21 de octubre de 2013

México: ¿Adoptando Nueva Cultura?

México: ¿Adoptando Nueva Cultura?

Influencias ancestrales.-
Si empezamos a revisar la historia de México, en la época Prehispánica, tenemos que hemos recibido influencia desde la fundación de Tenochtitlán, con los emigrantes de Aztlán provenientes del norte del continente, quienes fundaron esta ciudad; por otra parte, tenemos todas las culturas que se establecieron al rededor de ésta, influidos por medio del comercio, arte, música, etc. "La cultura siendo la manera de satisfacer las necesidades dentro de una sociedad", el México ha tenido una forma de adquirir cultura muy especial, un poco de aquí y de allá. En este periodo se desarrollaron muchos conceptos y ciencias, tal es el caso de la astrología, matemáticas, agronomía, etc. Es por eso que contamos con el calendario más exacto del mundo "El Calendario Azteca", por otra parte, contamos con las "Pirámides" aún no entendemos por qué fueron construidas de esa manera, y estamos en el año 2000; eso quiere decir, que nuestros antepasados tenía una alto nivel de conocimiento de estas ciencias, otro ejemplo, son los códices, y hablemos de uno en especial del que contiene toda la recopilación de los conocimientos de la herbolaria.
Después de la época prehispánica, viene la Conquista de España, de donde también recibimos grandes influencias, unas buenas otras malas, sin embargo, debemos tener claro que muchas tradiciones fueron truncadas, y como ejemplo tenemos la religión, los españoles impusieron la de ellos, otro ejemplo fueron los conocimientos de ciencia, que como la herbolaria, fueron declarados cosas contra la religión y por tal motivo se no lo dejaron crecer. "Los españoles exterminaron a las clases dirigentes de Mesoamérica, específicamente a la casta sacerdotal, la aristocracia guerrea". También de los españoles heredamos, la corrupción, enfermedades, la manera de construir viviendas en espacios reducidos, por otra parte, también heredamos su manera de gobierno, su forma de vestir, su lengua; fue una mezcla entre las dos culturas. Nos tomó salir de este periodo 300 años, que es donde encontramos la Colonia, que siguió siendo parte de los mismo. Hasta el momento de la Independencia, que las ideas las tomamos de Francia e Inglaterra, así que una vez más nos vemos influídos por las ideas de otras partes, y no es porque en México no exista capital humano para crear esas ideas, sino que héramos repirmidos por ese tipo de situaciones, asi que mejor importamos esas ideas.
Después de la Independencia como cambio social, vino una época de México libre, en donde hubo mucho desorden hasta que llegó Porfirio Díaz, con esto no quiero decir que fue lo mejor, solo que a base de la fuerza militar dio pacificación al país. En esa época importamos la arquitectura de Francia, pues a nuestro gobernante le gustaba, y como en México tenemos el valor, de que nuestros gobernantes son los reyes, pues se trajo esa influencia Francesa en la manera de construir, en la comida y en la manera de vestir. Después de esto, viene la Revoluciónen donde México dice hacia dónde quiere ir, se forma "un proyecto de Estado, el cual se compone de tres elementos: un Sistema Cultural, un sistema económico y un sistema político o estatal"
Durante este proyecto de Estado hasta el día de hoy, no lo hemos podido concretar, por diferentas causas, unas justificables, otras no.Influencias ancestrales.

México hacia el American Way of Life

Actualmente tenemos un México cambiante, ya con muchas adopciones de otras culturas extranjeras, pero principalmente, contamos con la influencia de nuestros vecinos del norte, Los Estados Unidos de Norteamércia, quienes son la 1° potencia mundial, por lo que no somos al único país que exporta su cultura, sino que como es un pueblo que tiene tecnología, puede exportar su cultura.
Las comparaciones son muy drásticas, simplemente el modo de construir casas (que heredamos de los españoles), no se compara con el orden de casas y pulcros espacios de un lado de la frontera con la mezcolanza de chozas abrazadas a las colinas de otro. Sin embargo, "México ahora; que de hecho está tranformando cada vez más hasta parecerse a los Estados Unidos"
La posición geográfica también ha influido para el crecimiento de las civilizaciones (Civilización: "es el estilo, la manera que tiene una sociedad de vivir, convivir y morir"). "El norte del contienente estaba poblada por naciones nómada y guerreras; Mesoaméric, en cambio, conoció una civilización agrícola, dueña de complejas institucionessociales y políticas, denominada por tecnocracias guerreras que inventaron rituales refinados y crueles, un gran arte y vastas comogonías inspiradas por una visión muy original del tiempo"
Tal vez, por lo mismo, tenemos que estados como el de Nuevo León, en el norte del país, estan asimilando rápidamente el estilo de vida de los Estados Unidos, las cadenas de comida rápida, las tiendas departamentales, etc. Y cada vez más México, se adentra en el mundo de la globalización, los estándares de producción, y para eso Estados Unidos han sido los maestros, es por eso que nos invade cada vez más su cultura de American Way of Life.
Sin embargo, a México no es la primera vez que lo invaden con nuevas culturas, en eso ya tenemos basta experiencia, tal es el caso de simplemente de la Conquista. Así que eso de implantaciones de nuevas culturas no es nuevo.
México, se ha ido transformando y no dejará de hacerlo, tendrá que adecuarse y adecuar a los demás para el futuro en el presente, un ejemplo de ello es que las familias mexicanas han experimentado modificaciones: en sus valores principalmente referidos al papel de la mujer, y en sus funciones mismas, que tienden a ser más especializadas y específicas, cediendo parte da instituciones como los medios masivos y el gobierno.
La mujer ha elaborado ante sí misma y ante los demás. Vive el tránsito hacia la modernidad, que configura una imagen y patrón de comportamiento diferentes, para ella y para los demás integrantes de la sociedad.
La sociedad y la cultura predeterminan los papeles, funciones y status de los individuos que las integran. Entre nosotros la mujer vive una situación asimétrica y desigual respecto al hombre, aunque ya muestra un deseo de cambio. Los papeles de la mujer que más se suscriben y estiman con la escolaridad y el ingreso son ser la compañera del hombre, centro de la familia e igual al hombre. Lo contrario acontece con responsable del cuidado familiar.
Esa es una muestra de que México adopta nuevas ideas, las mejora y las vuelve realidad, para seguir avanzando hacia el proyecto de Estado que se quiere, aunque no ha sido fácil, para definir el camino de México precisa resolver el conflicto entre tradición y modernidad, cancelar la inercia en la aplicación de modelos agotados y abandonar la imitación extralógica. El horizonte de planeación debe rebasar los ciclos sexenales y centrarse en la realidad, en los problemas nacionales y en nuestra posición en el contexto internacional. Si no queremos llegar también tarde a la post-modernidad, hemos de hacer algo más que aprender de los errores y cuestionar el mito de la modernidad y su proyecto para integrar, en una sociedad plural y democrática
Estados Unidos como se ha mencionado, es la primera potencia del mundo, esto por su gran fuerza tecnológica, así que va a la vanguardia en telecomunicaciones, manejo de información (computadoras), etc. Además también son muy buenos en la manera de planear estratégicamente procesos maquiladores. Y bueno, la pregunta es ¿por qué no copiarlos, si son buenos? México ha adoptado la tecnología, también la ha creado, como la televisión a color de Gillermo Gonzálea Camarena, y ha aportado a la globalización otros productos, un ejemplo de ello es el Tequila, que solo en Tequila, Jalisco se produce, y sin embargo, tiene presencia mundial.
Y qué decir de la música mexicana como: los sones, el corrido, el jarabe, entre otras; el mariachi, mundialmente conocido, sin embargo mediante la música es un factor cultural México abre horizontes para darse a conocer en el mundo. "Comprender la música si no tenemos en cuenta al ser humano que la produce e interpreta, ni es posible comprender al individuo que hace música si no tomamos en consideración la comunidad social en que vive y la historia que desembocó en la sociedad cultural."

Resultados.
La cultura acestral de México, en aspectos de medicina como lo es la Herbolaria, fue truncada, lo cual retrazó enormemente los adelantos que teníamos, así pasó con muchas ciencias desarrolladas en nuestras ciudades prehispánicas, esto gracias a la Conquista Española, 300 años de represión, a pesar de ello, México ha podido trascender con muchas de sus costumbres ancestrales aunque fueron reprimidas todas ellas.
México se encuentra en dos planos superpuestos, entre la tradición y la modernidad, aspirando ubicarse como un país desarrollado entre las naciones del mundo. En la medida que se agudizan las contradicciones entre estos dos polos y crece la brecha entre los dos Méxicos, se elaboran planes y proyectos sobre el país que queremos, sin llegar a definir su esencia. Sin embargo, México es y será, al margen de las ideologías, una gran nación que nutre su vitalidad con grandes raíces.
"El ingreso a la modernidad exigía un sacrificio: el de nosotros mismos. Es conocido el resultado de ese sacrificio: todavía no somos modernos, pero desde entonces andamos en busca de nosotros mismos." Así que, tenemos que aceptar las nuevas tecnologías, adecuarnos a ellas aunque sean creadas por otros países, es parte del movimiento de mundo.
Según la encuesta aplicada en 1991, "El 93% de los emigrantes mexicanos hacia los Estados Unidos quiere regresar a México, aunque en su población no tenga servicios públicos, tenga bajos ingresos."
Casi nadie rechaza el propósito de "modernizar" al país y, con él, a cada uno de los mexicanos. En todos hay el deseo de progresar y alcanzar niveles de bienestar equiparables a los de las naciones industrializadas como Estados Unidos. Las diferencias surgen al considerar el tipo específico de país al que aspiramos. Como nación joven tenemos el ejemplo de las ya desarrollado en proceso de serlo. En el curso de nuestra historia hemos imitado a España, Francia y Estados Unidos, pues en algunos terrenos nos llevan ventaja, y si estos países tienen algunas ideas buenas, pues ¿por qué no copiarlas y mejorarlas?
México ha puesto dentro del mercado de los Estados Unidos y del Mundo, productos manufacturados como el Tequila, artes como la literatura, la música como los Mariachis; conocidos en todo el mundo, la comida mexicana, que se encuentra "clasificada dentro de las primeras 4 del mundo."

México ha sido una gran mezcla de costumbres de diferentes culturas, desde su fundación, la Conquista trajo nuevas costumbres, y truncó otras, la Iglesia jugó un papel fundamental en este proceso de Conquista, México tuvo una recesión de ciencia y tecnología a causa de este hecho.
A pesar de los 300 años de dominación, en México se conservan grandes tradiciones como: el Día de Muertos, las Peregrinaciones, los Voladores de Papantla, los dulces "mexicanos", la comida en general: Tamales, Tortillas, Chocolate, Pozole, Chiles en Nogada, el Mole.
México ha puesto en el mercado de los Estados Unidos en todo el mundo varios productos manufactureros, por lo cual México ha sido mundialmente reconocido.
Según la encuesta aplicada en 1991, "El 93% de los emigrantes mexicanos hacia los Estados Unidos quiere regresar a México, aunque en su población no tenga servicios públicos, tenga bajos ingresos."
México tiene grandes inmigrantes de los Estados Unidos, el 95% son gente adulta, a las poblaciones como San Miguel Allende, Tequisquiapan, somos el país latinoamericano más visitado por los turistas.
México tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias del mundo, eso implica la tecnología, y si la desarrollan otros países, hay que traerla y aplicarla, sin embargo, los mexicanos no perderemos raíces profundas transmitidas de generación en generación. Si las múltiples invasiones, La Conquista de 300 años no pudieron hacerlo; Estados Unidos ni otros podrán hacer un cambio tajante en esta cultura de los MEXICANOS…

Comentario
Este trabajo me ha gustado elaborarlo, pues, la recopilación de argumentos para apoyar la teoría de que México pueda importar o adherir la modernización con la cultura mexicana, pero la esencia, las costumbres no van a desaparecer.
He aprendido que no puede haber un negro o un blanco en lo que respecta a los Valores en México, hay que tener diferentes tipos de informaciones sobre un mismo tema, leer diferentes autores, eso para dar un enfoque ecléctico del mismo; es por eso que mi investigación tuvieron bibliografías de diferentes temas enfocadas a uno solo.
Por último, quiero reconocer que la asignatura de Valores Socioculturales en México y Latinoamérica me ha hecho investigar más sobre los problemas y cambios sociales, y esto es un ejemplo de ello, lo cual es bueno, pues cada vez comprendo más de la historia de México y muchos de sus acontecimientos actuales.


Link o Dirección: http://www.monografias.com/trabajos12/nucul/nucul.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario