29 de julio de 2013

EL ORO VIENE DE LA COLISIÓN DE ESTRELLAS MUERTAS


Valoramos oro por muchas razones: su belleza, su utilidad como joyas, y su rareza. El oro es raro en la Tierra, en parte, porque también es poco común en el universo. A diferencia de los elementos como el carbono o de hierro, que no se puede crear dentro de una estrella. En su lugar, debe nacer en un evento más catastrófico como el que se produjo el mes pasado conocida como un Estallido de Rayos Gamma cortos (GRB o Gamma Ray Burst por sus siglas en inglés) .


La ilustración nos muestra a que se refieren cuando nos hablan de la variedad de frecuencia corta que corresponde a los rayos gamma, el tipo de luz que nosotros podemos percibir se encuentra en un rango muy corto y esta aquí marcado como luz visible.



 Las observaciones de este GRB proporcionan evidencia de que el resultado de la colisión de dos estrellas de neutrones - los núcleos muertos de estrellas que explotaron como supernovas previamente. Por otra parte, un resplandor único que persistió durante varios días a la ubicación GRB significa potencialmente la creación de cantidades sustanciales de elementos pesados, incluido el oro."Estimamos que la cantidad de oro producido y expulsado durante la fusión de dos estrellas de neutrones puede ser tan grande como 10 masas Luna - un buen montón de bling", dijo Edo Berger, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts.








Una estrella de neutrones es uno de los objetos 
con mayor densidad conocidas hasta ahora (una sola cucharada de este objeto tendría un peso mayor al del volcán Popocatépetl). Esta variedad de estrellas nacen como resultado de la explosión (supernova) de una estrella, sólo que hay distintas condiciones para que ello se formule, aquí les dejo el link para que vean en detalle dichas condiciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_neutrones


video


 Una Explosión de Rayos Gama o GRB es un destello de luz de alta energía - rayos gamma - de una explosión extremadamente energética. La mayoría se encuentran en el universo distante. Berger y sus colegas estudiaron a GRB 130603B, que, a una distancia de 3,9 mil millones de años luz de la Tierra, es una de las explosiones más cercanas visto hasta la fecha.



 Los estallidos de rayos gamma se presentan en dos variedades - a largo y corto - dependiendo de cuánto tiempo dura el destello de rayos gamma. GRB 130603B, que fue detectado por satélite Swift de la NASA 03 de junio, duró menos de dos décimas de segundo.


En este modelo generado por computadora se reproduce el choque de dos estrellas de neutrones que es tan fugaz que esto se da en menos de un segundo, de hecho el evento completo se da en 26.5 milisegundos, es decír, sí un segundo es dividido en mil partes, apenas 26.5 fracciones de ese tiempo fueron suficientes para que las estrellas se estrellaran, generaran un pozo negro a causa del evento y dar lugar a la expulsión de rayos gamma y generar un enorme campo magnético tan poderoso que incluso hoy puede ser visto por los astrónomos de nuestro planeta a una distancía de 3.9 billones de años luz de la tierra.


 Aunque los rayos gamma desaparecieron rápidamente, GRB 130603B también muestra un brillo poco a poco desapareciendo dominada por la luz infrarroja. Su brillo y el comportamiento no ha producido un "resplandor", típica que se crea cuando un chorro de alta velocidad de las partículas choca contra el medio ambiente circundante.

 En cambio, la luz se comportaba como si viniera de elementos radioactivos exóticos. El material rico en neutrones expulsado por chocar estrellas de neutrones puede generar tales elementos, que luego se someten a la desintegración radiactiva, que emite un resplandor que está dominada por la luz infrarroja - exactamente lo que observó el equipo."Hemos estado buscando un" arma humeante "para enlazar un estallido breve de rayos gamma con una colisión de estrellas de neutrones. El resplandor radiactivo de GRB 130603B puede ser el arma humeante ", dijo Wen-fai Fong del CfA.

 El equipo calcula que alrededor de un centésimo de masas solares de material fue expulsado por el PSG, algunos de los cuales era de oro. Al combinar el oro estimada producida por un solo GRB corto con el número de tales explosiones que se han producido a lo largo de la edad del universo, todo el oro en el cosmos podría haber venido de las explosiones de rayos gamma.

Se estima que por cada choque de estrellas de neutrones se lanzan al espacio una cantidad semejante a la masa de la luna como la nuestra multiplicada por 10 veces 

No hay comentarios:

Publicar un comentario