20 de septiembre de 2013

UN FENOMENO LLAMADO YOUNGER DRYAS

El polvo se niega a conformarse en un debate acerca de si los impactos de asteroides causaron uno de los más famosos periodos de frío súbito de la Tierra hace 12.900 años.

Un impacto de un asteroide en América del Norte durante la última Edad de Hielo podría ser lo que empujó las temperaturas aún más baja, en una ola de frío conocido como el Younger Dryas.

La evidencia más reciente en el debate contencioso viene en forma de trozos de roca de Quebec, Canadá, que parecen haber sido sustraídos en las cercanías de Pennsylvania. "Yo diría que hay evidencia de que ocurrió un impacto, sin ninguna duda" dice Mukul Sharma, un geoquímico de isótopos en el Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, y co -autor de un estudio publicado esta semana en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias .

Entre 11.600 y hace 12.900 años, el clima del planeta cambió rápidamente; En los climas del norte como en Groenlandia, las temperaturas descendieron por varios grados en menos de un siglo. Nadie sabe qué causó el congelador, conocido como "el Joven Dryas" o the Younger Dryas como se le nombra en inglés a este raro suceso climatológico.

La teoría más aceptada es que el cambio de los glaciares de América del Norte permitió fundir agua dulce se vierte en el Atlántico o el Océano Ártico, lo que frena la circulación oceánica y el enfriamiento del hemisferio norte. Esta idea ha generado preocupaciones de que el agua dulce de deshielo de hoy también puede estimular el rápido cambio climático .

Una Gran explosión


 Una teoría alternativa es que los meteoritos o cometas chocaron o explotaron sobre Norteamérica, provocando incendios , levantando una nube de polvo y hollín y provocando el colapso glacial. En 2007, los investigadores reportaron evidencia para tal evento en los restos de asentamientos humanos que existían en todo el continente en el momento.

Los críticos de la teoría del impacto no han sido capaces de repetir muchos de esos estudios, y se han preguntado si las partículas encontradas eran realmente de una explosión de impacto. Y nadie ha encontrado pruebas de fuego que asola a través de América del Norte. "No me parece que han construido un muy buen caso", dice sedimentaria geólogo Bruce Simonson de Oberlin College en Ohio. "Si este es el mejor barco que puedan construir, es sólo que no navegaba todavía. "

Pero la idea sigue cobrando impulso, sino que ahora está respaldado por unos 55 autores, que han publicado 11 trabajos de investigación entre los dos, dice James Kennett, un paleoceanografo en la Universidad de California, Santa Barbara, que ha sido uno de los principales defensores de la teoría. "Sigue creciendo", dice. En julio, otro grupo de investigadores mirando núcleos de hielo de Groenlandia, informó del hallazgo de un meteórito con platino causo un gran impacto en el momento del Younger Dryas.

Golpe de suerte

Existen reportes paleogeológicos en las naciones y sobre todo en aquellas que están más cercanas al hemisferio norte en que un evento inusual modifico significativamente el clima del planeta en un período de tiempo relativamente corto. El caso aún sigue siendo tema de polémica en la comunidad científica internacional.

 Sharma y sus colegas ahora están entrando en el terreno de juego. Sharma dice que los minerales que encontró en lo profundo del suelo de Pensilvania se crearon a temperaturas superiores a 2000 º C, y forman gotitas vítreos que fusionaron juntos en el aire. Estos sólo pueden explicarse por un impacto, dice, un horno industrial lo podría hacer, pero cualquier fuente potencial es demasiado reciente y demasiado lejos. " Tuvimos suerte ", dice Sharma.

Se identificaron los minerales después de Yvonne Malinowski, un residente de Pennsylvania, vio un documental de televisión sobre el Younger Dryas y envió Kennett una caja de piedras que encontró en su tierra. Kennett luego pasó la información a Sharma.

La composición isotópica de los minerales indica que la roca proviene de un parche de varios miles de kilómetros cuadrados de tierra en Quebec , dando a entender que un asteroide poderoso pasó a través de hielo de América del Norte para fundir y extraer rocas de la tierra, dice Sharma. "Esta es una evidencia inequívoca de un impacto con la Tierra", dice Kennett.

Paleoclimatologist Anders Carlson de la Universidad de Wisconsin, Madison no está convencido de que estas gotitas cristalinas son tan únicas y tan significativo como piensa Sharma. "Ves la misma evidencia de períodos en los que no había el Younger Dryas", señala.

Sharma dijo que la clave será encontrar el cráter. A pesar de que no tiene experiencia en el cráter de la caza, que ahora está preparando una propuesta. Pero Mark Boslough , físico impacto de los Laboratorios Nacionales Sandia en Albuquerque, Nuevo México, cree que un encuentro es poco probable. Si hubiera habido un impacto ", que habría un gran cráter obvio grande", dice. "No tendríamos que discutir sobre eso".

Steven Stanley, un paleontólogo en la Universidad de Hawaii en Manoa, en Honolulu, ha actuado como un "editor personal" en varios de los documentos de PNAS sobre este tema, incluyendo el nuevo trabajo de Sharma y el documento original de 2007 que propone la idea. "Ha sido muy controversial", admite. "Es mi opinión de que debería ayudar a confirmar esta cosa publicada. Tiene que ser ventilado, no es descabellada" PNAS normalmente utiliza una opción de "editor personales" para los papeles considerados demasiado controversiales para recibir una audiencia imparcial del proceso de revisión estándar.

Stanley dice que está cada vez más convencido de la teoría del impacto como un mecanismo para lo que impulsó las inundaciones de agua dulce. "No estoy seguro de cómo puede haber gente tan negativa en este punto. El caso aún sigue siendo estudiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario