20 de mayo de 2013

Sí existe el Día Estatal contra la Homofobia en Puebla: Congreso


Mario Riestra Piña, el presidente del Congreso de Puebla, desdijo a organizaciones civiles, que denunciaron el atraso en la publicación en el Periódico Oficial del Estado, del Decreto por el que se declara el 17 de mayo, como Día Estatal contra la Homofobia.

Explicó que el Día Estatal contra la Homofobia se oficializó el 18 de agosto de 2010 y aunque el Periódico Oficial del Estado no está a consulta pública en internet, su validez puede comprobarse con una solicitud formal.

Yo tengo el dato de que sí ya está publicado, así dice tal cual ‘Publicación en el Periódico oficial del Estado del día 18 de agosto de 2010, el decreto del Honorable Congreso por virtud del cual se instituye el 17 de mayo como el Día Estatal Contra la Homofobia’”



Aseguró que desde el Poder Legislativo, existe disposición para integrar una agenda en beneficio de la comunidad LGBTI, particularmente para la erradicación de la discriminación.

En ese sentido, recordó algunas acciones, como la “aprobación” de un exhorto a las legislaturas estatales del país, para tipificar los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia. Sin embargo, en la página del Congreso, el documento está en trámite; sin mencionar que en Puebla no se ha clasificado este delito aún.

Asimismo, citó la adición del término preferencias sexuales en el Artículo 11o Constitucional, que promueve equidad entre los distintos grupos sociales, además de la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Foto: Mario Arturo Martínez/Es Imagen 
Iniciativa Agnes Torres en estudio
Riestra Piña dijo a Poblanerías en Línea que antes de concluir esta legislatura, se discutirá la iniciativa de Ley de Identidad Sexo-Genérica Agnes Torres, nombrada así en recuerdo de la activista transexual.

Sostuvo que previo al homicidio de Torres Hernández, la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) se reunió con la activista e intercambió puntos de vista, por lo que no desechó que la ley pueda incluirse en el trabajo legislativo en los siguientes meses.

Sí le hemos entrado a los temas. Hay tres o cuatro ejemplos vivos, Puebla ya tipifica el delito de la discriminación y estaremos teniendo una ley para la eliminación de la discriminación para este año. Sobre la ley Agnes Torres, la estamos estudiando, de manera previa a que falleciera esta activista el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) tuvo contacto con ella y se le hicieron llegar algunos comentarios que desde antes venía trabajando, no descartamos que pudiera ver la luz también en esta legislatura”
Foto: José Castañares/Es Imagen 
ONG´S acusan opacidad e inexistencia de decreto
En contraste, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, destacó que a solicitud expresa, se ha negado la entrega de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, del Día Estatal contra la Homofobia.

Asimismo, en el Catálogo de Decretos Estatales de la Secretaría federal de Gobernación (Segob), no existe ningún decreto con fecha de 18 de agosto de 2010, ni ningún otro con alguna fecha distinta referente al tema.
Fuente: http://www.poblanerias.com/2013/05/si-existe-el-dia-estatal-contra-la-homofobia-en-puebla-congreso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario