2 de octubre de 2013

ASÍ FUE LA MATANZA EN TLALTELOLCO EN 1968: PONIATOWSKA

Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana, narró para el diario La Afición lo sucedido el 2 de octubre de 1968. La nota periodística de entonces es retomada en su libro “La noche de Tlatelolco” (Ediciones Era, 1971).


 Nutrida Balacera provocó en Tlatelolco un Mitin Estudiantil

Elena Poniatowska / La Afición

Todos los testimonios coinciden en que la repentina aparición de luces de bengala en el cielo de la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco desencadenó la balacera que convirtió el mitin estudiantil del 2 de octubre en la tragedia de Tlatelolco.

A las cinco y media del miércoles 2 de octubre de 1968, aproximadamente diez mil personas se congregaron en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga, los que desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua se dirigían a la multitud compuesta en su gran mayoría por estudiantes, hombres y mujeres, niños y ancianos sentados en el suelo, vendedores ambulantes, amas de casa con niños en brazos, habitantes de la Unidad, transeúntes que se detuvieron a curiosear, los habituales mirones y muchas personas que vinieron a darse una "asomadita". El ambiente era tranquilo a pesar de que la policía, el ejército y los granaderos habían hecho un gran despliegue de fuerza. Muchachos y muchachas estudiantes repartían volantes, hacían colectas en botes con las siglas CNH, vendían periódicos y carteles, y, en el tercer piso del edificio, además de los periodistas que cubren las fuentes nacionales había corresponsales y fotógrafos extranjeros enviados para informar sobre los Juegos Olímpicos que habrían de iniciarse diez días más tarde.

Hablaron algunos estudiantes: un muchacho hacía las presentaciones, otro de la UNAM, dijo: "El Movimiento va a seguir a pesar de todo", otro del IPN: "...se ha despertado la conciencia cívica y se ha politizado a la familia mexicana"; una muchacha, que impresionó por su extrema juventud, habló del papel de las brigadas. Los oradores atacaron a los políticos, a algunos periódicos, y propusieron el boicot contra el diario El Sol.

Desde la rampa del tercer piso vieron cómo hacía su entrada un grupo de trabajadores que portaba una manta: "Los ferrocarrileros apoyamos el Movimiento y desconocemos las pláticas Romero FIores-GDO." Este contingente obrero fue recibido con aplausos. El grupo de ferrocarrileros anunció paros escalonados desde "mañana 3 de octubre en apoyo del Movimiento Estudiantil".

Cuando un estudiante apellidado Vega anunciaba que la marcha programada al Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional no se iba a llevar a cabo, en vista del despliegue de fuerzas públicas y de la posible represión, surgieron en el cielo las luces de bengala que hicieron que los concurrentes dirigieran automáticamente su mirada hacia arriba. Se oyeron los primeros disparos. La gente se alarmó. A pesar de que los líderes del CNH desde el tercer piso del edificio Chihuahua, gritaban por el magnavoz: "¡No corran compañeros, no corran, son salvas! . . . ¡No se vayan, no se vayan, calma!", la desbandada fue general. Todos huían despavoridos y muchos caían en la plaza, en las ruinas prehispánicas frente a la iglesia de Santiago Tlatelolco. Se oía el fuego cerrado y el tableteo de ametralladoras. A partir de ese momento, la Plaza de las Tres Culturas se convirtió en un infierno.


En su versión del jueves 3 de octubre de 1968 nos dice Excélsior: "Nadie observó de dónde salieron los primeros disparos. Pero la gran mayoría de los manifestantes aseguraron que los soldados, sin advertencia ni previo aviso comenzaron a disparar... Los disparos surgían por todos lados, lo mismo de lo alto de un edificio de la Unidad Tlatelolco que de la calle donde las fuerzas militares en tanques ligeros y vehículos blindados lanzaban ráfagas de ametralladora casi ininterrumpidamente…” Novedades, El Universal, El Día, El Nacional, El Sol de México, El Heraldo, La Prensa, La Afición, Ovaciones, nos dicen que el ejército tuvo que repeler a tiros el fuego de francotiradores apostados en las azoteas de los edificios. Prueba de ello es que el general José Hernández Toledo que dirigió la operación recibió un balazo en el tórax y declaró a los periodistas al salir de la intervención quirúrgica que se le practicó: "Creo que si se quería derramamiento de sangre ya es más que suficiente con la que yo ya he derramado." (El Día, 3 de octubre de 1968.)

Según Excélsior "se calcula que participaron unos 5 000 soldados y muchos agentes policiacos, la mayoría vestidos de civil. Tenían como contraseña un pañuelo envuelto en la mano derecha. Así se identificaban unos a otros, ya que casi ninguno llevaba credencial por protección frente a los estudiantes.

"El fuego intenso duró 29 minutos. Luego los disparos decrecieron pero no acabaron."

Los tiros salían de muchas direcciones y las ráfagas de las ametralladoras zumbaban en todas partes y, como afirman varios periodistas, no fue difícil que los soldados, además de los francotiradores, se mataran o hirieran entre sí. "Muchos soldados debieron lesionarse entre sí, pues al cerrar el círculo los proyectiles salieron por todas direcciones", dice el reportero Félix Fuentes en su relato del 3 de octubre en La Prensa. El ejército tomó la Plaza de las Tres Culturas con un movimiento de pinzas, es decir llegó por los dos costados y 5 mil soldados avanzaron disparando armas automáticas contra los edificios, añade Félix Fuentes. "En el cuarto piso de un edificio, desde donde tres oradores habían arengado a la multitud contra el gobierno, se vieron fogonazos. Al parecer, allí abrieron fuego agentes de la Dirección Federal de Seguridad y de la Policía Judicial del Distrito.

"La gente trató de huir por el costado oriente de la Plaza de las Tres Culturas y mucha lo logró pero cientos de personas se encontraron a columnas de soldados que empuñaban sus armas a bayoneta calada y disparaban en todos sentidos. Ante esta alternativa las asustadas personas empezaron a refugiarse en los edificios pero las más corrieron por las callejuelas para salir a Paseo de la Reforma cerca del Monumento a Cuitláhuac.

"Quien esto escribe fue arrollado por la multitud cerca del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No muy lejos se desplomó una mujer, no se sabe si lesionada por algún proyectil o a causa de un desmayo. Algunos jóvenes trataron de auxiliarla pero los soldados lo impidieron."

El general José Hernández Toledo declaró después que para impedir mayor derramamiento de sangre ordenó al ejército no utilizar las armas de alto calibre que llevaba (El Día, 3 de octubre de 1968). (Hernández Toledo ya ha dirigido acciones contra la Universidad de Michoacán, la de Sonora y la Autónoma de México, y tiene a su mando hombres del cuerpo de paracaidistas calificados como las tropas de asalto mejor entrenadas del país.) Sin embargo, Jorge Aviles, redactor de El Universal escribe el 3 de octubre: "Vimos al ejército en plena acción; utilizando toda clase de armamentos, las ametralladoras pesadas empotradas en una veintena de yips, disparaban hacia todos los sectores controlados por los francotiradores." Excélsior reitera: "Unos trescientos tanques, unidades de asalto, yips y transportes militares tenían rodeada toda la zona, desde Insurgentes a Reforma, hasta Nonoalco y Manuel González. No permitían salir ni entrar a nadie, salvo rigurosa identificación." ("Se Luchó a Balazos en Ciudad Tlatelolco, Hay un Número aún no Precisado de Muertos y Veintenas de Heridos", (Excélsior, jueves 3 de octubre de 1968.) Miguel Ángel Martínez Agis reporta: "Un capitán del Ejército usa el teléfono. Llama a la Secretaría de la Defensa. Informa de lo que está sucediendo: 'Estamos contestando con todo lo que tenemos...' Allí se veían ametralladoras, pistolas 45, calibre 38 y unas de 9 milímetros." ("Edificio Chihuahua, 18 hrs.", Miguel Ángel Martínez Agis, Excélsior, 3 de octubre de 1968.)

El general Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional declaró: "Al  aproximarse el ejército a la Plaza de las Tres Culturas fue recibido por francotiradores. Se generalizó un tiroteo que duró una hora aproximadamente...


"Hay muertos y heridos tanto del Ejército como de los estudiantes: No puedo precisar en estos momentos el número de ellos.

"—¿Quién cree usted que sea la cabeza de este movimiento?"

—Ojalá y lo supiéramos. [Indudablemente no tenía bases para inculpar a los estudiantes.]"

—¿Hay estudiantes heridos en el Hospital Central Militar?"

—Los hay en el Hospital Central Militar, en la Cruz Verde, en la Cruz Roja. Todos ellos están en calidad de detenidos y serán puestos a disposición del Procurador General de la República. También hay detenidos en el Campo Militar número 1, los que mañana serán puestos a disposición del General Cueto, Jefe de la Policía del DF."

—¿Quién es el comandante responsable de la actuación del ejército?"

—El comandante responsable soy yo." (Jesús M. Lozano, Excélsior, 3 de octubre de 1968, "La libertad seguirá imperando". El Secretario de Defensa hace un análisis de la situación.)


Por otra parte el jefe de la policía metropolitana negó que, como informó el Secretario de la Defensa, hubiera pedido la intervención militar en Ciudad Tlatelolco. En conferencia de prensa esta madrugada el general Luis Cueto Ramírez dijo textualmente: "La policía informó a la Defensa Nacional en cuanto tuvo conocimiento de que se escuchaban disparos en los edificios aledaños a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Vocacional 7 en donde tiene servicios permanentes. Explicó no tener conocimiento de la injerencia de agentes extranjeros en el conflicto estudiantil que aquí se desarrolla desde julio pasado. La mayoría de las armas confiscadas por la policía, son de fabricación europea y corresponden a modelos de los usados en el bloque socialista. Cueto negó saber que políticos mexicanos promuevan en forma alguna esta situación y afirmó no tener conocimiento de que ciudadanos estadunidenses hayan sido aprehendidos. En cambio están prisioneros un guatemalteco, un alemán y otro que por el momento no recuerdo." (El Universal, El Nacional, 3 de octubre de 1968.)



Los cuerpos de las víctimas que quedaron en la Plaza de las Tres Culturas no pudieron ser fotografiados debido a que los elementos del ejército lo impidieron ("Hubo muchos muertos y lesionados anoche", La Prensa, 3 de octubre de 1968). El día 6 de octubre en un manifiesto "Al Pueblo de México" publicado en El Día, el CNH declaró: "El saldo de la masacre de Tlatelolco aún no acaba. Hasta el momento han muerto cerca de 100 personas de las cuales sólo se sabe de las recogidas en el momento; los heridos cuentan por miles..." El mismo 6 de octubre el CNH, al anunciar que no realizaría nuevas manifestaciones o mítines, declaró que las fuerzas represivas "causaron la muerte con su acción a 150 civiles y 40 militares". En Posdata, Octavio Paz cita el número que el diario inglés The Guardian, tras una "investigación cuidadosa", considera como la más probable: 325muertos.

Lo cierto es que en México no se ha logrado precisar hasta ahora el número de muertos. El 3 de octubre la cifra declarada en los titulares y reportajes de los periódicos oscila entre 20 y 28. El número de heridos es mucho mayor y el de detenidos es de dos mil. A las cero horas aproximadamente dejaron de escucharse disparos en el área de Tlatelolco. Por otra parte, los edificios eran desalojados por la tropa y cerca de mil detenidos fueron conducidos al Campo Militar número 1. Cerca de mil detenidos fueron llevados a la cárcel de Santa Marta Acatitla, en esta ciudad. La zona de Tlatelolco siguió rodeada por efectivos del ejército. Muchas familias abandonaron sus departamentos con todas sus pertenencias después de ser sometidas a un riguroso examen y registro por parte de los soldados. Grupos de soldados de once hombres entraron a los edificios del conjunto urbano a registrar las viviendas. Al parecer, tenían instrucciones de catear casa por casa.

Hasta ahora el número de presos que continúan en la cárcel de Lecumberri por los acontecimientos de 1968 es de 165.


Posiblemente no sepamos nunca cuál fue el mecanismo interno que desencadenó la masacre de Tlatelolco. ¿El miedo? ¿La inseguridad? ¿La cólera? ¿El terror a perder la fachada? ¿El despecho ante el joven que se empeña en no guardar las apariencias delante de las visitas?... Posiblemente nos interroguemos siempre junto con Abel Quezada. ¿Por qué? La noche triste de Tlatelolco —a pesar de todas sus voces y testimonios— sigue siendo incomprensible. ¿Por qué? Tlatelolco es incoherente, contradictorio. Pero la muerte no lo es. Ninguna crónica nos da una visión de conjunto. Todos —testigos y participantes— tuvieron que resguardarse de los balazos, muchos cayeron heridos. Nos lo dice el periodista José Luis Mejías ("Mitin trágico", Diario de la Tarde, México, 5 de octubre de 1968): "Los individuos enguantados sacaron sus pistolas y empezaron a disparar a boca de jarro e indiscriminadamente sobre mujeres, niños, estudiantes y granaderos... Simultáneamente, un helicóptero dio al ejército la orden de avanzar por medio de una luz de bengala... A los primeros disparos cayó el general Hernández Toledo, comandante de los paracaidistas, y de ahí en adelante, con la embravecida tropa disparando sus armas largas y cazando a los francotiradores en el interior de los edificios, ya a nadie le fue posible obtener una visión de conjunto de los sangrientos sucesos..." Pero la tragedia de Tlatelolco dañó a México mucho más profundamente de lo que lo lamenta El Heraldo, al señalar los graves perjuicios al país en su crónica ("Sangriento encuentro en Tlatelolco", 3 de octubre de 1968): "Pocos minutos después de que se iniciaron los combates en la zona de Nonoalco, los corresponsales extranjeros y los periodistas que vinieron aquí para cubrir los Juegos Olímpicos comenzaron a enviar notas a todo el mundo para informar sobre los sucesos. Sus informaciones —algunas de ellas abultadas— contuvieron comentarios que ponen en grave riesgo el prestigio de México."

Todavía fresca la herida, todavía bajo la impresión del mazazo en la cabeza, los mexicanos se interrogan atónitos. La sangre pisoteada de cientos de estudiantes, hombres, mujeres, niños, soldados y ancianos se ha secado en la tierra de Tlatelolco. Por ahora la sangre ha vuelto al lugar de su quietud. Más tarde brotarán las flores entre las ruinas y entre los sepulcros.

Fuente:

El juego de cartas illuminati



Estas cartas la mayoría han sido acertadas porque el juego se creó gracias el hakeo de paginas gubernamentales, que a sido una forma de destapar la verdad en formato juego de mesa.
Muchas de sus cartas aun tienen que ocurrir o nos están advirtiendo de algo que esta sucediendo y no la sabemos. estas cartas fueron destruidas de su formato, ya que el gobierno de los U.S.A las censuro por su contenido, estas son pocas, unas son verdaderas ya que muestra la intención del ser humano, y como somos manipulados y vistos por los gobiernos, no por algo las censuraron.  

Link: http://www.youtube.com/watch?v=q1ip8QULcCg

Publicidad induce a niños y adolescentes a fumar, denuncian académicos

Se conmemora Día Mundial sin Tabaco con el lema "Por la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco"



En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra hoy, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) adscritos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), denunciaron que las campañas publicitarias de las tabacaleras están dirigidas a que los niños y adolescentes adquieran el hábito lo más pronto posible.
El director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, Alfredo Celis de la Rosa, señaló que cada vez a más temprana edad la población se suma al consumo de tabaco en México, provocando que sea más difícil quitarse el hábito, lo que a corto y mediano plazo afecta la calidad de vida al introducir alteraciones en los órganos vitales, provocando muerte temprana, infarto del miocardio o angina de pecho.

“En México, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes, más de la mitad de los adolescentes de entre 13 y 15 años han experimentado con el cigarrillo al menos una vez en la vida; entre 10.5 y 27.8% son fumadores activos. No existe diferencia en el consumo entre hombres y mujeres, incluso en algunas de las principales ciudades del país, éste es mayor entre las mujeres”.
Por su parte, el profesor Carlos González Romero destacó que México ya no produce ni 10% del tabaco que consume, por lo que mucho de lo que se fuma, sobre todo los cigarros pirata que provienen de China, no es ni siquiera tabaco, sino sustitutos de la planta como residuos de cartón, zacates y otros productos que, con base en químicos, aparentan ser tabaco.
“Hace 20 años se decía que un cigarrillo traía más de cuatro mil químicos, ahora se habla de hasta siete mil, y la mayoría cancerígenos”, advirtió.

VALLARTA SE UNE A LA CRUZADA
Aunque será hasta el domingo 2 de junio que se lleven a cabo en Puerto Vallarta las actividades encaminadas a la prevención de enfermedades relacionadas con el la tabaquismo.
Con un Rally que organizan el Consejo Estatal contra las Adicciones, el Centro Nueva Vida, así como el gobierno municipal y las autoridades de la SSJ a través de la VIII Región  Sanitaria, al que se convoca a la ciudadanía en general a participar en este Rally  Familiar a partir de las 7:30 horas del domingo, en la Unidad Deportiva Agustin Flores Contreras teniendo como ruta hasta el Hotel Holiday Inn, tomando los carriles centrales de la Avenida Francisco Medina Ascencio.(CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA JALISCO)








¿SE PUEDEN PREDECIR LOS TEMBLORES? (actualización)

Les comparto y pongo a su consideración este resumen de una conversación que tuve con una persona en Facebook que decía que debía atenderse urgentemente la advertencia de un ingeniero llamado Gabriel Curiel Flores que dicen ha causado un revuelo en las redes sociales pues predice los temblores; tengo que decir que me queda claro que no hay nadie que lo sepa todo pero esto me pareció algo que ya había escuchado de otras fuentes. Un día la Profesora Ikram Antaki pronuncio una frase que me parece viene muy al cuento en esta ocasión:

"El conocimiento es peligroso porque a menos conocimiento más seguridad, a más conocimiento más dudas. El que no tiene dudas, es alguien que no sabe nada. Aquellos que te dicen -yo no tengo la menor duda de que la clase obrera...- , si no tiene la menor duda es que es un burro, el que hace una declaración así, y está negando su propia inteligencia. Yo tengo un "chingo" de dudas.

y pues a su criterio les dejo esta nota...

La Noticia:
Gran revuelo en las redes sociales ha causado la “predicción” del ingeniero Gabriel Curiel Flores, quien a través de una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, a todos los funcionarios, científicos, empresarios y medios de comunicación del país, él pide estar preparados para un catastrófico terremoto en la Ciudad de México. Curiel Flores le dice a toda la población en general: NO HAY TIEMPO QUE PERDER. Gabriel Curiel es ingeniero civil, investigador, científico y egresado del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI) pronostica que el sismo ocurrirá antes de que termine el año, él dice que la probabilidad es que ocurra en el mes de diciembre.

Se sabe que a cada minuto tiembla en algún punto de la tierra, menciona en su carta el señor Gabriel Curiel que trae estudios desde la Pangea, hasta considerado el hundimiento de Venecia y en fin... me parece que presenta una carta impecable mente bien redactada y quizá pudiéramos considerarle como el intento de una persona quizá sea bien intencionada... pero fantasiosa. además cita un punto en que la mayoría de los epicentros tienen lugar aquí en México (entre Oaxaca y Guerrero) de modo que es una apuesta que si llegara a suceder va más por cuenta de la suerte probabilística que algo apegado a un estudio serio. Por último... si esto fuera cierto hay decenas de lugares a los que podría dirigir sus predicciones para confirmar lo que dice en otras latitudes del planeta, con grados Richter, día y hora antes de que la fecha marcada para México llegue. Abundan este tipo de personajes.

Es q el esta vendiendo su idea, en cuanto alguien le tome la palaba de sentarse y hacer caso a lo que dice, entonces soltara los datos exactos de coordenadas y horas, pero,por q no creerle? si a nostradamus se le hizo caso,por q a el no? de algun modo se llego a la luna,,a oriente,,a america. por alguien que dio credibilidad a alguien,,issaac newton fue catalogado loco en un tiempo,luego se le hizo caso, vuelvo a preguntar,por q a este no?

No pongo en duda de que este caballero este haciendo un intento de ayudar... pero si cuando menos esto resulta ser incompleto. Y me voy por partes mira, Michel de Nôtre-Dame (Nostradamus) de acuerdo a los registros históricos con los que se cuenta de él, fue una persona que frecuentemente salía de pueblo en pueblo estafando a la gente y era perseguido por ello, a pesar de haber estudiado medicina habían muchos como él en su época dedicados a la adivinanza y predicción, era muy bueno para convencer al público de su tiempo aún sin tener bases para lo que expresaba y lo que heredó tras de su muerte fueron unos versos muy abiertos que a la fecha hay quienes intentan cuadrar con los episodios que se viven en cada época sin predecir nada con precisión. Por otro lado tal como apuntas Sir Isaac Newton sí era visto por sus contemporáneos como alguien raro pero esto así era por que sencillamente no le gustaba salir a la parranda con sus compañeros de estudios, de hecho se cree que murió célibe, pasó gran tiempo de su vida trabajando a largas jornadas, tiene una larga lista de contribuciones a la ciencia basadas en matemáticas, y hacía experimentos que cualquiera podría repetir para comprobar lo que él decía con sus estudios, de hecho hoy día se siguen aplicando esos principios, entre esos están los que sirven para lanzar cohetes y sondas espaciales a otros planetas, en 1669 se convirtió en el segundo profesor Lucasiano de la Universidad de Cambridge, honor que compartió años mas tarde en 1980 Stephen Hawking. Predecir Temblores tiene que ver con algo más que la historia de los continentes, va de por medio aplicación de estadísticas, de física aplicada y un fuerte contenido matemático, lo que vemos en su carta del señor Gabriel Curiel Flores dista mucho de lo que podríamos encontrar como lo visto en el proyecto quakesim de la NASA, que con la ayuda de súper computadoras, satélites artificiales, geólogos dedicados al proyecto, antenas diferenciales y localizadores GPS han logrado con un porcentaje probado de arriba del 85% de efectividad la predicción de temblores en la costa oeste de la unión americana, por donde queda el estado de California. Ya antes varios afamados astrólogos de distintas nacionalidades han fallado en este tipo de aventuras infundadas, y quizá la lista de personas que le entren a la predicción tipo zodiacal se siga incrementando. Somos a veces una sociedad que vive en el siglo XXI con costumbres del siglo XIV.

Para saber más visiten:
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
http://en.wikipedia.org/wiki/QuakeSim

CIENTÍFICOS DEMUESTRAN QUE FACEBOOK ES UN AGENTE DEPRESOR

Los seres humanos, necesitan estar cerca de otros seres humanos. Somos animales extraordinariamente sociales. De hecho, estamos tan relacionados, que simplemente el interactuar con otras personas ha demostrado que se use áreas cerebrales similares a los que participan en el procesamiento de las recompensas más básicas como la alimentación, lo que sugiere que la interacción con la gente tiende a hacer que nos sintamos bien.Sin embargo, no se necesita mucha reflexión para darse cuenta de que la forma en que las personas interactúan entre sí ha cambiado radicalmente en los últimos años. Gran parte de nuestro contacto no sucede cara a cara, sino que mientras miraba a las representaciones digitales basados ​​en pantallas de cada uno, con esto es el ejemplo más destacado. Esto plantea una pregunta fundamental - ¿cómo la interacción en línea con otras personas difieren al interactuar con la gente en persona?Una manera posible estos dos estilos de interacción pueden diferir es a través de lo gratificante que encontramos que sean. ¿Interactuando con Facebook nos hacen sentir bien al igual que interactuar con la gente en la vida real? Un trabajo reciente sugiere que la respuesta es "probablemente no". De hecho, los datos de este trabajo sugieren que cuanto más nos relacionamos con Facebook, es peor por lo que pueden llegar a sentir.Los investigadores reclutaron a participantes de todo un campus universitario. Los participantes inicialmente completaron una serie de cuestionarios, incluyendo una medición de su satisfacción general con la vida. Después de esto, los participantes se envían mensajes de texto 5 veces al día durante dos semanas. Para cada texto, se les pidió a los participantes a responder a varias preguntas, como lo bien que se sentían en ese momento, así como lo mucho que habían utilizado Facebook, y lo mucho que habían experimentado una interacción directa con los demás, ya que el último texto. Al final de las dos semanas, los participantes completaron una segunda ronda de cuestionarios. En este caso, los investigadores midieron una vez más la satisfacción general de los participantes con la vida.Entonces, ¿cómo la interacción en línea nos hace sentir ? Los investigadores trataron de responder a esta pregunta mediante el examen de los datos de dos maneras diferentes. En primer lugar, observaron cómo los sentimientos de momento a momento del participante, o afectar, cambiar entre cada mensaje de texto. Los datos mostraron que los participantes que informaron el uso de Facebook con más frecuencia entre los dos textos, más su efecto tiende a cambiar lo negativo. En otras palabras, a través de las dos semanas, un mayor uso de Facebook se asoció con una disminución de afecto. Curiosamente, esta relación desapareció cuando los participantes tenían muy poco contacto social directo, y era mucho más fuerte cuando tenían un buen montón de contacto social.
  
En la segunda serie de análisis, los investigadores analizaron si la cantidad promedio de Facebook de cada individuo utiliza a lo largo de dos semanas fue relacionado con la satisfacción general con la vida, al final del estudio. Las personas que tienden a utilizar más Facebook también tendían a tener mayores descensos en la satisfacción de vida al final del estudio.Sin embargo, antes de tirar del enchufe en su red social basada en la web, también debe señalar las limitaciones de este estudio. La mayor advertencia en este estudio es el aspecto correlacional. Aunque los autores han demostrado que el aumento de uso de Facebook pronosticó descensos en el afecto y el bienestar (y, en un análisis separado mostró que el afecto no predijo el uso de Facebook), puede ser que haya alguna otra variable de conducir estas asociaciones. Sin un experimento en el que uno manipula la frecuencia con que las personas usan Facebook , no es posible estar seguro de la relación causal.
Fuente:
Para saber más visiten:

PROPONEN BAJAR CASI 4 MIL MILLONES AL GASTO CULTURAL

Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año, y que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana. Esta disminución refleja ‘‘el poco interés de este gobierno en la cultura’’, señaló la secretaria de la comisión del ramo en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). ‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: ‘Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo’. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la semana pasada en San Lázaro, la diputada panista reprochó el recorte en el subsector cultura, a partir del contraste entre el gasto aprobado en el último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el primero de Enrique Peña Nieto y el proyecto para 2014.
 
En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; en diciembre pasado se autorizaron 16 mil 533.63 millones, y Peña Nieto envió una propuesta de 12 mil 592.39 millones de pesos.
 
‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.
 
Jiménez Cerrillo refirió que es el segundo año consecutivo en que Peña Nieto pide a la Cámara de Diputados aprobar un recorte a la cultura. En su primer proyecto, citó, prácticamente se reducía en 25 por ciento, en relación con 2012.
 
‘‘No obstante, los diputados logramos impulsar que al menos se mantuviera en términos de lo autorizado para 2012, y otra vez tendremos que dar la misma pelea y corregir la plana al Ejecutivo’’, sostuvo.
 
Más aún, informó, persiste un alto subejercicio en los recursos etiquetados para proyectos culturales, que tenían asignados casi 4 mil millones de pesos.
 
‘‘A inicios de agosto, el sub-ejercicio era de prácticamente 90 por ciento. Es altísimo y esto afectó todos los proyectos que esperaban un trámite administrativo. ¿Y qué hicieron quienes tenían festivales o programas en mayo? ¿Los cancelaron o los financiaron? Y si fue esto último, ¿cómo van a comprobar un gasto que les autoricen al final del año, pero que ejercieron a la mitad del ejercicio?’’, preguntó.
 
Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.
 
En el presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica AC, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).
 
También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.
 
Asimismo, una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento.
 
Fuente: