22 de junio de 2014

DISEÑAN EN VERACRUZ PROTECTOR PARA PERSONAS CON DIÁLISIS PERITONEAL

A falta de productos cómodos para resguardar la seguridad del paciente que requiere diálisis peritoneal (indicada para limpiar los productos de desecho de la sangre cuando los riñones fallan), una estudiante del Instituto Tecnológico Superior Las Choapas, en Veracruz, desarrolló un soporte ergonómico, el cual permite que el catéter que atraviesa la pared abdominal se mantenga en su sitio y esté protegido de la invasión de microorganismos.
 
 
“El soporte, denominado DIAL, es un tipo de cinturón manufacturado con telas pellón y algodón, materiales ligeros que evitan la retención de humedad y la acumulación de bacterias, además de resultar confortables al contacto con la piel”, refiere Adriana Rodríguez Chan, líder del proyecto.
 
Explica que la idea de crear el protector nació de la necesidad de brindar ayuda a un sector de la población que no se ha tomado en cuenta, como es el caso de las personas con insuficiencia renal que reciben diálisis peritoneal.
 
“Al visitar diferentes hospitales vimos que muchas personas tienen el catéter de fuera o a veces lo sostienen con la hebilla del cinturón, lo cual es muy peligroso porque implica un riesgo elevado de lesión e infecciones”, resalta. A lo anterior se suma que tiene familiares que requieren ese tipo de tratamiento, quienes no encontraban un producto cómodo y seguro para cubrir y mantener el catéter en su lugar.
 
Una vez creado el soporte ergonómico DIAL y tras verificar su efectividad en los pacientes, Rodríguez Chan tiene como meta que su empresa sea reconocida nacionalmente en la distribución y venta de materiales para la protección y seguridad de personas con insuficiencia renal. En este sentido, subraya que el producto es único en el mercado, económico y su fabricación masiva podrá favorecer la creación de nuevas fuentes de empleo.
 
Cabe destacar que la diálisis peritoneal, además de limpiar la sangre de productos de desecho, elimina líquidos extra y controla la química del organismo, utilizando uno de los filtros naturales del cuerpo, la membrana peritoneal que cubre el abdomen.
 
Una vez que insertado el catéter en esa zona, a través de él se llena la región abdominal con una solución. El líquido extra y los desechos de la sangre se filtran a través del peritoneo y se recogen en la solución, misma que debe permanecer de 30 a 45 minutos dentro del organismo. Como se requiere un promedio de cuatro a cinco intercambios de solución por día, el soporte ergonómico DIAL resulta de gran ayuda para los pacientes.
 
Fuente:
Para saber más visiten: