17 de marzo de 2014

LOS TELÉFONOS CELULARES ¿PROVOCAN CÁNCER?

Todavía faltan exámenes que lo comprueben a pesar de que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud, haya indicado ayer que la exposición intensiva (más de 30 minutos diarios) a los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos celulares "podría causar cáncer, incluyendo un mayor riesgo de gliomas, un tipo de tumor cerebral maligno".
 
Ante las dudas que se presentan por si los teléfonos celulares pueden ser los responsables de la aparición de cáncer en las personas que los usan, la IARC recomienda la moderación en el uso de estos aparatos... como siempre, el abuso de lo que sea en consecuencia podría traer repercusiones; Sólo que en este caso las pruebas aún no son concluyentes.
 
Un grupo de 31 científicos de 14 países se reunieron en la sede de IARC en Lyon, Francia, para evaluar los riesgos carcinogénicos de estar mucho tiempo expuesto a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los emitidos por radares, microondas, señales de radio, televisión y dispositivos de comunicación inalámbrica, ante la inquietud por la posibilidad de efectos adversos de estos últimos en la salud, pues en el mundo hay registradas unas 5 mil millones de suscripciones de telefonía celular.
 
Se basaron en un estudio que detectó (hasta el año 2004) un 40% más riesgo de glioma en usuarios intensivos.
 
Sin embargo, el director de la IARC, Christopher Wild, reconoce que "será necesaria una investigación adicional de largo plazo, tomando en cuenta la trascendencia que tendría una conclusión definitiva", y recomendó en tanto evitar un uso excesivo de los teléfonos móviles, aprovechando herramientas como los 'manos libres' o los mensajes de texto. 
  
 En la lámina se muestra el alcance de las ondas electromagnéticas que producen los celulares y además compara su magnitud contrastándole con otras fuentes que podemos encontrar a diario.
 
Al respecto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, señaló que falta mayor investigación para asegurar que el uso de celulares causa cáncer, aunque respaldó seguir las recomendaciones anteriores; en tanto, la organización Mobile Manufacturers Forum, que agrupa a compañías como Motorola. Nokia y Samsung, respondió con otro comunicado en el cual enfatiza que la investigación no es definitiva y que la industria de las comunicaciones celulares continuará apoyando estudios para aclarar cualquiera de las dudas, no obstante que los equipos inalámbricos están diseñados para operar sin sobrepasar los límites de rediofrecuencias internacionales.
 
Fuente:
Para saber más visiten:

HALLAN RASTROS DEL BIG BANG PREDICHOS POR EINSTEIN

Imaginen una explosión que tuvo lugar literalmente en el inicio de los tiempos, si son lo suficientemente buenos en matemáticas podrían calcular que sus efectos residuales debieron haber tenido un poderoso empuje causando un esparcimiento de materia de proporciones colosales, sólo que a pesar de tener la evidencia teórica no se habría encontrado hasta entonces dichos efectos en el ambiente, pese a que se contaban con indicios que así lo sugerían...
 
 
Einstein el padre de la teoría de la relatividad y cofundador de la física cuántica lo predijo hace años y hoy la comunidad científica vuelve a darle la razón por sus afirmaciones al haber hallado las ondas causadas por el Big Bang... si el premio Nobel lo otorgaran con justicia y post mortem, Albert ya tendría varios en su colección. 
 
Físicos estadunidenses anunciaron el lunes haber detectado por primera vez las ondas de gravedad que recorrieron el espacio justo después del Big Bang, un descubrimiento histórico que consolida esta teoría del origen del universo hace 14 millones de años.
 
Esta primera observación de estas ondas gravitatorias primordiales, previstas en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, confirman la expansión extremadamente rápida del universo en la primera fracción de segundo de su existencia, una fase llamada inflación cósmica. Esta teoría había sido enunciada inicialmente en 1979 por el físico estadunidense Alan Guth.
 
La "primera evidencia directa de inflación cósmica" fue observada mediante un telescopio situado en la Antártida, tras observaciones del fondo cósmico de microondas, bajas radiaciones remanentes del Big Bang. "Este es el lugar en la Tierra más cercano al espacio, donde el cielo es más seco, más claro y más estable", explicaron los autores del estudio. "Es ideal para observar las microondas difusas provenientes del Big Bang".
 
"La detección de esta señal es uno de los objetivos más importantes en cosmología actualmente y es resultado de una enorme cantidad de trabajo llevado a cabo por muchos investigadores", dijo John Kovac, del Centro de Astrofísica (CfA) de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian, jefe del equipo BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) que hizo este descubrimiento. "Era como encontrar una aguja en un pajar, pero en su lugar hemos hallado una barra de metal", dijo el físico Clem Pryke, de la Universidad de Minnesota, jefe adjunto del equipo.
 
Este es el telescopio BICEP ubicado en la estación Admusen-Scott, en la Antártida (polo Sur), fue el lugar en donde se detectaron las ondas de gravitacionales. Foto Reuters.

Para el físico teórico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, este avance "aporta un nuevo esclarecimiento sobre algunas de las cuestiones más fundamentales para saber por qué existimos y cómo comenzó el universo".
 
"Estos resultados no solo dan una prueba irrefutable de la inflación cósmica, sino que también informan de ese momento de rápida expansión del universo y de la potencia de este fenómeno", explicó. Los datos "confirman la profunda relación entre la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general", destacaron los astrofísicos. La física cuántica describe fenómenos a escala atómica que la relatividad general no puede explicar.
 
Al desplazarse, las ondas gravitacionales comprimen el espacio, lo cual produce una señal muy distintiva en el fondo cósmico de microondas. Al igual que las ondas luminosas, se polarizan, una propiedad que describe la orientación de sus oscilaciones.
 
"Nuestro equipo buscaba un tipo particular de polarización propia de la luz antigua" al rastrear ondas gravitacionales cósmicas, dijo Jamie Bock, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), uno de los autores de este trabajo. "Esta característica de una polarización 'en vórtice' es la marca única de las ondas gravitacionales (...) y esta es la primera imagen directa de estas ondas a través del cielo primordial", dijo Chao-Lin Kuo, un físico de la Universidad de Stanford y miembro del equipo de investigación.
 
Para Tom LeCompte, un físico especialista en altas energías en el CERN y el Laboratorio Nacional de Argonne, cerca de Chicago, quien no participó en la investigación, este avance "es el anuncio más grande en física en años".
 
"Esto puede potencialmente darle el Premio Nobel" a sus autores, dijo a la AFP al comparar este hallazgo con el descubrimiento en 2012 del Bosón de Higgs, piedra angular de la teoría del Modelo Estándar, la partícula elemental que le da su masa a muchas otras partículas.
 
Esta detección directa de ondas gravitacionales es algo "extraordinario e inspirador", ya que permite ver lo que pasó "en el primer instante después del Big Bang", dijo. "Esto va más allá de lo que estamos tratando de hacer con el Gran Colisionador de Hadrones (en Suiza) para ver cómo se comportaba el universo en sus inicios (...) Esto permite ver aún más atrás en el tiempo".

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/17/detectan-fisicos-de-eu-ondas-de-gravedad-que-recorrieron-espacio-tras-big-bang-1458.HTML
Para saber más vieiten:
http://www.cfa.harvard.edu/news/2014-05