3 de septiembre de 2014

CONFIRMAN NUESTRO PASO A TRAVÉS DE ESCOMBROS DE SUPERNOVAS

Le tomó sólo cinco minutos a un cohete sonda de la NASA para confirmar la teoría que por décadas se habría sostenido y que explica que desde tiempos remotos que el sistema solar se encuentra actualmente dentro de una burbuja de gas producida desde hace 10 millones años de edad, causadas por explosiones de supernovas.
 
Crédito de la imagen: NASA, ESA, Zolt Levay. Una cadena de supernovas pueden crear burbujas como esta de 10 millones de años y que han crecido, uniéndose para formar una enorme burbuja como en la que estamos sumergidos.

Señales de rayos X proveniente de todas las direcciones alertaron a los astrónomos de la posibilidad de una "Burbuja Local" de gas caliente a finales de 1960. En combinación con la evidencia que apuntaba a un agotamiento local de los gases fríos, nació la idea de que el gas caliente fue arrojado por una serie de explosiones generadas por supernovas. Sin embargo, la misma radiación también ha sido explicada como el resultado del intercambio de carga entre iones del viento solar y gases neutros en el interior del sistema solar.

Para poner a prueba las teorías existentes, un cohete sonda fue despedido a una altura de 250 km, el cual podría detectar el intercambio de carga que se experimenta al interior del sistema solar y el que se registra más allá de la atmósfera de la Tierra. En tan solo cinco minutos de observaciones se revelaron que el intercambio de carga registrado puede dar cuenta de algunas de las emisiones de rayos X más tenuesel equipo dirigido por el profesor Massimiliano Galeazzi quien es el director del informe de la Universidad de Miami fue quien publicó los resultados de la investigación en la revista Nature. Sin embargo, sólo representa hasta el momento una porción equivalente al 40% del total de la investigación. La única teoría que ha sido la más  exitosa para explicar el fenómeno entero es la llamada "Burbuja Local".

"Este es un descubrimiento importante", dijo Galeazzi. "...pues afecta a nuestra comprensión de la zona de la galaxia cercana al sol, y puede, por lo tanto, ser utilizada como una base para futuros modelos de la estructura de la galaxia."

La Burbuja Local es un gran parche de 300 años luz que abarca el sistema solar y muchas de las estrellas más conocidastienen una concentración de cincuenta mil átomos por metro cúbico. Esto se compara con 2,5 x 1025 moléculas / m3 a nivel del mar en nuestra atmósfera. Incluso para el espacio interestelar se trata de una densidad muy baja, y sus átomos se distinguen por ser sorprendentemente a calientes llegando a los millones de grados y que contienen diferentes elementos del medio interestelar ordinario.

Las supernovas suelen suceder una vez o dos veces por siglo en una galaxia del tamaño de la nuestra. Pueden devastar su medio ambiente local, pero en la lejanía sus efectos principales son los de difundir elementos pesados ​​que permiten la formación de planetas como el nuestro. El tamaño de la burbuja conduce a la conclusión de que en lugar de una sola supernova, que tuvo logar hace 10 a 20 millones de años habrían al alrededor de unas 20 supernovas en los alrededores. Ninguna era lo suficientemente cercana como para desencadenar una extinción masiva, pero la burbuja sigue afectando a la luminosidad solar y por lo tanto nuestro clima a medida que pasamos a través de ella.

La burbuja local es no circular, después de haber sido interrumpida por muchos otros eventos, haciendo que el sol entre y salga cuando se mueve a través de la galaxia.

La NASA explica que la prueba tuvo que ser ejecutada en diciembre, porque es cuando la Tierra pasa a través del "Cono Concéntrico de Helio" que es una región de helio neutro que es considerada la fuente más fuerte de los rayos X capaces de delatar los cambios de carga. El lanzamiento se llevó a cabo el 12 de diciembre 2012, momento en el cuál algunas personas pregonaban el fin del mundo, o como el comienzo de un cataclismo, las alegaciones que en su mayoría parecen dispuestos a olvidar.