2 de noviembre de 2013

NUBES QUE SE CAEN

Los agujeros Fallstreak ( Caída de rayo ) son una formación de nubes que se producen como huecos en las capas de nubes de nivel medio o alto. Debajo de ellos, senderos de cristales de hielo que cuelgan.
 
Para que un agujero fallstreak cobre forma, la capa de nubes deberá estar compuesto de gotas superenfriados ( agua líquida ), a pesar de las temperaturas a nivel de las nubes son muy por debajo de 0 ° C.
 



Cuando una región de la nube comienza a congelarse, se forma el agujero fallstreak. Esto inicia una reacción en cadena por lo que toda la humedad de las gotas súper enfriadas en los alrededores se aspira y se une a los cristales de hielo. Éstos entonces crecen volviéndose cada vez más grandes como para caer por debajo del agujero; los agujeros fallstreak han llegado a medir 50 kilómetros de diámetro a sólo una hora después de que el agujero comenzó a formarse. De estas formaciones de nubes se ha sabido desde hace algún tiempo atrás, los científicos no estaban claros de por qué la congelación se inicia en un área de una capa de las nubes y la forma en que crece en tamaño. La investigación publicada en Science en julio de 2011 trató de responder a estas cuestiones. La investigación fue realizada por Andy Heymsfield y sus colegas del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. El equipo utilizó un satélite llamado VA para rastrear 92 hoyos nube hallados sobre Texas durante 4 horas en enero de 2007. Los agujeros crecieron una cantidad considerable dentro de una hora y luego, lentamente, comenzaron a disminuir. La mayor parte de los agujeros tenían un diámetro de entre 10 y 50 kilómetros. Heymsfield tenía la teoría de que un efecto secundario fuera el responsable del fenómeno, creando el hielo que hace que los agujeros emergentes dieran la razón a las pruebas de sus explicaciones.
 
Heymsfield se auxilió de un modelo computacional que detalló del funcionamiento interno de una nube, y halló que la introducción de una línea de cristales de hielo, como las producidas por un aeronave son las precursoras del fenómeno. La simulación demostró que un agujero puede llegar a crecer hasta un diámetro de 4,4 kilómetros en apenas 90 minutos. Si el efecto de calentamiento de la creación de hielo en la simulación se apaga, el agujero creció lentamente, y si también se eliminaron los efectos de la evaporación, el orificio no creció en de acuerdo a las variables manejadas durante la investigación. Se confirmó que las aeronaves que vuelan a través de la nube podrían ser el precursor que desencadena el proceso de congelación. El aire se expande y a medida que pasa por encima de las alas de los aviones y sobre las palas de las hélices, hace que el aire se enfríe aún más; este enfriamiento puede ser lo suficientemente largo como para disminuir la temperatura suficiente para que las gotas se empiecen a congelar.
 
Cuando estos cambios se dan en las gotas y en partículas sólidas ahí suspendidas, se emite una pequeña cantidad de calor, y esto hace que el aire que está alrededor de ellos se expanda y aumente un poco. Este aumento de corriente hace que el aire que lo rodea inicie su hundimiento lentamente. Cuando el aire que está alrededor de los sumideros de la nube fallstreak antes congelado comience a calentarse y las gotas que hay dentro comienzan a evaporarse. Esta parece ser la razón por la que las nubes fallstreak llenas de cristales de hielo producidos por el avión que volaba a través de la capa de nubes, forman un agujero circular que parece que se ha 'golpeado' de la capa de nubes. No parece importar si el avión está ascendiendo o descendiendo a través de la capa de nubes.
 
Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario