15 de agosto de 2013

¿QUE LE HACE EL CAFÉ AL CEREBRO?

¿Te ha pasado que si no tomas café te sientes aletargado? Aunque no lo creas, este es un síntoma de síndrome de abstinencia.



Tras 24 horas de no consumir tu droga favorita con cafeína, tus músculos se sienten fatigados a pesar de no haber hecho ningún ejercicio extenuante, estás irritable, te duele la cabeza y no te puedes concentrar.

No olvidemos que por más común y popular que sea, el café también es una droga. En 1994 se estableció que el café era químicamente adictivo, y en mayo el síndrome de abstinencia por café se incluyó en la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales.

Pero ¿qué exactamente le hace el café a tu cerebro?

El café es absorbido por el intestino delgado y transportado por la sangre. Dado que la cafeína es soluble tanto en agua como en grasa, puede penetrar la barrera hematoencefálica e ingresar a tu cerebro.

Curiosamente, la estructura molecular de la cafeína es muy similar a la de la adenosina (un producto secundario de muchos procesos celulares que provoca cansancio). Dada su similitud, la cafeína se puede ligar a los receptores de adenosina y bloquearlos.

Sin que la adenosina se pueda adherir a sus receptores, el organismo se siente alerta y comienza a secretar dopamina y adrenalina – neurotransmisores estimulantes.

La cafeína no es un estimulante en sí mismo sino que potencia a los estimulantes cerebrales, la cafeína se queda en los receptores de cuatro a seis horas dependiendo de la edad, el tamaño y otros factores específicos del individuo en cuestión. Finalmente, es metabolizada.

Sin embargo, si tomas café diario tu cerebro comenzará a cambiar – específicamente generando más receptores de adenosina y disminuyendo los de norepinefrina para tratar de mantener un equilibrio. Pronto te darás cuenta que una taza de café ya no te hace nada…y empezarás a tomarte dos.

Ahora, imagínate que le pasa a tu cerebro si de pronto dejas de tomar café. Con muchos receptores de adenosina y pocos de norepinefrina, evidentemente te sentirás exhausto.

Sin embargo, y de acuerdo a los resultados derivados de un estudio del Instituto Smithsoniano hay buenas noticias, ya que el síndrome de abstinencia de café sólo dura de 7 a 12 días. Después de eso, tú y tu cerebro estarán como nuevos.

Fuente:
http://quo.mx/2013/08/14/expediente-q/adicto-al-cafe

Para saber más visiten:
http://www.huffingtonpost.com/kristin-kirkpatrick-ms-rd-ld/coffee-health-benefits_b_2962490.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario