19 de septiembre de 2013

CRÓNICA DEL SÍSMO DE 1985 EN MÉXICO

El Terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17:47 hora local, del jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 en la escala de Richter .El epicentro se localizó en el pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.


El sismo tuvo una duración aproximada de poco más de 2 minutos y afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital, superando en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México. Cabe destacar que la réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital.

México, D.F.- jueves 19 de septiembre de 1985, hora: 

07:19 la tierra sufría una de las más terribles pesadillas que ha tenido desde que fue fundada hace 500 años y la ciudad de México Tenochtitlán, despertaba anguastiada y asombrados otros ante el fuerte movimiento telúrico que se sintió en la capital del país.

Parecieron sucederse siglos antes de que el movimiento cesara, lentamente la tierra recuperó su equilibrio; los que tuvieron la suerte de no sufrir consecuencia en sus hogares, dieron gracias a Dios pensando en voz alta “que fuerte estuvo”. 

Poco a poco cesó el movimiento y se inició nuevamente la “vida cotidiana”, y como consecuencia de la interrupción eléctrica, no se enteraban aún de nada.

En el temblor de México de 1985 se calcula se estima extraoficialmente murieron 35,000 personas, con un daño aproximado entre los 3 y 4 billones de dolares americanos. En la gráfica se ilustran las zonas en las que se estremecieron durante el suceso.

Los que iban rumbo a sus oficinas comenzaron a escuchar las terribles noticias por la radio; todos los quecomo de costumbre se despertaban sintonizando el programa noticioso y de variedades “Hoy Mismo”, vieron la cara de estupor de los comentaristas; mientras pedían calma y aseguraban que nada sucedería; los que estaban dentro de los edificios, no tuvieron tiempo de darse cuenta de lo que sucedía: Miles murieron y otros tantos quedaron sepultados.

8:30 la luz eléctrica no volvía, al recurrir a los radios de pila, los corazones comenzaron a palpitarmás rápidamente; las primeras noticias que se divulgaron fue: “Se cayó el edificio de la Super Leche” en el eje central Lázaro Cárdenas, se cayó la torre de Televisa Chapultepec, se cayó el Hotel Regis.

Todavía no se conocía la magnitud del suceso y uno de los primeros en difundir la magnitud de la tragedia, fue Jacobo Zabludowsky abordo de su automóvil, y mediante un radio que llevaba en el interior.

Comenzó a reportear por radio, pues el canal 2 de la televisión no estaba aún al aire.

Describía cómo se había derrumbado como castillo de naipes el edificio de la Super Leche, igualmente describía las escenas como se habían derrumbado las casas que se localizaban en Niño Perdido, en el eje Central.

10:50 El comunicador llega a avenida Chapultepec, y con la voz entrecortada narra como se encuentra derrumbado el edificio de Radio Fórmula, donde se intenta rescatar a quienes desde temprana hora trasmitían su agradable programa matutino “Batas, pijamas y pantuflas”.

11:00 Zabludosvky llega frente a lo que fuera su casa y la encuentra destruída, toda una ala del edificio se encuentra convertida en un montón de escombros.


El comentarista no puede evitar que las lárgrimas le impidan continuar hablando; donde se encontraban entre los escombros varios de sus compañeros de trabajo, quien relata que con quien pasaban más tiempo que incluso su propia familia en su casa.

13:00 horas el hotel Regis, se encuentra ardiendo, el edificio contuguo de Salinas y Rocha, también seinforma que el hotel Versalles y otros más también han caído.

Muchas casas en la colonia Roma están convertidas en escombros, la gente que ha quedado atrapada en lasmismas, con toda seguridad ha perdido la vida, no es posible concebir que existan sobrevivientes. 

16:00 horas El presidente Miguel de la Madrid, y el Regente de la ciudad, recorren la zona del desastre principalmente el Primer Cuadro de la Ciudad que resultó el más afectado; se da una primera evaluación delos acontecimientos y se informa que son más de 100 edificios derrumbados.

17:00 Cientos de hombres se aprestan a remover los escombros del edificio Nuevo León de Tlatelolco, pasando de mano en mano en cadenas humanas formadas entre 50 a 100 hombres pequeñas cubetas de cascajo, y poco a poco descubrían a los sobrevivientes.

Se estima que hubieron más de 6 mil victimas y 650 inmuebles dañados. Hoy se sabe que la energía liberada en ese fenómeno fue mayor a la del arma militar mas poderosa de los Estados Unidos de América del Norte. La bomba más poderosa se ha sido montado en un cohete fueron las que se dispusieron en la punta de los misiles de la serie Titan, y tenían una capacidad explosiva simultanea de 18 megatones o sea 18 millones de toneladas de trinitotolueno que es un explosivo 6 veces mas poderoso que la dinamita.

Fuente:
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/044532/pagina3.htm
Para saber más visiten:
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_M%C3%A9xico_de_1985

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevamos trabajando en el documental "1985: HÉROES ENTRE RUINAS" mas de 2 años y realmente hemos tenido que ver muchas imágenes muy duras y puedo hacerme una idea (porque no es lo mismo que haberlo vivido) de lo que pudo ser pero lo que realmente me impactó fue el ver cómo la gente se unió, como se ayudaron unos a otros y eso es lo que más nos impulsó a seguir con el proyecto.

    Queremos dar un homenaje como se merece a todas esas personas que ayudan a otras en situaciones de catástrofe. Aunque no se crean héroes... para nosotros lo son. ¡Muchas gracias HÉROES! :D

    Aquí les dejo el tráiler para que puedan ver de qué va el documental.
    https://www.youtube.com/watch?v=QReU11hQg1U

    ResponderEliminar
  3. es copiado de wikipedia :v

    ResponderEliminar
  4. Pues esto fue algo muy fuerte y algo inesperado

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información me ayudo para mi tarea.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ME SALVASTE DE UNA REPROBADA

    ResponderEliminar
  7. No se notan las palabras en unos parrafos pero que buena información

    ResponderEliminar
  8. Fort séisme en Mexique les ouragans Harvey et Irma punition d' ALLAH donc aux mexicains aux américains du Nord et du Sud de se convertir a l'islam le 10.9.2017 pour éviter des forts séismes plus 7 tsunami des ouragans pire que l'ouragan Irma volcan déluge de Noé feu de forêt astéroïde grondement si la fin du monde pour éviter l'enfer.

    ResponderEliminar