Un equipo de físicos ha propuesto una forma de teletransportar energía a largas distancias. La técnica, es en este momento meramente teórica y se aprovecha del extraño fenómeno cuántico llamado "entrelazamiento" en el que dos partículas comparten la misma existencia.
Hacia 1935 Einstein, Podolsky y Rosen, ya habían predicho matemáticamente el fenómeno del entrelazamiento cuántico, sin embargo la idea no termino por convencer a Einstein, no obstante John S. Bell confirmó con un experimento este curioso fenómeno del que ahora proponen podría ser un nuevo camino para el transporte de energía para el futuro.
Los investigadores, que trabajan fuera de la Universidad de Tohoku en Japón, y dirigidos por Masahiro Hotta, describen su propuesta en la última edición de Physical Review A. Su sistema explota las propiedades de luz comprimida o estados de vacío que debiera permitir la teletransportación de información sobre un estado de energía. A su vez, esta energía cuántica teletransportada podría hacerse utilizable.
A diferencia de los sistemas de teletransporte que retrató en Star Trek o The Fly, este tipo de teletransporte describe experimentos en los que se ven involucradas dos partículas entrelazadas que se unen a pesar de no compartir una conexión aparente entre ellas. Cuando ocurre un cambio en una partícula, el mismo cambio afecta al otro y por lo tanto, sucede así el fenomeno de la teletransportación. Los físicos han llevado a cabo experimentos con la luz, la materia, y ahora , la energía.
Según Hotta, una inyección de energía cuántica efectuada sobre la primera partícula en un sistema permitiría sustraer energía de la segunda partícula elegida mediante mediciones minuciosas. Esto haría posible extraer la energía original.
En el futuro, los investigadores quieren poner su teoría a prueba en un laboratorio. Hotta insinúa que su equipo está en el proceso de hacer precisamente eso.
Curiosamente, este trabajo tiene implicaciones para una serie de campos relacionados, incluyendo la física agujero negro y la teoría cuántica del demonio de Maxwell.
Para saber más sobre esto, te recomiendo que leas este artículo MIT desde 2010, que cubría una versión anterior de la teoría de Hotta.
Fuente:
Para saber más visiten:
No hay comentarios:
Publicar un comentario