1 de octubre de 2013

DIAGNOSTICAN LA ENFERMEDAD A UNA PRINCESA DE 3,543 AÑOS

Una princesa momificada de Tebas (ahora conocido como Luxor) es la primera persona que se sabe que han tenido la enfermedad coronaria (cortesía del usuario de flickr Rita Willaert)

Puede ser que tengas la impresión de que el endurecimiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, es un problema moderno. Que nuestra dieta, rica en grasas de origen animal y alimentos procesados​​, son el problema, y si sólo comimos como los humanos usan para no hace mucho tiempo, no tendríamos necesidad de cirugías de bypass y nadie nunca moriría de un ataque al corazón. Sin embargo, la aterosclerosis es común en las momias egipcias, dicen los científicos que han fotografiado así a decenas en Egipto, yendo tan atrás como 1550 a.C. (Su estudio, publicado recientemente en la revista Cardiovascular Imaging, fue presentado en la Conferencia Internacional de la No - Invasiva Cardiovascular Imaging principios de esta semana.)

La calcificación de la derecha (RCA) y la izquierda (LCA) de las arterias coronarias aparece en color blanco en la tomografía computarizada (cortesía de la Sociedad Europea de Cardiología)



Los investigadores crearon las tomografías computarizadas de 52 momias egipcias en el Museo Nacional de Antigüedades en El Cairo (las momias no podían sustraerse, por lo que los análisis se realizaron en el museo). Podían ver las arterias en 44 de las momias. De estos, 20 tenían calcificación, un marcador de la aterosclerosis, en sus arterias, y en tres de las momias que la calcificación se puede ver en las arterias coronarias.

Las momias con signos de aterosclerosis tendían a ser aquellos que habían vivido el más largo, que promedian 45 años. Uno de los tres con enfermedad coronaria era la princesa Ahmose- Meryet - Amon, que vivió en Tebas alrededor de 1580-1530 a.C. y murió a los 40 años, y dos de sus tres arterias coronarias principales estaban bloqueadas. Si hubiera vivido hoy "habría necesitado una cirugía de bypass" dijo uno de los estudios de co-autores, Gregory Thomas, de la Universidad de California, Irvine. Ahora se conoce como la primera persona en la historia que han sufrido de la enfermedad coronaria.



En el momento en que vivió la princesa, la dieta egipcia consistió en frutas y verduras, pan, cerveza y un poco casero, carne magra, lo cual puede sonar como la recomendación de un médico para obtener la forma de evitar el problema de la princesa tenía. Entonces, ¿cómo sus arterias terminan con tanta calcificación?. Los investigadores tienen un par de teorías. Las infecciones parasitarias fueron comunes en el antiguo Egipto, y la respuesta inflamatoria resultante puede tener una predisposición de su cuerpo a la aterosclerosis, tanto como parece hacerlo hoy VIH. Los alimentos durante ese tiempo a menudo se conservan en sal, lo que podría haber tenido un efecto adverso. O la princesa pudo haber comido una dieta diferente a la media egipcia, como real, que podría haber dado un festín con alimentos de lujo, como la carne, el queso y la mantequilla, los mismos elementos que los cardiólogos dicen que evitemos.

Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario