Hay más de 10 000 objetos cercanos a la Tierra ( NEOs ) que han sido identificados hasta ahora - asteroides y cometas de diferentes tamaños que se acercan a distancia orbital de la Tierra con una precisión de unos 28 millones de millas ( 45 millones kilometros ). De los 10.000 descubrimientos, aproximadamente el 10 por ciento son mayores de seis décimas de milla (por kilómetro) en el tamaño lo suficientemente grande como para tener consecuencias mundiales desastrosas debe uno de los impactos de la Tierra.
Este asteroide tiene 1.1 kilómetros de ancho, podría impactar a nuestro planeta el año 2880, si lo hace podría impactar con una fuerza equivalente a 44,800 megatones de T.N.T.
Este es uno de ellos .Descubierta por primera vez en febrero de 1950, él 1950-DA es un 1,1 kilómetros de ancho asteroide que se observó durante 17 días y luego desapareció de la vista. Luego se vio de nuevo el 31 de diciembre de 2000, literalmente, en la víspera del siglo 21. Junto con las observaciones de radar hizo un par de semanas después, en marzo de 2001, se encontró que, junto con una velocidad de rotación más alta (2,1 horas), el asteroide 1950-DA tiene una trayectoria que la llevará muy cerca de la Tierra el 16 de marzo 2880. ¿Qué tan cerca? Lo suficientemente cerca que, dentro de una ventana específica de 20 minutos, un choque no se puede descartar por completo.
Maneras de parar un asteroide
La imagen de arriba fue hecha de observaciones de radar del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico en marzo de 2001, cuando 1950-DA pasó a 7.800.000 kilometros (4.8 millones de millas) de la Tierra. ¿Es esta la ficha policial de un futuro continental asesino? El Análisis de Radar y la investigación de 1950-DA realizada por Jet Propulsion Laboratory según cuentan los científicos JD Giorgini de la NASA, SJ Ostro, Don Yeomans y varios otros de JPL y otras instituciones revelaron que la probabilidad de impacto de 1950-DA 03 2880 es , como máximo, 1 en 300 basado en lo que se conoce sobre el asteroide hasta el momento. Las probabilidades de 1 en 300 pueden parecer pequeñas, pero en realidad esto representa un riesgo 50 % mayor que la de la amenaza a la media debido a todos los otros asteroides a partir de ahora a entonces.Sin embargo, eso es un valor máximo. El estudio también tomó nota de la probabilidad de colisión para 1950-DA, como estar en el rango de 0 a 0,33% . Ese límite superior podría aumentar o disminuir como más se aprende sobre el asteroide. (La próxima oportunidad para el estudio de 1950-DA será a través del radar llegará hasta el año 2032).
Hay muchos factores que influyen en la trayectoria de un asteroide por el espacio. Su velocidad de rotación, la reflectividad, la composición, masa, desniveles en el terreno... interacciones gravitatorias con otros cuerpos celestes, algunos de los cuales ni siquiera se han descubierto todavía... todos estos pueden afectar el movimiento de un asteroide y, más concretamente, su exacta posición a un punto en el tiempo futuro. Si bien muchas de estas cosas todavía no son conocidas con presición por 1950-DA, uno en particular, podría llegar a ser la salvación para nuestros descendientes: el efecto Yarkovsky. Una fuerza pequeña pero importante actuar sobre los asteroides, el efecto Yarkovsky es un "empujoncito", creado por la emisión térmica. Como un asteroide recoge la energía térmica del sol, libera algo de esa energía de vuelta al espacio. Gracias a la mecánica newtoniana el mero acto de hacerlo crea una presión de empuje físico del propio asteroide, alterando su rumbo muy ligeramente. Durante un largo periodo de tiempo, esta ligera alteración puede dar lugar a la reubicación del 1950-DA de distancia desde el punto en el espacio donde la Tierra será el 16 de marzo 2880... por lo menos lo suficiente para que un fallo acertado.
En esta animación que realizaron los científicos de la NASA, vemos la trayectoria calculada del asteroide llegada la fecha del 2880.
Fuente:
http://news.discovery.com/space/asteroids-meteors-meteorites/meet-the-asteroid-that-might-hit-earth-in-2880-131008.htm#mkcpgn=fbsci1
Para saber más visiten:
http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/asteroids/3305146.html?page=1&c=y
No hay comentarios:
Publicar un comentario