5 de diciembre de 2013

EL MUNDO A TRAVÉS DE LA VENTANA


Hay algo impresionante sobre mirar la Tierra desde arriba. Es un punto de vista que los humanos somos muy afortunados de llegar a tener, incluso desde un avión. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional llegan a dar un paso más privilegiado: son capaces de ver las montañas, océanos, desiertos y ríos a la vez. Al mirar por las ventanas de la ISS, son capaces de ver la Tierra en su totalidad.

Por suerte, lo han documentado combinaron en un montaje y le pusieron música. Es verdaderamente una vista única de nuestro mundo, que sólo unos pocos han sido capaces de experimentar de primera mano. Compruébenlo ustedes mismos:


Fuente:
Para saber más visiten:

COMETA ISON: ¿Y LAS NAVES?

Cometa ISON sobrevivió durante más de 4.5 billones de años en las profundidades heladas del sistema solar, pero fracasó en su breve encuentro momentáneo ante el  Sol el 28 de noviembre. Con una combinación delicada de hielo y otros minerales de parte del ISON, el intenso calor del Sol, y - más importante - las poderosas fuerzas de marea de nuestra estrella, terminaron con el núcleo del cometa que no pudo sobrevivir a su cercanía calculada en 730.000 millas (1,16 millones de kilómetros) de la superficie del sol.

Cometa ISON viene en la parte inferior derecha y se mueve hacia el extremo superior derecho, volviéndose cada vez más y más débil, en esta imagen de lapso de tiempo de la ESA / NASA tomada por el Observatorio Heliosférico y Solar. La imagen del sol en el centro es del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.   ESA / NASA / SOHO / SDO / GSFC

A medida que el cometa se acercó a su perihelio (la menor distancia estimada con respecto al Sol) este 28 noviembre, ISON continuó con una importante iluminación que ya habían dicho los astrónomos que sucedería. A última hora de la tarde del día 27 (en Norteamérica), el cometa ISON alcanzó a ser detectado tanto en el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) y en el Observatorio de Relaciones Terrestres y Solares (STEREO) que mostraron al cometa como un punto brillante de luz seguido por una cola de polvo distinta y una serpentina de polvo estrecho.

Pero el cometa ISON comenzó a desvanecerse, incluso antes de su máxima aproximación al sol. El otro testigo del evento el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), que está equipado con las mejores cámaras para las observaciones en primer plano de nuestra estrella y su entorno, no pudo ver el cometa en el perihelio. Y una vez que ISON se había alejado lo suficiente del Sol donde el monitoreo de SOHO supuestamente le seguiria en su trayectoria, se dieron cuenta que ya no estaba por ningún lado.

Este video revela lo sucedido desde diferentes naves espaciales y con sus respectivos ángulos de vista la trayectoria del tan comentado cometa, que es quizá a la fecha uno de los más estudiados y mencionados de las redes sociales.

Fue así como los astrónomos comenzaron a escribir sus autopsias, sin embargo, el cometa impredecible resucitó de entre los muertos como el legendario Phoenix. Unos 24 horas después del perihelio, SOHO, una vez más capturó imágenes de ISON muestran una cola de polvo fino y una condensación central difusa que algunos interpretaron como un pequeño remanente del núcleo del cometa. Pero el renacimiento pronto comenzó a desaparecer - por la tarde del 29 de noviembre, el resplandor se había desvanecido.

Parece ser que los astrónomos aficionados esperaban un espectáculo de parte del ISON, que produciría una vez que hubiera salido del resplandor Solar a principios de diciembre, pero ello ya no se llevará a cabo. La mayoría de los científicos piensan que el núcleo se ha disipado, y cualquier resto de polvo probablemente será demasiado débil para ver a través de cualquier cosa, pero los grandes telescopios. A pesar de que la saga del ISON parece haber terminado, los astrónomos pasarán meses estudiando detenidamente sus observaciones de este visitante.

¿Y LAS NAVES?


Hubieron desde hace algunos meses atrás quienes afirmaron con audaces declaraciones que la naturaleza del cometa ISON era producto de inteligencia extraterrestre, que era la señal profetizada del fin del mundo, que venían naves espaciales acompañando al cometa, que visualizaban estelas propias de propulsores de cohetes empujando al cometa, incluso que era el ISON circundado por objetos semejantes a cilindros sospechosos de ser una clara prueba de inteligencias superiores... sin embargo nada de ello ocurrió. Como sea hoy quedan en evidencia esos coloridos personajes que en veces parecieran estar teniendo una lucidez en lo relativo a estas cuestiones, y que ahora alegan que los gobiernos ocultan la información recurriendo al uso de falsificación de videos o imágenes, puesto que resulta ser que nada de lo que advirtieron en sus espacios les da hoy la razón.

Carl Sagan creía honestamente en la existencia de vida extraterrestre, no obstante decía que el pensamiento auto crítico es una formula que debiéramos poner en practica no sólo en cuestiones relativas a la ciencia, si no que el la vida cotidiana. El dudar de la "autoridad", de esos que se dirigen al público con un argumento en apariencia coherente y sólido en veces suelen ser de los primeros que debieran estar en nuestra lista que enumera las rectificaciones de lo que se nos dice, no importa si es científico, político, jerarca religioso... al final de cuentas lo verdaderamente valioso para cada uno de nosotros tendría que ser nuestro criterio formulado a partir de evidencias sólidas, de un cruce de la información desde diversas fuentes, pues si nos quedamos con sólo una versión de las anécdotas sin hacer un sano ejercicio de verificación lo que normalmente sucede es que al final del día volveremos a quedarnos con una visión de la realidad inacabada y en consecuencia nuestros juicios se harán regularmente incompletos, no sólo para saber que cosas nos convienen; El decidir a partir de lo que escuchamos de los medios de comunicación, (y aquí lo grave) de traducir nuestros pensamientos en acciones, a partir de medias verdades suelen ser de consecuencias desastrosas. Y tenemos ejemplos muy tristes a lo largo de la historia, algunos muy extremos en donde por mencionar un ejemplo; Con unos seguidores religiosos de una secta llamada "Heaven´s Gate" o "La Puerta del Cielo" que rindieron la razón ante todo lo que decían sus guías espirituales quienes señalaban que una vez habiéndose suicidado sus almas subirían a una nave que venía detrás del cometa Hale-bopp en 1997, lo que sobrevino después fue el descubrimiento de 39 cadáveres por parte de la policía del lugar (los hombres accedieron a ser castrados antes de suicidarse). El caso fue de las noticias más sonadas en aquellos días. En una nota anterior de este mismo blog nombramos algunos de los esfuerzos activos que llevan a cabo organizaciones astronómicas que comparten sus herramientas con el público para que cualquiera y desde sus hogares pueda contribuir a la búsqueda de vida extraterrestre. Voltear a ver el cielo no es privativo de los gobiernos ni de complejas herramientas de última generación tecnológica, cualquiera puede hacerlo y si cuentan con un telescopio casero mejor. Enfriar la cabeza y no dejarse llevar por el canto de las sirenas es algo que podríamos de momento empezar a hacer para dejar de ser manipulables. ¿Existe vida en otros mundos? es claro que si, la cuestión esta en confirmarlo con pruebas que estén mas allá de toda duda razonable.

Fuentes:
http://www.astronomy.com/news/2013/12/comet-ison-dies-as-it-rounds-the-sun
http://es.wikipedia.org/wiki/Heaven%27s_Gate_(secta)
Para saber más visiten:
http://knowyournightsky.blogspot.mx/p/comet-ison.html
http://www.seti.org/