1 de diciembre de 2013

UN AÑO PERDIDO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: AMNISTÍA INTERNACIONAL

A un año del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la trágica situación de los derechos humanos en México ha dado pocas señales de mejorar, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).
 
 Según lo que señala Amnistía Internacional durante este primer año, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha lanzado múltiples iniciativas en diferentes áreas de la política nacional, prometiendo que dichas iniciativas servirán para promover la modernización del país. Sin embargo los derechos humanosestán fundamentalmente ausentes de esta actividad.
 
Los avances positivos como la publicación de la Ley General de Víctimas, la creación de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Procuraduría General de la República y el anuncio de un Programa Nacional de Derechos Humanos no han tenido impacto real en la situación en el país.
Uno de los compromisos realizados hace un año por Peña Nieto fue el de poner fin a la epidemia de violencia y abusos contra los derechos humanos que caracterizó a la gestión de Felipe Calderón. Sin embargo, durante su primer año de gestión, los graves abusos tales como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra personas migrantes y ataques contra personas defensores de derechos humanos y periodistas han continuado, amparados por la impunidad. Al mismo tiempo los casos de brutalidad policial contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento.
Durante este año no se han dado pasos ciertos para poner fin a este tipo de abusos, y la estrategia de seguridad que generó numerosas violaciones de derechos humano se mantiene en sus líneas generales.
“Poner fin a los graves abusos a los derechos humanos y a la escandalosa impunidad para quienes los cometen requiere un liderazgo fuerte, voluntad política, acciones coordinadas, recursos adecuados y un dialogo efectivo con la sociedad civil. Estos elementos han estado evidentemente ausentes de la agenda política.” Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
A pesar de los anuncios públicos hechos desde el inicio del actual gobierno, de compromiso con los derechos humanos, Amnistía Internacional considera que la actual administración ha fallado en demostrar que los derechos humanos son su prioridad, y que por el contrario, parecería que más bien constituyen una cuestión accesoria limitada a compromisos que no se traducen en acciones efectivas.
En octubre pasado, integrantes de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transmitieron al gobierno mexicano una serie de recomendaciones que, de cumplirse cabalmente, contribuirían a mitigar esta grave crisis de derechos humanos.
Sin embargo, las autoridades mexicanas anunciaron que será en marzo próximo que se dará a conocer cuáles de estas recomendaciones serán tomadas en cuenta. Anuncios como el anterior, ponen de manifiesto el bajo grado de prioridad que para la actual administración tiene el cumplir su compromiso de poner fin a los abusos contra los derechos humanos, prioridad que claramente está desfasada de la actual crisis de derechos humanos a la que se enfrenta el país.
“La actual administración ha dejado pasar numerosas oportunidades para demostrar su compromiso. La sociedad mexicana, y en especial las víctimas no esperarán por siempre, si la actual administración aspira a restablecer la confianza en que cumplirá suscompromisos, debe tomar medidas inmediatamente.” Concluyó Perseo Quiroz.
 
Fuente:
Para saber más visiten:

PIEL ARTIFICIAL CREADA A PARTÍR DE CÉLULAS MADRE

Cuando las víctimas de quemaduras requieren un injerto de piel por lo general tienen que esperar a que se les cultive partes de su propia piel desde otras partes de su cuerpo un proceso que puede llevar semanas. Una nueva técnica que utiliza células madre derivadas del cordón umbilical para generar nueva piel resulta ser una opción mucho más rápida. Los resultados fueron publicados en "Stem Cell Tranlational Medicine" por la autora principal Ingrid Garzón de la Universidad del Departamento de Histología de Granada.

 
La solución creada a partir de células madre se suma al abanico de posibilidades de los médicos y pacientes que requieren una solución inmediata.
 
No sólo pueden las células madre de la piel artificial desarrollarse más rápidamente que el resto de la piel normal regular, si no que la piel creada a partir de esta técnica también puede ser almacenada para que esté lista justo cuando más se necesita. Decenas de miles de injertos se realizan cada año para víctimas de quemaduras, los pacientes de cirugía cosmética, y para las personas con heridas grandes que tienen dificultad de cicatrización. Tradicionalmente, esto implica tomar un gran parche de la piel (típicamente del muslo) y la eliminación de la dermis y la epidermis para trasplantarle a otras partes del cuerpo.
La piel artificial requiere del uso de células madre mesenquimales junto con "Gelatina de Wharton". Como el nombre implica, el uso de un tejido gelatinoso que proviene del cordón umbilical que contiene las células Madre Mesenquimales no Comprometidas (MSC). El MSC se combina entonces con agarosa (un polímero de polisacárido) y fibrina (la proteína fibrosa que ayuda en la coagulación de la sangre). Esto produce dos resultados: la piel y la mucosa de la boca. Los investigadores están muy contentos de haber encontrado dos nuevos usos para las células madre y la gelatina de Wharton, que no han sido previamente investigados para aplicaciones epiteliales.
Una vez creados los tejidos epiteliales, los investigadores pueden almacenar en bancos de tejidos. Si alguien llega al hospital después de una quemadura o un accidente devastador, el tejido estará listo para injertarse de inmediato y no en unas semanas. Sin embargo, la piel de células madre no es capaz de diferenciarse completamente in vitro. Después de que el injerto es aplicado este desarrolla sus uniones célula con célula, entonces ya estará plenamente desarrollado y luego el cuerpo va desarrollando todas las capas necesarias de tejido epitelial normal.
Las MSCs se toman del cordón umbilical después de que el bebé ha nacido, lo cual no representa ningún riesgo para la madre o el niño. Este método es relativamente barato y se ha demostrado que es más eficiente que las células madre derivadas de la médula ósea.
 
Fuente:
Para saber más visiten:

Y CON USTEDES LA HORMIGA PANDA

Descrita por primera vez en 1938, esta especie fascinante fue apodado rápidamente La Hormiga Panda (Euspinolia militaris) después de sus marcas que se parecían a los de un panda gigante. Mientras que se parece a una hormiga esponjosa, en realidad no es una hormiga en absoluto! Es realmente una especie de avispa sin alas relacionada con la Hormiga de Terciopelo Rojo, o "la asesina de la vacas", como se denominó misteriosamente. El apodo del asesino viene por la dolorosa picadura que las hormigas son capaces de dar y que se dice que es lo suficientemente fuertes como para someter a una vaca.


Al igual que la hormiga de terciopelo rojo, la hormiga Panda también contiene un poderoso aguijón que puede someter casi a cualquier cosa - o quien sea - que se cruce en su camino. Eso es realmente lo único que se sabe acerca de esta criatura única, ya que ha sido vista sólo un puñado de veces y casi es una perfecta desconocida.



Fuente:
http://www.thefeaturedcreature.com/2013/09/this-panda-ant-will-bamboozle-you-about-its-true-identity.HTML
Para saber más visiten:
http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Hymenoptera-Mutillidae-Euspinolia-militaris.-img45547.html