11 de noviembre de 2013

¿Por que influye el anime en México? (La cultura japonesa)


La religión también ha formado parte de esta construcción de pensamientos dentro de los padres, un ejemplo de ello lo tenemos en el anime de pokemon, cuyo contenido fue criticado por la iglesia de ser nocivo para los niños por su grado subliminal dentro de los nombres de los mismos animales o monstruos que aparecían en el, la iglesia llegó a considerar que los nombres de estas criaturas significaban cosas como el "demonio" y a partir de estos diálogos, los sacerdotes en sus sermones daban el consejo a los padres que asistían a misa de no dejar que sus hijos vieran dicho anime, causando con ello que muchos niños pequeños se creyeran malos o que estaban cometiendo casi un pecado por ver dicho programa.

Muchos de los padres están cerrados dentro de sus mismas creencias y valores que les inculcaron y por tanto a la hora de ver que sui hijo mira dicho anime violento o ve cualquier cosa violenta, entran en un estado defensivo donde no quieren por ningún motivo que el hijo este influenciado por ello, ocasionando en muchos casos un daño como ya se mencionó anteriormente en sus hijos.

Con esto no se está diciendo que TODOS los padres sean iguales y que por el hecho de que el hijo vea anime ya con eso el padre lo va a marginar, hoy en día, la propia cultura paterna si bien no ha cambiado en muchos casos, en una pequeñísima parte están abriéndose más a lo que sus hijos ven y disfrutan, dando como resultado en algunos casos que el padre y el hijo vean anime.

Perspectiva de los jóvenes

En cambio, algunos de los niños que vivieron el ejemplo anterior dejaron de ver anime por el miedo de hacer algo malo y otros tantos no llegaban a comprender el aspecto negativo en un anime cuyo más grande valor a resaltar era el de la amistad, pokemon de alguna manera les enseñaba a los niños el como tener una verdadera amistad, esto quedaba en claro dentro del compañerismo que había entre el protagonista y su pokemon, también promovía el mensaje de "Nunca te des por vencido" que aún a pesar de que pudieras perder lo importante era intentar alcanzar lo que te proponías y no dejarlo escapar. Con esto no se quiere defender todo el contenido de la serie que si bien, pokemon fue censurado en dos de sus capítulos por su alta complejidad a la hora de explicarles a los niños que hacer ante ello, esto fue un acierto en el punto de que un niño podría haber sufrido al verlos, por lo que el asunto de si la censura en el anime es buena o mala aun está en debate por mismos otakus dentro del gran medio que es el internet.

Muchos jóvenes hoy en día ven animes de contenido altamente sangriento, algunos de ellos como ya se mencionó antes solo ven gore por la misma complejidad en la historia y es precisamente este tipo de otakus los que más sufren debido a la misma marginación por parte de sus padres a la hora de tratar de disfrutar este medio que simplemente es un entretenimiento para ellos, constantemente los jóvenes como parte de su mismo desarrollo están en guerra con sus padres debido a llámese la misma etapa en la que están, y por tal, el mismo hecho de que ya estén en conflicto con ellos por las diferencias de perspectivas, ocasiona que si el joven es otaku o le gusta el anime sufra aún más por parte de los padres y no solo por ellos sino que por la misma sociedad que está a su alrededor la cual lo ve como un "niño" que nunca crecerá por el mismo gusto de ver anime.

Muchos hijos actualmente han optado por no hacer caso de lo que la misma sociedad diga de ellos así como también lo que sus mismos padres puedan llegar a pensar, actualmente muchos oatakus o jóvenes se han aislado de las personas hasta cierto punto con tal de que no lo sigan marginando o en todo caso han mantenido en secreto este gusto tan particular compartiéndolo solo con sus iguales.

Por lo anterior decimos que el joven hoy en día lleva "una vida doble", por un lado tienen sus amigos otakus, y por otro sus amigos "normales", a sus amigos "normales" no les habla de anime ni manga ni nada que tenga que ver con dicho contenido y con sus amigos otakus es totalmente como es, por lo tanto, de lo anterior se puede deducir que los otakus viven entre dos lados de la sociedad, los que los consideran "normales" y los que los consideran "anormales".

Perspectiva de la sociedad

La sociedad es un conjunto de individuos con una especie de mente colectiva llena de valores costumbres, etc. Dentro de la misma sociedad hay las denominadas tribus urbanas como los "darks", "los góticos", "emos", etc. y actualmente se esta metiendo una nueva tribu urbana que es el "otaku".

Los otakus, las lolitas y los fox van al frente Tienen en la mano la galletita "Pocky" que consiguieron en el Barrio Chino. "Es nuestra hostia", bromea Aiko, kinesióloga, de 22 años y de Belgrano. En su grupo de amigos todos llevan mochilas con pins de sus dibujos animados preferidos, un mp3 o un iPod con música japonesa y a cada rato se les escapa -y sin querer-, un arigato (gracias), daisuki (te quiero mucho) y kawaii (qué tierno). Se agregan "chan" al final de cada nombre (así, Matías es "Matichan) cantan canciones en japonés con voz aniñada y bailan la danza tipo electrónica-pop bautizada "Parapara". No se trata de un viaje a Oriente ni un cuento de fantasía nipón. Esto pasa acá, frente al Palacio Pizzurno, en la galería Bond Street y en eventos donde compiten por el mejor disfraz y el mejor baile, después de pasar por el Paseo La Plaza. No son emos ni floggers: se llaman otakus y lolitas, y son las nuevas tribus urbanas que agrupan a cientos de jóvenes de 13 a 30 años. A diferencia de otras tribus que se importaron de Inglaterra y de Estados Unidos, los otakus nacieron del fanatismo casi obsesivo por los animé (dibujos animados), el manga (historietas), los videojuegos y la J-Music (música japonesa). Es una tendencia que se viene dando desde que los animé Dragon Ball Z y Sailor Moon pisaron la Argentina en los '90 y lograron que los chicos -y los no tan chicos- empezaran a indagar en la cultura oriental. Las lolitas nacen de la moda japonesa. Hay en toda Latinoamérica y ya arrasan Nueva York, París y Londres. Pero acá, cuando unos y otros se juntan disfrazados en el Paseo La Plaza antes de armar un karaoke en japonés en alguna casa, los vecinos se los quedan mirando: "Nos miran mal. Creen que somos raros, que lo único que hacemos es mirar dibujitos, que somos nerds", dice "Matichan", estudiante de abogacía, de Palermo. "Algunos no nos entienden y si vamos al Pizzurno nos quieren linchar: creen que somos actores o huecos. Pero tenemos valores", afirma Aiko. Los otakus hacen lo que llaman "cosplay": disfrazarse representando a un personaje de los dibujos animados. "Los animé tratan sobre historias bastante reales con las que te sentís identificado", explica Aiko. El próximo evento, "Cosmofixión", será hoy en la Escuela 19, en Caballito. La indumentaria es su coraza. Para las lolitas también. La confeccionan ellos o la compran por Internet. Para Marcelo Urresti, sociólogo del Instituto Gino Germani, la cultura japonesa creó una sociedad dominada por gustos infantiles: "Los otakus y las lolitas son el efecto de un infantilismo de una nación traumatizada, nacido de la guerra y sustentado por una cultura consumidora", asegura a Clarín. Ellos, en cambio, dicen que no son una tribu sino una comunidad. "Un otaku es estudioso, responsable", dice Aiko. Aunque admite, en broma, los dibujitos japoneses "te lavan el cerebro". También frente al Pizzurno se juntan cada vez más "foxes", cuyo lema es "no a la violencia". Los sociólogos aseguran que las tribus tienden a reciclarse y que las lolitas y los otakus, por el fanatismo de los videojuegos y los animé, seguirán creciendo. Bueno esto es lo que se publico en clarín, yo me considero otaku, pero esto no define todo mi ser, es solo una pequeña parte de mi personalidad, ya que también soy estudiante, hijo, nieto, profesor, poeta aficionado en fin. mi personalidad como la de toda persona tiene múltiples matices pero ninguno es el que me define por completo. lo mas cercano es decir que la unidad de mi es "Javier" un nombre dado por mis padres y por el que me hago llamar y yo tome estas 6 letras como lo que define la totalidad de mi personalidad, y el NICK solomongoldshmid solo es mi porte otaku. la Internet permite dividir la personalidad del individuo y ocultarlo bajo un Nick o múltiples y podemos mostrar lo que queremos que lo demás vean. Quien tome solo una de sus facetas y las haga el fundamento de su ser, de la "tribu" que sea solo lograra que su verdadera personalidad se pierda, ya que pudo ser "FLOGGER" pero hay músicas de metálica que me guste pero por ser "FLOGGER" no es el tipo de música que debería escuchar y por encajar en esta "tribu" lo dejo de hacer, esto es un ejemplo también se aplicaría a excreciones, manerismos, etc. En fin en cuanto a la pregunta si el otaku es una tribu urbana la respuesta es NO por que el otaku es solo cuestión de un gusto, de disfrutar el anime y lo que se refiera a el, por lo tanto un flogger, metalero, etc. pueden ser otakus pero los artículos como el de clarín para mi lejos de informar un fenómeno cultural, son una suerte de publicidad para el consumismo de una nueva personalidad prefabricada, y si este campaña publicitaria no tengan dudas de que los otakus se convertirán en una nueva "tribu" o mejor dicho se creara una nueva "tribu" con el nombre de otaku."

Con lo anterior se plantea que actualmente el otaku como una forma "normal" aun esta en discusión por las personas que conocen la existencia de estas personas y que conviven a diario con ellas.

Capítulo teórico
A continuación, los autores que han aportado algo al genero del "gore"

Go Nagai

Es un guionista y dibujante japonés de manga nacido el 6 de septiembre de 1945 y gran innovador del género.

A los 20 años, tras una grave enfermedad, creó Kuro no Shishi (El león negro).

En su serie Harenchi Gakuen (La escuela indecente, 1968-1972, revista Shonen Jump) Nagai utilizó erotismo en historietas infantiles por vez primera en Japón arremetiendo contra tabúes y alcanzando gran polémica. La violencia y humor grosero también fueron reprobados por muchos rincones de la sociedad japonesa. La serie concluyó dramáticamente: todos los personajes mueren durante una masacre.

Harenchi Gakuen comenzó a mostrar los primeros jugueteos sexuales (aunque en realidad sólo mostraba la ropa interior femenina, los traseros y senos desnudos de las jovencitas, sin relaciones sexuales), todo utilizado para desarrollar gags divertidos, aunque de un humor quizá algo burdo. Ante el escándalo que se armó con esta inclasificable obra, algunas copias fueron quemadas públicamente por la Asociación de Padres y Profesores de Japón, que alegaban que el manga desprestigiaba la posición de maestros y colegios. Otros autores siguieron a Nagai y, hacia principios de los años 70, gran parte de los tabúes que había en las historietas, que hasta entonces se consideraba como un medio sólo para niños, cayeron.

Hideshi Hino

Con la lectura de los relatos breves de El hombre ilustrado de Ray Bradbury, Hino quedó fascinado por la sugerente mezcla de horror y cuento de hadas. De ahí surgió Zoroku no Kibyo (La extraña enfermedad de Zoroku), la estremecedora historia de cómo el solitario Zoroku se contagia de una misteriosa enfermedad que da lugar a una exhibición detallada de coloridas y asquerosas erupciones. Nada a lo que ahora mismo no estemos habituados, sólo que esta obra fue publicada en 1969 dentro de la revista infantil Shonen Gaho. El exitoso impacto de un relato tan grotesco sobre el público propició que otras muchas revistas se interesaran por el autor.A partir de ese momento, Hideshi Hino se convierte en un referente del manga de terror. Las situaciones más escatológicas se aderezan con las enfermedades más vomitivas, con los personajes más desagradables, en un cóctel de horror y humor con tintes morbosos. En el caso de El niño gusano tenemos el ejemplo perfecto de exacerbación de la discriminación social. El pequeño protagonista sólo encuentra refugio de las burlas de sus compañeros de colegio y de los desprecios de su propia familia en un vertedero de basuras donde huye para reunirse con todas las mascotas que ha recogido de la calle. Un día es mordido por un ignoto gusano rojo, cuya picadura inicia una serie de drásticos cambios en el niño hasta el punto de convertirle en un gigantesco e incomprendido, repudiado y vilipendiado gusano. El enternecedor viaje que emprende entonces el niño gusano sirve de contraste al verdaderamente repulsivo comportamiento de otros dementes protagonistas de este manga, segunda entrega de la colección de Hideshi Hino que nos trae La Cúpula.

Lo que más diferencia a Hideshi Hino de otros grandes del manga gore es su dibujo, más caricaturesco y feísta; que en principio parecería más adecuado para un manga infantil. Esto ha ocasionado que algunos consideren a Hino un mangaka menor, mientras sus fans opinan que ese estilo es el único posible para ilustrar sus malalecheras historias, especies de cuentos de hadas gore (según su mismo autor) con más gusanos, cadáveres, pústulas, pus, putrefacción, amputaciones y sangre que princesas; y en los que a veces hay una ternura pesimista que no desagradaría a Andersen, escritor de la Sirenita (cuyo trágico final fue alterado y dulcificado por el ñoño Disney) y de La muerte y la ma

Ito Junji

También ha tenido una gran influencia en el público americano. Algunas de las obras de Ito han tenido muy buenas críticas en los Estados Unidos, como "Tomie" y "Flesh Colored Horror". "Uzumaki" ha sido su obra mas sobresaliente y famosa hasta la fecha. Fue publicada originalmente en Japón entre 1998 y 1999. Fue adaptada al cine que se estrenó en los Estados Unidos de la mano de Viz-Film y Tidepoint Pictures. Lamentablemente, el film no tuvo el impacto del manga y quedo bastante inconclusa comparado al manga. En 1998, durante el boom que hizo Ring, Tomie fue adaptada al cine y desde su éxito con la película de Uzumaki, ha tenido varios de sus mangas adaptadas a la TV y al cine.

El mundo de Ito es muy cruel y caprichoso. Capaz de convertir algo normal de todos los días, en un fascinante cuento de terror combinado con su buen estilo al momento de dibujar a los personajes femeninos. Su dibujo y forma de contar la historia, habla por si solo.

Suehiro Maruo

Normalmente escribe historias cortas que combinan el terror con el horror escatológico y el amor, normalmente usando temas como el incesto, la prostitución, elementos desagradables como heces y fetos, rematando con personajes tullidos, deformes o enfermos.

Aunque a primera vista parezca algo horrible, son cómics llenos de significados que rompen los tabúes a los que los japoneses se han acostumbrado, y que a la vez despierta una morbosa curiosidad. Se trata de un estilo que han denominado Muzan-e, una versión moderna y contemporánea del estilo de ilustraciones Ukiyo-e que se usaba para representar los barrios de prostitutas en el Japón del s.XIX.

Después estuve buceando y buceando en la red de redes sobre este autor que me había taladrado la cabeza con su anormalmente forma de romper formalismos del cómic, más su sugerente propuesta narrativa. Y aclarar que el estilo de este autor japonés ha sido definido como "fashionable paranoia"

En una entrevista al autor llevado a cabo por una revista el autor dijo lo siguiente:

"Si he de decirte la verdad, no me atrae mucho dibujar escenas de sexo. Preferiría no tener que hacerlas, pero no es algo que puedas evitar si estás trabajando para una revista erótica. Las cosas de las que trato en mis mangas son bastante extremas, y por eso la gente tiende a pensar que las practico en mi vida privada, pero lo único que pretendo es desarrollar una voz propia dentro de los límites de las reglas y principios en los que tengo que moverme. "

Resultados
Existen también las personas que consideran a este tipo animación como perjudicial para los niños y jóvenes. A veces se crean estigmas tales como: tienen un contenido diabólico e incitan a la violencia. Pero ¿qué tanto influye en el comportamiento de quien las consume?

Según Oscar Molina, caricaturista del Diario de Occidente, para la gente que consume anime, en algunas ocasiones, sí crea patrones de conducta. Pero no siempre de forma negativa, más bien, puede cultivar valores como la amistad o levantarte de alguna depresión.

Sin embargo, debido a los distintos gustos, no siempre las personas van tener este mismo interés o reacción frente a estos dibujos. También están aquellos que tienen otro tipo de mentalidad y prefieren otro tipo de generó como lo es el "Hentai" (anime pornográfico).

Amparo Marroquín aporta otra opinión. Ella considera que los jóvenes salvadoreños no tienen un parecido con los "Otakus" japoneses y sus comportamientos. "He observado que entre mis alumnos suelen ser los que son buenos estudiantes, (que tienen una postura más crítica ante el discurso hegemónico de consumo) quienes ven más animé, pero luego encuentro variantes... y ahí tienes gente muy tímida, muy introvertida, como gente muy sociable".

Conclusiones
La violencia es un fenómeno social es muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.

Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia.

La auténtica educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por eso debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.

El anime aporta a las personas conocimientos sobre la cultura japonesa, sus tradiciones actuales, pasadas y futuras. Te enseña sobre leyendas de origen japonés, sus héroes (por ejemplo Amidamaru, uno de los mejores samuráis que existió en Tokio antiguo) y te enseña como viven o vivían sus vidas cotidianas día a día.

El anime te enseña mucho idioma japonés ya que la mayoría están subtitulados al español pero hablados en japonés. Eso te deja escuchar claramente que significa cada palabra japonés.

El anime como instrumento de difusión cultural nos permitiría conocer diversas perspectivas culturales a partir de los relatos escritos y visuales.

En conclusión el anime puede tomarse hasta cierto punto como algo nocivo o como una mala influencia para los jóvenes sin embargo, los que se encargan de proporcionarles a sus hijos las armas necesarias para la vida son los mismos padres, si estos desde un principio no les enseñan a los hijos a distinguir lo bueno de lo malo dentro de los medios de comunicación entonces estos al llegar a ser jóvenes o sino desde niños van a ser vulnerables a lo que el bombardeo de los mismos medios pueda ocasionar, la comunicación en este aspecto también juega un papel importante para el autoestima del joven o del niño.


                                     La influencia en nuestra sociedad

Para muchos el Manga y el Anime es una obra digna someterse a fuertes procesos de censura hasta hacerla desaparecer, porque generalmente se cataloga a esta expresión artística de estar cargada de perversión y ocultismo. Aunque muchos “otakus” lo nieguen, no deja de ser en parte verdad. Podemos citar X de estudios Clamp, o Tokyo Babilon, y Angel Santuary, pero eso es punto aparte.
También podemos mencionar series como Remi, Marco, y Heidi, que son cuentos famosos llevados al celuloide por parte del prodigioso Hayao Miyasaki. Y ¿por qué no mencionar hasta la vida, pasión y muerte de Jesús? Se puede encontrar en películas anime dirigidas por famosos directores como Shinishiro Watanabe. Y es que al ser un producto de alcance mundial, también es usual ver en un anime una fuerte crítica a las sociedades, como es el caso del clásico “La Tumba de las Luciérnagas”, o “La Princesa Mononoke”, ambas de Estudios Ghibli.
El anime ha tomado a nuestra sociedad en todas las áreas. Desde la fé hasta la ciencia, y es por eso que fácilmente se pueden encontrar grupos organizados de personas que comparten el gusto por este arte. Foros de discusión, páginas informativas en el Web, revistas, programas radiales y especiales en los medios informativos son fáciles de ver en cualquier parte del mundo.




                                


La pregunta es ¿porqué el Manga y el Anime son tan famosos entre los jóvenes y adultos jóvenes a nivel mundial? La respuesta quizás sea muy extensa, pero hay algunos puntos básicos para explicar por qué el anime llega a enamorar al público.
Principalmente para muchos expertos el uso dentro del Manga y el Anime de diversos perfiles psicológicos para los personajes, los que se mantienen a lo largo de las historia, y la reacción de estos ante los problemas que se les presentan, logran hacer del espectador casi protagonista, ya que generalmente el joven se siente identificado sin importar si es el personaje principal o solo un personaje secundario. Además es usual que el protagonismo se llegue a centralizar en más de un personaje, lo que permite cautivar a más público.
Otro aspecto importante es que los temas tienden a mezclarse de una manera muy particular, por ejemplo, Neon Genesis Evangelion presenta a cuatro jóvenes viviendo sus típicos “síntomas” de la adolescencia como el enamoramiento, la frustración y el deseo de ser escuchado en un mundo ficticio-futurista, donde a pesar de sus problemas y lo que estén atravesando tienen un deber; luchar por sus vidas y la humanidad. Esto deja ver que el Anime y el Manga nos pueden situar, en menos de 25 minutos, en la realidad cotidiana o un mundo fantástico, y estas emociones fuertes son las que gustan los jóvenes. Otro buen ejemplo es “Love Hina”, que cuenta la historia de dos adolescentes en edad colegial, que llegan a enamorarse y forman una relación que va por el camino perfecto hasta que aparece el amor del pasado de ambos protagonistas. Este Manga, que luego se llevó a la pantalla, contiene un juego muy entretenido entra situaciones sexistas, el humor, y la parte emocional, lo que lo hace que sea “adictivo” para cualquier persona que haya pasado amores y desamores en su adolescencia.
La diversidad de temas es otra de las características que han hecho del Anime y el Manga un verdadero producto de consumo masivo. Debido a la variedad de temas a tratar, se ha dividido en tres grandes grupos o mercados meta: Shojo, Shonen y Hentai.
El Shojo, o animación para mujeres, se fundamenta en temas románticos, grandes amistades y situaciones familiares. El Shonen, dirigido a los varones, cuyos temas básicos son la acción, los deportes, y los eventos bélicos. El Hentai, que es un mercado mucho más amplio, consiste en animación para adultos. A la vez estos géneros se dividen en subgéneros, como el Mecha, Echii, Yaoi y otros más.




Mexico solo tenia un monopolio para la television infantil, luego vino la señal de TV Azteca y su Cnal 7 y lo desbanco de ese tro que tenia Televisa por una serie de accion que tenia guardada y vio la luz en japon en 1986 y que hasta 1995 le dieron luz verde aqui en territorio mexicano y es: Saint Seiya o mejor conocido como LOS CABALLEROS DEL ZODIACO. 

Si esta serie tan popular con contenido de la mitologia griega, abrio paso a la Epoca Dorada y a una batalla campal contra canal 5 de Televisa y su programacion y su contenido mas americano (series de Hanna-Barbera como Scooby Doo, Don gato, Los Picapiedras, Los Supersonicos, etc, El Show de Bug Bunny, los Animaniacs, Alvin y las Ardillas, etc), en vista de eso, Canal 5 en ese mismo año transmite Transformer, la retransmision de Meteoro, El cuento de heidi, Remi el niño de nadie y Robotech pensaron que con eso en la programacion de canal 5 captarian mas la atencion de el publico infantil. 

Ese fue un grave error ya que TV Azteca aun captaba mas la atencion del publico infantil con los caballeros del zodiaco y en 1996 trae mas material. 
1996, se estrena en Mexico la serie Sailor Moon, 4 meses despues de ese estreno vio la luz las guerreras magicas y Zenki, poniendo en jaque a televisa a la cual no se quedaria con los brazos cruzados. 

En ese mismo año trae a Mexico la serie Super Campeones, a la cual contrataco TV Azteca con la serie Slam Dunk, pero el nemesis de televisa aun no acababa con su enemigo ya que en 3 meses despues del estreno de Zenki, quitaron a Candy, Candy para poner Slayers o Los Justicieros. 

Televisa no podia competir con semejantes series de anime eh intentaron en verano poner una serie comica de artes marciales Ranma 1/2, pero era un poco inutil contra Los Caballeros del Zodiaco. Pero al fin Televisa le llego una respuesta caida del cielo y era combatir fuego con fuego. 


A fianles de 1996 (aproximadamente en Octubre o Noviembre) Televisa trae a Mexico la saga que es rival de los Caballeros de Athena y hermanos de año de transmicion en japon y es una de las sagas mas populares: Dragon Ball, la historia de Goku y compañia. 













                                         









Nota: Mi intención no es ofender a nadie, ami también me agrada el anime pero es un fenómeno que esta actualmente y que esta sustituyendo nuestra culta en México. en el país existen grandes números de fanatismos de anime  y de ahí surgió el grupo urbano de  los otaku, de hecho el anime es bueno pero moderadamente.. si alguien llega y nos pregunta, ¿dime que sabes de la cultura japonesa del anime ? ahora dime que sabes de la cultura de México??? o cuales son los personajes principales???. el propósito de esta información que les comparto es para que vean que otras culturas tenemos y que no son nuestras, es buena su filosofía y ética.. chequen apenas la polemica de una nueva película que llego en México  de Dragonball La Batalla de los Dioses, los chavos o otakus agredieron a los cines incluso en las redes sociales, a los que hicieron la traducción original tuvieron que suspender por momento sus cuentas. A esto se le llama fanatismo. me atrevo a decir que es uno de los países mas fanáticos de todo el mundo aqui llega mucho del anime por cuestión Económica y dinero  abusan de terceras personas y caemos en el aborrega miento la pregunta del mil ¿que sabes acerca de tu país? ¿cual es tu identidad? abusan de nuestro pensamiento, cada quien tiene su criterio yo solo les comparto esto.. 

Fuente de la información:http://www.artstudiomagazine.com/especiales/anime-manga.html
para mas información: http://www.artstudiomagazine.com/especiales/anime-manga.html

Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=D9tomFbQDRE


Performance - Historia del Arte



                                            

El arte es el alma cargada de futuro





                                                  ¿Por qué teatro?




El arte no existe!!! se ha convertido en negocio. el arte es libre que nos haga mejor personas y que sea universal.











HEGEL. LECCIONES DE FILOSOFIA (DOCUMENTAL)





RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS DEMÁS


La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social aparece 
como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. 
El hombre histórico se concreta en comunidades y asociaciones. La familia, la nación y 
el Estado constituyen algunas de esas entidades sociales. La evidencia del hecho de que 
el hombre vive y convive en sociedad se impone por sí misma. Ahora bien, ¿cuál es la 
causa eficiente o que está en el origen de esa sociabilidad humana? Básicamente nos 
encontramos con tres tipos de respuesta: la teoría contractualista, la conocida como 
teoría naturalista y la teoría de la naturaleza social del hombre (o teoría del derecho 
natural). 
 La teoría del pacto o contrato social afirma que la sociedad humana tiene su 
origen y fundamento en un pacto o libre acuerdo entre los individuos. Esta teoría, que 
está en la base del liberalismo clásico, ha sido defendida por autores como Hobbes, 
Locke y Rousseau. Así, Hobbes considera que la naturaleza humana es esencialmente 
egoísta y antisocial. En esa situación de inseguridad y temor en la que el hombre es un 
lobo para el hombre, los hombres renuncian al interés personal y a su derecho absoluto 
sobre los bienes materiales mediante un pacto en el que se constituye el Leviathan: un 
poder fuerte, absoluto, pero más amable que el poder del hombre, capaz de formar las 
voluntades, y que surge del pacto de cada uno con todos los demás. Por su parte, 
Rousseau supone que el estado primitivo del hombre era asocial y que, en aras de un 
mayor perfeccionamiento, la sociedad se constituye gracias a un contrato social por el 
que los individuos ceden sus derechos en favor de la comunidad y del poder civil que 
representará la voluntad general. 
 En lo que se refiere a la teoría naturalista, que tiene en Hegel a uno de sus 
máximos exponentes, considera la sociedad como un todo orgánico que se constituye 
como la última fase conocida de un proceso evolutivo de la realidad (materia o espíritu), 
que se rige por las rígidas e inflexibles leyes del determinismo universal. Esta tesis está 
en el substrato de los planteamientos políticos totalitarios. 
 Por último, la tercera respuesta -sostenida por Aristóteles y Tomás de Aquino, 
entre otros- afirma que el hombre es social por naturaleza; es decir, que el origen, causa 
eficiente o fundamento de la sociedad radica en la propia naturaleza humana que tiene 
en la sociabilidad una de sus características esenciales. Existe, pues, una inclinación 
natural del hombre a vivir en sociedad. 
 Ya a los griegos les resultaba imposible concebir al hombre en estado de 
aislamiento. Aristóteles señaló que el hombre es por naturaleza politikón zôion, animal 
social y político. El ser humano nace ubicado en una familia y en una sociedad civil 
determinada por necesidad natural. Los hombres necesitan de los demás para alcanzar 
sus propias perfecciones individuales. Esta perfección, desde el punto de vista finalista, 
no puede lograrse en la soledad, puesto que el hombre aislado no puede bastarse a sí 
mismo. La comunidad es el espacio donde puede sobrevivir el hombre en cuanto 
hombre. De ahí que el Estagirita insista en la idea de que un hombre que fuera incapaz 
de formar parte de una comunidad política sería o un animal inferior o bien un dios. 

Tomás de Aquino apunta tres razones por las cuales se constata que el hombre 
tiende naturalmente a vivir en sociedad: el hombre no se basta a sí mismo para atender a 
las necesidades de la vida; precisa de la ayuda de los otros para conocer lo que necesita 
para su subsistencia y procurárselo; es esencialmente comunicativo, como lo demuestra 
el hecho del lenguaje. 
 La natural dependencia recíproca de los hombres en la consecución de sus 
finalidades específicas, así como la existencia en todos los individuos de una fuerte 
tendencia a la unión con sus semejantes, prueban el carácter social de la naturaleza 
humana. De hecho, los hombres ya nacen en el seno de la sociedad; al principio de su 
vida la necesitan ineludiblemente, y cuando llegan a la edad adulta no se pueden separar 
de ella totalmente, sino con grave perjuicio para su bienestar físico y espiritual. La 
constitución corporal y anímica del hombre condiciona su propia supervivencia a la 
ayuda de los demás durante un tiempo incomparablemente más largo que en los demás 
animales. Incluso el despertar y el desarrollo de sus facultades espirituales dependen 
estrechamente de la ayuda y enseñanza de sus congéneres. En este sentido, la madurez 
psicológica del entendimiento y de la voluntad está condicionada por la ayuda de los 
demás, por lo que sería muy difícil distinguir de un irracional al individuo humano que 
hubiese crecido en soledad. Gracias al lenguaje podemos heredar los conocimientos, 
técnicas y valores que la humanidad ha ido perfeccionando durante siglos y que ningún 
individuo podría alcanzar partiendo en solitario de cero. Pero este instrumento natural 
que es el lenguaje únicamente se actualiza como tal, como lenguaje humano, en el 
marco de la sociedad. Por consiguiente, más allá de la propia supervivencia, la 
existencia digna, la existencia humana en cuanto tal, implica la satisfacción de una serie 
de necesidades materiales y espirituales (morales y culturales) que exigen naturalmente 
la sociabilidad. 
 El origen de la sociedad es, pues, natural. Además, el hombre no sólo necesita 
recibir de los demás, sino también dar, comunicar, compartir. La propia condición del 
ser humano hace de él un ser naturalmente social y nacido para la convivencia. La persona 
es un ser que siente la necesidad de relacionarse con los otros hombres, de mantener con 
ellos relaciones interpersonales. De este modo, la sociedad es una exigencia de la persona 
no sólo en razón de sus necesidades materiales y espirituales, que no podría satisfacer en 
soledad, sino, más profundamente, en razón de su propia perfección y plenitud, que se 
comunica y expande en la mutua comprensión y amistad. El ser humano no está hecho 
para la soledad, ni tampoco para únicamente coexistir con los demás o ser-con-otro. Si la 
situación humana es la de ser-con-otro, entonces la persona únicamente "coexiste" con sus 
prójimos, que siente muy lejanos, como mera "contigüidad física". La sociabilidad humana 
implica la convivencia, el ser-para-otro.



HAYAN UN ASTEROIDE QUE TIENE 6 COLAS

Asteroide tonto, ¡las colas son para los cometas! Hace alrededor de cinco meses, un asteroide llamado P/2013 P5 fue visto a golpear el polvo estelar, lo que hace parecer que tenía una cola como un cometa. El uso de una imagen más detallada podría mostrar que el asteroide tiene realmente un número sin precedentes de seis colas.


En agosto, los investigadores habían notado P/2013 P5, es un asteroide con un núcleo de 1.400 pies (427 metros) de largo, se veía un tanto borrosa a través de la observación panorámica Telescopios y Sistema de Respuesta Rápida (Pan - STARRS). Tradicionalmente, los asteroides aparecen como un punto fuerte de la luz, y esta anomalía despertó la curiosidad de los investigadores.

Pensaron que podría haber comenzado girar muy rápidamente, haciendo que se iniciará un poco de su polvo de la superficie y se ven como un cometa. El 10 de septiembre, el equipo utilizó el Telescopio Espacial Hubble para obtener imágenes más detalladas del asteroide bicho raro. Los resultados dejaron completamente atónitos a los investigadores: el asteroide tenía seis colas que sobresalen en todas las direcciones, ¡como los radios de una rueda de bicicleta! Aún más sorprendente fue el hecho de que cuando el equipo analizó de nuevo a menos de dos semanas más tarde, las colas parecían completamente diferentes.

Después de un extenso análisis, se determinó que las colas son más probable es que los subproductos de seis eventos de polvo de eyección diferentes que se extrajeron a cabo como colas por la presión de la radiación solar. Esa presión también se cree que es la causa de que el asteroide para iniciar gira tan rápidamente en el primer lugar, en un fenómeno conocido como radiación de torque. Si un asteroide está girando demasiado rápido, la pequeña cantidad de la gravedad no es suficiente para mantenerse unida y el polvo se va volando.

Debido a que el patrón de polvo no sugiere que una gran cantidad de material fue expulsado del asteroide a la vez, los investigadores están descontando la idea de que estas colas son el producto de una colisión. Los resultados fueron publicados en la revista Astrophysical Journal Letters. Hasta ahora, sólo un pequeño porcentaje de su masa se ​​ha desprendido en las colas, pero esto podría ser el comienzo del fin para el asteroide. Un análisis futuro mostrará si el polvo es expulsado alrededor del ecuador del asteroide, que será la mejor prueba de que el asteroide se encuentra en el proceso de una ruptura de rotación.

Si bien este es el primer asteroide de seis colas que se haya documentado alguna vez, los investigadores están seguros de que si hay uno, hay probablemente muchos más esperando a ser descubiertos.

Fuente:
http://www.nasa.gov/press/2013/november/nasas-hubble-sees-asteroid-spouting-six-comet-like-tails/#.Un1E_JS6s4z
Para saber más visiten:
http://iopscience.iop.org/2041-8205/778/1/L21/article

GEN DE LA FUENTE DE LA JUVENTUD DESATA PODER CURATIVO

Hay algunos genes sorprendentes y procesos celulares activos durante el desarrollo embrionario, que nunca se ven otra vez más tarde en la vida. Aunque algunos insectos y anfibios son capaces de llevar esos rasgos en la edad adulta, los mamíferos tienen una dramática disminución en la capacidad de regenerar el tejido después del nacimiento.
 

Un nuevo estudio ha demostrado que una proteína embrionaria se puede utilizar para ayudar a regenerar el tejido adulto en un organismo vivo... y no sólo bajo el microscopio.

 

 
 No son Wolverine, pero los ratones diseñados para llevar a la proteína Lin28a les hace capaces de regenerar algunos de sus tejidos más rápido que en los ratones normales.

El "Lin28a" es una proteína que normalmente sólo contribuye a los procesos durante la embriogénesis, que afecta a cosas como el metabolismo y la pluripotencia de las células madre. Un estudio publicado el 7 de noviembre en la revista de divulgación científica llamada Cell ha demostrado que estas proteínas pueden realmente ser utilizadas en el tejido adulto y ayudan en la regeneración de cartílago, los folículos pilosos, hueso, y el mesénquima, un tipo de tejido conectivo no diferenciado. Funciona en el micro ARN de un modo obligatorio que en el núcleo de la célula sirve para inhibir el micro precursor del ARN llamado "Let7". El "Let7" estimula a que las células maduren y se pierdan las capacidades regenerativas.Los ratones que habían sido alterados genéticamente para producir Lin28a durante toda la vida tuvieron un éxito destacado en su poder regenerativo. Aunque los ratones regulares normalmente dejan de producir nuevos cabellos en torno a las 10 semanas, los que tienen una presencia continua de "Lin28a" continuó creciéndole la piel a lo largo de sus vidas. El "Lin28a" también impulsó la regeneración de las extremidades. Durante el desarrollo, el "Lin28a" se encuentra comúnmente en las yemas de las extremidades, pero casi no se expresa en las regiones después del nacimiento. En los ratones que sobre expresan el "Lin28a", algunas cifras que fueron amputadas en una etapa temprana de su  vida volvieron a crecer casi en su totalidad. Esta capacidad se redujo cuando el ratón se acercó a la edad adulta. Dado que el tejido cardiaco también no se regeneró por la presencia del "Lin28a", podría haber otras proteínas desconocidas que regulan el envejecimiento del cuerpo.
 

Estos son los primeros pasos serios que podrían brindar a nuestra especie un futuro que le permita entre otras cosas regenerar el cabello perdido, evitar el envejecimiento promedio, o hasta hacer que a las personas les vuelva a crecer alguna extremidad mutilada en algún accidente... vaya nota.

El "Lin28a" también se manifiesta al promover la rápida curación de las orejas dañadas, aumentar el metabolismo, y contribuir a la proliferación celular y la migración, que son necesarios para la reparación tisular. Desafortunadamente, algunos de estos atributos también pueden conducir a la tumorigénesis (aparición de tumores), que ha sido el foco de una gran cantidad de investigaciones recientes cáncer.

Este descubrimiento esta muy lejos de tener importancia clínica como un milagroso "fuente de juventud" considerable como tratamiento. Debido a "Lin28a" que se une al ARN, y no en la superficie de la célula, los sistemas actuales de suministro de fármacos lo harían muy ineficaz. También, debido a que la proteína afecta a tantos tejidos diferentes en el cuerpo, sería muy difícil para apuntar sólo al área deseada. En el futuro, sin embargo, esto podría ser utilizado como un tratamiento para enfermedades como la alopecia y para los tejidos que han sido lesionadas o se están degenerando.
 
Fuente:
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