17 de enero de 2014

JAPÓN LANZARÁ UNA MISIÓN PARA LIMPIAR LA BASURA ESPACIAL

La basura espacial se vuelve un problema cada vez más preocupante, pues es una amenaza constante para los satélites y demás aparatos aún en funcionamiento.

El aspecto de nuestro planeta a la distancia y mostrando los satélites que le rodean dan por resultado una postal insólita.

Buscando limpiar toneladas de escombros que actualmente orbitan la Tierra, La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés)  ha desarrollado una correa de sujeción electrodinámica fabricada a partir de alambres de acero inoxidable y aluminio.

Más de 20 mil pedazos de equipo desechado, incluyendo satélites viejos y trozos de cohetes, orbitan inútilmente  y a una velocidad terrible alrededor de la Tierra. Se encuentran amontonados en una banda a mil 400 kilómetros de la superficie del planeta. Pueden causar enorme daño al equipo actualmente en operación.
Los científicos japoneses planean unir un extremo de la correa a un pedazo de basura espacial. Esperan que la electricidad generada por la cuerda conforme interactúa con el campo magnético de la Tierra logre un efecto de ralentización de la basura, para que su órbita sea cada vez más baja. Eventualmente, los despojos entrarán a la atmósfera terrestre donde se consumirán mucho antes de que puedan alcanzar la superficie.



De acuerdo con el Prof. Masahiro Nohmi de la Universidad de Kagawa, quien colabora con la JAXA, la sonda junto con la correa se están desarrollando actualmente en la universidad y serán lanzados al espacio el próximo 28 de febrero.

Fuente:
Para saber más visiten: