26 de diciembre de 2013

LA RISA: UN ESTUDIO REVELA SUS DOS CARAS

Esta puede ser la temporada para estar alegre, pero ahora parece que incluso la risa puede tener su parte de efectos secundarios dañinos, incluso los mortales, según un informe publicado en la edición de Navidad de la revista BMJ.


"Resulta que lo que se conoce como la mejor medicina de vez en cuando nos hace daño", dice el co -autor Robin Ferner, un farmacólogo clínico de la Universidad de Birmingham, Reino Unido "La mayoría de las veces se hace a la gente feliz, pero de vez en cuando se los mata".En lo que él describe como la primera mirada seria de la BMJ en la risa desde 1899, Robin Ferner y su colega Jeff Aronson escrutaron cerca de 800 estudios sobre la risa que se remontan a 1946. Ellos los sintetizan en un informe ingenioso y alegre en los beneficios para la salud y los riesgos de una buena carcajada."Los farmacólogos clínicos pasamos nuestros días preocupándonos por los riesgos y beneficios de los medicamentos", dice Ferner. "Pensamos que podríamos buscar en otra parte, y resulta ser que la risa es el mejor candidato".No fue fácil. Una búsqueda en las bases de datos científicas aparecieron artículos en los que a decir verdad, muchos buenos estudios sobre los beneficios de la risa", dice Ferner. "Parece que suponer que, porque nos sentimos mejor cuando nos reímos, somos mejores".Y, al parecer, por lo general que así es. "En el más raro de los casos, una buena risa puede ser perjudicial, pero para la mayoría de nosotros la mayoría del tiempo, hay pocos peligros, ya que puede hacer que nos sintamos mejor, y podría traer beneficios para nuestras mujeres embarazadas".

La risa lejos su gordura.
Los beneficios físicos y terapéuticos demostrables de la risa que se encuentran en diversos estudios en los últimos años incluyen una mayor flexibilidad en las paredes arteriales, los riesgos de infarto de miocardio se reducen, y la mejora de la función pulmonar. La risa también se encontró que sirve para aumentar el umbral del dolor en los pacientes. Sin embargo, otro estudio indicó que los payasos de hospital no tuvieron ningún efecto discernible sobre el sufrimiento de los niños sometidos a cirugía menor, ni se encontró mucho beneficio para los pacientes con trastornos mentales graves. En el lado más ligero - por así decirlo - los investigadores encontraron que la risa puede ser un gran quemador de calorías y por lo tanto una forma divertida de perder peso. Quince minutos de risa pueden quemar 40 calorías, o 2.000 calorías durante todo un día de alegría. Un estudio entre los diabéticos encontró que los efectos de ver un espectáculo de comedia, en oposición a escuchar una "charla monótona", desacelera el aumento de la glucosa después de las comidas.

La risa tiene beneficios medibles en mujeres sometidas a tratamientos de fecundación in vitro también. "Un payaso, vestido como un chef de cocina, entretenido aspirantes a las madres de 12 a 15 minutos después de la fertilización in vitro y transferencia de embriones resultó ser muy benéfico para ellas y sus embarazos, la tasa de embarazo fue del 36 por ciento en las que se entretuvieron con sus bromas en comparación con un 20 por ciento de las que no presenciaron el acto del payaso".

El lado oscuro
Al igual que cualquier otro medicamento, la risa también tiene efectos secundarios y sus peligros. Las sobredosis pueden incluso ser fatales en casos raros. Última mirada seria de BMJ en la risa, en 1899, se produjo inmediatamente después de un caso en una niña de 13 años de edad, que murió de un ataque al corazón después de un ataque prolongado de risa incontrolable. Estos incidentes son extremadamente raros, dice Ferner. En el curso de su investigación, se encontraron con un par de casos modernos de personas que murieron de risa. Una mujer, que sufría de afecciones cardíacas, colapsó y murió después de un prolongado período de risa intensa. Los efectos secundarios en la respiración de la risa incluyen la inhalación de cuerpos extraños y ocasionalmente, el desencadenamiento de un ataque de asma. La risa puede causar incontinencia y en raras ocasiones puede dislocar la mandíbula. Puede causar que una hernia sobresaliente. Y una buena carcajada , "como muchas cosas placenteras, incluyendo el helado, el chocolate y el sexo (por separado, y tal vez en conjunto), puede precipitar los dolores de cabeza", escribieron los autores. "Estas conclusiones son necesariamente tentativas", concluyen. "Queda por ver si, por ejemplo, los chistes colorados te hacen mal, si su ingenio provoca deshidratación o bromas de mal gusto causa disgeusia [distorsión del sentido del gusto], nuestros puntos de vista sobre los comediantes quizá exigirían un mayor escrutinio. "En cuanto a la investigación futura, Ferner señala que el campo está abierto. " Hemos limitado nuestra búsqueda para quien 'ríe', y no buscó explícitamente, graznidos, gorjeos, risas, risítas, muecas, carcajadas, sonrisas o burlas; también ignoramos fuentes de risa (comedia, payasada, humor, broma, jocosidad, fantasía o ingenio)".

Fuente:
http://news.nationalgeographic.com/news/2013/12/131223-laughter-pregnancy-death-calories-clowns/?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_content=link_fb20131224news-laughstudy&utm_campaign=Content
Para saber más visiten:
http://well.blogs.nytimes.com/2013/12/20/who-says-laughters-the-best-medicine/?ref=health&_r=1