4 de julio de 2013

Excavadora destruye en Perú pirámide de cinco mil años


El Ministerio de Cultura de Perú calificó como "lamentable" la destrucción de una pirámide de cinco mil años. Aseguró que los responsables de este atentado son empresas inmobiliarias.

Una excavadora destruyó el pasado fin de semana una pirámide de cinco mil años de antigüedad en el Complejo Arqueológico El Paraíso, ubicado a las afueras de Lima, capital de Perú. El daño causado al monumento es "irreparable", informó el Ministerio de Cultura peruano. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura denunció el "lamentable atentado" y explicó que "el sábado 29 de junio a las 4:30 de la tarde (21H30 GMT), un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y dos mil 500 metros cuadrados de superficie".

Según la cartera de Cultura, los responsables de este hecho contra el Patrimonio Cultural de la Nación serían "empresas inmobiliarias conocidas en complicidad con una familia asentada en la zona". 

Una vez destruida la pirámide, los atacantes intentaron destruir otras tres pirámides de la zona, pero fueron detenidos por la Policía, que acudió luego de un llamado telefónico, indicaron las autoridades peruanas. 

Asimismo, informaron que han "iniciado las acciones pertinentes para denunciar a los delincuentes que han actuado con alevosía, sin ningún escrúpulo ni consideración, en contra del Patrimonio Cultural de la Nación".

Recordaron que este delito es sancionado hasta con ocho años de cárcel, y dijeron que también aplicarán una multa y decomisarán la maquinaria y los instrumentos que se utilizaron para la destrucción de la pirámide.

El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima y de la costa central del Perú.

En diciembre de 2012 se inició su puesta en valor y en febrero de este año se realizó su primer hallazgo: un fogón que estaría asociado a la Tradición Religiosa Mito y cuya antigüedad sería de cuatro mil a cinco mil años.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario