3 de enero de 2014

DROGAS; EL INFIERNO MATERIALIZADO

El año pasado llegaron al mercado mundial de estupefacientes 40 nuevas sustancias de tipo anfetamínico, un 60% más que el año anterior. Vienen en pequeños sobres de plástico, camufladas en frascos de cristal con apariencia inofensiva o en forma de medicamentos presuntamente legales. Provocan excitación y euforia, pero también tendencias suicidas, alucinaciones o arranques de violencia. Además, son muy dañinas para el cerebro y potencialmente mortales.


La última hornada de drogas de diseño descubierta por Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) se esconde bajo nombres tan curiosos como sales de baño, spice (especia, en ingles) o MDAI (acrónimo del vocablo internacional de auxilio mayday). Así hasta un total de 40 nuevas sustancias estupefacientes elaboradas estimulantes sintéticos. 

Entre las nuevas drogas aparecidas durante el último año, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advierte especialmente de la peligrosidad de la denominada sales de baño. Aparecida por primera vez hace sólo unos meses en Florida, tiene una textura similar a la cocaína produce efectos alucinógenos una vez inyectada, inhalada, injerida o fumada.

La sustancia, que viene en envases pequeños, es conocida en la calle como cocaína falsa o Fake Coke, Ivory Wave, Super Coke, White Lightning, White Dove, Hurricane Charlie, Charge Plus y Magic. Sus efectos son tan poderosos que poco antes de la pasada primavera una joven atacó a su madre con un machete en el condado de Broward (Florida).

 Uno de los efectos que llega a provocar el consumo de la cocaína es el desgaste o perforación de las fosas nasales, tal y como lo podemos apreciar en la imagen de la derecha.

EL CANNABIS SINTÉTICO
En los últimos meses, también se han hecho un importante hueco en el mercado internacional de sustancias prohibidas las catinonas sintéticas, un estimulante vegetal parecido al tabaco, y la mefedrona, un fertilizante vegetal que se vendía libremente hasta hace muy poco.

Además, han aparecido hasta once nuevas recetas de estupefacientes químicos procedentes del cannabis. Una de las formas más comunes es el Spice, que se comercializa como inciensos, pero que se puede fumar para potenciar sus efectos. Es sumamente sencillo comprar Spice por Internet y el precio de la dosis de tres gramos ronda los 10 euros.

La más dañina de estas drogas de última generación es el Oxi. Esta versión más barata y adictiva del crack es la droga de moda en Brasil. Mayoritaria en la Amazonía, su consumo se ha extendido rápidamente por los barrios pobres de Sao Paulo y Rio de Janeiro gracias a su bajo precio, menos de un euro la dosis.

KROKODIL; El nombre con el que es comúnmente conocida proviene del ruso крокодил ("krokodil", que significa "cocodrilo"), probablemente debido a una derivación del nombre clorocodida y quizás también al aspecto de piel escamosa que presentan sus usuarios habituales. Se utiliza como una droga alternativa a la heroína, ya que sus precursores son relativamente fáciles de conseguir, por ejemplo las tabletas de codeína pueden comprarse sin prescripción; su síntesis resulta sencilla y gracias a esto, una dosis de krokodil cuesta entre tres y cinco veces menos que una dosis de heroína. La desomorfina fue foco de atención durante el año 2010 en Rusia debido a que se registró un incremento notable en la producción clandestina de este compuesto.

EL RELEVO DE LAS ‘DROGAS TRADICIONALES’
Si en la década de los sesenta el movimiento hippie puso de moda la marihuana, en los setenta llegó la heroína inyectada y en los 80 –con los yuppies– la cocaína se encumbró como la droga social por excelencia, ahora le toca el turno a las llamadas drogas de diseño.

De hecho, según la ONUDD, “la tendencia estable o descendiente del consumo de heroína y cocaína en las principales regiones de consumo se ve contrarrestada por un aumento en el caso de las drogas sintéticas y los medicamentos de venta con receta”

En la década de los noventa, el MDMA –más conocido como éxtasis– fue el primeros de estos estupefacientes de autor en calar entre los consumidores. Tras él llegó la metanfetamina. Actualmente, los estimulantes de tipo anfetamínico tienen un mercado mundial de 13,7 y 56,4 millones de personas. 

Su fabricación no está limitada a un ámbito geográfico concreto. Los laboratorios de esas sustancias suelen estar cerca de los mercados de consumo y diseñan sus drogas adaptándolas a los gustos de sus usuarios.

La sustancia más consumida varía entre las diversas regiones, y también dentro de ellas. En África, el continente americano y Asia predomina la metanfetamina, mientras que en Europa y Oceanía son mayores las tasas de prevalencia de las sustancias del grupo del éxtasis. 

Los datos de la Naciones Unidas confirman que en 2009 se desmantelaron 10.600 laboratorios relacionados con los estimulantes de tipo anfetamínico. La mayor parte de ellos se dedicaba “a fabricar metanfetamina y se encontraba en los Estados Unidos”, según el informe de la ONUDD.


EL PELIGRO DE LAS DROGAS ‘LEGALES’
Sin embargo, no todas las sustancias de este tipo son ilegales. El mercado estadounidense y británico de la droga está viviendo la aparición de las llamados “colocones legales”, sustitutivos de drogas prohibidas como la cocaína o el éxtasis elaborados realizando pequeñas variaciones químicas estructurales sobre medicamentos aprobados por las entidades sanitarias de estos países.  

Entre las drogas de este tipo confiscadas por las autoridades a lo largo del año pasado destaca la Piperazina, un antidepresivo que no está bajo control de las agencias internacionales. Los derivados de la Piperazina se venden como éxtasis legal.

Alan Andrews, experto en drogas británico, aseguró recientemente a la BBC que algunos establecimientos de medicinas alternativas venden este tipo de productos que considera “un problema mayor que las drogas ilegales, ya que son más potentes que estas y se venden bajo un sello de legalidad”.

METANFETAMINAS

Se calcula que calcula que cada año más de 150.000 personas prueban por primera vez esta sustancia. La edad media de inicio en el consumo es 19,1 años. Los rostros de la adicción: la cadena de centros de reahabilitación de EEUU Rehabs.com ha realizado una infografía sobre las dramáticas consecuencias del uso de metanfetamina para tratar de concienciar a los jóvenes. Foto: Rehabs.com

Meth, cristal, meta, hielo o tiza, la metanfetamina tiene muchos nombres y un sólo final: la destrucción personal y, eventualmente, la muerte. La familia de Shawn Bridges lo sabe bien. Su hijo falleció en 2007 después de más de una década enganchado a la que muchas organizaciones sanitarias y publicaciones científicas, entre ellas la prestigiosa revista Lancet, consideran la droga más peligrosa del mundo. Como en muchos otros casos de adictos a cualquier sustancia estupefaciente, un drama familiar fue el causante de que Shawn buscase refugio en la metanfetamina. El atropello mortal de su hermano pequeño le sumió en una profunda depresión y le empujó a la droga. Era aún un adolescente, pero ya era incontrolable.Dejó los estudios y su único pasatiempo era colocarse con los pocos dólares que ganaba en trabajos temporales. A los 26 años sufrió su primer infarto. Durante unos meses se desenganchó e incluso encontró un trabajo como camionero junto a su padre, Jack. Duro poco. Shawn volvió a engancharse al cristal y su vida terminó por derrumbarse progresivamente. A los 30 años el deterioro físico era brutal. De ser un hombre corpulento, Shawn pasó a ser una sombra de si mismo. Un par de años después apenas podía moverse y valerse por sí mismo. Con apenas 34 años pasaba sus últimos días en una cama de hospital de la ciudad de Cape Girardeau, en San Louis (Missouri), en un estado semi catatónico e inmóvil.“Tiene 34 años pero su cuerpo es el de una persona de 80 años”, se lamentaba su padre frente a la cámara del realizador estadounidense Chip Rossetti, que retrató la agonía de Shawn Bridges y el horror de los estragos que causa la metanfetamina en su exitoso documental 'No more sunsets' (2007).

LA DROGA DE MODA EN ESTADOS UNIDOS

Se calcula que calcula que cada año más de 150.000 personas prueban por primera vez esta sustancia. La edad media de inicio en el consumo es 19,1 años.

Hay quien culpa del renovado auge de la metanfetamina a la serie de televisión 'Breaking Bad', en la que un aplicado profesor de instituto -padre de un joven discapacitado y marido de mujer embarazada- decide convertirse en traficante de drogas para asegurar el futuro de su familia tras ser diagnosticado con cáncer pulmonar terminal.La televisión es una poderosa influencia para los jóvenes y, aunque no hay estudios que lo demuestren, quizá ese factor tenga algo que ver en que la edad media de las cerca de 150.000 personas que se inician en el consumo de esta sustancia cada año sea de 19,1 años, según los datos del Servicio de Abuso de Sustancias y Salud Mental de EEUU (SAMHSA, según sus siglas en inglés).Esta edad de inicio en el consumo se ha ido reduciendo progresivamente desde los 22,2 años de 2006. Actualmente se calcula que hay más de 1,9 millones de personas en todo el país enganchadas a ese dañino polvo blanco, cristalino, inodoro y amargo que se disuelve fácilmente en agua o alcohol y que se puede fumar, inhalar, inyectar o tomar de forma oral.Dramáticos efectos secundariosLa metanfetamina fue sintetizada por primera vez en Japón, en 1919. Sin embargo, sólo comenzó a comercializarse casi dos décadas después, en 1938, con el nombre de Methedrina y se empleaba como descongestivo nasal o en inhaladores bronquiales, además de como droga estimulante para el sexo.Durante la Segunda guerra mundial fue utilizada tanto por los Aliados como por el Eje para estimular a sus tropas, pero en 1971 la Convención Internacional de Psicotrópicos la incluyó en la lista de sustancias prohibidas.Se trata de una droga muy poderosa. Actúa cambiando la manera en que funciona el cerebro. También acelera muchas de las funciones del cuerpo. Sus efectos pueden durar hasta 6 o 12 horas.

El uso prolongado provoca un deterioro físico progresivo y altera el funcionamiento del cerebro disminuyendo el rendimiento motor y deteriorando en el aprendizaje verbal.

La metanfetamina bloquea las señales somáticas, como la fatiga, el sueño o el hambre, que advierten sobre el deterioro funcional progresivo.Por eso los adictos a esta sustancia pueden permanecer despiertos durante varios días, lo que genera un creciente agotamiento físico, psicológico o cognitivo, y provoca paranoia, agresividad y alucinaciones. El abuso crónico de la metanfetamina cambia de forma significativa el funcionamiento del cerebro. Disminuye el rendimiento motor y causa un enorme deterioro en el aprendizaje verbal.Además, los estudios han concluido que el consumo prolongado también revela cambios graves de estructura y función en las áreas del cerebro asociadas con las emociones y con la memoria, como le sucedió a Shawn Bridges y a las decenas de miles de personas que cada año fallecen por culpa de la denominada 'droga más peligrosa del mundo'.

Por lo que más quieran... cuídense.


Fuente:
Para saber más visiten: