19 de octubre de 2014

EL CÁNCER DE SENO EN HOMBRES

Aunque se calcula que alrededor de 1.6 millones de mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama, hay una parte de la población que también puede contraer esta enfermedad y de la que raramente se habla: los hombres.
 
 
"Como todo lo que hay escrito sobre el cáncer de mama y los grupos de apoyo van dirigidos a mujeres, los hombres que lo sufren a menudo se sienten marginados", asegura Martin Ledwick, de la asociación británica para la investigación del cáncer. Y el hecho de que los hombres estén excluidos tiene una razón de ser, pues aquellos que lo sufren no constituyen ni el uno por ciento del total de casos diagnosticados. Pero eso no ha impedido que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzase un comunicado recientemente recomendando que se incluya a los hombres en los ensayos clínicos sobre esta enfermedad.
 
A pesar de que el cáncer de mama se comporta de forma muy similar en hombres y mujeres, hay ciertas diferencias a tener en cuenta y los expertos consideran que la investigación podría ayudar a comprender mejor la enfermedad en hombres y tratarla de forma más efectiva.
 
Diferencias con las mujeres
"Por ahora creemos que el cáncer de mama en los hombres se comporta igual que en mujeres, pero está bien abogar por más investigación", afirma Ledwick. A pesar de no tener las mamas tan desarrolladas los hombres también tienen tejido mamario así que son también susceptibles de tener cáncer, y una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento entre unos y otros casi no varía.
 
Aun así, pocos hombres son conscientes de esta posibilidad, así que a menudo la detección se hace más tarde que en las mujeres. "A pesar de tener un diagnóstico tardío, los de los hombres son en general tumores con buen pronóstico", afirma Antonio Llombart, presidente de la asociación europea SOLTI de investigación de cáncer de mama. Una de las conclusiones de un análisis llevado a cabo sobre la base de datos de cáncer del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos concluyó que los hombres solían tener con más frecuencia tumores más grandes y que solían diagnosticarse más raramente en las primeras fases de la enfermedad.
 
Además debido al avanzado estado en el momento del diagnóstico, los hombres con más frecuencia son sometidos a masectomías y con menos frecuencia a radioterapia. Asimismo, el riesgo es mayor cuando el hombre tiene altos niveles de la hormona femenina estrógeno. "El tumor se suele extender antes por la piel", afirma Llombart, pero añade que la mastectomía "en los hombres no afecta tanto como a las mujeres desde el punto de vista psicológico, no lo viven como una mutilación". A pesar de ello muchos se sienten perdidos a la hora de buscar ayuda. Una mayor investigación podría tener incidencia en los tratamientos hormonales, que van dirigidos a bloquear las hormonas femeninas, y aunque en los hombres existen hay menos." Aun así este experto está de acuerdo en que "no tiene sentido excluir a los hombres de los ensayos clínicos, a pesar de la baja incidencia es justificable además desde el punto de vista ético".
 
A pesar de que no hay necesidad de alarmar sobre el tema, los expertos coinciden en que una mayor concienciación y la inclusión de hombres en ensayos clínicos podría ser muy beneficiosa a la hora de lidiar con esta enfermedad.
 
 
Anatomía de la mama masculina: anatomía de la mama masculina que muestra el pezón, la aréola, el tejido graso y los conductos. También se muestran los ganglios linfáticos cercanos, las costillas y el músculo.
 
 
Síntomas de cáncer de mama en hombres
Un estudio reveló que el cáncer de mama en hombres está en ascenso: en el período de 25 años comprendido entre 1973 y 1988, aumentó un 25 %. No obstante, sigue siendo poco común. No queda claro si dicho aumento significa que la enfermedad progresivamente se hace cada vez más común o si los hombres entienden mejor los síntomas y los comunican, lo que permite realizar diagnósticos que pudieron haberse omitido en el pasado.
Si observas cambios persistentes en tus mamas, debes consultar a tu médico. Estos son algunos indicios a los que debes prestar atención:
•un bulto en la mama
•dolor en el pezón
•un pezón invertido
•secreciones en el pezón (transparentes o con sangre)
•úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón)
•ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo
Recuerda que el aumento de tamaño de ambas mamas (no solo de un lado) NO suele implicar la presencia de cáncer. El término médico para esto es ginecomastia. A veces las mamas pueden adquirir una tamaño considerable. El agrandamiento de las mamas no vinculado al cáncer puede originarse debido al uso de medicamentos, el aumento de peso, el consumo elevado de alcohol, o el consumo de marihuana.
Un estudio reducido sobre el cáncer de mama en hombres demostró que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es 19 meses, es decir, más de un año y medio. ¡Eso es mucho tiempo! Probablemente tenga que ver con que la gente no espera que un hombre desarrolle cáncer de mama, lo que reduce o elimina toda posibilidad de detección temprana.
Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas. Gracias a las investigaciones y a una mayor concientización general, los hombres aprenderán que, al igual que las mujeres, deben consultar al médico inmediatamente si detectan cualquier cambio persistente en las mamas.
Fuente: