1 de diciembre de 2013

PIEL ARTIFICIAL CREADA A PARTÍR DE CÉLULAS MADRE

Cuando las víctimas de quemaduras requieren un injerto de piel por lo general tienen que esperar a que se les cultive partes de su propia piel desde otras partes de su cuerpo un proceso que puede llevar semanas. Una nueva técnica que utiliza células madre derivadas del cordón umbilical para generar nueva piel resulta ser una opción mucho más rápida. Los resultados fueron publicados en "Stem Cell Tranlational Medicine" por la autora principal Ingrid Garzón de la Universidad del Departamento de Histología de Granada.

 
La solución creada a partir de células madre se suma al abanico de posibilidades de los médicos y pacientes que requieren una solución inmediata.
 
No sólo pueden las células madre de la piel artificial desarrollarse más rápidamente que el resto de la piel normal regular, si no que la piel creada a partir de esta técnica también puede ser almacenada para que esté lista justo cuando más se necesita. Decenas de miles de injertos se realizan cada año para víctimas de quemaduras, los pacientes de cirugía cosmética, y para las personas con heridas grandes que tienen dificultad de cicatrización. Tradicionalmente, esto implica tomar un gran parche de la piel (típicamente del muslo) y la eliminación de la dermis y la epidermis para trasplantarle a otras partes del cuerpo.
La piel artificial requiere del uso de células madre mesenquimales junto con "Gelatina de Wharton". Como el nombre implica, el uso de un tejido gelatinoso que proviene del cordón umbilical que contiene las células Madre Mesenquimales no Comprometidas (MSC). El MSC se combina entonces con agarosa (un polímero de polisacárido) y fibrina (la proteína fibrosa que ayuda en la coagulación de la sangre). Esto produce dos resultados: la piel y la mucosa de la boca. Los investigadores están muy contentos de haber encontrado dos nuevos usos para las células madre y la gelatina de Wharton, que no han sido previamente investigados para aplicaciones epiteliales.
Una vez creados los tejidos epiteliales, los investigadores pueden almacenar en bancos de tejidos. Si alguien llega al hospital después de una quemadura o un accidente devastador, el tejido estará listo para injertarse de inmediato y no en unas semanas. Sin embargo, la piel de células madre no es capaz de diferenciarse completamente in vitro. Después de que el injerto es aplicado este desarrolla sus uniones célula con célula, entonces ya estará plenamente desarrollado y luego el cuerpo va desarrollando todas las capas necesarias de tejido epitelial normal.
Las MSCs se toman del cordón umbilical después de que el bebé ha nacido, lo cual no representa ningún riesgo para la madre o el niño. Este método es relativamente barato y se ha demostrado que es más eficiente que las células madre derivadas de la médula ósea.
 
Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario