23 de diciembre de 2013

UN COMPUESTO QUE REVIERTE LA VEJEZ EN RATONES YA SE AGENDA PARA PROBARSE EN HUMANOS

Hay cosas que existen como el Botox, cremas para las manos, y el tinte de pelo para prolongar la apariencia de la juventud - ¿pero que hay en realidad con aquella posibilidad que podría alcanzar la juventud a nivel celular? Una colaboración de investigadores de Estados Unidos y Australia podría haber hecho justamente eso. Un compuesto metabólico regular que se ha administrado a los ratones se ha demostrado que no sólo puede mejorar la función muscular, si no que además puede revertir los efectos del envejecimiento. La investigación fue dirigida por David Sinclair de la Universidad de Nueva Gales del Sur y los resultados se han publicado en la revista Cell.


Una parte normal de envejecimiento humano implica la senescencia, que es un general desgaste del cuerpo con el tiempo. Los músculos comienzan a perder tono y se inflaman con el tiempo, y también pueden desarrollar resistencia a la insulina, cuando eso sucede, las células no son capaces de la absorber la glucosa necesaria para la actividad. Estos problemas son los responsables de que muchas personas mayores tienen problemas para moverse y los atletas no son capaces de mantener ciertos niveles de actividad a medida que envejecen.

Una coenzima metabólica normal conocida como nicotinamida adenina dinucleótido (NAD +), se administró a los ratones con la esperanza de retrasar el envejecimiento del sistema músculo esquelético. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que no hizo retrasar el envejecimiento, sino de que lo invierte dramáticamente. En menos de una semana, los ratones que previamente habían estado sufriendo de una variedad de discapacidades relacionadas con la edad experimentaron un aumento en el tono muscular, como si hubieran estado haciendo ejercicio y siguiendo una dieta saludable. En algunos aspectos, el compuesto actúa como la proverbial fuente de la juventud.

El secreto para revertir el envejecimiento, se oculta en la mitocondria. En los seres humanos y la mayoría de las otras especies, el ADN mitocondrial se transmite sólo por la madre. Estos genes son los responsables de convertirse en el centro energético celular y la generación de ATP, que utilizan las células para producir energía. El equipo descubrió que, con el tiempo, los genes que pertenecen al genoma mitocondrial detienen su interacción con el núcleo del genoma. Administrando la NAD + revierte esta tendencia y refuerza su comunicación.

La NAD + está implicada en las reacciones redox, que regulan la transferencia de electrones en los procesos metabólicos. A medida que los ratones envejecían y menos activos eran, sus niveles de NAD +, básicamente, se habían reducido a la mitad. Por la reposición de este compuesto fundamental en los ratones, sus músculos se habían rejuvenecido. El proceso natural que deteriora el músculo esquelético es el mismo que afecta al corazón.

Estudios en humanos de la NAD + y sus tratamientos comenzarán en 2014. Si los resultados son algo como lo que se vivió por los ratones, será el equivalente a una persona que tenía 60 años tendría las facultades de una de 20 años de edad. Sin embargo, los tratamientos no serán baratos. A fin de reunir suficientes pacientes para hacer el estudio correctamente, tendrán que ser recaudados millones de dólares. Aunque no se sabe cuánto tiempo pasará antes de que este tratamiento llegue al mercado, el Dr. Sinclair ha creado una empresa para acelerar el proceso, siempre y cuando le sea concedida la aprobación.

Fuente:
Para saber más visiten: