última comida, fue volado en un lago en lo que hoy es el noroeste de Montana y se hundió, el vientre todavía lleno. Es la primera vez que la biología, encuentra un insecto con sangre, y dicen que este encuentro permanece como un fósil intacto.

Avancemos hasta el presente. Los investigadores encontraron que la hembra del insecto minúsculo fosilizado en un pedazo de papel fino de pizarra, que se había almacenado en el sótano de una persona hace 25 a 30 años atrás con otras rocas - y se concluyó que aún contiene su última cena. Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias informa que por primera vez en la biología: una comida de sangre es encontrada intacta en un fósil.


Mientras que el escenario suena inquietantemente similar al libro de Michael Crichton y la película "Jurassic Park", no hay nuevas noticias al respecto de la formación de un T. rex. a partír de este descubrimiento.

Desafortunadamente para los futuros cloners dinosaurios, el mosquito voló mucho después de los dinosaurios se extinguieron, y su comida era probablemente la sangre de un descendiente de dinosaurios, un pájaro. Y un golpe aún mayor para el escenario de "Jurassic Park" es que los científicos han sabido por mucho tiempo que el ADN de otras criaturas no podría sobrevivir en fósiles de insectos, dijo el autor principal del estudio Dale Greenwalt, un bioquímico jubilado que recoge y analiza los fósiles de insectos de Montana de la Institución Smithsonian.

Así que esto es más una curiosidad científica, una mirada de lo encontrado, que comienza hacia fuera como los primeros capítulos de la película de ciencia ficción.

"Está siguiendo el guión de Crichton en que estamos usando una sangre llena de sangre mosquito fósiles y en este caso estamos usando el descendiente directo de los dinosaurios , ya que nos estamos 20.000.000 años tarde", dijo Greenwalt.

El uso de dos tipos diferentes de luz refracta los rayos X que determinan qué productos químicos están presentes, Greenwalt y sus colegas determinaron que el vientre de la hembra del mosquito estaba lleno de hierro, una de las principales características de la sangre que llega oxígeno al resto del cuerpo. Los niveles de hierro eran más altos que en su cuerpo y en cualquier lugar en un varón que no muerde utilizado como un sujeto de control en otro lugar. A continuación, el equipo encontró evidencia de porfirinas, que se unen al hierro en la sangre. Poner los dos juntos hace " un caso definitivo " de la sangre, dijo Greenwalt.

Fuente:
Para saber más visiten:

REEXAMINAN EL METEORITO ALLENDE Y HAYAN EVIDENCIA ISOTRÓPICA DE UNA SUPERNOVA

El "Meteorito de Allende" se estrelló el 8 de febrero de 1969 a la 01:05 a.m., antes de estrellarse pesaba siete toneladas, y dicen que el estruendo del impacto fue tan fuerte que alcanzó a romper ventanas en Parral, (a varios kilómetros de distancia), esto es en Chihuahua, México.

Y es que todos coinciden: A la una de la madrugada cuando la gente dormía, ocurrió lo inesperado, "se veía una luz enorme, como lumbre que aluzaba todo", comentaron quienes habitaron éste municipio. La gente cuenta que parte del atractivo con el que cuenta éste municipio es el suceso del 8 de febrero, pues hay gente de otras partes del mundo que visita el Pueblito para observar lo que hoy hace 39 años.

Hoy la actualización de ese meteorito es la siguiente que se desprende del estudio de un equipo conjunto de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y la Universidad Estatal de Arizona ha encontrado evidencia isotópica de una supernova en el interior de un meteorito que cayó a la Tierra en 1969. En su artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el equipo describe cómo encontraron isótopos en el meteorito Allende y cuentan que estos difieren de los encontrados en la Tierra o en la Luna, lo que sugiere que vinieron directamente de una supernova en lugar de un campo de escombros.



Los científicos están de acuerdo en que nuestro sistema solar se formó aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años atrás. La mayoría coincide en que probablemente fue el resultado de una o más estrellas en explosión, ya que la materia pesada que compone nuestro planeta es conocida por formarse en las estrellas, o cuando explota en forma de una supernova. La investigación ha llevado incluso a una teoría que describe cómo tres tipos de isótopos vienen sobre distintos procesos que han llamado: ​​p-, s- y r-; procesos que han formado toda la materia más pesada que el níquel. En este nuevo trabajo, los investigadores encontraron isótopos dentro del meteorito Allende que se ajustan a al proceso r-, lo sostienen, sugiere que el material isotópico muy probablemente surgió directamente cuando una supernova explotó. El resto de la meteoritos que acompañaban al de la foto de arriba probablemente se produjeron como restos de la explosión seguido algún tiempo después. Este descubrimiento ha añadido nuevos detalles de las teorías acerca de la forma en que nuestro sistema solar llegó a existir.

Una teoría sugiere que una sola explosión supernova dio lugar a la creación de nuestro sol y más tarde los planetas como restos de las explosiones del vecindario cósmico. Otro sugiere que nuestro Sol podría haber sido creado por más de una supernova, todo lo cual habría probablemente han contribuido, a través de los residuos, a la materia que se fusionó para formar planetas. El material en el meteorito Allende ayuda a perfeccionar tales teorías por el estrechamiento de la ventana de su inyección en nuestro sistema a un marco de tiempo relativamente pequeño, tal vez tan pequeño como 20 a 50.000 años.

Se cree que hay dentro del meteorito, terrones de mineral que conocen los expertos a los que llaman "inclusiones", que podrían representar algunos de los materiales más antiguos del sistema solar y ofrecen la mejor prueba posible de lo que estaba ocurriendo como se estaba creando nuestro sistema solar.

Fuente:
Para saber más visiten:

BBVA Y SANTANDER DAN 2500 MILLONES A LA INDUSTRIA DE ARMAS NUCLEARES

En el mundo quedan todavía 17.000 bombas nucleares, a pesar de los repetidos compromisos de los gobernantes para reducir el arsenal del arma más letal que ha conocido la humanidad. Fabricar y mantener estos misiles es un negocio muy lucrativo para docenas de empresas privadas y también para la industria financiera.


El informe Don’t bank on the bomb (No inviertas en la bomba), publicado este jueves por la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) y la ONG holandesa IKV Pax Christi, expone las inversiones de 298 entidades financieras en 27 empresas que tienen actividades en relación directa con las bombas nucleares. Entre ellos están los dos líderes de la banca española, Santander y BBVA. El criterio es una participación de un mínimo del 0,5% en el accionariado, préstamos sindicados o compra de bonos.

“Los productores de armas nucleares en este informe están involucrados de forma directa en el desarrollo, pruebas, fabricación, mantenimiento o comercio de tecnología relacionada con armas nucleares, componentes, productos o servicios”, aclaran los autores.

El informe, elaborado junto con la consultora holandesa Profundo, ha examinado las inversiones de las entidades entre 2010 y 2012, cuyo valor total alcanza 235.000 millones de euros. Los bancos que más invierten en la industria de armamento y que encabezan el Hall of Shame del informe son Bank of America, BlackRock y JP Morgan Chase en EEUU, Royal Bank of Scotland del Reino Unido, la francesa BNP Paribas, Deutsche Bank y Mitsubishi UFJ Financial en Japón.

En el caso del Banco Santander, los investigadores calculan que tiene un total de 1.014 millones de dólares (750 millones de euros) invertidos en ocho empresas con negocios de armamento nuclear que son: Boeing, EADS, Fluor, General Dynamics, Honeywell International, Rolls Royce, Safran y Thales. En todos estos casos, el banco de la familia de Emilio Botín o uno de sus filiales participó junto con otras entidades en dar préstamos sindicados o comprar bonos de las empresas.

Además de sus famosos aviones de pasajeros, Boeing también se dedica a la construcción y el mantenimiento de instalaciones nucleares con fines militares. También ha desarrollado el sofisticado sistema de control vía satélite del arsenal nucelar de las fuerzas armadas de EEUU. Su rival europeo EADS no sólo construye el Airbus. Junto con Thales y Safran también fabrica los misiles nucleares del ejército francés.

General Dynamics de EEUU, que compró la fábrica española de armas Santa Bárbara, es uno de los mayores fabricantes de material bélico del mundo. El catálogo incluye tanques, submarinos nucleares y misiles de largo alcance.

El BBVA supera a su rival doméstico en inversiones en armas atómicas con un volumen de 2.376 millones de dólares (1.755 millones de euros). También a través de conglomerados formados con otros bancos para repartir riesgo y ganancia. Al igual que el Santander, la entidad presidida por Francisco González ha dado dinero a ocho empresas: Boeing, General Dynamics, EADS, Honeywell International, Thales y Aecom, Babcock & Wilcox y Bechtel.

Como contrapunto a las casi 300 entidades que invierten en la industria de las armas de destrucción masiva, el informe destaca a 12 institutos financieros que desisten de tener cualquier vínculo con los fabricantes de este tipo de armamento. Los integrantes del Hall of Fame son sobre todo fondos de pensiones privados, como Philips Pension Fund de Holanda, públicos, como el New Zealand Superannuation Fund, o bancos entre los que se encuentra el neerlandés Triodos que también opera en España.

Hay una segunda lista de 20 bancos que no invierten en la industria de armas nucleares pero que, en opinión de los autores, deberían definir sus reglas éticas de forma más nítida. Entre ellos está el Co-operative Bank de Reino Unido, o la neerlandesa ABN Amro.

Los iniciadores del estudio, ICAN e IKV Pax Christi hacen un llamamiento al sector financiero para que contribuya a la meta de erradicar la bomba atómica de la faz de la tierra. “Estos financieros pueden hacer una aportación importante para crear un mundo mejor al tomar decisiones de inversión más éticos que encuentran el respaldo de sus clientes y del público en general”.

Fuente: