15 de septiembre de 2013

REVELAN LA FORMA DEL CORAZÓN DE LA VÍA LACTEA

Dos equipos científicos han obtenido el mapa tridimensional más completo hasta la fecha del corazón de la Vía Láctea, un desconocido y poco comprendido conglomerado de 10 mil millones de estrellas a unos 27 mil años luz de la Tierra.



Uno de los principales hallazgos de este doble estudio es la confirmación, como preveían algunos modelos, de que el bulbo de la Vía Láctea, dependiendo del ángulo, tiene forma de cacahuate o de "X", explicó en un comunicado el Observatorio Austral Europeo (ESO), situado en La Silla (Chile).
Los astrónomos creen que hace miles de millones de años la Vía Láctea era tan solo un disco de estrellas que formó una barra plana hasta que su interior colapsó, generando esa forma tridimensional en forma de cacahuate que revelan estas observaciones.
El bulbo de la Vía Láctea, "una de las zonas más importantes y más masiva de la galaxia", es una región del espacio poco conocida porque se encuentra oscurecida por "densas nubes de gas y polvo".
"Las estrellas que hemos observado parecen estar moviéndose a lo largo de los brazos del bulbo en forma de "X", ya que sus órbitas van de arriba a abajo y fuera del plano de la Vía Láctea.
¡Todo encaja perfectamente con las predicciones de los últimos modelos!", destaca el chileno Sergio Vásquez, líder de uno de los equipos.
 
El grupo de científicos de Vásquez, doctorando de la Universidad Católica de Santiago de Chile, se dedicó a comparar imágenes del telescopio MPG/ESO obtenidas con 11 años de diferencia.
 
Así pudieron medir los pequeños desplazamientos de las estrellas del bulbo y, combinando estos resultados con sus movimientos con respecto a la Tierra, calcularon la trayectoria en tres dimensiones de más de 400 estrellas.
 
 
 
"Es la primera vez que se obtiene un número tan grande de velocidades en tres dimensiones para estrellas individuales de ambos lados del bulbo", afirma Vásquez.
El otro equipo de astrónomos, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching (Alemania) , recurrió a un sondeo del Telescopio VISTA -situado en el Observatorio Paranal del ESO en Chile- para identificar y situar "con mucha precisión" 22 millones de estrellas rojas gigantes.
Christopher Wegg, autor principal de este estudio, explicó que "a partir de esta distribución estelar" se puede trazar "un mapa tridimensional del bulbo galáctico".
"Descubrimos que la zona interior de nuestra galaxia tiene forma de cáscara de cacahuate si la miramos desde un lado, y si la mirásemos desde arriba tendría una forma de barra muy alargada", añade Ortwin Gerhard, coautor de este estudio.
 
Fuente:
Para saber más visiten:

El arte anarquista catalán de finales del siglo XIX

Al abordar este tema debemos hacer notar la gran importancia que los anarquistas concedían al arte y la literatura. Estaban empeñados en lograr un arte proletario; para ellos, la revolución artística era tan importante como la social, pues por medio del arte, de la literatura y de la ciencia, se guiarían los destinos humanos hacia su redención. Ese arte debería surgir del proletariado, ser producto de obreros y campesinos que no fuesen artistas profesionales, pues en la síntesis estética política-social que los anarquistas querían llevar a cabo, pretendían destruir el status de la obra de arte como goce privativo de las clases pudientes y como producto exclusivo de artistas profesionales. Intentaban otorgar el derecho de gozar y de crear obras artísticas a todo individuo, volviendo el arte a sus raíces populares.

A pesar de que se apreciaba la obra de ciertos artistas consagrados, el dibujante libertario típico es un hombre común, obrero o campesino, que hace su obra en algún momento movido por su impulso social. Estas obras artísticas poseen un carácter y valor especial que derivan justamente del acto creador, y dan el tono fundamental a la estética ácrata. Hay un rechazo de la perfección formal que viene de considerar primordialmente al arte como experiencia, oponiendo como contrarios el arte que se crea al arte que se recibe. Se tiende a considerar a cada individuo como un creador en potencia, y al artista que hace de su arte un oficio, un símbolo de la sociedad clasista.


Tenemos un ejemplo interesante de la aplicación práctica de estas teorías en La Huelga General, de Barcelona, que en su número 5 publica un artículo «A los dibujantes, llamada a todos los artistas españoles para publicar allí sus colaboraciones. En los números siguientes, en efecto, comienzan a aparecer estas obras.

Otro de los puntos fundamentales de la praxis artística en la sociedad capitalista. A la concepción capitalista del arte, doblemente minoritaria, contraponían una concepción igualitaria. Ello implicaba la difusión masiva de la obra de arte y, para este fin, los anarquistas utilizaron todos los adelantos de la técnica de fin de siglo; litografía, aguatinta, nuevos métodos de grabado en madera, fotografía, grabado fotográfico.

Podemos revisar brevemente las formas de difusión artísticas. Los anarquistas vendían litografías, generalmente carteles de 40 cm de alto por 20 de ancho. Se anunciaba su venta en los periódicos. Un ejemplo es la llamada La Revolución Social, reproducción de un cuadro al fresco debida al pincel de un obrero (anónimo). Se vendía a 63 céntimos.

Pero entre las múltiples consecuencias de la revolución científica técnica la que influye más directamente en la plástica anarquista es la fotografía. Un ejemplo directo: el Segundo Premio en el Certamen Socialista de Reus, celebrado el 14 de julio de 1885 se concede a una fotografía con un grupo de trabajadoras del Carme en el momento de ser puestas en libertad después de sufrir condenas por cuestiones sindicales. Pero el desarrollo de la fotografía permitía también a los anarquistas reproducir en las páginas de sus publicaciones escenas de la vida obrera tomadas en instantáneas. Por ejemplo, «La causa proletaria», que mostraba la salida de un mitin obrero; «la crisis del algodón», «costumbres marineras», etc.

Además de carteles, se vendían también, a través de periódicos, retratos de los héroes del anarquismo; Bakunin, Faure, Pallás, Tolstoi; los retratos más grandes eran destinados a centros obreros, como el grupo de los Mártires de Chicago o Jerez. Estos retratos trababan de imitar la pintura, y están concebidos como óleos tradicionales, a veces con fondo de pesados cortinajes, ramas de olivo, objetos alegóricos.

Además, los anarquistas publicaban sellos, como los hechos con motivo de pedir la revisión del proceso de Montjuic. También hacían tarjetas postales, como la serie La Huelga Revolucionaria, publicada en Barcelona. Tierra Libre, periódico barcelonés, anuncia también las postales Tramontana. Estaban divididas en seis juegos de seis tarjetas, y había un total de 350 juegos. Ciertas postales eran más populares, como Solidaridad Obrera. Eran sobre todo alegóricas.

La difusión masiva de estas obras marcaba en la praxis anarquista el gran divorcio entre el arte oficial y el arte vivo. La experiencia plástica se basaba en la imaginería impresa de gran difusión. Son obras que no están destinadas a gabinetes de estetas, a salones o museos, sino que están al alcance de cualquier persona. Las obras más caras, una o dos pesetas, eran destinadas a centros obreros. Estas pequeñas obras artísticas, tarjetas, sellos, carteles, retratos, constituían una especie de democratización de la pintura.

Las obras artísticas más interesantes son los dibujos aparecidos en periódicos anarquistas. Esta forma de publicación es importante, hay que hacer notar la importancia que tuvieron los periódicos en la sensacional difusión de las teorías ácratas en la España de fin de siglo. Estas publicaciones de poca o larga duración, brotaron en pueblos, ciudades, aldeas, llevando a las masas proletarias catalanas las noticias  de la Buena Nueva.


LA VIDA DICEN PUDO HABER LLEGADO DESDE MARTE

Nuevas investigaciones apuntan a que el planeta rojo era un lugar más propicio que la Tierra para el puntapié inicial biológico hace miles de millones de años.
Cabe la posibilidad de acuerdo con estos estudios que la fuente de la vida en la tierra fuera generada en el planeta rojo y que hoy esta siendo señalado por venideras misiones espaciales como la futura meta a conquistar. 
 
El científico Steven Benner expuso los detalles de esta teoría en la conferencia Goldschmidt, un evento organizado por la Asociación Europea de Geoquímica, que este año se realiza en Florencia, Italia.
La idea se basa en cómo se ensamblaron las primeras moléculas necesarias para la vida.
Una de las preguntas que los expertos llevan años tratando de responder es cómo los átomos se juntaron por primera vez para formar los tres componentes moleculares fundamentales de los organismos vivos: ARN (ácido ribonucleico), ADN (ácido desoxirribonucleico) y proteínas.
Hay científicos que creen que la vida pudo haber comenzado en Marte y luego llegar hasta la Tierra; Las moléculas que se combinaron para formar material genético son mucho más complejas que la "sopa" prebiótica y primordial de productos químicos (basados en el carbono) que, según se piensa, existió en la Tierra hace más de tres mil millones de años. El ARN, parece, fue el primero en aparecer.
Pero la energía del calor o la luz por sí solas añadidas a las moléculas más básicas de la "sopa" no forman ARN: generan en cambio un material similar al alquitrán.
Para tomar forma, el ARN requiere la acción de átomos "formadores" de la superficie cristalina de minerales.
De acuerdo con Benner, los minerales más efectivos para modelar ARN se habrían disuelto en los océanos de aquella temprana Tierra. Sin embargo, eran más abundantes en Marte.
Esto sugiere que la vida comenzó allí antes de ser transportada a nuestro planeta en meteoritos, sostiene el científico del Instituto Westheimer de Ciencia y Tecnología en Gainesville, Estados Unidos.
Aunque la idea de que la vida se originó en Marte y desde allí llegó a la Tierra se ha discutido con anterioridad, las proposiciones de Benner le añaden un nuevo giro.

Boro y molibdeno

¿Por qué no hay vida en Marte?

  • No hay campo magnético: el de Marte desapareció hace cuatro mil millones de años, lo que permitió al viento solar remover la atmósfera del planeta.
  • La atmósfera perdida: Marte tiene sólo 1% de la presión atmosférica de la Tierra, por lo que el calor del Sol se escapa hacia el espacio y hace que el planeta sea muy frío.
  • Demasiado frío para el agua líquida: Marte se ubica fuera de la llamada Zona Goldilocks o habitable, donde la temperatura apenas alcanza para mantener líquida el agua, esencial para la vida tal como la conocemos.

En Florencia, Benner presentó los resultados de investigaciones que indican que los minerales compuestos de boro y molibdeno son clave para la unión de átomos en moléculas generadoras de vida.

Mateorito
El experto señala que los minerales de boro impulsan a los carbohidratos a formar químicos prebióticos, y el molibdeno toma esa molécula intermedia y la reacomoda para formar ribosa, y por lo tanto, ARN.
Pero esto pone en cuestión cómo se originó la vida en la Tierra, ya que se cree que en aquella primera época terrestre no existían las condiciones necesarias para la existencia del boro y el molibdeno. Se cree que no había la cantidad de boro necesario para la formación de moléculas de ARN, y que el molibdeno no existía en la forma química adecuada. "Sólo cuando el molibdeno se oxida puede influir en la formación de la vida", explicó Benner.
 

 Imagen de la izquierda: Meteorito marciano que llegó hasta la Tierra.


 
"Esta forma de molibdeno no podría haber existido en la Tierra cuando comenzó la vida, porque hace tres mil millones de años la superficie del planeta tenía muy poco oxígeno". Pero en cambio sí lo tenía Marte, según el científico.
Todos somos marcianos

"Es otra evidencia que apunta a que es más probable que la vida haya llegado a la Tierra con un meteorito marciano".
También se cree que Marte tenía un ambiente más seco, se cree que esto es otro factor que pudo favorecer el origen de la vida.
"Lo que parece bastante claro es que el boro, como elemento, es muy escaso en la corteza terrestre", le dijo Benner a la BBC, "pero Marte ha sido más seco que la Tierra y más propicio a la oxidación, así que si la Tierra no es adecuada para la química, puede que Marte lo sea".
"La evidencia señala que somos todos marcianos, que la vida empezó en Marte y llegó a la Tierra en una roca", comentó el investigador.
Sin embargo, añadió Benner, "tuvimos suerte de acabar aquí, ya que la Tierra es el mejor planeta de los dos para mantener la vida".
"Si nuestros hipotéticos ancestros marcianos se hubieran quedado en Marte, quizás no habría historia que contar".
 
Fuente:
Para saber más visiten: